El Triple Pack Light mató a la piratería

La historia es simple: me autodiagnostique con el llamado mal de diogenes, esto quiere decir que constantemente acumulo diversos cachureos en mi casa, y el lugar donde hay un suministro constante de éstos es una feria libre que se instala los sábados en mi ciudad.

En mis años de enseñanza media religiosamente iba todos los sábados a comprar un CD (de metal) a esta feria. Recuerdo que costaban $1.000 (justo lo que juntaba en la semana), venian en una bolsa y con la caratula impresa a color (en una calidad horrible).

¿Me siento mal por esto? no realmente, pues los discos de esos grupos eran casi imposibles de encontrar originales en nuestro país, incluso piratas eran difíciles de encontrar, pues eran muy pocos los pirateros que vendían metal o punk, en cambio los pasillos de la feria estaban saturados de honestos comerciantes shipamoclis (en serio, cuando llegaba carabineros, era ver un zerg rush autóctono) vendiendo cumbia, axe, sound, juegos de psx y películas (en vcd obviamente).

No manejo las estadísticas, y este es una articulo de opinión así que puedo darme ese gusto. Hablo desde mi percepción la cual me indica que fue el triple pack light (y demás ofertas similares de otros ISP) el que disolvió este panorama (nota del editor: Chile lidera la penetración de banda ancha en un 40% según Nielsen, muy por delante de Brasil, Colombia y México).

Aparecieron conceptos como el de pack y banda ancha light, me atrevo a decir que el acceso a internet antes de estas ofertas ya era amplio en el país, pero con la llegada de las tarifas planas internet dejo de ser ese recurso preciado que uno usaba solo para hacer la tare. El computador se volvió en un medio de ocio tal cual la televisión, la gente quería contenido, la gente descargaba cosas, y con aplicaciones como Ares y soulseek no podía ser mas fácil.

Y así, los pasillos de la feria se vaciaron, pues no tenia sentido pagar $1.000 o 1.500(USD $2-3)  por un CD de música cuando todos los computadores ya venían con grabador de CD por default y los CD grabables estaban a $200  (o menos), creo que el resultado de la suma del factor tarifa plana (que gatillo el internet como herramienta de ocio) mas el de la facilidad (con programas noob friendly como Ares) liquidó el mercado de la música pirata.

Apenas sobrevivían unos pocos piratas vendiendo compilados y discografías, pero la época dorada ya había pasado. Aguantaron un poco mas los vendedores de VCD y de juegos, la gente aún no estaba preparada para descargar entre 500 o 700mb, pero como el progreso es difícil de detener, la gente aprendió y ese mercado se secó también.

Y bueno así paso mucho tiempo sin que volviera a ver piratas en cantidades masivas, el cambio fue radical, antes había gente con bolsos que se te acercaba a ofrecer películas, no solo en la feria, si no que en el centro de la ciudad o en los paraderos.

Eventualmente noté la reaparición de piratas en la feria, que sigue hasta el día de hoy. La presencia no es tan masiva como en “la época dorada” pero si considerable. Venden principalmente películas, conciertos (básicamente de la misma música que antes, solo agreguen el reggaeton) y juegos de PS2 o compilados de PSP (poco pero se ve).

Después de un poco de reflexión me di cuenta del factor común en esos contenidos: todos son distribuidos en DVD. Al parecer la gente no sabe o no está dispuesta a bajar los 2, 3 o 4gb (así como en su tiempo tampoco los 500 o 700mb) que puede llegar a pesar un DVD. Acá los factores que actuaron fueron el de la comodidad y el del deseo de calidad, los VCD ya no bastan, la gente esta deseosa de menús, doblaje y selección de escena, pues no les interesa entender de codecs y subtitulos hechos con ocr, solo quieren el ultimo concierto de Daddy Yankee.

¿Hasta cuando durara este segundo aire? Pues, es difícil decir, creo que son dos cosas las que podrían volver a matar la piratería, la aparición de aplicaciones que hagan aun mas fácil la descarga y grabación de ISOS (no se como podría ser AUN mas fácil… ) y la aparición de servicios de descarga directa mas simples y permisivos, pues creo que las conexiones que permiten bajar cómodamente los 4.7gb ya están masificadas, lo que falta es bajar el ISO con un solo click pues a nadie le gusta bajar 20 partes (de Rapidshare) para que al momento de descomprimir darse cuenta que se les olvido la clave del archivo comprimido…

[Imagen]

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

Los modelos de Gemini de Google, llegan a las campañas de Performance Max

26 Comment

shadowbug 9 julio, 2011 - 14:12

no se ud… yo me compre un grabador de CD
en esos años que pasaban los socios puerta en
puerta vendiendo cds de musica vcds
,luego haciendo copias se pago solo, como 45
lucas costo y mas tarde fue usado solo para
respaldos hogareños sin fines de lucro…

grabo mas de 700 cds, y se jubilo muy bien
aunque aun esta intstaldo en ese pc para
que juegue el hermano chico

aun lee bien, pero para grabar teni que ponerlo
a maximo 2x porque a 4x graba mal y a 8x hace
que se apague XD

el mejor producto samsung que he tenido :3

Nico 7 julio, 2011 - 18:12

no es por nada, pero el lider en penetracion en internet es Uruguay, informese mejor…

claudio.cavg 6 julio, 2011 - 20:07

Decir que el triplepack mato la pirateria es evidencia de que no sabe de que habla, hoy en dia la pirateria sigue igual que antes solo que es mas barata, comprar me refiero, antes recuerdo evndian los vcd a 3x$5.000 hoy en dia encuentras dvd en buena calidad a $1.000 y hasta los blueray por $3.500, la mejor forma de erradicarla es aumentar o crear un impuesto especifico a los discos, pasara de que a poco cda vez se iran consumiendo menos hasta bajar considerablemente la pirateria en la calle, claro que uno mismo la realiza en su casa y luego critica en este articulo, o a caso me van a decir que pagaron derecho de autor por la fotografia puesta en el principio del articulo.
Un amigo me decia algo para pensar, si uno ingresa a un curso de cocina y paga por que le enseñen a hacer supongamos empanadas, luego la persona que aprendio le enseña a su pareja, tendria que pagar derecho de autor??? esta pirateando ???

Wolfshade 7 julio, 2011 - 09:09

eso va a depender del tipo de contrato que tenia con la persona que le enseño. si tenia clausulas que impiden la distribucion del conocimiento patentado que se le entrego por el dinero que pago, y este aun asi incurre, esta comentiendo una falta. generalmente las instituciones de formacion no tiene este tipo de clausula. sin embargo en lo que respecta a peliculas, musica juegos y literatura, todo tiene derechos de autor y aun cuando sea el nivel mas minimo, si se usa sin haber pagado por este derecho ES PIRATERIA. no digo que soy un Santo, tengo muchos mp3. y bajo las peliculas ripeadas de internet. Pero cuando algo vale la pena, lo compro original aunque sea para tenerlo en la biblioteca. musica, juegos, libros etc.

grindcorizado 7 julio, 2011 - 15:06

Al parecer no leíste el articulo entero, los últimos párrafos hablan de lo que tu dices, que la piratería sigue pero mas barata…

Y sobre el impuesto? con eso solo conseguirás que se abra un mercado negro.

En conclusión, el que no sabe eres tu, que tengas un buen día.

mderosas 6 julio, 2011 - 17:51

Excelente artículo

Equadym 6 julio, 2011 - 17:44

Yo recuerdo cuando tuve conección de modem de 14.4 kbps, encenderlo era un chiste, no sabías si te estabas conectando a internet o si estaban llegando los extraterrestres a abducirte con sonidos escandalosos. Pasaba HORAS para bajar un diskette de 1.44MB desde una BBS o un FTP, y así como la maldición del bloque 99 de las caseteras ATARI cuando se quedaba pegada, aca te faltaban unos pocos kilobytes de bajada de ese miserable diskette cuando tu mamá levantaba el teléfono y se te iba todo a la cresta mientras recibías un «hasta cuando tení ocupado el teléfono con esa tontera!!!»

De esos tiempos a bajar discos Blu-ray de 40Gigas en menos horas que las utilizadas en esos añejos diskettes me hace cerrar los ojos, respirar hondo y pensar «Sí, hemos avanzado bastante».

Wolfshade 6 julio, 2011 - 17:36

Encuentro que quien escribió este post esta muy equivocado, la banda ancha y el triple pack mato la pirateria????????????
No.
le cago el negocio a los weones que en su tiempo eran los unicos que tenian acceso a internet rapido y se daban la paja de bajar todo para vender.

el hecho que ahora la gente baje las weas en su casa en vez de comprarlas en la feria no lo hace menos pirata.
es PIRATERIA de todas formas.

cada vez que uses un contenido con propiedad intelectual sin haber pagado por el ( ano ser que sea un regalo) estas incurriendo en pirateria.

asi que basicamente lo que hizo el triple pack fue aumentar la pirateria. porque ahora todos bajan musica peliculas y juegos piratas. antes solo eran los que iban a la feria.

Jose Ossa 6 julio, 2011 - 18:36

Toda la razon, las dos son piratería, pero a niveles completamente distintos:

Nivel 1: el que baja para si o le prestan algo pirata.
Nivel 2: el que presta algo pirateado
Nivel 3: el que copia y vende artesanalmente algo pirata
Nivel 4: el que sistematicamente vende algo pirata
Nivel 5: el que industrialmente vende algo pirata

grindcorizado 6 julio, 2011 - 20:00

Es discutible, para mi es piratería solo si de la distribución no autorizada lucras, lo demás es compartir, pero son posturas simplemente.

de ahi decir que esta muy equivocado el post… creo que excesivo…

Rodrigo 6 julio, 2011 - 17:26

nada más espectacular que bajar peliculas a alta definicion mientras duermes y verlas al otro dia con tu polol@.

y lo mejor de todo, gratis.

nokj 6 julio, 2011 - 14:23

«Al parecer la gente no sabe o no está dispuesta a bajar los 2, 3 o 4gb (así como en su tiempo tampoco los 500 o 700mb)» JAJAJAJA….. y que puedo desir yo que la otra ves me baje 11,3GB cuando baje el CoD MW2?????

Con el pasar del tiempo esta mejorando la velocidad de bajada de las conecciones a internet por lo que la gente esta bajando cosas mas pesadas……
Pero otro factor a contemplar es de donde se bajan las cosas….

Actualmente el ares y el Emule ya estan en decadencia como en su epoca entro en decadencia el kazaa. lo cual hace mas complicado para el comun de la gente el descargar lo que busca o lo que quiere…..hay muchos foros de descarga de contenidos, pero en la mayoria hay que registrarse primero, ademas en ves de bajar solo las canciones puntuales que se desean como lo haciamos antes con el ares, devemos bajar de a CDs completos….sin dejar de lado los requerimientos de saber que se tienen que tener todas las partes (y el descompresor) antes de descomprimir los datos (cosa que NO TODOS SABEN) por mas ovio y basico que aparente ser el conocimiento, mientras que nosotros estamos avituados a la informatica lo hacemos con tanta fluidez y naturalidad.

Las belocidades de bajadas mejoran pero…la complegidad de las fuentes aumentan, mientras mas nos precionan con la anti-pirateria, mas rebuscada es nuestra forma de protegerla para que no puedan bloquearla. El otro dia me tope con un nuevo obstaculo cuando quise bajar transformers 3, postearon los links a trabes de una pagina que suma un marco que NO permite ver la direccion de los links de descarga por lo que No los pude copiar para usar el Jdownloader 🙁 Al parecer es otra tactica para que no les borren los links o para que no los reposteen en otros foros, y como esos hay miles de ejemplos de conocimientos que deven ir adquiriendo los usuarios para seguir bajando contenidos. Lo cual hace que los neofitos o gente con escaso acceso tecnologico queden cada ves mas aislados de los veneficios que pueden obtener de sus conecciones a internet, empujandolos a recurrir a los vendedores ambulantes y de feria y a sus productos de una muy dudosa calidad…..

Casius 6 julio, 2011 - 23:18

Al pareces tu eres neófito en el tema de escritura; la cantidad de errores ortográficos que tiene tu post asusta.

Kaamos 6 julio, 2011 - 13:24

Les comento desde Colombia

Trabajo en una plaza mayorista de mercado de la ciudad, y precisamente aca hay 2 personajes que andan con su bolso lleno de cd/dvd piratas y unos cuantos en la mano. Hay mucha gente que les compra, en promedio 4000 pesos colombianos un cd o dvd. (4000 pesos colombianos son alrededor de 2.2 dolares). Inclusive mi hermano es un comprador tanto de musica como de peliculas, a mi tambien me ofrecen, inclusive hablando de cosas que no conocen (porque ni blueray saben pronunciar), pero hace tiempo pase de comprar a descargar yo mismo y en mejor calidad lo que busco…

Juanjo López 6 julio, 2011 - 12:29

«el que sabe sabe y el que no compra en la calle» Notable. Entretenido post, yo sola ir al Bío-bío a comprar cassettes piratas por allá por el siglo pasado, que viejo que estoy.

cannibal burzum 6 julio, 2011 - 12:43

sobre todo comprar cassttes de musica metal y aveces venian pifiados o se cortaba el ultimo temas pero eran dias de gloria.

