Entendiendo la fotografía digital: Qué son los modos de escena?

Al buscar una cámara fotográfica muchas veces se nos viene una avalancha de modos de escena que van desde retrato,  modo deportivo, fotografía nocturna a cosas tan poco comunes como el modo para fuegos artificiales que probablemente usamos sólo un día al año. Las diferencias entre los más comunes en esta guía ideal para los que recién compraron cámara.

Auto. ¿Quién no ha tenido una cámara moderna que lava, cocina, plancha y nos avisa si tenemos orégano en los dientes al tomar una foto? Todas las cámaras compactas, semi profesionales y la mayoría de las profesionales lo traen y su función -tal como su nombre lo dice- es hacer todo el trabajo por nosotros de una manera automágica, controlando tanto apertura como velocidad de obturación y en muchas ocasiones también la sensibilidad ISO.

Retrato. El modo retrato funciona entregándonos la mayor apertura posible (número f lo más chico posible) para tener un buen enfoque selectivo, o sea menor profundidad de campo. En palabras simples podríamos decir que se encarga de darnos un fondo desenfocado y cremoso tal cual como ocurre en esta imagen.

Paisaje. El modo paisaje funciona de manera completamente inversa al retrato. Nos entrega la menor apertura posible (número f lo más alto o sea el diafragma más cerrado) para poder tener todos los planos posibles de la imagen enfocados de la mejor manera. Esto significa que para obtener una exposición correcta la máquina utilizará una velocidad de obturación lenta para compensar. En palabras simples úsalo cuando quieras sacar una foto donde todo-todo salga enfocada (como para sacarle fotos a montañas, árboles y cerros) pero no a tus mascotas corriendo por la casa.

Deportes. Ideado para sacar fotos de sujetos en movimiento, el modo de deportes usa velocidades de obturación lo más altas posible, lo que se traduce en sacar una foto en una milésima de segundo por lo que podemos capturar el momento exacto donde te caíste durante el partido dominguero sin que parezca que tuvieras piernas de jalea por lo difusa que saldría la imagen en otro modo de escena. El contra es que para compensar la poca luz que ingresa a la cámara cuando se toma la foto debes ayudarte de fuentes de luz extra como flashes (si el sol no acompaña) o utilizar un ISO alto si estás en interiores.

Macro. Muchas cámaras tienen un botón dedicado para entrar en este modo donde por lo general enfocas sujetos desde 10cm de distancia o menos para captar la mayor cantidad de detalles. En el aspecto técnico es casi idéntico al modo retrato con la excepción de que el lente recibe la «orden» de enfocar lo que está realmente cerca nada más.
Nocturno. Es la antítesis del modo de deportes. En el modo nocturno el obturador de la cámara permanece más tiempo abierto para poder captar la -casi nula- luz que recibimos de noche. El contra de utilizarlo es que tanto nosotros como nuestros sujetos deben permanecer quietos o de lo contrario tendremos una foto movida. Utilizar tecnologías como estabilización de imagen (algo que la gran mayoría de las cámaras de hoy traen) ayuda mucho. Hay algunos modos nocturos que permiten tomar una foto con flash (lo que hace que los sujetos del primer plano queden bien iluminados pero que el fondo aparezca bien expuesto y no «negro» como muchas veces se ve en las fotos nocturnas con flash).
Playa y Nieve. Por regla general una cámara mide toda la luz en la escena y ajusta los valores para que no nos salga ni muy clara ni muy oscura. Esto es algo muy útil que nos ayuda a buscar el equilibrio para que todos los sujetos de nuestra imagen salgan bien expuestos, pero por ejemplo si tenemos a alguien en un paisaje nevado la cámara, pensando que la escena tiene colores normales y que lo que pasa es que hay mucha, mucha luz tratará de «igualar» todo y nuestro sujeto quedará subexpuesto u oscuro debido a esta «nivelación». El modo playa y nieve  le indica a la cámara que no tome toda la luz de la escena, sino que de un área pequeña al centro de ésta, donde casi siempre, se encuentra nuestro sujeto.
Fuegos Artificiales. Este modo relativamente nuevo que sólo utilizamos cuando termina el año funciona de igual manera que el modo nocturno, pero deja el obturador muchísimo más tiempo abierto. De esa manera se puede capturar tanto la explosión como las estelas de material incandescente que ésta deja y dar un lindo efecto. El uso de trípode es casi imprescindible pero sosteniendo la cámara firmemente si tienes el pulso de Robocop puede que logres un buen resultado.
Cielo Estrellado. Otro modo de escena muy nuevo es el de cielo estrellado y llamado Starry Night en cámaras Panasonic. Es igual que el modo de fuegos artificiales pero aún más largo, demorándose de 30 a 60 segundos para tomar la imagen. La idea de un tiempo de obturación tan largo es poder capturar la luz de las estrellas en la noche o incluso el movimiento de éstas. Trípode imprescindible.
Recuerden darse una vuelta por el foro, el tema de la semana trata sobre flashes externos y el dinamismo que le dan a las imágenes. [Créditos fotos acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá.]

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

Intel | Futuros Encriptados: Por qué el cómputo confidencial podría ser el próximo hito de la ciberseguridad

11 Comment

Tomás Abdul 5 abril, 2011 - 19:45

Muy buena guía, gracias, ya me había cansado de preguntarle a muchas personas incluso dueños de cámaras digitales y buenos para el photo shop pero no sabían decirme, lo que pasa es que no tengo el manual de mi Lumix, de nuevo gracias.

Excidium 6 abril, 2009 - 23:25

no habia visto este articulo, por eso me pediste que metiera la foto al pool :P, soy colaboradora acá 9 xD
y walter, probablamente la mayoria de las fotos de ejemplo en este articulo fueron tomadas en modo manual (la mia si al menos, y foco manual a infinito, de noche es muy dificil que el lente enfocara solo, noche sin luna, por el visor se veia negro todo). generalmente el automatico esta bien para empezar, pero despues a un(@) le gusta tener el control sobre el resultado de la foto, si bien en automatico pueden salir bien, no siempre va a ser la mejor opcion, ahi tambien tienes los modos semiautomaticos. que tu eliges un factor (apertura o velocidad), y la camara se encarga del resto

Depende 5 abril, 2009 - 23:21

Excelente aporte! Breve y precisa, al hueso podría decirse (?)
ojala mi C902 tuviera un modo para cielo estrellado…
No es una cámara, pero sus fotos me satisfacen por ahora

Saludos

chocapic 4 abril, 2009 - 17:03

yo tengo una sony dscw70 y el modo «manual» q tiene es super penca xd, pero igual aperra =D !

Noir 4 abril, 2009 - 08:28

@Walter: Usando el modo manual Y entendiendo las limitaciones y virtudes tanto de tu cámara como tu lente te permite tomar excelentes imágenes. Hay cosas que escapan a los modos de escena y el saber tomar una foto ayuda bastante.

Walter 4 abril, 2009 - 05:47

¿Qué tan malo es la utilización de Auto? La verdad no me interesa mucho la fotografía, solo quiero que salgan bien las imágenes que tomo. Tengo una Sony P32 (ya se está por jubilar) y siempre la utilicé en auto logrando fotos excelentes (salvo en movimiento, lo cual es imposible).

rodrigo 4 abril, 2009 - 04:10

Exelente guia compipa se paso, igual como opcion personal a mi me gusta mas hacerlo manual, pero depronto ai ocaciones en que la foto la debes tomar muy rapido y no te da el tiempo para ajustar todo a mano, sino pierdes el momento y saber para que es cada opcion y guirar la rueda y dejar listo para disparar salva a full.

muy muy buena guia master congratulations.

Noir 3 abril, 2009 - 22:36

@Jotequila: Préstame la cámara y te hago clases xD

@Hombre Pipa: Vale : D

Hombre Pipa 3 abril, 2009 - 20:29

Es la raja cuando dejai la cámara disparando harto tiempo y veis el recorrido de las estrellas 🙂 Excelente guía Noir 🙂

Jotequila 3 abril, 2009 - 18:25

Muy buena guia para los que no se dan el trabajo de leer el manual de su camara…..

Espero con ansias la guia de flash a ver si aprendo trucos nuevos jjijijijij

kanutin 3 abril, 2009 - 18:14

Me gusto.
Siempre ocupo Automatico con Macro y Paisaje en mi Sony W110 XD
Pequeña pero poderosisima

Add Comment