Crónica: ¿Está Steve Jobs Enfermo?

Puedes ser una de las personas más influyentes, más adineradas y mejor evaluadas de la industria, sin embargo, nada de esto sirve para hacerte invulnerable a las enfermedades y al propio deterioro de nuestra frágil humanidad, Jobs tal como se puede pensar, no es un hombre de acero como Superman y desde luego no está exento de los problemas de salud que aquejan a cualquier mortal. La crónica en el siguiente artículo.

Preocupación existe entre analistas e inversionistas de la industria por la salud de Steven Paul Jobs o Steve Jobs como se le conoce mediaticamente al Director Ejecutivo de Apple Inc (el mismo que se caracteriza por su informal forma de vestir, siempre con Jeans desgastados, poleron negro y zapatillas), y es que esta preocupación no es reciente y obedece a que Jobs en la ultima conferencia anual de la compañía apareció dramáticamente mas delgado, lo que causo la inquietud de los más observadores, según un reporte de New York Post.

Diversas fuentes han comentado que les llamo poderosamente la atención la delgadez y demacrada apariencia de Jobs durante la presentación del iPhone 3G el pasado 11 de junio en la WWDC (World Wide Developer Conference), la cual fue evidente respecto a ediciones anteriores.

La inquietud por la salud de Jobs, de 53 años, se acrecienta debido a su cáncer de páncreas, del cual fue operado mediante una cirugía en el 2003 y del cual se teme una reaparición o efectos secundarios del mismo. Apple los días previos de la pasada conferencia de desarrolladores ya se había encargado de indicar que Jobs combatía una enfermedad común y que solo tomaba antibióticos y la misma Apple ha sido tradicionalmente reticente a admitir las enfermedades de su líder. De hecho su diagnóstico de cáncer de octubre del 2003 no fue revelada sino hasta la remoción del tumor del páncreas 9 meses después de habérsele detectado y esto es algo usual para no causar alarma en el sector.

Es por esto mismo que los inversionistas y accionistas de Apple, están muy preocupados, ya que las acciones son muy sensibles a los cambios y un eventual retiro de Jobs por motivos de salud podría resentir –de alguna forma- sus inversiones en la compañía.

Parte de la preocupación también pasa por un tema mas impersonal y es que la compañía no tiene un plan claro de sucesión para Jobs, es decir, por ahora no hay nadie que pueda suceder a Steve, al menos por que en la compañía no hay nadie con el perfil mediático e influyente que tiene Jobs entre los seguidores de Apple y la industria, aunque el mismo Jobs ha dicho que en la compañía hay gente con mucho talento y se refiere a la junta de accionistas con candidatos como Tim Cook (Apple COO; Chief Operating Officer) y Peter Oppenheimer (Apple CFO; Chief Financial Officer).

Apple debe tener claro de todos modos que Jobs no estará por siempre en la compañía y tarde o temprano tendrá que implementar un plan de sucesión, que, a pesar de ser una persona bastante joven, los problemas de salud no perdonan a nadie y pueden adelantar el retiro de Jobs de la compañía. ¿y por que Jobs es tan importante para Apple?

La breve biografía de Steve Jobs nos indica que nació el 24 de febrero de 1955, en la ciudad de San Francisco en California (Estados Unidos), luego de intermitentes estudios universitarios a la edad de 20 años fundo -por esos años- Apple Computer, hoy Apple Inc una de las empresas mas importantes e influyentes de la industria de la informática y el entretenimiento en la actualidad, con productos que actualmente son todo in icono digno de tener e imitar, como sus reproductores iPod, el iPhone, los MacBook, entre otros productos de la compañía de la Manzana como su sistema operativo Mac OS X.

Steve fundo la compañía junto a su tocayo Steve Wozniak quienes popularizaron los equipos Macintosh y los sistemas operativos a base de GUI o Interfaz Grafica de Usuario. En 1991 contrae matrimonio con Laurene Powerll, que conoció en la Universidad de Stanford con quien forma una familia de 3 hijos que viven en Palo Alto, California.

La historia de Jobs en Apple es paradójica ya que a pesar de ser uno de los fundadores, en 1985 y a la edad de 30 años fue despedido de Apple Computer, lo que hizo fundar posteriormente la compañía de computadores NeXt, la cual fracaso y finalmente fue absorbida por la propia Apple en 1997.

Este mismo año (1997), Steve vuelve a Apple para encargarse de la compañía y sacarla del mal momento en la que se encontraba sumida y los resultados hasta el día de hoy le han dado la razón a Steve pues la compañía según los últimos informes financieros ya se encuentra en tercer lugar en la cuota de mercado en Estados unidos y los resultados económicos del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2008 (abril al 28 de Junio) se cerraron con una facturación trimestral de 7.464 millones de dólares que suponen un crecimiento del 38% sobre el mismo trimestre del año anterior y un beneficio neto de 1.070 millones de dólares, un 30,8% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Es por esto y otras razones que la salud de Jobs no es un juego -bueno la de ninguna persona- y reviste vital importancia para el sector, sobre todo para Apple que podría perder mas que a un CEO y podría devaluar en miles de millones de dólares su valoración de mercado y por lo tanto necesita la conducción de una persona como Jobs, pero también debemos considerar que Jobs es un ser humano y no una máquina y a sus 52 años la carga y nivel de trabajo que dedica a Apple puede acelerar su desgaste y anticipar su retiro.

Esperemos tener Jobs por varios años más, pero no a costa de su salud.

reuters

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

12 Comment

birus 21 septiembre, 2009 - 19:41

ojala se recupere por completo y vengan con productos aun mas novedosos en el futuro.

Antonio Medina 23 febrero, 2009 - 15:25

Les dejo un enlace por demas interesante acerca de los puntos de vista de Steve Jobs

https://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340&hl=es

BoYa 24 julio, 2008 - 06:51

Puucha q lata ojalar no se valla para q diván saliendo estas maravillar como el iphone 3g y muchos el el futuro

Cedrik 23 julio, 2008 - 23:10

Gracias Dark Soldier, ya está corregido el detalle.

Dark Soldier 23 julio, 2008 - 20:26

son 5 años no 4 :S arreglalo =)
una lastima lo de jobs, ojala sea solo rumores

F.E.A.R. Player 23 julio, 2008 - 14:08

Lo que si debe ser seguro es que cómo ocurrió en 2003, en este momento ya debe estar en un tratamiento que esté dando éxito y cuando termine el mismo, nos lo informarán, Jobs no se nos irá tan rápido.

TOOLogy 23 julio, 2008 - 09:24

es increíble la gran influencia que puede provocar en el desarrollo de sus productos una sola persona en un monstruo informático como Apple…

xae 22 julio, 2008 - 21:18

Apple es tan cerrado que ni siquiera se atreven a informar que Steve Jobs esta enfermo!..

Por otra parte espero que Apple siga suscistiendo..para que nos siga deleitando con productos novedosos

vixo 22 julio, 2008 - 21:03

ese wn es grande !
y se merece caleta de respeto por todo lo q a aportado !, pero realmente en las fotos se ve el deterioro y ojala no le pase na malo .

MadBox 22 julio, 2008 - 20:57

Aprovecho de complementar con los resultados financieros del último trimestre

«La compañía ha logrado unas ventas trimestrales de 7.464 millones de dólares (4.701 millones de euros) y ha obtenido un beneficio neto trimestral de 1.070 millones de dólares (674 millones de euros), equivalente a 1,19 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 5.410 millones de dólares (3.407 millones de euros) y el beneficio neto de 818 millones de dólares (515 millones de euros) ó 0,92 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 34,8 por ciento, por debajo del 36,9 por ciento del año fiscal precedente. El 42 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU.»

Marcelo Lienlaf 22 julio, 2008 - 17:34

Quiero para más rato al tio Jobs 😀

Hombre Pipa 22 julio, 2008 - 17:25

Tío Steve no te mueras nunca!

Add Comment