GUIA Overclock de VGA’s

Hola amigos, esta vez les presento esta guía explicativa de como overclockear su tarjeta de video, sea esta nVidia o Ati.

Muchos habrán oído de programas como ATI Tool, Rivatuner, coolbits, etc. Para aquellos que nunca los han usado, o simplemente no saben como utilizarlos, esta guía les servirá de mucho. Aquí se les mostrará explicativamente mediante imágenes el proceso para overclockear su tarjeta.

Los programas a utilizar serán los siguientes:

  • ATI Tool 0.25 Beta9
  • RivaTuner 2.0 RC15.7
  • Coolbits Forceware
  • OC Gurú v1.05

Las tarjetas de video utilizadas son:

  • Abit Radeon R9550XTurbo-Gurú 128MB
  • MSI Geforce4 MX440 64MB

Veamos como se overclockea en cada uno de los programas.

ATI Tool 0.25 Beta 9

Es sin duda es uno de los programas más famosos y utilizados para overclockear tarjetas de video ATI, es desarrollado por w1zzard, en esta ocasión utilizaremos una versión beta que aun no sale al público general, si quieren descargar el Ati Tool en su última versión (0.24) click Aquí. Si desean probar la última versión beta disponible (0.25 beta 8), click Acá.

Al abrir el programa se encuentran con esta ventana, la cual nos muestra en el lado derecho los valores de las velocidades del core y de las memorias de nuestra tarjeta de video por defecto (default).

Para overclockear nuestra tarjeta, basta tan solo con mover las barras que aparecen marcadas, y posteriormente probar si nuestra configuración de clocks producen artifacts (errores en la imagen), para esto hacemos click donde dice Scan for Artifacts.

Si al hacer la prueba de artifacts por un período de 10 mins aprox (generalmente aparecen de inmediato cuando la configuración es inestable) no vemos artifacts (unas manchitas de color verde sobre el cubo) procederemos a setear la configuración haciendo click en Set Clock.

Con esto nuestra nueva configuración de frecuencias quedará fijada, si queremos mantener esta configuración para más adelante, hacemos click en New, y le ponemos el nombre deseado. De esta manera podemos crear muchas configuraciones distintas de overclock, y si deseamos cargar alguna en especial la seleccionamos de la lista y hacemos click en Load.

Para cargar nuestra configuración desde el inicio de windows nos vamos a Settings>Startup, con esto podemos elegir si queremos que alguna configuración de las que tenemos sea la «default» cuando se inicie el Ati Tool, o simplemente se cargue al momento de iniciar Windows, vía Llave de Registro o Menú Inicio.

Con esto ya tenemos overclockeada nuestra tarjeta de video ATI, pero si son de aquellos que les gusta lo extremo sigan leyendo.

Si se dan cuenta, en la parte inferior derecha hay un botón que dice Mem, si le hacen click ahí se les desplegará esta nueva ventana, en donde podrán modificar los timings de las memorias de su tarjeta, tal como lo hacemos con las memorias de nuestros PC.

Hagan esto bajo su propia responsabilidad.

RivaTuner 2.0 RC 15.7

Creado por Unwinder, este es sin duda uno de los programas más conocidos para overclockear y realizar soft-mod a las tarjetas nVidia sirve también para quienes poseemos tarjetas de video Ati, igualmente podemos utilizarlo para overclockearla, nada más. Si desean descargar este software pinchen Aquí.

En esta ocasión mostrare como hacerlo para ambas tarjetas.

Overclock en ATI

El overclock con este programa es igual que en cualquier otro. Al abrir el programa nos encontramos con esta ventana, la cual nos entrega información de la tarjeta que poseemos junto al monitor en donde se encuentra, bajo eso hay una sección donde nos da la información de bits de memorias, Core Gráfico, cantidad de memoria y su tipo.

Al lado derecho de esa sección dice Customize y hay una flechita pequeña, al presionar sobre ella se despliega esta lista de íconos.

Nos interesa el primero de ellos, el que posee una tarjeta de video de imagen. si presionamos en ese icono, se nos abre esta nueva ventana, la que se llama Low-level System Tweaks.

Si se fijan, en un principio está deshabilitada la opción de overclock, con lo que tenemos que activarla haciendo click en la casilla de verificación que dice Enable Low-level Hardware Overclocking.

Al hacer click en la casilla se nos abre esta ventana de aviso que nos recomienda Reiniciar, en este caso debemos hacer click en donde dice Detect Now, con ello volvemos a la pantalla de overclock, pero con todo habilitado.

Luego de mover las barras de frecuencias a los valores deseados, debemos probar si la configuración es estable, para ello hacemos click en el botón que dice Test, ubicado en la parte inferior de la ventana.

