Científicos Almacenan Información En Un Fotón

La guerra por el almacenamiento de información es sin tregua alguna. En efecto, vemos a la Industria de ese sector prometer para muy pronto grandes cantidades de espacio disponible en los futuros Discos Duros. Además, la tecnología híbrida sigue su avance, y por otro lado, cada cierto tiempo surge alguien que plantea que puede guardar una inmensa cantidad de información en por ejemplo una hoja de papel. Sin embargo, y pese a todo lo anterior, los investigadores siguen trabajando al respecto y ahora les presentamos un nuevo avance.

 

Científicos de la Universidad de Rochester acaban de anunciar un gran descubrimiento en el campo de la óptica, el cual les permite codificar toda la información contenida en una imagen en un fotón, «detenerla» para almacenarla allí y luego recuperarla sin problema alguno. Este avance podría permitir almacenar masivas cantidades de información en pequeños espacios. Debe recordarse que la única forma de explicar una serie de fenómeno extraños que se producen con la luz, es considerar que ésta se compone de partículas denominadas fotones, que hacen que ella sea en realidad de composición discreta.

 

El artículo denominado «Retardo Óptico de Imágenes usando Luz Lenta» («All-Optical Delay of Images using Slow Light«), fue confeccionado en Noviembre del año 2006 y recién publicado hace dos días atrás.

 

El complejo resumen destaca,

 

«Imágenes de dos dimensiones llevadas por pulsos ópticos (2 ns) son retardadas hasta 10 ns en una celda de 10 cm de vapor de Cesio. Al interferir las imágenes retardadas mediante el uso de un oscilador local, la fase transversal y las configuraciones de amplitud de las imágenes pueden ser preservadas. Luego, se demuestra que las imágenes retardadas pueden ser bien preservadas a niveles muy bajos de luz, donde cada pulso contiene en promedio, menos que un fotón.»

La imagen «UR» («Universidad de Rochester«) que se muestra abajo, fue hecha usando un solo pulso de luz. Para producirla, los investigadores simplemente dispararon un haz de luz a través de un stencil (o molde) con la U y la R grabada en él. Sin embargo, los científicos lograron pasar tan poca luz que sólo un fotón pasó a través del grabado con la letras ya mencionadas.»

 

 

  

 

                          «Primera imagen guardada y recuperada de un fotón»

 

 

Si bien la imagen de prueba recién indicada sólo está conformada por unos pocos cientos de píxeles, el equipo cree que una tremenda cantidad de información puede ser almacenada «en la luz» por medio de esta técnica. Cientos de eso pulsos pueden caber en una celda de cuatro pulgadas, abriendo la posibilidad de almacenar información en la luz. El pulso almacenado es esencialmente un original perfecto; casi no existe distorsión, difracción adicional y la fase y la amplitud de la señal original también se mantiene.

 

Según John Howell, Profesor Asistente de Física y líder del equipo que creó el dispositivo,

 

«Puede parecer imposible, pero en vez de guardar y ordenar sólo ceros y unos, estamos guardando una imagen completa. Es análogo a la diferencia de tomar una foto con un solo píxel o hacerlo con una cámara – esto es como una cámara de 6 megapíxeles.»

 

Howell ha sido capaz de retrasar los pulsos de luz 100 nanosegundos y comprimirlos al 1% de su largo original. De hecho, en la actualidad, él se encuentra retrasando docenas de pulsos en cantidades de tiempo mucho mayores como los son varios milisegundos y tanto como 10,000 pulsos por hasta un nanosegundo.

 

Howell agregó,

 

«Ahora quiero ver si podemos retrasar algo casi permanentemente, incluso al nivel de un solo fotón. Si logramos hacer eso, podríamos llegar a almacenar increíbles cantidades de información en sólo unos pocos fotones.»

 

De acuerdo a Ryan Camacho, estudiante ya graduado de Howell y autor principal del artículo,

 

«Es posible tener una tremenda cantidad de información en un pulso de luz, pero normalmente si se trata de almacenar, se pierde mucho de esa información. Sin embargo, estamos demostrando que es posible obtener grandes cantidades de información con una tasa señal-ruido («signal-to-noise ratio») extremadamente alta incluso con niveles de luz muy bajos.»

 

 

       

 

                                   «Diagrama del dispositivo codificador»

 

 

Guardar información en forma de luz es un campo bastante atractivo hoy en día debido a que los Ingenieros están tratando de acelerar la velocidad de proceso y las de red de un computador (noticia ya presentada a Ustedes), pero la idea se derrumba cuando se intenta convertir señales de luz en eléctricas para almacenar información, incluso por una pequeña cantidad de tiempo.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad