Debates Domingueros [9]

No podemos tapar el sol con un dedo y pretender que todas las empresas utilizan software original, al menos no en esta parte del mundo. Pero es realmente necesario utilizar software pirata?

Desde un punto de vista personal, pienso que el utilizar software pirateado y lucrar con el es infinitamente peor que  utilizar software no original para un uso personal, ya que en muchas ocasiones esa persona no compraría el software.

Es mas, el hacer la vista gorda a quienes piratean domésticamente tu software hace que se acostumbren a utilizarlo y no quieran cambiarlo cuando su negocio necesite alguna solución informática. Microsoft dejó que se popularizara Windows de esta manera y los resultados son innegables. Si la gente hace negocios con tu software y no pagan las licencias presionas con un par de demandas y entre daños y demases puedes recuperar varias veces tu inversión inicial, pero es necesario depender de software pagado?

La respuesta es no. En la gran mayoría de los negocios el único uso que tiene el pc es ejecutar un cliente de correo y realizar tareas ligeras de ofimática, algo que se soluciona fácilmente utilizando una distribución amigable de Linux o cambiando programas individuales como MS Office por Open Office, Outlook opr Thunderbird, Photoshop por Gimp y similares. Son muy pocos los ambientes donde es indispensable utilizar ESE software privado en particular para producir.

Hay un dicho que dice que las cosas son buenas, bonitas o baratas y sólo podemos elegir dos de ellas. Por ningún motivo estoy diciendo que el software gratuito, libre o abierto es la solución a todos los problemas, te hará bajar de peso, curará tu calvicie y te devolverá a tu ex esposa, pero sí es una opción sólida a la hora de reducir gastos innecesarios en una empresa donde cada peso importa.

Si bien en algunas ocasiones podemos discutir que el tiempo necesario para capacitar a los trabajadores y la curva de aprendizaje de un software en particular es mayor al costo de implementar la solución pagada a la que estamos acostumbrados eso se da en el menor de los casos, puesto que -insisto- la gran mayoría de la gente sólo se maneja con lo mas básico del software que utilizan.

Ahora, para realizar este cambio lo que se necesita es voluntad por sobre todas las cosas. han tratado de cambiarse a software gratuito en lo posible o prefieren seguir crackeando aplicaciones? Han tratado de generar un cambio en su entorno?

[Imagen]

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

NVIDIA DLSS 3 confirmado para Star Wars Outlaws, Tribes 3 y The Outlast Trials

29 Comment

ALE 8 julio, 2009 - 15:14

jajajaj es cierto no da el bolsillo jejeje recien vi lo que sale el photoshop para mac :S :S 6000!!! pesos argentinos !!!! :S 😮 :O …

BENQ_0373 8 julio, 2009 - 12:39

-HADES- ya hice los carculos de (algunos) programas y el total es de $367.370. no se exactamente cuanto es eso alla en chile.pero en mi pais (republica dominicana) esos programas salen por $ 16,500 pesos. !!!! y yo lo k gano al mes es la pirrica suma de $10,000!!! es decir tendria k ajuntar 2 mese para poder comprar ese OS original. !!! cuando se consiguen el la pulga todos esos ( y como 10 programas mas) por la suma de $450.pesos. por mas k quiera quisiera tener un OS original pero mi presupuesto no me alcansa. asi k ……… ! mi pc esta prendida!!!!

striker_gt 7 julio, 2009 - 14:56

¿Quien no ha usado software pirata?

Les digo sólo 1 palabra: monopolio.

Darkjade 7 julio, 2009 - 12:48

Pensemos algo… la empresas son la primera cadena de la pirateria ya que te hacen pagar un precio demasiado alto por algo que a la larga siempre falla ej Windows y sus pantallas azules, ahora si me pongo a pensar «hay gente que trabaja en todo esto y no gratis» pues bien cuanto dinero invierten las empresas grandotas pagando licencias de uso, U$1 ni caga»&»&%# ahora si fueran mas honestos harian de windows un software donde tu pagues lo que piensas que vale, yo sin duda pagaria unos U$5 a eso multipliquemoslo por millones de users alrededor del mundo y yo creo que seria igual negocio… en fin me cambie a linux y pagaria para que me dieran soporte de vez en cuando…

AMDON 6 julio, 2009 - 23:01

ALE: exactamente..

