Desde Comida Chilena hasta GPUs


El pasado 30 de Enero, ATI Technologies realizó el lanzamiento a la prensa especializada de su nueva tarjeta de Video, la X1900XT, X1900XTX y X1900XT CF Edition.

El encargado de oficiar la presentación fué Don David Nalasco, Technology Marketing Manager de ATI Tech. En su presentación nos mostró las bondades de esta nueva tarjeta, y los gráficos de como vence a su competencia en nVidia, la Geforce 7800GTX 512MB.

Luego de terminada la presentación, y al oír de parte de Rosangela la frase Pueden Pasar al Bar a servirse un Refrigerio, algunos de los asistentes desaparecieron del salón en el cual estábamos, solamente quedamos algunos sacando fotitos al equipo de exposición, el cual mostraba un sistema Crossfire de X1900XT, en un AMD 64 4000+.

Fotos y más fotos, la foto con el Equipo de MadBoxPC, la foto con Rosangela, etc. Hasta que David quedó desocupado y comenzó la conversación con Marioace la cual duró, ehmmm harto, lo suficiente para hablar de varios temas, desde como se hace una Piscola, hasta el Próximo GPU de ATI.

A continuación les damos a conocer lo conversado con Mr. David en palabras de Marioace:


La conversación comenzó hablando de las mejoras en relación a la X1800XT, las cuales son el triple de Pixel Shaders Processors que la X1800, la incorporación de Fetch4 para el Rendereo de Texturas y Sombras. Al momento de tocar el tema del Fetch4 le dije que no entendía muy bien de que trataba y como funcionaba, a lo que amablemente me respondió: «El Fetch4 es una nueva técnica de Muestreo de Texturas, la cual trabaja
explotando el hecho de que la mayoría de las texturas están compuestas de valores del color, cada uno consistente en 4 componentes (rojo, verde, azul, y alfa o transparencia). Las unidades de la textura se diseñan para muestrear y filtrar los cuatro componentes a partir de una textura simultáneamente. Sin embargo, al mirar encima de diversos tipos de texturas con valores del solo-componente (tales como mapas de sombreado), Fetch4 permite que cuatro valores de direcciones adyacentes sean muestreados simultáneamente. Esto aumenta con eficacia la tasa del muestreo de la textura en un factor de 4.«

Luego llegó un mozo del hotel con algunos Jugos y PiscoSour, a lo que David me miró con cara de ¿Qué es eso?, y le dije, Pisco con Jugo de Limón, creo que tampoco entendió lo que es el Pisco pero igual aceptó el trago, yo acepté un juguito de naranja. Antes de seguir conversando, se paró y fué a buscarme una silla, debido a que no había una silla cerca fué al otro salón del Bar a traerme una silla para poder continuar con la conversación tranquilamente. ¡Qué gesto! no?.

Una vez agradecido por el gesto continué con mi conversación sin sentido y decidí lanzar una pregunta capciosa. Refiriéndome a la cantidad de Pixel Shaders de la X1900, le dije: En la X1800 tuvimos 16 Pixel Shader Processors cierto? en la X1900 tenemos 48 Pixel Shaders Processors, en la que viene, mas bien dicho en la R600 cuantos vendrán? 60? . A lo que me respondió politica y oficialmente correcto: «No Sé«. Luego de unos minutos diciendo, ya pos Mr. David suelte algo po, me dijo: «No son 48 eso te lo digo altiro, pero el número exacto no te lo puedo decir, aunque no estás muy lejos«

Mi ansiedad de conocimiento acerca de la nueva VGA de ATI me impulsó a crear nuevas formas de sonsacar información, la primera que se me vino a la mente fué emborracharlo, la descarté porque… no sé porque la descarté, la otra es atacarlo en el punto débil de toda persona relacionada con el ambiente ATI, los gráficos en donde las tarjetas de ATI barren con las de nVidia.

El comentario comenzó mas menos así: La X1900 ha demostrado ser una tarjeta rápida, lo muestran los benchmarks y los reviews, pero siendo sinceros, es una tarjeta para Gamers entusiastas?, porque la gente juega Juegos no Benchs, y no está dispuesta a pagar una gran cantidad de dinero por una tarjeta que en los juegos no rinda de buena manera. A lo que me respondió: «La X1900 ha demostrado que es la VGA más rápida en este momento, lo mostré en estos gráficos«, ese fué el momento de lanzarle la contraparte: Pero esos gráficos también los vimos al momento de lanzar la X1800XT y ya es sabido que a la semana salió una Mejor, en este caso pasará lo mismo? o ATI tiene lista la Contraparte a la arremetida de nVidia?. Lo pensó un momento, tal vez se dió cuenta de mis intensiones, y me respondió:»Aún no sabemos cuando nVidia lanze su nueva VGA, se habla de la CEBIT2006, pero no es nada seguro, en el caso de que lo haga antes no tenemos inconvenientes con ello«, mi misión de ese minuto era conseguir a toda costa info del nuevo GPU, con lo que le pregunté: pero ya están trabajando en el nuevo GPU cierto?, «Claro trabajamos con 2 años de antelación«, esa fué otra cuña para otra pregunta insidiosa.

