GlobalFoundries se queda con el negocio de semiconductores de IBM

 

GLOBALFOUNDRIES ha dado un paso importante en el mercado de semiconductores al quedarse con el negocio de fabricación de semiconductores de IBM, en una transacción que involucra el pago de $ 1500 millones de dólares por parte de IBM a GLOBALFOUNDRIES para que ésta administre el negocio.

En efecto, antes de continuar debemos aclarar que esto no es una venta propiamente tal o «tradicional» como lo han señalado algunos medios, de hecho GLOBALFOUNDRIES no ha pagado a IBM, sino que esta última pagará en el plazo de tres años $1500 millones de dólares para que GLOBLAFOUNDRIES se haga cargo del malogrado negocio de semiconductores.

IBM will reflect a pre-tax charge of $4.7 billion in its financial results for the third quarter of 2014, which includes an asset impairment, estimated costs to sell the IBM microelectronics business, and cash consideration to GLOBALFOUNDRIES. Cash consideration of $1.5 billion is expected to be paid to GLOBALFOUNDRIES by IBM over the next three years.

Para los que se han perdido parte de la historia, les recordamos que GLOBLAFOUNDRIES, esta empresa manufacturera surgió del aporte del fondo de inversiones Advanced Technology Investment Company (ATIC), propiedad de Mubadala Development Company (Mubadala) con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) ha ido poco a poco creciendo y expandiéndose en el importante mercado de los semiconductores.

Sólo basta recordar que esta empresa años atrás fue la que adquirió por completo el brazo de manufactura de AMD, de decir, adquirió todas sus fábricas de manufactura que se ubicaban principalmente en (Dresden) Alemania. Posteriormente también se quedo con una otrora importante empresa taiwanesa del negocio de semiconductores, como lo fue Chartered Semiconductor, símil de lo que actualmente es TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation), por lo tanto con el paso de los años ha adquirido empresas claves en su fortalecimiento en el negocio de semiconductores, para competir con otros gigantes en el manufactura como la propia Intel Corporation, Samsung, TSMC y otras empresas dedicadas al negocio.

Este Lunes GLOBALFOUNDRIES da otro paso importante en su expansión en el mercado, anunciando la compra o mejor dicho la Administración del negocio de fabricación de semiconductores de otro gigante del mercado IBM, en una suma que llega a los $ 1500 millones de dólares. Este acuerdo incluye desde luego propiedad intelectual (IP), tecnologías de clase mundial y tecnologías relativas a IBM Microelectronics (la división de semiconductores de IBM).

También como parte de este acuerdo GLOBALFUNDRIES, y dentro de los activos de propiedad intelectual, la compañía tendrá acceso a varias patentes tecnológicas de IBM, convirtiendo a la compañía en el dueño de uno de los portafolios de patentes de semiconductores más grandes del mundo. Pero esto no es todo ya que GF también se queda con las fábricas de manufactura que IBM tiene en Estados Unidos y en lugares como: East Fishkill, Nueva York, y Essex Junction, Vermont.

La gran mayoría de los empleados de dichas instalaciones pasarán a formar parte de la fuerza laboral total de GLOBALFOUNDRIES, aunque el grupo que trabaja en semiconductores para servidores seguirá en IBM.

Es importante mencionar que IBM desde hace años se encuentra en una etapa de transformación donde apuntan principalmente a convertirse en una empresa de investigación y desarrollo, más que una empresa manufacturera de semiconductores, sin ir tan lejos recordemos que este año el gigante azul (IBM), vendió su negocio de servidores X86 a Lenovo, previamente también había cancelado el desarrollo de sus chips Cell y mucho antes, en el 2005, había vendido su división de manufactura de computadores personales a Lenovo por $ 1.250 millones de dólares.

Por su parte GLOBALFUNDRIES, será el fabricante exclusivo de los futuros microprocesadores “POWER” para servidores de IBM, que se construyan con tecnologías de 22 nanómetros (nm), 14nm y 10nm por los próximos 10 años.

IBM por su parte desde ahora se enfocará en la investigación en semiconductores y el desarrollo de sistemas optimizados para futuros sistemas en la nube, móvil, análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) y sistemas optimizados para transacciones seguras. La compañía ha anunciado para esto una inversión de $ 3.000 millones de dólares para los próximos 5 años en lo que respecta a la investigación en tecnologías de semiconductores. Al mismo tiempo GLOBALFOUNDRIES tendrá acceso prioritario a las investigaciones que resulten de esta inversión.

Es importante destacar que IBM llevaba tiempo tratando de vender esta unidad de negocios que le estaba generando pérdidas y al no haber interesados, prácticamente pago por la administración de esta unidad de negocios. Unidad que si hubiese estado generando ganancias para la compañía habría costado muchísimo más, si es que alguna empresa se hubiese interesado en ella.

Con esto IBM se convierte en una empresa que solo diseña sus chips, sin instalaciones de manufactura propia, tal como lo son actualmente AMD, Qualcomm, NVIDIA y Apple que encargan la fabricación de sus chips a empresas como TSMC o la propia GF o Samsung que también está tomando un rol importante en la manufactura de semiconductores a nivel global.

Nota de Prensa IBMNota de Prensa GlobalFoundries – vía TechPowerUP!

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

4 Comment

Amet 21 octubre, 2014 - 11:24

¨Y el gigante ha muerto despedazado¨

Espero esto sea en beneficio del consumidor final

Saludos

Guillermo 21 octubre, 2014 - 20:53

Nunca fue el principal negocio de IBM la fabricación de semiconductores… Detrás de IBM hay ideas, patentes y grandes mentes trabajando. IBM no va a morir por vender su fabrica de semiconductores.

BULLSHIT 12NM 20 octubre, 2014 - 22:17

NO FALTA WEON DICIENDO Q AMD GANO CON ESTO IQ SUPERARA A INTEL Y BBLABLABLA.. MUERTE A ESOS PENDEJOS POR PECADORES!.

Adrián Plá 20 octubre, 2014 - 22:30

Primero aprendé a escribir gil! Y es una buena noticia para GOFO, para IBM mas o menos, pero se concentrará en el diseño de procesadores y tecnologías para empresas y el círculo científico….

Add Comment