ALE 6 julio, 2009 - 11:56

AMDON es asi … osea decimos lo mismo con distintas palabras y explicaciones pero es asi. Lamentablemente son caras las licencias o mejor dicho mucha gente preferimos hacer otras cosas con esa plata y no comprar un sistema operativo … por eso usamos trucho . jeje . pero que es ilegal es ilegal jeje … como explico mario mejor explicado imposible .
Hay que reconocer algo muy importante de microsoft … COPO EL MERCADO … haciendo autodependecias con WINDOWS , hay gente que si sale de windows , se vuelve inutil y creo, que eso son puntos a favores a que precio que salga precio que se paga . Ahora estaba leyendo que el windows 7 va a venir con limitaciones en las actualizaciones . Bueno tengamos en cuenta que esta bueno usar soft pirateado pero que algun dia se puede terminar (o no) pero esta la opcion .
y como dije antes cada uno sabe que es capaz de tener y pagar . Por ejemplo el photoshop si lo uso para mi trabajo yo lo pagaria salga lo que salga … ya que no hay otro soft igual … si se labura de eso vale la pena una licencia . hay que buscar las equivalencias USO = PRECIO = REALIDAD …

Los s.o WINDOWS SON CAROS PORQUE ES LA MODA …. una persona comun le preguntas nombrame 3 s.o. y te dice tres versiones de windows. Esto no obliga aa usar linux … hay mas sistemas operativo.

Es mas se esta realizando una copia de windows de codigo abierto y NO ESTA BASADA EN LINUX … esta en version alpha, y estoy cercade los que la estan realizando, ya hay una comunidad en español que ayuda a la traducciones y demas … LA INTERFAZ ES IGUAL A UN WIN NT … tiene rapidez y todavia esta en version alpha . se llama REACTOS https://www.reactos.org/es/index.html .

No nos encerremos en un tapper si no nos gusta .

gustavo (el original y quejoso) 6 julio, 2009 - 10:06

yo no creo que haga falta para una empresa estar utilizando windows en lugar linux le de una ventaja tecnica superior (de hecho…. todo lo contrario)

pero aca hay un tema…

muchos dicen «es mejor linux y encima a la empresa le sale GRATIS»… hay un error enorme en decir eso

si bien linux no tiene licencia… a la gente hay que capacitarla, y eso sale plata…
osea… un grupo de gente geck, o con conocimientos en informática… no tiene problema… esos serian desarrolladores, gente de it en general…

ahora, pone linux en las maquinas de la gente de contabilidad, en la recepcionista, en el call center…. se tara automaticamente

no importa si es ubuntu, que es bastante sencillo y similar a windows… si ellos no ven el logo de inicio de windows abajo a la izquierda, no saben para donde arrancar…

y esto no es porque sean idiotas, es simplemente porque no les interesa

el costo de linux en una empresa también existe…

Mario Rübke 6 julio, 2009 - 03:53

@AMDON: lamentablemente es asi en paises dolar dependientes con impuestos a estas cosas. en usa winxp cuesta 100usd, casi 60k, pero mi pregunta es, acaso vas a comprar todos los meses un windows xp? es una inversion inicial y punto, acaso no es lo mismo que comprarse un pc? si ganas 180K tampoco te puedes comprar un pc de imediato, claro sin tomar credito o prestamos… pero en numeros reales, te demoras cierta cantidad de tiempo. Ahora si vas a lucrar con ello, acaso te importaran 60k o 100k si despues los restituyes con las ganancias y ahorrandote las multas por uso de software ilegal?
yo no apoyo la pirateria, pero dentro de la casa uno puede usar lo que estime conveniente, a la hora de lucrar ahi si que creo que debiesen usar software legal, porque es como verlo asi: lucraras con el esfuerzo de otro sin darle niun credito por ello.

Messcal 6 julio, 2009 - 02:48

@lolcito: +1 Toda la razon, para ti, no compramos software solo la licencia de uso

Si es necesario usar software pirata yo digo que si, por lo menos yo lo use y me sirvio de mucho, he aqui mi historia ustedes saquen conclusiones

Estudiaba en una facultad de ingenieria electronica muy pequeña apenas en sus inicios de una gran universadad por lo tanto teniamos a disposicion el software basico windows office antivirus, todo original, hasta aqui sin problemas pero cuando comenzo lo bueno era necesario ocupar software de funciones muy especificas como Mat Lab, Labview, Protel, Proteus, Pspice, Multisim, Compiladores y Ensambladores de alto nivel, se podria aprender mil maravillas ocupando todo lo anterior pero la facultad no podia costear ni una mugrosa licencia que la mas barata en ese entonces creo que era de protel y costaba unos $2000 US para uso de una sola computadora, la mejor solucion el software pirata, por que no usar software libre? muy buena pregunta respuesta: no existia o simplemente eran muy basicas las funciones que tenian, ademas los libros y las practicas estaban diseñados para los softwares antes mencionados (aqui diran en que pais vives que ponen un esquema de educacion y no te dan las herramientas para cumplirlo? les dire vivo en mexico aqui por desgracia asi son las cosas)

Asi esta la cosa por aca, algunos estudiantes llegamos a pensar que si dejaban a un lado windows y office e implementaran software de uso libre daria la pauta para poder comprar el software necesario que mencionaba antes, ¡¡¡oh esperen un momento!!!, este software esta diseñado para trabajar bajo ambiente windows, asi que esto es un cilco vicioso al cual yo no le veo fin al menos por el lado institucional-educativo en mi pais.

por el lado personal, no es necesario ocupar software pirata hay muchas buenas (en algunos casos mejores) alternativas en el software libre cosa rara lo que tengo de uso personal pirata es windows y office.

En mi opinion microsoft supo como hacer la judada hacer popular sus productos y despues implemetar soluciones antipirateria ese es el mayor problema aqu. Yo en particular todo el software que tengo de uso personal es ilegal, estoy en decision de comprar mi licencia de windows 7 en cuanto me lleguen demandas o el software no cumpla con lo que necesito empezare a emigrar al software de uso libre. po

-Hades- 6 julio, 2009 - 02:37
AMDON 6 julio, 2009 - 01:23

MARIO esa explicacion de legal o pirata esta mas que clara, esa no es mi discucion si no que la pirateria nunca se va a terminar cuando un SO que mas encima es un producto masificado tenga un valor tan alto. la cuestion es asi de simple, gano 180 lukas y el SO original me cuesta 105, si compro el origina me quedo sin comer y si no lo compro mis hijos no pueden hacer sus tareas. ahhhh!!! mejor voy a obi-obi i me compro una copia..

Mario Rübke 5 julio, 2009 - 23:56

@AMDON: windows no esta regido por licencia GNU o GPL u OpenSource, por ende cualquier modificacion que se le haga y que se distribuya corresponde a pirateria.

por lo demas, Windows UE y esas versiones modificadas, utilizan seriales de otros o utilizan seriales generadas de manera tal que sean validadas por Microsoft, además modifican el detector de software original de Microsoft (WGA), por ende, corroboran aún más que es un software adquirido de forma ilegal.

sobre los precios, eso es otra cosa, porque por lo general estan regidos por le mercado (oferta/demanda) y tambien por el valor añadido por su creador, el cual siempre va a diferir del precio estimado por el cliente (los usuarios)

AMDON 5 julio, 2009 - 23:32

ahi te responde BATTOSAI a ti ALE. cuanta gente tiene el win original y cuanta el pirata, eso es un claro ejemplo de que los precios son una locura ya que si no fuese asi al menos y siendo generoso en estadistica seria una 50% de usuarios legales y un 50% piratas, y todos tenemos claro que no es asi.

hari_seldon 5 julio, 2009 - 22:38

Actualmente no tengo software pirata en mi netbook: venía con windows y sólo he instalado software libre. Lo único que he hechado de menos (a veces) es el MS Office (OpenOffice no me abre bien algunos archivos de Office 2007) y el Photoshop (ni entre el Paint.NET y The GIMP le hacen el peso). Obviamente dependiendo del uso que se le da al PC es si encuentra alternativas gratuitas para software comercial.
Otra historia es mi Palm: casi todo es pirata.

Darevas 5 julio, 2009 - 21:42

yo he pirateao mucho,
bajo, crakeo, pero eso si no lo vendo
no me gusta eso de vender algo q yo lo he conseguido gratis y tan facil como
bajarlo, ahora si requieren ayuda ese es otro tema.
ahora tambien me gustaria comprar alguna vez un software, pero siempre es online
y no tengo tarjeta como pa realizar esa compra.
no dudaria en comprar windows 7

Battousai 5 julio, 2009 - 21:37

EL problema esta en el monopolio y el desmedido afan de ganar plata rapidamente.
Un ejemplo podria ser que microsoft vende sus S.O. a 100k, y como un 5% de las personas lo tiene original y el resto pirata. Podrian venderlo a 50k y mas gente lo tendria original y ganarian lo mismo =S.

