Google revela secretos de sus míticos servidores


Google!. No es secreto para nadie que San Google es una de las páginas con más tráfico en la red mundial. Pero en el backstage, más atras de ese bonito frontend, hay unos servidores que tienen que hacer el trabajo sucio, que por lo demás a ningún otro servidor le gustaría hacer.

La mayoría de las compañias se ahorran la lata de configurar y ensamblar sus propios servidores comprando uno a consagrados fabricantes como Dell, Hewlett-Packard, IBM o Sun Microsystems. Pero Google es tan cool, que prefiere hacer sus propios servidores y data centers.

Básicamente, un típico servidor de Google está albergado en un gabinete de 2U, ocupa 2 procesadores x86, y ojo Fanboys, que Google no prefiere ni el lado Verde ni Azul de la fuerza ya que ocupa de los 2 un poco, 2 Discos Duros y una Placa Madre fabricada por Gigabyte con 8 slots de memoria debidamente ocupados.

Así se ve un servidor de Google por atrás

Ahora, lo curioso, es que cada Placa Madre tiene asignada una batería de 12V. Sí, leíste bien, una mísera y sencilla batería de 12V, como la que tiene tu Auto a Control Remoto. Según Google esto se ha mantenido en secreto al más puro estilo Proyecto Manattan.

Pero…¿Por qúe colocar baterías donde podrían poner UPS’s y simplificar todo? Sencillamente porque Google dice que además de que las baterías sean mucho más baratas, los UPS’s tienen una eficiencia cercana al 92% mientras que las baterías llegan a ser casi perfectas con una eficiencia del 99,9%. Google tiene patentada esta tecnología, pero fiel al slogan «Don’t be evil» dice que cualquier empresa que pida la autorización para replicarlo es bienvenida.

Otro beneficio que conlleva el uso de baterías, es que al desperdiciar menos enería en forma de calor, se necesita gastar menos dinero en refrigeración. Los 1.160 servidores de Google, se encuentran alojados en muchos Containers estándar de 1AAA, igualitos a los que hay en un puerto como San Francisco.

Si bien antes Google se preocupaba de que el costo por búsqueda fuera bajo, ahora se ha fijado otro gran objetivo, la eficiencia. Algo que es totalmente comprensible, más aún en tiempos como los de ahora donde, además de estar pasando por una crisis, tenemos otro peligro latente como lo es el calentamiento global.

[CNet]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

10 Comment

HelisoCorman 6 abril, 2009 - 13:49

Simple y rápido, sólo como la gran G lo sabe hacer. Habría que saber si las baterias están conectadas a un panel solar y saltaría en una pata.

t4x0n 6 abril, 2009 - 13:19

@t4×0n: me auto respondo, ahora que leí bien! Pensé que decia que ocupaban baterias en vez de PSU (Power Supply Unit ), ahora que vuelvo a leer entiendo que ocupan baterias en vez de UPS (Uninterrupted Power Supply), osea si se corta la luz funcionan las baterias! super simple! y con eso realmente ahorran!! grande Google!

Pho6oZ 5 abril, 2009 - 19:21

se reafirma lo ke muchos dicen, google es la empresa mas cool de todas XD

realmente ingeniosos los de google

t4x0n 5 abril, 2009 - 15:29

se ve bien el sistema de baterias pero me cuesta entender como la conectan a la placa y a su vez permite que se estén cargando constantemente? por otro lado mmmm solo dos discos duros por placa, por que tan poco?… y por ultimo, serán todos así de simples? considerando que Google tiene grupos de servidores haciendo distintos trabajos.
Bueno, son las dudas que aparecen al ver algo tan simple de una empresa tan grande!

Jotequila 5 abril, 2009 - 15:22

Simpatico el sistema, con poco glamour pero de costo menor…

…me gusto lo que hace la gran G (que dentro de pocos años se convertira en una corporacion que dominara el mundo, asi como en las pelis de sci-fi)

ALFRESOAD 4 abril, 2009 - 21:33

bien simple sus servidores comparados con otros.
para mi lo mejor es su sitema de baterias barato y muy eficiente.

giova 4 abril, 2009 - 17:24

Pa los que nos destrozamos conque Intel O AMD, google nos da una catedra de lo se refiere a rendimiento, yo soy un fanboy de AMD pero tampoco despreciarian un C2D a un buen precio.

gustavo, el original y quejoso 4 abril, 2009 - 16:23

interesante lo de las baterías… lo que me llama la atención es como cambian las baterías de todos los servidores… supongo que serán recargables o algo… sino debe ser BASTANTE molesto.
también esta bueno que armen sus propios servidores, eso no solo reduce costos, sino que hace que los servidores sean más «simples», como se puede ver en la imagen, y así y todo, sigan cumpliendo con las necesidades de la empresa.

por otro lado, en un banner que aparece junto con esta nota (en esta pagina) encontré esto, lo que me llamo mucho la atención
https://www.googlebooksettlement.com/

alguien más lo vio?

aniquilador 4 abril, 2009 - 15:25

Es muy buena la idea de google en no depender de los fabricantes de servidor.

estas empresas incluyendo las que ensamblan pcs no siempre tienen razon y no se acoplan al 100% de las necesidades de la empresas u consumidores yo me e estado dando cuenta que con el dinero que compras una compuradora de marca con una buena configuracion bien sea: dell, hp, compaq, etc…

Con ese mismo dinero puedes armar un clon mucho mejor que te ofrece mas redimiento que cualquier original y no tenes que estar con los problemas de que no se consigue la fuente entre otras cosas.

PWR 4 abril, 2009 - 14:25

genial la forma que encontraron para sus Data Centers.

Ayer estaba leyendo en la IEEE Spectrum de febrero, que gigantes como Google, Microsoft, Amazon y Yahoo…entre otros, estaban en la carrera por fabricar los mejores Data Centers, para así poder procesar de mejor manera las aplicaciones de la nueva generación.

Por lo que leí cada conteiner albergaría 2500 servidores….
Ahí le llaman «The Million-Server Data Center»

Saludos!

Add Comment