GDDR4 Comienza a manifestarse

Los nuevos chips gráficos que han salido en el ultimo tiempo han demostrado una potencia increíble, respecto a generaciones anteriores, los procesos de fabricación han mejorado lo que ha repercutido en mayores velocidades y un mayor potencial. Las nuevas tecnologías y técnicas de visualización también se han visto mejoradas logrando obtener un realismo impresionante. Pero mientras esto se mejora y se renueva generación tras generación, otro elemento importantísimo de las tarjetas gráficas, la memoria, no había tenido tanto maniquiure en cada generación gráfica, algo que próximamente cambiará, al igual como lo ha hecho la memoria RAM al pasar de DDR a DDR2 y próximamente DDR3, pero bueno eso es harina de otro saco.

 

La GPU y la Memoria Gráfica, son sin duda los 2 elementos más importantes o que mayor repercusión tienen en el rendimiento de una tarjeta de video, la memoria gráfica de las tarjetas de video también ha visto una evolución importante, desde los primeros chips de memoria SDR, GDDR, GDDR2 y la GDDR3 que incorporan las tarjetas más dotadas en la actualidad, pero parece ser que esta última ya comienza a tocar techo o esta muy cerca de hacerlo, y lógicamente ante este antecedente los fabricantes y desarrolladores se dan cuenta de que hay que comenzar a trabajar en algo nuevo y de mayor velocidad y aunque la memoria GDDR3 seguirá siendo utilizada por mucho tiempo más, su lugar como la memoria más rápida será cedida a la GDDR4. como así también su incorporación en futuros modelos de tarjetas gráficas de Alto rendimiento o High End.

 

Hynix Semiconductor uno de los principales fabricantes de memorias para tarjetas gráficas ha anunciado la disponibilidad de sus nuevos chips del tipo GDDR4 en una configuración de 512 MB 16Mx32 que según la información de la fuente, esta operara a 2.9Gbps y es capaz de procesar 11.6 Gigabytes de datos en 1 segundo.

 

Algunos fabricantes de tarjetas gráficas ya han recibido algunos samples para pruebas internas y se espera la producción masiva de este nuevo tipo de memoria para principios del 2006.

 

Los chips GDDR4 prometen una velocidad de proceso muy superior a la DDR3 actual, estimativamente 2 veces mayor, así que las velocidades sobre los 2000 Mhz no parecen un sueño lejano o imposible tomando en cuenta las velocidades actuales y máximas de la GDDR3.

 

Con estos datos podemos ir previsualizando el futuro de los sistema de proceso gráfico los cuales sin duda se verán potenciados con memorias de mayor velocidad y capacidad, por que queramos o no los 512MB de memoria de video ya no son una utopía y muy pronto serán el estándar en capacidad para las tarjetas gráficas al menos las high end que son las que lograrán aprovechar eficientemente tal capacidad, esto irá de la mano con los desarrolladores de videojuegos para PC, y los motores gráficos venideros que sin duda intentarán aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de la memoria  de las tarjetas de video, para almacenar la mayor cantidad de texturas y polígonos, lo cual nos indica que una velocidad y ancho de banda superior será muy necesario para no provocar cuellos de botellas.

 

Como dato anexo cabe mencionar que Samsung, otro de los fabricantes de memoria para tarjetas gráficas, en el mes de Octubre también anuncio el desarrollo de sus chips de memoria GDDR4 de 256 MB y la producción masiva de este fabricante se espera para el segundo trimestre del 2006, por lo tanto podemos presumir que estos chips no serán montados en las tarjetas gráficas al menos hasta el tercer trimestre o finales de ese mismo año, siendo seguramente su consolidación definitiva por el 2007. 

 

Ya veremos como repercute esta cuarta generación de memorias de video en el precio, disponibilidad, potencia y prestaciones en las próximas tarjeta gráficas que se vienen por parte de los principales fabricantes de tarjetas.

 

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad