Debates Domingueros [12]

Ya vimos como se agarraron de las mechas dando hasta la vida por su marca favorita de LCDs y cómo algunos los usan casi hasta tabla de picar, recalcando  las bondades de los LCD TV  y similares, pero siempre queda una pregunta dando vueltas en el aire: ¿Es necesario tener un LCD 1080p o con 720p basta y sobra?

Tenemos la tendencia a creer que simplemente el hecho de tener un LCD 1080p nos  dará una mejor calidad de imagen al jugar o ver películas, pero la resolución es uno de los temas que menos importa en la calidad de imagen. Otros valores como la tecnología del panel (TN, VA, IPS, etc), tasa de refresco, contraste, brillo, tecnología de retroiluminación, cantidad de entradas y otros importan muchísimo mas.

Sí, es cierto que a mayor resolución tienes más información, pero tal como pasa en el mundo de la impresión, a  cierta distancia ya no eres capaz de percibir la diferencia de resolución entre una imagen y otra. Si quieres comprobarlo por tí mismo descarga las dos imágenes que están a continuación y visualizalas a pantalla completa. A menos que tengas un televisor que utilice media pared difícilmente notarás la diferencia salvo estés sentado a menos de metro y medio de la imagen.

¿Entonces, bajo qué caso se justifica tener un televisor 1080p? Si el uso principal va a  ser contenido Full HD como películas en Blu-Ray  sí, anda por un televisor 1080p. Si por el contrario verás tv cable y -en el mejor de los casos- usarás el convertidor que la compañía provee es mucho mejor un televisor 720p debido a que el upscaling de estos no es el mejor del mundo. Para los hardcore gamers tener una mayor resolución ayuda ya que los juegos están  optimizandose cada vez más para resoluciones enormes.

Quienes usarán el LCD como monitor deberían elegir 1080p debido a la resolución que otorga y configurar la cantidad de DPI que muestra el sistema operativo si es que se les hace chico el texto, el problema yace en que muchos no saben o les da flojera cambiar las configuraciones y viven maldiciendo al monitor por mostrar letras enanas, por lo que si no eres de los que se dan el trabajo de optimizar su sistema un LCD 720p es lo mejor.

Finalmente y no menos importante tenemos el factor precio. Si bien la diferencia de precios entre 1080p y 720p es poca, puede ser lo suficiente como para tener un televisor Full HD o un modelo más modesto que sólamente sea 720p  junto a un buen  sistema de sonido por el mismo precio, por lo que entra a criterio de cada uno cuánto pueden permitirse gastar en el centro multimedia. Por otra parte el contenido 1080p es escaso en estos momentos, pero si quieres mantener el mismo televisor por al menos 5 años un modelo que soporte 1080pes mucho mas sustentable en el tiempo y tendrá un precio de reventa mayor que sus contrapartes 720p, por lo que no hay que olvidarnos de ese factor tampoco.

¿Qué opinan ustedes, vale la pena saltar a 1080p o prefieren esperar a que lleguen nuevas tecnologías y mantenerse con ese viejo  CRT de 21″ que pesa más que ustedes mismos?

[Imagen]

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

ASUS presenta la pantalla portátil ZenScreen Fold OLED MQ17QH

24 Comment

Neuz 31 julio, 2009 - 15:03

Yo tengo un LG de 32″ LCD Full HD, y bueno, no lo hubiese comprado si no fuera para ver películas en alta definición, por lo mismo me compré un Blu Ray Sony, obvio, porque el cable y la televisión por antena se ven mal en una pantalla como esa, bueno, no lo suficientemente mal como para dejar de verla, pero no mejor que una CRT, en mi caso me lo compré con la intención de ver películas en alta resolución, nada mas por ahora.

Claro que no lo he conectado aún a mi pc, porque está en la casa de mi polola, pero pronto lo voy a probar.

Saludos.

cesariomantiz 28 julio, 2009 - 12:51

tengo un ctr a 1600 x 1200 y toi felisss me costo usado 26.000$ y un amigo tiene un lcd de 70.000 y es repenca al lado de mi moniitor .
pero ai unos que estan muy mortales y mas adelante pedire alluda en foros para que me guien en una buena compra.
e dicho (ojojojoj cuatico no )

Vitotuk 27 julio, 2009 - 19:32

Probé el LG de hecho lo tengo en mi casa conectado a una tarjeta asus HD4670 y corre genial y se ve mejor aun la idea mía al comprarlo fue, que si iva a ser un monitor full HD por lomenos tenia que tener pulgadas decentes o lo mas grande que pudiese comprar mi precario y (gracias al alcohol y las mujeres) reducido sueldo, por tanto no podía comprar uno de 32 pulgadas, pero si el asus de 21,5″, aun así lo pensé y preferí apretarme un poco el cinturón y puse unas luquitas mas y me fui por el LG de 23″ así porlo menos puedo notar el 1080p claro cuando tenga un blue-ray, que por ahora puedo apreciar con los juegos para PC.

La decisión es tuya tanto por precio como por tamaño y calidad, pero como dicen cuando me agradecen las mujeres… mientras mas grande mejor.

AOF 27 julio, 2009 - 14:47

Bueno, para ver películas nada de lcd, me traje un proyector Epson 6100 de 1080p de USA y tengo que decir que si la película está nativamente grabada en 1080p (sin upscaling), la cantidad de detalle que se puede ver es simplemente increíble, especialmente cuando la imagen proyectada es de grandes dimensiones.
El asunto va a ser para transmiciones de tv en alta resolución. La mayoría de los operadores en USA usan 720p50/60 o 1080i/50. Para imágenes en movimiento en este caso 720p es mejor y 1080i es mejor para imágenes estáticas. Ahora, si se adopta un estandar como 1080p50, estamos dados.

deforme 27 julio, 2009 - 12:20

yo me voy a comprar el asus a fin de mes, sera mucha la diferencia con el LG? lo has probado?

striker_gt 27 julio, 2009 - 11:41

Vale la pena! Motivo: Gaming y navegacion multiventana…

Vitotuk 27 julio, 2009 - 09:13

Hace poco andaba buscando un monitor ya que mi antiguo y fiel syncmaster ya no daba para mas, asi que me vi en la necesidad de dejar las patas en la calle buscando un LCD decente a un precio razonable, o su equivalente en la Internet, dejando los ojos como huevo frito de tanto ver paginas y catalogos, bueno el asunto que de tanto buscar alfinal quede con dos opciones que a mi juicio eran las mejores, un monitor LCD Asus VH222H en Pcfactory a 129 lucas, 21,5″, full HD y con conexiones HDMI, DVI-D y D-SUB, y el LG W2353 en ripley, de 23″, full HD, 2ms de respuesta y las mismas conexiones del otro, a 150 lukitas. Bueno al final me decidi por el LG y debo decir que el monitor es la raja, es solo monitor no trae TV, pero por el precio esta la raja, ademas quien quiere un sintonizador NTSC a estas alturas, si estamos a la puerta de la TV de alta definición y que incluso los monitores que vienen con sintonizador van a tener que comprar un sintonizador aparte para poder ver HD TV. El asunto y terminando con la chachara es que fue la mejor compra, el monitor junto con mi tarjeta grafica HD4670 me dan una experiencia de juegos impecable, sin bordes y a altas resoluciones. Para los que quieran comprar el Asus hay que ver la pagina de pcfactory y ahi cachar donde hay disponibilidad, por otro lado los que quieran el LG apurense porque segun la central de ripley quedan en el parque arauco, plaza vespucio y el alto las condes, ustedes deciden. Ah y por el debate fijo al 1080p resoluciones mas bajas van a morir luego si de hecho el 480p ya no se ve creo que murio por ser muy bajo y lo mismo le va a pasar al 720p, porque ya estan diseñando tecnologías de mas resolución que el 1080p pa mas a futuro, osea a Chile llegan como en el 3040… jajaja siempre atrasados, y un recado YAAAAAPOOOO subtel decidance luego por una norma somos los unicos jaguares de sudamerica sin HD.

F.E.A.R. 27 julio, 2009 - 00:46

A mi parecer es sencillo, para películas, 1080p, para TV vale con 720p porque al menos yo no conozco ningún operador que transmita a más de 720p

djtrance 26 julio, 2009 - 22:38

mm la verdad que la diferencia entre un full hd y un 720 no es mucha… menos si no se reproduce contenido hecho para esas resoluciones… un dvd comun y corriente por mejor upscaling que le des no se va a ver mejor en un full hd que en un 720p, de hecho si es para ver television comun y corriente (analogica) es mucho mejor verla en un crt… se acuerdan de los viejos retroproyectores de 53pulgadas… si uno veia la imagen a menos de un metro.. se veian todos los puntos… pero a 2 metros (hechado en la cama por ejemplo) la imagen se veia genial.. y siendo que la resolucion son solo de 525 lineas… si no fuera por que son mas grandes que la cresta seria la mejor opcion aun ..
otra cosa… cuando van a sacar contenido u optimizaciones por ejemplo en los computadores para pantallas widescrean… por que no me van a decir que es espandoso las barras laterales negras.. cuando el programa por ejemplo power point no es capas de ajustar la imagen…

Osvaldox 26 julio, 2009 - 22:18

720 mientras no bajen de precio los blue ray

pero por ahora me uqedo con mi crt de 17″ pure flat 😛

KDash 26 julio, 2009 - 21:02

justamente yo estoy en esa disyuntiva, tengo un CRT de 22″ con tubo Trinitron (el mejor CRT que hay) y me encanta, pero el gran problema es que pesa mucho :S además ya tengo lector de Blu-Ray en el pc y quier ver peliculas en 1080p en un LCD (como transformers q ya la tengo por ejemplo) entonces lo que encuentro realmente penca es la resolucion nativa de los lcd, si me compro uno full hd 1080p lo juegos tendre que jugarlos con esta resolucion pq sino se van a ver mal, ahora estaba pensando en la opcion de comprarme un lcd de resolucion 1680×1050 pero me imagino que la pelicula en 1080p no se vera tan bien en esa resolucion que viendola en un lcd q si tenga res. de 1080p asi q nose muy bien que hacer xD claramente me conviene un lcd pq cuando voy de vacaciones me llevo mi pc y es un atao llevar mi CRT por el tamaño y peso, en cambio un lcd de 23″ seria muchisimo mas comodo.

Stijepan 26 julio, 2009 - 20:13

Depende, si quieres ocupar el pc, es claramente superior una de 1080p, lo digo por experiencia propia.
Pero si vas a ver películas o jugar juegos, la diferencia se hace notar poco.
Incluso, en una tv de 32 pulgadas, viendo pelis la diferencia no se hace notar (no lo digo yo, lo dicen los expertos de CNET)

PD: las películas de 1080p pueden ser contenidas en un BD, pero también pueden estar comprimidas, y por lo tanto ser compartidas de esa manera… no es necesario tener el ps3 para reproducir las 3 películas que ofrece el blockbuster en FullHD.

David 26 julio, 2009 - 19:53

para jugar una tarjeta de video de gama media que sea energeticamente eficiente y un monitor 720p que sea igual de y de 19 a 22″ para mi es mas que suficiente.

Noir 26 julio, 2009 - 19:29

@DavidxD: Error mío al guardar la foto en 720p sin compresión desde photoshop.

DavidxD 26 julio, 2009 - 19:17

Porque la imagen de 720p pesa mas que la de 1080p? no deberia ser al contrario? hay gato encerrado? o los editores de este blog nos inducen a creer cosas que no son? quien sabe?

ExtreemD4t4 26 julio, 2009 - 18:41

mi compu apenas awanta 720p y en el LCD se ve laraja xD

la tarjeta no creo que me de para 1080p xD

Messcal 26 julio, 2009 - 17:36

para video juegos y peliculas en formato dvd la diferencia no se nota en 720p o 1080p al menos con lcd de hasta unas 42″ pero en blue ray la diferencia se hace notar bastante a 1080p pero estoy de acuerdo que depende mucho de varios factores como tecnologias y el tamaño de los paneles

Pho6oZ 26 julio, 2009 - 17:33

haber yo tengo 2 crt del año de la colloma y yo los encuentro la rajap orke me dan muertos de la risa 1080p, ahora no muestran igual los colores ke un lcd pero nada ke se arregle con un tweak en el catalyst
tambien hay un 1080i en mi casa y la verdad sera muy la raja los colores y todo pero encuentro ke es demasiado grande por ejemplo para un fps ya ke los recoil kedan enormespero en cuanto a peliculas o juegos sin mira son bastante buenos pero el problema es como dijieron ke por esa plata por ejemplo se podria haber comprado un lcd de 720p y las primeras piesas de hardware de un pc para vovlerlo un centro multimedia

lolcito 26 julio, 2009 - 16:39

@Cricricl: yo tengo uno de 23″ FULLHD con 2ms de respuesta, wn los CRT valen callampa!

zheo 26 julio, 2009 - 16:39

yo tengo un monitor 22″ LCD Viewsonic a 1050p xD… y mi televisor es un LCD LG 32″ FullHD a 1080p, y viendo la comparación del TV de mi hermano (sony bravia 32″ HD 720p) y el mio con una pelí FullHD, se nota bastante.

Feliz con mi tv LG que la encuentro muy buena marca, y que la tengo conectada al PC para ver los Bluray a 720p y 1080p que se ven geniales ambos xD. Esperando el Popcorn hour c-200 para no ocupar el PC xD

Cricricl 26 julio, 2009 - 16:01

«mantenerse con ese viejo CRT de 21″ que pesa más que ustedes mismos»
jajaja eso me identifico 😛
tengo justamente un CRT de 21″ y si que pesa
de todas maneras igual e estado pensando en comprar un lcd
pero es que la pixelacion de CRT y LCD es lo que le temo..
los CRT se realmente muy bien, claro los colores no tan vivos.., y por otro lado es cierto que el parpadeo se nota
por ahora no lo tengo en su resolucion nativa, solo lo tengo a 1024*768 con 120hz
y me gusta mas que un LCD por su nitidez..
pero weno supongo que si puedo cambiarlo por un LCD FullHD con 2ms de respuesta y de 21 o mas pulgadas lo cambio jejeje
sino, creo que no vale la pena en ningun caso 😛

Darevas 26 julio, 2009 - 15:50

me voi por un 720p
como dicen.. hay q tener la tecnologia para sacarle el provecho real
a los 1080p y el unico hasta el momento en el BR
cosa q hoy en dia esta extremadamente caro, reproductores como Discos vacios
pa piratear peliculas XD
ya lo otro es arendar, pero… naaaaaa…

me keo con los 720p y utilizar el HD q tiene por ejemplo vtr (aunque no se tan HD sera)

KrakiX 26 julio, 2009 - 15:39

@parker: … cuando se pixelea eso kiere decir q se esta reproduciendo en una resolucion mayor a la original … osea q si pusieran dos peliculas full hd 1080p, por lo q tu dices en el lcd de tu amigo se deberia ver mejor …

yo aun prefiero mi crt de 21 xD … y es gigante xD … estoi pensando comprarme un lcd … aun no me decido por ninguno …

parker 26 julio, 2009 - 14:24

bueno la verdad yo tengo un samsung de gama alta es un ln40a650 de 40 pulgadas y full hd 1080p, mi vecino tiene un lg de 42 pulgadas 720p y la verdad me quedo 100% con mi samsung full hd, la diferencia a veces se hace notar en ambientes oscuros, ya que varias veces el lg se pixela monstrusamente la imagen, (no se si tiene que ver con los pixeles) pero en el samsung full hd con la misma pelicula no pasa eso y se ve expectacular, asi k me voy 100% por los full hd.

pd: ademas la diferencia de precio entre los full hd y los no full no es mucha

Add Comment