Luego de pasar el test, clickeamos donde dice Apply overclocking at Windows Startup, si deseamos que cada vez que windows se inicie nuestra tarjeta de video este seteada con las frecuencias que queremos, y finalmente hacemos click en Aplicar y luego en Aceptar.

Con esto tenemos nuestra tarjeta de video ATI overclockeada con el Rivatuner.

En la siguiente página les mostraré como hacerlo en las tarjetas nVidia.

RivaTuner – Overclock en nVidia

Al igual que cuando overclockeamos nuestra tarjeta de video ATI, este programa es de muy fácil uso. Al abrirlo nos muestra la misma pantalla, pero en lo único en que se diferencia es en que nos ofrece la posibilidad de overclockear mediante drivers.

Al igual que antes, nos da la información de nuestra tarjeta y de nuestro monitor, y también se nos despliega la misma lista que antes. Estos lista es en base al hardware.

Nada que decir, lo mismo que cuando lo hicimos con la tarjeta ATI.

Aquí está lo que les mencioné anteriormente, si se dan cuenta, esta lista se despliega en la sección de los drivers.

Pinchando nuevamente en la primera imagen, se nos abre esta ventana, la cual es igual a la que se nos desplegó antes, pero con la diferencia de que aquí dice Driver-Level Hardware Overcloking, o sea, son cambios a nivel de drivers.

Para activarla, basta tan solo con hacer click en la casilla de verificación y listo.

Nuevamente, hacemos click en donde dice Detect Now.

Hecho esto, tenemos la opción de mover los clocks tanto de Core como de Memoria. Si se dan cuanta, hay una sección azul demarcada en ambos extremos, esto es lo permitido por el software para overclockear tranquilamente, se podría decir que es el rango de overclock que nos permite.

Se acuerdan que les mencioné que esto lo estamos haciendo a nivel de drivers, bueno, la particularidad de este programa es que al habilitar la opción de Driver-Level Hardware Overclocking, se nos habilita la opción de overclock en nuestros drivers Forceware.

Bueno, volviendo al tema del overclock en el programa, una vez que elegimos las frecuencias de core y memos, debemos probarlas para ver si son estables o no, para lo cual hacemos click en Test New Settings.

Lo mismo que antes, si la configuración es inestable, volverá con los valores por defecto, sino, se quedará con los valores fijados por nosotros.

Finalmente le damos click en Apply Overclocking at Windows Startup si queremos que se carguen desde el inicio de windows nuestras nuevas frecuencias. Luego Aplicar y para finalizar Aceptar.

Con esto hemos overclockeado nuestras tarjetas de video ATI y nVidia con el RivaTuner.

Coolbits Forceware

Sin duda esta es la utilidad más fácil de utilizar, debido a que no es un programa en sí, sino que es una clave de registro que activa la opción de overclock escondida en los drivers Forceware de nVidia. La pueden descargar desde Aqui.

Antes de instalar el coolbits, los drivers de nVidia se ven de esta manera, cabe mencionar que sirve desde la versión 55.xx de los Forceware en adelante.

Una vez descargado, al hacerle doble click al archivo nos muestra este mensaje, diciendo que vamos a agregar una nueva información al registro, le decimos que Si.

Luego de eso, volvemos nuevamente a nuestros drivers y notamos que abajo de la opción Overlay Controls aparece una nueva opción llamada Clock Frequencies, junto a otra opción de Troubleshooting.

Cuando hacemos click en la opción de Clock Frequencies, nos muestra la siguiente información, en la cual la opción No Overclocking está marcada. Para activar el overclock basta con hacer click en la opción  Manual Overclocking.

Al hacer click en Manual Overclocking, se nos despliega esta ventana de Disclaimer, donde dice que ellos no se hacen responsables por daños y bla bla bla.

Luego de «leer» todo el disclaimer, hacemos click en I Accept y la opción de overclock queda habilitada.

Esto es igual que en todos los programas de overclock, movemos las barras de las frecuencias a los valores deseados.

Una vez puestas las frecuencias deseadas, debemos probarlas, con lo que hacemos click donde dice Test New Settings, y se nos desplegará la siguiente advertencia.

Esta advertencia nos dice que nuestra tarjeta va a ser testeada con las nuevas frecuencias durante algunos segundos, tiempo en el cual nuestra pantalla queda en negro, si todo sale bien, volvemos a la pantalla de overclock con las frecuencias que nosotros fijamos.

Si queremos que nuestra tarjeta este con las frecuencias seteadas desde el inicio de windows, hacemos click en donde dice Apply Settings at Startup, finalmente click en Aplicar y luego en Aceptar.

Con esto tenemos Overclockeada nuestra tarjeta nVidia usando el Coolbits Forceware.

OC Gurú v1.05

Esta es una aplicación desarrollada por Abit para overclockear sus tarjetas de video basadas en la Tecnología Gurú, es de fácil uso y brinda seguridad al usuario al momento de realizar overclock, lamentablemente, sólo es compatible con tarjetas de video Abit de la gama Gurú. Si desean descargar este software clickeen Acá.

Su interfase es bastante amigable, tiene lo justo y preciso, en la parte superior nos muestra las frecuencias a las que se encuentran el core y las memorias, asimismo de la temperatura del core, en la parte inferior nos muestra los voltajes del core y de las memorias junto a las rpms del ventilador.

Para overclockear tanto core como memorias, basta tan solo como hacer click en el círculo que dice Core Frecuency o Memory Frecuency, luego de hacerlo se desplegará hacia el costado una ventana como esta, en donde nos muestra unas barras similares a las de los otros programas de overclock.

Luego de setear la frecuencia deseada, hacemos click en Apply y luego en OK, con esto las frecuencias quedaran puestas y volverán a la ventana inicial con las frecuencias seleccionadas por nosotros. El inconveniente de este programa es que si la combinación seteada es inestable (nos arroja artifacts) no tenemos nada con que probarla en el mismo programa.

Si descubrimos que la configuración es inestable, tendremos que echar mano a mover el voltaje, para ello existen las opciones de Core Voltage y Memory Voltage.

Al hacer click en Core Voltage, nos despliega esta ventana en donde podemos mover la barra desde Low Level hasta High Level. Fíjense que hay 2 opciones bajo esta barra que dice Warning Method: Una es para que suene un pitido en el parlante indicando que el nivel de voltaje es muy alto, y la otra es para que apague el PC debido a lo alto del voltaje. Luego de que movemos el voltaje, click en OK, y listo.

Al hacer click en Memory Voltage, nos abre la misma ventana que para el Core Voltage, pero obviamente los rangos de voltaje son distintos, y al igual que antes, posee los mismo métodos de aviso, pero no recomiendo activarlos, debido que por algo le subimos el voltaje al core y/o las memorias.

Si notamos que la temperatura del core es muy elevada, debido al overclock y/o al aumento del voltaje, necesitamos mejorar la ventilación, en la opción de Fan Speed del OC Gurú, podemos desactivar el control de rpms del ventilador dependiendo de la temperatura, con lo que el ventilador siempre va a estar girando a máxima velocidad, en desmedro del silencio, debido a que un ventilador a máximas rpms no es muy silencioso que digamos.

Presionamos OK y Listo!, tenemos overclockeada y bien ventilada nuestra tarjeta con el OC Gurú.

Esperando que esta Guia les sirva de utilidad.

Saludos
Marioace
MOD MadBoxPC

Related posts

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

NVIDIA DLSS 3 confirmado para Star Wars Outlaws, Tribes 3 y The Outlast Trials

8 Comment

Gu!ll3rm0x 29 marzo, 2011 - 04:46

buena guia Marioace 😉 y para cuando la version 2.0 para?

salu2!

danielsite 12 agosto, 2009 - 20:13

exelente Mario Rübke ..gracias!!!

ahora entiendo mejor

espero a tener la tarjeta

gracias

Mario Rübke 12 agosto, 2009 - 19:56

@danielsite: cuando instales tu tarjeta te vas a dar cuenta, cuando se hizo esta guia (2005) no existia el concepto de shaders en las gpu. Pero la ubicacion es la misma, misma pestaña para acceder a las opciones de overclock

danielsite 12 agosto, 2009 - 19:50

Mario Rübke…jaja quede igual. no veo por ningun lado en las imagenes la barra para aumentar la frecuencia de los shader.

🙂 grx

Mario Rübke 12 agosto, 2009 - 19:47

@danielsite: en la misma donde overclockeas el GPU y las memorias 😉

danielsite 12 agosto, 2009 - 19:44

Mario Rübke ….genial estoy a la espera de esa guia ya que esta semana me compro una xfx gtx260 55nm que pretendo overcloquear.

y no se si se puede adelantar algo, en que parte del rivertuner se overclokean los shader??

gracias.

Mario Rübke 12 agosto, 2009 - 19:41

@danielsite: hola, la verdad es que para nvidia, los shaders pueden ser modificados de forma automatica (Linked) o de forma independiente (Unlinked) es lo configuras en el Rivatuner en la misma pestaña de overclock. De todas formas, estaba preparando una versión 2.0 de esta guía mostrando como hacerlo en tarjetas mas actuales.

Saludos

danielsite 12 agosto, 2009 - 19:39

gracias por la guia!!

una consulta y la frecuencia de los shader se overclokean solas???

o se overclokean al overclokear la gpu proporcionalmente???

discupen la ignorancia

saludos

Add Comment