Google libera el código del códec VP8 y va contra el imperio del H.264

En el marco del primer día de la conferencia Google I/O (que comenzó hoy y termina mañana), se ha confirmado un rumor que se venía comentando durante los últimos meses, ya que el gigante de las búsquedas anuncio su proyecto Webm, el cual busca operar con estándares de audio y video abiertos, y el primer paso en este contexto ha sido la liberación del código fuente del códec VP8, que adquirió cuando compró la empresa On2 Technologies.

En una nota reciente comentamos las implicancias que tenía el fuerte apoyo que estaba obteniendo el códec propietario H.264 por parte de gigantes de la industria como Apple y Microsoft, esto para incorporarlo como el códec de video por defecto para los videos en HTML5, en esa misma nota comentamos que Google tenía una importante arma entre sus manos y que por el momento se había mantenido expectante, esperando que definiera su postura en el evento Google I/O que justamente comenzó hoy.

Webm es un “proyecto para construir un formato de video abierto” que pretende utilizar el códec VP8 para video y el códec Vorbis como códec de audio, se planta como competencia directa para el H.264 que durante el último tiempo se estaba expandiendo como el códec favorito para el HTML5, de hecho según datos estadísticos este códec ya es utilizado en un 66%, por encima de Flash que cuenta con el 40% y el cada vez más relegado Ogg Theora.

En el evento Google I/O, estuvieron presentes ejecutivos de la Fundación Mozilla y de Opera Software, quienes entregaron su apoyo incondicional a este proyecto de Google. La fundación Mozilla fue representada por Mike Shaver y por la Opera Software lo hizo su CTO Hakon Wium, quienes para efectos de evento, mostraron versiones de sus respectivos navegadores ejecutando video con el códec VP8. Así tanto Mozilla y Opera confirman su apoyo a proyectos de código abierto y se unen a un gigante de peso como Google que hoy ha hecho algo que la comunidad de código abierto incluso le había pedido en carta abierta, la liberación del códec VP8.

Claro que lo interesante y sorpresivo para muchos fue que Adobe también se subió al escenario para apoyar el proyecto de Google, los más suspicaces dicen que fue una forma de desquitarse con Apple por no dejarles implementar Flash en sus dispositivos. En lo concreto Adobe fue representado en el evento por su CTO (Chief Technology Officer) Kevin Lynch, quien para efectos demostrativos exhibió la integración de HTML5 en la recientemente lanzada suite CS5 de la compañía, como así también la incorporación de imágenes de Illustrator a Dreamweaver utilizando código JavaScript entre otras cosas para la galería y por su puesto el apoyo al proyecto abierto de Google.

Uno de los puntos fuertes de H.264 frente a Ogg Theora es la calidad de video, pero con la entrada de VP8 que también posee una excelente calidad, no tiene nada que envidiarle a H.264, Google además cuenta con el apoyo de otras compañías de software como Skype y el mismo AMD en cuanto a hardware y otras que podemos encontrar listadas aquí, por lo tanto, esta alianza así tiene potencial de sobra.

Por ahora hay que esperar a que VP8 comience a ser adoptado por mas compañías, pero Google de hecho incorporará soporte para VP8 en Chrome y Mozilla y Opera están ofreciendo versiones preliminares de sus navegadores con soporte para este códec  y que pueden conseguir aquí y aquí.

En fin una buena noticia para la comunidad de código abierto en virtud del libre desarrollo de la web.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

14 Comment

giova 20 mayo, 2010 - 16:53

Por apoyo no se queda corto, haber como termina esto, pero yo ya me habia ahuevado un poco cuando oi todo lo malo que se venia con h.264 quedado solo en el mercado.

qwer 20 mayo, 2010 - 17:11

(Por apoyo no se queda corto, haber como termina esto, pero yo ya me habia ahuevado un poco cuando oi todo lo malo que se venia con h.264 quedado solo en el mercado.) «web»

qwer 20 mayo, 2010 - 16:36

On2-VP8 bueno pero para web, no como para una pelicula o video de calidad superior

para eso esta X264 (sin que ocupe tanto espacio) ofrece = o + calidad que un h264

bluray, quicktime, Windows Media Video = H264

Allan 20 mayo, 2010 - 12:20

que sera la proxima de google???. sacare una version alternativa de lo que seria winrar?? o de acrobat reader??. google se esta metiendo en todas las areas xD sino recuerdo hasta un SO estan haciendo.

gustavo 20 mayo, 2010 - 09:07

voy a decir exactamente lo mismo que dije en la otra nota

no es por estar con microsoft, pero el theora es malisimo…
la calidad es muy pobre… desconozco la calidad del VP8 de google, pero si el mismo es libre, y (como dicen por ahi), tiene una calidad igual de buena que el h.264… utilizaria ese

ashanks 20 mayo, 2010 - 08:28

Si Google fuera un continente no habría oceanos.

poderoxo 20 mayo, 2010 - 18:55

exacto!! has descrito a Google perfectamente, Vox PopuGeek!!

Dr. T 19 mayo, 2010 - 23:22

jajaja wena la noticia «No dejemos k Mocosoft de haga mas rico » kaguemosle el codec por uno gratis !!!

Pastoreo 19 mayo, 2010 - 17:57

IE le dará soporte indirecto mediante una instalación del usuario, solo queda fuera Safari por el momento.

https://www.osnews.com/story/23323/Microsoft_Internet_Explorer_9_To_Support_VP8

RayLike 19 mayo, 2010 - 17:54

No maaa…
Y yo tengo un media player box en mi sala con soporte para h.264 entre otros codecs, mi esperanza es que como usa linux, espero que en el futuro baste una actualización de firmware para que soporte VP8 si éste llegase a estandarizarse.

Rod V 19 mayo, 2010 - 17:14

acaban de lapidar a H.264
«y ahora que dice el otro…?» (MS – Apple)

striker_gt 19 mayo, 2010 - 16:51

Mientras VP8 sea más liviano y versatil que el H.264 y que el pesado y lento flash, también lo apoyo 😀 (todo por el bien de los usuarios)

AztekWarrior 19 mayo, 2010 - 17:24

según tengo entendido, por obra de las malas lenguas, que VP8 ocupa (en espacio o ancho de banda) algo asi como el 50% de lo que ocupa H.264..

«Misma calidad, menor precio».

por fin, el equipo de codecs libre esta dando su primer golpe.. (y espero que ganen el encuentro)

aun asi faltara ver quien hace el Touche final.. H.264 vs VP8

qwer 20 mayo, 2010 - 16:21

«pesado y lento flash» ….
-.- flash usa para video On2-VP6, en versiones anteriores a FlashPlayer8 se utilizaba Sorenson-Spark

Add Comment