Asi como estan las cosas, es imposible evitar el uso de software pirata. No es algo de lo que me siento orgullo, pero no tengo manera de pagar precios tan elevados.

ExtreemD4t4 5 julio, 2009 - 21:16

yo usare por siempre software pirata (creakeado) y sus alternativas libres xD

nada podra evitar que los use 😛

camilo 5 julio, 2009 - 21:06

yo lo unico q pago, es el antivrus

60 lucas por 3 pcs por un año…. 20 lucas por pc al año 1600 pesos al mes…. lo vale XD

windows tngo original y office xp tb, pq aproveecho las licencia de la empresa donde trabaja mi viejo, asike nunca eh usado sofware pirata 😛

saludos

ALE 5 julio, 2009 - 18:14

Uno lo paga si quiere al precio de LOCURA… Si no lo compraria nadie no seria un precio de LOCURA… oferta y demanda … contestando a lolcito tenes razon estas paganado un licencia de uso … pero en si lo estas comprando.
Yo estoy de acuerdo con las dos cosas en comprar soft legal y usar soft libre…. cada uno tiene que saber que usar y el porque …
Aparte yo me la juego la que mayoria que firma aca si tiene windows lo tiene trucho …

AMDON 5 julio, 2009 - 18:09

lolcito x2 ademas de mencionar que los que agarran los windows y los reprograman los hacen muchos mas eficientes que el win original, como el winue por mencionar algo. estoy de acuerdo con pagar derechos, trabajo y esfuerzos de creadores y desarrolladores pero no a precios de locura.
aprovecho ne nombrar juegos de consola por ejemplo la play 3 que me cuesta 300 lukas y en 6 juegos mas menos me sale ese mismo valor. una locura..

lolcito 5 julio, 2009 - 17:57

parece ke nadie leyo ke comprar el CD de windows XP, no es comprar software, es comprar solo el derecho de uso.

ALE 5 julio, 2009 - 17:26

Yo voy a opinar : Los colegios que usan ? son copias originales ? …. en muchos de los colegios o edificios de educacion tienen software ILEGAL XD … No seria bueno empezar implementando desde la educacion ? . o ya de chicos le estamos enseñando a los chicos a delinquir? … porque crackear o usar software TRUCHO … es ILEGAL … aunque ya estemos acostumbrado a usarlos y que por el momento no nos hacen gran cosa … pero es bueno saber que existe otro camino el «software libre » …
y cada uno decide lo que quiere : SI QUERES PAGAR PRO UNA LICENCIA PAGALAAA $$$$$$$ SACA TUS $$$$$$$$$$ de TU BILLETERA Y CHAU … y si no podes pagarlas te bajas un «SOFT LIBRE» y pagas si queres una donacion cuanto mucho . Cada uno tienen la decicion de elegir que es lo que mas quiere y puede … es una cuestion individual de cada uno lo que le gusta, lo que usa y lo que esta acostumbrado…

pepe 5 julio, 2009 - 16:50

yo hace n tiempo aprendi por mi cuenta a usar el director de macromedia (obvio que desde una copia pirata), y bueno al tiempo con un amigo nos salio un trabajito de me tomo 3 dias completos sin dormir y voilá!!!! gane unas luquitas… pocas… ya que estabamos trabajando sin ninguna licencia y eso en la empresa (nuestro «cliente») lo sabian… y bueno… desde alli he pensado en comprar la famosa licencia, pero me frena su costo… andaba por los US$ 1.2K; y de verdad que no lo he vuelto a usar comercialmente, pero si para hacer cosas ligeras… animaciones para el colegio cosas por las cuales no gano pecuniariamente, pero si espiritualmente… en fin… el objetivo de la economia de mercado es el hacernos consumir para que todo el mundo game mas, pero creo que ya he dicho por esta parte del ciberespacio que en eso no esta la felicidad…

Arashi 5 julio, 2009 - 16:32

estoy con betocu,anda que no me han llamado loco cuando les he dicho cuando valia el photoshop….
y eos sin contar el office,nero,antivirus…ect,ect…
para este tipo de usuarios a mi modo de ver es mas sencillo instales a utilizar software libre para windows ya que linux no sabrian ni poner el usuario xDD

betocu 5 julio, 2009 - 14:36

según mi experiencia me he fijado que mucha gente (usuarios básicos) no se da cuenta que todo el software que tiene es ilegal.
siempre existe el sobrino o conocido «iniciado» en la informatica que le acondiciona los pcs a toda la familia. al final la gente ni siquiera sabe como llegó ese software a sus equipos ( y muchas veces ni siquiera como se usan).