Si me dice que trabajan con 2 años de antelación, como preparan las fechas de lanzamiento?, me refiero al X1800 que se tuvo que esperar 1 mes para poder verlo en acción y 3 meses después sale uno nuevo, con cara de lamento y asintiendo con la cabeza me dijo: «Si, con el X1800 tuvimos problemas pero teníamos que lanzarlo, con el X1900 no fué así y es por ello que lo lanzamos con buena disponibilidad, 10000 unidades de X1900XT y X1900XTX al momento de su lanzamiento«, decidí dejar descansar un rato el tema de la R600 por un momento y me enfoque en las placas madres y el Chipset X3200 o mas conocido como RD580.

Durante la Exposición JF hizo mención al SouthBridge de ATI, el cual deja bastante que desear, a lo que David respondió que los partners trabajan con otras empresas como por ejemplo ULI para suplir esos inconvenientes, obviamente eso dió pie para contrarrestar con la conocida noticia de que nVidia compró ULI, a lo que David respondió: «Bueno entonces tendremos que mejorar nuestros Chipsets«. Mientras conversábamos retome ese tema, ya que es sabido que el RD580 Soportará Crossfire 16X y trae mejoras en el ámbito del Overclock. La incorporación de Macci al departamento de desarrollo de Placas Madres tiene que ver con esto?, nuevamente pasó el mozo y otra ronda de comida y su pisquito sour, un traguito y me respndió: «La incorporación de Macci fué bastante buena, al igual de otro personaje que me nombró pero ahora no recuerdo su nombre, sin duda eso nos va a ayudar en lo que overclock y estabilidad se refiere, aunque el tema marketero igual influye en eso«, pero que pasará con el Southbridge?, ya que el actual watea en mala, «Bueno lo tendremos que cambiar por uno nuevo, a pesar de que las nuevas revisiones han salido mejores«.

La fecha exacta del lanzamiento del RD580 no se las puedo decir, pero como pista es
entre este mes y el que sigue, al parecer seguirán utilizando como Southbridge el SB450.

Hablamos también de los Bugs en juegos como NFSMW, HL2:LC, F.E.A.R, y en el 3DMark06. La verdad es que la respuesta fué casi la misma para los 3, «Ese tema es netamente de los desarrolladores de los juegos, posiblemente saquen algún patch para remediar el error«, y con el 3DMark 2006?, «Bueno es raro pero debe ser algún error de ellos, ya que trabajamos juntos (a veces), lamentablemente esta vez no fué así, pero sacarán algún patch para arreglar el asunto«. O sea tenemos que seguir esperando parches para arreglar los errores que pudieron ser arreglados con buenos drivers.

Con ese tema hablamos algo más, le hice saber que muchos usuarios odiamos el Catalyst Control Center, que es una perdida de Recursos y que es demasiado lento, a lo que me respondió: «Lamentablemente tuvimos que dejar el CCC como único medio de control, debido a que mantener 2 Centros de Control era muy costoso, el CCC fué desarrollado para Windows Vista, es por ello que utilizamos .NET Framework, en estos momentos hay que instalarlo pero en Windows Vista viene incluído. Vamos a lanzar una versión Lite del CCC para los usuarios, pero no volveremos a lanzar un Control Panel«, con lo cual se adelantaron al Vista, pero esperemos que esa versión Lite salga pronto.

Para finalizar este resumen de mi conversación con Don David Nalasco, les cuento algunos datitos de las memorias de la R600, éstas no serían GDDR3, debido a que alcanzaron su máximo desempeño con las actuales utilizadas en la X1900XT y XTX. Memorias que según nVidia había sido culpa de Samsung la poca disponibilidad de tarjetas Geforce 7800GTX 512MB, pero bueno eso es harina de otro costal. Bueno si las memorias no serían GDDR3 serían GDDR4, con lo que el ancho de banda aumentaría muchísimo, no hablamos de frecuencias, pero al parecer serían elevadas por lo que me hizo saber.

Luego la conversación entró en un tono más familiar, le conté acerca de las excelentes canchas de Ski que tenemos en Chile, y de otras actividades deportivas. El alcohol también estuvo presente en nuestra conversación, infaltable el Vino Chileno y algo nuevo para él, el Pisco. Le enseñé cómo hacerse una buena Piscola, inclusive aprendió como hacerla, ya que al momento de retirarnos del hotel le dije: Acuerdese de la Piscola, a lo que me respondió: Sí, primero el hielo, luego el Pisco, luego Coke y un poquito de jugo de Limón.


Como conclusión de la conversación, se puede extraer:

– Mr David se sabrá preparar una rica Piscola en Canada mientras descansa.


– La X1900 es una buena tarjeta, tal vez no barre taanto con la 7800GTX 512, pero no deja de ser una excelente alternativa para quien tenga la posibilidad de comprarla.


– La R600 tendría alrededor de 60 Pixel Shaders processors, y usaría memos GDDR4, al parecer venrdría con frecuencias elevadas. Soportaría el nuevo DirectX10, puede que sea Unificada.

– El Xpress3200 sería lanzado a fines de Febrero o Principios de Marzo, la única diferencia con el Xpress200 es el doble de Líneas PCIe (44) lo que hace que soporte Crosfire 16X, y un aumento en la estabilidad y el Overclock.

– No volverá el Panel de Control de los Drivers, pero sí habrá una versión Lite del Catalyst Control Center disponible para descargar, para aquellos usuarios que no nos gusta el actual.

Estén atentos por que nuestro amigo 6iE.CR les traerà la tercera y última parte de este evento de prensa realizado por ATI en Chile.


Saludos
Marioace
Staff News MBPC

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad