Creative Revela el Misterio de Zii


A finales de diciembre de 2008, informamos que Creative preparaba un nuevo producto bajo el nombre de «Creative Zii» y el apellido de «Stemcell Computing», sin embargo, en ese entonces no se dieron muchos detalles al respecto, hasta ahora cuando finalmente podremos saber de que se trata este nuevo producto de Creative y en este detallado informe te los contamos.

Creative Zii, no es nada mas que un sistema SoC (System-on-a-Chip) multinúcleo, que compromete un procesador, placa madre, SDK (Software Developer Kit), Middleware, sistema operativo etc, por lo que podemos definirlo también como una plataforma en si. El nombre Zii proviene de ZEN II o Zen de Segunda Generación, no recuerdo algo tecnológico con ese nombre en estos momentos pero Wikipedia nos puede entregar algo de cultura al respecto.

Como ya dijimos en la nota anterior, Zii se perfila como uno de los mas importantes productos de Creative en el ultimo tiempo, incluso podría llegar a ser mas importante que los productos Sound Blaster de Creative, para esto la compañía ha invertido más de US$1.000 millones de dólares en el desarrollo de Zii, el cual formará parte importante de no solo los futuros productos de Creative, también de terceras compañías, como las de electrónica de consumo por ejemplo.

La creación de Zii, se sustenta en la adquisición de la otrora empresa de semiconductores 3DLabs en el 2002, a la cual Creative la puso a trabajar silenciosamente en productos como el procesador DMS-02 de arquitectura ARM, pero mas que eso nunca se supo de otro producto al respecto, hasta ahora cuando sabemos que Zii, es la primera creación entre la gente de 3DLabs y algunos ingenieros del «Creative Labs’ Personal Digital Entertainment group», de hecho Creative prepara la formación del «Zii Labs», que no es mas que un grupo de personas de 3DLabs y Creative.

Entrando en detalles mas técnicos Zii, es el nombre de un microprocesador o SoC de arquitectura ARM, su nombre técnico es ZMS-05, el cual se conforma por dos núcleos ARM-926 con 48 procesadores programables o «programmable processor elements» (PE), los cuales trabajando en paralelo son capaces de entregar una potencia de computo de 10GFlops, estos procesadores pueden ser reprogramados en tiempo real, para suplir las necesidades que las aplicaciones requieren, también posee la capacidad de desactivar las unidades PE cuando no se están usando y volverlas a activar cuando sea necesario, con esto se permite ahorrar consumo de la plataforma donde sea instalado Zii.

La ventaja de este chips es el hecho de ser escalable, con lo que su rendimiento nominal puede incrementar exponencialmente si por ejemplo incorporamos 147.456 chips ZMS-05 en 576 servidores tipo Blade, con lo que potencialmente tendríamos un supercomputador basado en Zii de una potencia de computo de 1 PetaFLOPS. La otra ventaja del procesador Zii, es su reducido tamaño (casi del tamaño de una estampilla de correo) que permitiría incorporar mas unidades en determinado espacio físico, dependiendo del número de procesadores Zii, estos también pueden ejecutar tareas intensivas como Juegos 3D y reproducción de video en HD.

A pesar de que el chip parece un procesador bastante potente, Creative no pretende competir lógicamente en la arena de los procesadores x86, donde AMD e Intel tienen su propia batalla colosal, sin embargo, Creative apunta a competir en el mercado de microprocesadores de arquitectura ARM, donde tenemos a empresas como Texas Instruments, Freescale, y recientemente NVIDIA con Tegra, aunque recordándolo bien también con Intel que tiene sus sistemas SoC con Tolapai.

El nicho de mercado para Zii, es amplio, incluyendo teléfonos móviles, dispositivos portátiles, reproductores de video, reproductores multimedia (MP3, MP4), sistema MID (Mobile Internet Device), sistemas GPS, cámaras digitales, cámaras de video y un sin fin de dispositivos de electrónica de consumo, incluso computadores y portátiles, como se puede ver en una de las imágenes de la galería adjunta.

Creative está trabajando para poner prontamente a disposición el SDK para Zii, con el cual los desarrolladores podrán crear aplicaciones en el caso de empresas desarrolladoras de software o ajustar sus equipos para Zii en el caso de manufacturadores OEM, según la fuente uno de las empresas que esta trabajando muy de cerca con Creative es el fabricante de placas madres y tarjetas de video MSI, aunque según supongo no serán -aunque no lo descarto tampoco- estos productos donde se incorpore Zii, conjeturo con un sentido increíble de lo lógico y obvio que en productos como Netbooks y Nettops donde la compañía ya tiene modelos en el mercado como el MSI Wind por ejemplo.

Desde luego el producto de Creative está abierto a otras compañías que quieran implementarlo en sus productos, Apple y sus productos estrella iPhone y iPod son potenciales productos que pueden incorporar este procesador, pero habrá que esperar para ver la acogida que tiene en el mercado.

Para mas información pueden visitar los siguientes sitios: https://www.zii.com/ y https://www.ziilabs.com/

Fuente e imágenes: vr-zone

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

12 Comment

F.E.A.R. 9 enero, 2009 - 17:00

ya me imagino la avalancha de productos que se vendrán con este nuevo miniprocesador, y tal como conjetura Cedirk, me parece que para la tercera generacion de iPhones y iTouchs se viene el Zii.

Cedrik 9 enero, 2009 - 12:29

@MadBox: Gracias madbox, me era familiar el termino, sabia que lo habia escuchado o visto por ahi, pero al momento que escribia no podia recordarlo, esto debe ser concecuencia de algunas neuronas que a mi edad ya expiraron XD

Warchild 9 enero, 2009 - 12:21

Esta es una de las mejores noticias que he leido !!

MadBox 9 enero, 2009 - 03:23

Cedrik estos son los ZEN 1 https://us.creative.com/products/product.asp?category=213&subcategory=214&product=17897&wt.cg_n=campaigns&wt.mc_id=16864 un reproductor mp4 que corresponderían a generación 1 probablemente llamado así por algún chip que compartan todos estos productos.

alfresoad 9 enero, 2009 - 00:12

claro el precio influye mucho en el producto asi que si invirtieron tanto es porque algo muy bueno va a salir al mercado.

es de esperar ver como es la acogida de este microprocesador y ver cuanto beneficia a los consumidores (en un producto final).

Hombre Pipa 8 enero, 2009 - 22:17

@JVortex: Es verdad, no creo que sea tan barata la maravilla P=

JVortex 8 enero, 2009 - 19:42

Cuidado con el precio 🙂
No se sabe aún, y por la inversión que dice MadBoxPC… buuuu … ¿cuánto costaría? 😀

Luisón 8 enero, 2009 - 16:00

Pues está de lujo, sobre todo eso de cambiar la arquitectura al vuelo… si no lo he leído mal eso podría ser la panacea para móviles por ejemplo, ya que mientras no se hace nada puede estar todo desconectado (hasta ahí bien, como ahora) pero si se abren aplicaciones de cálculo, estilo internet y cosas así, pues se configura la CPU para que el flash y esas cosas rulen bien, y si luego vamos a jugar, se pude configurar como un semi GPU para que vaya todo fluido… si es eso lo que puede hacer tal chip, es simplemente la ostia. Eso sí, habrá que mirar tiempos de reconfiguración, si se puede hacer en caliente… y precio por supuesto.

XxwildxX 8 enero, 2009 - 14:38

@joakim89: wtf!»!! estas loco un poco ms de un petaflop?? es 1 teraflop el de la 4870

joakim89 8 enero, 2009 - 13:46

la 4870 no tenia un poco mas de 1 PFlop??

Hombre Pipa 8 enero, 2009 - 12:59

Wow, tiene un gran potencial. Muy bueno lo de Creative (=

BladeDave 8 enero, 2009 - 12:56

wow, se la tenian guardada 😛

Add Comment