nosé si pensarán que como todo el mundo los usa, son gratuitos. o quizas no encuentran que algo intangible como eso pueda tener un costo (bastante elevado a veces).

he sacado hasta risas cuando les he mencionado el costo de comprar todo el software que tienen instalado.
haha

lolcito 5 julio, 2009 - 14:04

con todo respeto, opino que no tienes idea de la realidad como mucha gente mas que cree que comprar un disco de wintendo es comprar software.
primero ¿pero kien es tan tonto para pagar solo derechos de uso? o sea imaginate que compraras un comic y pagaras solo para poder leerlo tu solo, olvidate de prestarselo a un amigo, imaginate que tu hermanito lo raye con un lapiz ¡o sea te lloverian las demandas!.
segundo ¿si vas a pagar, pagarias tanto por una porkeria? tomemos en cuenta ese dichoso bug de XP donde te podian violar todo el pc si tenias cierta configuracion de compartir impresora por red y se demoraron 6 años en arreglarlo.
tercero sobre «pero es necesario depender de software pagado?», si no te lo regalan entonces sí es necesario, si quiero un software debo pagarle a fulanito por el desarrollo, fulanito tiene que comer, si no fulanito no hace software. Pero ¿me vas a decir que cuando le pagas a la manzanita o a la ventanita, estas comprando software? NO, solo estan comprando derechos de uso de ese software, no ese software!.
cuarto ¿acaso el FLOSS no es la solucion? se cae de maduro que si, o sea en muchos casos te estan regalando el software, pero si te queda corto puedes esperar que salga una version nueva o pagarle a alguien que sepa para que lo mejore, esta el codigo fuente y su documentacion y sobretodo los derechos para hacerlo. Ahora el que por ejemplo una distro de linux no funcione bien a la primera en tu notebook Acer es porque de partida los fabricantes del hardware trabaja con software cerrado (sí el hardware trabaja con capas de software antes del sistema operativo y te estan poniendo las mismas trabas del modelito de negocio de el amado MS), pero para solucionar ese problema hay muchas soluciones, entre ellas la mas floja seria esperar a que alguien desarrolle ese software.
quinto la capacitacion siempre es necesaria, pero hay que saber enforcarse. me explico ¿si vas a capacitar a una secretaria tendrias que fijarte que es mas util: saber usar microsoft word 2020 gold edition for business o que sepa utilizar procesadores de textos?
sexto lo mas costoso del software no es la capacitacion ni su creacion, hoy en dia lo mas caro es el mantenimiento y postdesarrollo de este.
septimo, opino que lo de los crackeos es hacer el mal menor, pagar mucha plata por porquerias que mas encima te atan a seguir usandolas me parece un mal consistentemente mayor, un abuso al bolsillo, a la inteligencia y al sentido comun.
por ultimo: sí siempre trato de buscar alternativas libres, incluso evito usar freeware.

Hombre Pipa 5 julio, 2009 - 13:33

Yo trato de ejercer la política de «Lo descargo pirata, a modo de trial, y si me gusta lo compro». Aunque no siempre funciona 😛

cesariomantiz 5 julio, 2009 - 13:33

bueno ise mi comentario pero estoi juntando las lucas para almenos comprar window 7.
y tomemos en cuenta que la malloria de los usuarios no somos muy entendidos en el tema

cesariomantiz 5 julio, 2009 - 13:28

una ves comente lo de el sotware pirata y aca en chile esta muy pero muy masificado por muchos motivos ,si tomas en cuenta que la malloria de las personas en chile ganan 180000 y un window xp pasa de mas de la mitad de el sueldo beo complicado que alguien lo quiera comprar si en la esquina te lo regala por 1000 pesos. y unos ejemplos de lo que se vive dia a dia .
-boi a carabineros a denunsiar un robo ,entro y sorpresa¡ bajando musica con el ares.
-afuera de el super un compadre vendiendo musica pirata y con el medio parlante inplorando comprenme esta a solo lukitaaaa.
instalamos un sistema de alarma y grabacion para el local y el sistema operativo que instalo el weastancio era pirata y le dije y el original ? . cualquier problema me llamas y listo no problemmmm

Add Comment