si socio estamos viegos

gustavo 6 julio, 2011 - 12:27

me parece que antes que los termine de liquidar la piratería, los va a terminar matando la legalidad

https://www.madboxpc.com/netflix-llegara-a-latinoamerica-y-el-caribe/

https://store.steampowered.com/ (en semana de descuentos MUY suculenos)

sinceramente, me parece mucho más practico pagar 5 dolares un juego original (descarga digital) que uno pirata por el mismo precio… al ocurrir esto, es poco redituable para el pirata venderlo más barato…

en definitiva, el contenido digital ECONÓMICO y BARATO, es el que termina compitiendo cara a cara contra la piratería, y no mejores formas de descargar piratería (cada vez más difícil)

igual, esa es mi opinión… habrá aun quien no tenga los medios para adquirir contenido digital, pero creo que con el tiempo esa gente va a ir ingresando al sistema

FENYX_MX 6 julio, 2011 - 12:34

Concuerdo contigo, ayer compre por STEAM el COD4 por 9.99 dls, y hay muchas ofertas que por 5 dls puedes tener el alíen vs depredador etc….pero el punto es que si todos los juegos estuvieran así de económicos nadie compraría uno pirata.

rolox-z 6 julio, 2011 - 12:00

recuerdo mi primer grabaor de cd BenQ, salio como 100lks la wa y tenia la «maravillosa» velocidad de 2x, o mi primer grabador de dvd, otras 100lks mas (este aun sobrevive en el pc de mi hermano a pesar de sus casi 7 años de uso).

dinamictree 6 julio, 2011 - 11:56

Este artículo parece ser inspirado por SAMIR.
Bueno, mientras lo leía creí que estaba leyendo un reación de samir.

y eso de que la piratería está amenazada,… hummm,… va a depender de la ciudad, en calama por ejemplo, casi nadie sabe computación,… con suerte se meten a youtube y al facebook, y van a descargar una iso,… naa.
la piratería es un cuento de nunca acabar.

FENYX_MX 6 julio, 2011 - 11:54

De hecho aqui en mexico todavia es negocio lo de los CD´s y DVD´s Piratas, aun hay gente que compra las peliculas grabadas de cine con pesima calidad, recopilaciones maleficas de Regueton (como lo odio…pero en fin), si tambien vivi la era grabar una compilacion de musica en un grabador de 1x…tardaba al rededor de 45 minutos a una hora….y si mirabas feo a la computadora se atoraba y solo quedaba llorar…

goku 6 julio, 2011 - 11:32

[yao-ming]No lei niuna wea![/yao-ming]

Demandred 6 julio, 2011 - 11:28

Buen artículo, me gustó eso de la «época dorada», me recuerda mis paseos al persa bío bío en la famosa calle «placer» (así se llama para los que no cachan) ir a comprar los CD al por mayor y por ello entiéndase la mega promo de 10 cd’s verbatim en 10 lukas, cosa que para la época era toda una ganga.

Ahora más fácil imposible, grabadores botados de baratos (aún me río al recordar que mi Plextor me salió como 150 lukas, o el primer grabador de dvd Pioneer de 100 mil pesetas y grababa a 1 mugroso X)

Hoy por hoy el que no sabe es porque no se da la paja de preguntarle a don google.

Sago7 6 julio, 2011 - 11:19

Notabole, es justamente lo que paso.

Recordemos que un grabador de CD en esos tiempos era un lujo de pocos, es mas, cuando querias tener uno pensabas en los requerimientos de HW que necesitabas pq no cualquier pc de la epoca podia tener uno.

Actualmente los piratas se alimentan de la gente que por desocnocimiento (si, aun hay personas q con suerte saben bajar un mp3) no es capaz de entender que lo q compra en un DVD lo podria descargar de internet en unas cuantas horas.

Ahora cualquiera puede tener la discografia de su grupo favorito o bajar una pelicula en maxima calidad sin gastar un peso mas de lo que paga por su conexion a internet.

Y para este tema aplica el viejo dicho «el que sabe, sabe»… «y el que no, lo compra en la calle» 😛

Noir 6 julio, 2011 - 11:10

Otro factor a mi parecer es la masificación de reproductores MP3, los «MP4/5» y por supuesto que hasta los teléfonos más baratos vengan con una microSD de 2gb para escuchar tu reguecumbia a todo chancho en el metro.

matiquiroga 6 julio, 2011 - 20:41

jaja, demás :S

Add Comment