Chile: Terremoto de 8,8º en la Escala de Richter destroza la zona centro-sur

Bastante lamentable despertar un fin de semana con esta noticia, pero a eso de las 3:30 de la madrugada (Hora Local) un terremoto de magnitud 8,8º en la escala de Richter —según variadas estimaciones, el sismo sería aproximádamente desde 80 hasta 500 veces más potente que el que se registró en Haití—, y sus subsecuentes réplicas —ya van más de 26—, han estado atacando la zona centro sur de ese largo y angosto país llamado Chile. A esta hora (11:00 AM 17:26PM) ya se contabilizan (Oh shit, una réplica) más de 82 147 víctimas fatales y aún no se maneja la cifra oficial de heridos que habría dejado este movimiento telúrico.

Entre los múltiples daños provocados por el terremoto se encuentran variados derrumbes de contrucciones —casas, edificios, pasos sobre nivel, e incluso el Aeropuerto Arturo Merino Benítez—además de las invalorables vidas (Holy shit, otra réplica) de seres humanos aplastados por los escombros, lo que obligó a la Presidenta Bachelet a declarar «zona de catástrofe» en las regiones afectadas.

De hecho el movimiento fue tan fuerte que dejó varias horas fuera del aire a un grande de las comunicaciones como lo es Canal 13, además de  que tuvo como consecuencia la cancelación de la noche de Clausura del Festival de La Canción de Viña del Mar.

Sin embargo creo que es adecuado resaltar lo preparado que estuvimos para esta tragedia, ya que gracias a la cultura que se nos inculca desde pequeños y los estándares de construcción que se han estado implementando, los daños son mínimos comparados a lo que pudo haber sido.

Entrando a temas más tecnológicos, cabe resaltar la importancia que Twitter tuvo para todos los noticiarios que informaban minuto a minuto la noticia ya que permitió que todos los rincones de Chile actualizaran su estado constantemente. Además, gracias a esta red social la noticia se difundió por todo el mundo logrando que en pocas horas «Chile»  se convirtiera en el primer Trending Topic de Twitter.

Por otro lado, me impresionó el acto reflejo que tuve: Me despierto, me doy cuenta de que esto se movía más que aterrizaje de avión, me tiró al lado de la cama para armar el famoso «Triángulo de la Vida», cacho que el terremoto se calma y parto a desenchufar el monitor y el PS3 para luego guardarlos debajo de mi cama, finalmente le preguntó a mi familia como estaban. Todo en fracción de segundos.

Volviendo al tema del temblor, quiero decir que al principio lo pasé pésimo porque gran parte de mi familia vive en Curicó, una de las ciudades más afectadas, y debido a que las redes de telecomunicación estaban caídas, se hizo imposible concertar una llamada hasta aproximadamente las 7:00AM, hora en que finalmente me enteré de que todos estaban bien y que todo había sido un gran susto.

¿Aún no sabes nada de tu familia? Estos son los números de emergencia: 568 1290 / 568 1295

[UPDATE] Google desarrolló una aplicación para ubicar gente desaparecida. Aplicación de Google para ubicar gente perdida.

¿También todo fue sólo un gran susto para tí? ¿Qué reacción tuviste? Cuenta tus anécdotas.

Más info:

[Foto por pimpi240]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

102 Comment

benjamin CHILE 4 enero, 2011 - 00:46

AGRADECIENDO A TODOS LOS HERMANOS DEL MUNDO LOS DESEOS QUE ESTA TRISTEZA QUE VIVIMOS NOS PONGAMOS DE PIE,GRACIAS…

FRANZKO 2 marzo, 2010 - 17:43

jojojo, ami al respecto fue bien bravo el terremoto.

Saludos y que bien que todos por allás esten bien, ahora queda en ayudar con cosas varias :D, yo trabajo en una empresa electrica y fué casi la mitad de tecnicos electricos, maestros linieron, a concepcion, no hay niun poste parado esta desecho la pobre region!..

Fuerza CHILE!! hemos salido de peores!!!!!! MM creo.

Saludos!.-.

Aof 1 marzo, 2010 - 17:44

Otra anécdota que olvidé: Mi vecino es ingeniero calculista y trabaja en la comisión chilena de energía nuclear. Ese día bajó como muchos a ver como estaba la cosa y luego de eso, SUBIÓ POR EL ASCENSOR a su depto., considerando que aun se estaban presentando réplicas. No es por nada, pero esto demuestra que la inteligencia se da en muchos niveles. A lo mejor muchos de los que estában ahí no eran tan «inteligentes» como para ser ingenieros calculistas, pero si fueron lo suficientemente «inteligentes» para no tomar el ascensor. Si hubiera habido otro sismo, a lo mejor el se manda abajo y se mata, y el resto se hubiera salvado. Lo que demuestra que la inteligencia «intelectual» pura no sirve de nada si uno no tiene «viveza» y otras aptitudes para sobrevivir.

Aof 1 marzo, 2010 - 16:12

Bueno, se me olvidó contar que soy voluntario de llamada (no puedo ser voluntario, no tengo tiempo) de la cruz roja, así que luego de dormir, vi en que se podía ayudar. Por lo menos en Santiago, hoy las cosas están un poco más calmadas. Espero que en el Sur llegue la ayuda rápido. El gobierno se demoró mucho, en vez de hacer reuniones para ver que hacer, deberían haber previsto que la gente no iba a tener agua ni comida ni nada, esto es algo que se sabe en caso de desastres, es obvio que en la desesperación iban a empezar a saquear y cosas así. Espero se solucionen las cosas pronto y fuerza para la gente que la está pasando mal.

Aof 1 marzo, 2010 - 16:06

Yo vivo en un 8° piso. Estaba jugando un «Danmaku» en el PC. Había sentido al gato del edificio de enfrente (el pelusa) maullar medio raro. Al rato empezó a temblar. Sentí como que esto iba para más, aparte me acordé del felino así que apagé el PC. Me costó un poco porque el mueble se movía y no le achuntaba al botón con el mouse. Me fui a la cocina y corté el gas. Puse el televisor en el piso, que era lo único grande que podía caer y me puse al lado del refrigerador. Entretanto, se sintió una explosión y se cortó la luz, mientras sentía que caían algunas cosas. Hubo unas sacudidas que se sintieron bastante fuerte, más en un edificio de altura, pero en general, si bien algo de susto hay, soy bastante calmado en este tipo de situaciones y no suelo tener miedo. Además, los edificios modernos están bajo normas de construcción para sismos. No entiendo realmente cuando la gente sale corriendo y baja despavorida. En primer lugar, corran donde corran, está temblando en todos lados. Segundo, dentro del edificio es lejos más seguro que afuera, estando en la calle, pueden caer escombros, vidrios que pueden provocar cortes graves, cables eléctricos energizados, autos que se desvían del camino, etc.
Cuando pasó todo, a tientas me puse a buscar mi linterna. Una original del ejército gringo, doblada como en L, que tiene como 20 años pero todavía funciona. Revisé el depto., habían cosas pequeñas en el piso, pero no había caido nada importante, excepto los parlantes traseros del computador, pero esos son carne de perro, han caído otras veces y no les ha pasado nada. También un escanner antiguo que tengo, pero que estaba malo, así que yo creo que con el golpe se terminó de echar a perder. Tampoco se sentía olor a gas ni habían fugas de agua u otra cosa, así que me fuí a la escala de emergencia para ver como estaban las cosas abajo. Habían algunos vecinos afuera. -Todo bien?- pregunté. Todos estaban bien. Al ver la puerta de emergencia, ésta se había atorado, pero luego me dí cuenta que era la chapa la mala, no la puerta, así que finalmente la pude abrir. Abajo estaba el conserje, estaba bastante asustado, una por sus hijas y porque en general tuvo miedo. También habían algunos habitantes del edificio. La mayoría bastante calmado, excepto por una cabra que lloraba bastante, pero estaba bien. El generador ya estaba funcionando así que había luz en los pasillos. El conserje no atinaba a mucho, así que le sugerí que revisara los ascensores por si quedó alguien y los bloqueara para que nadie los usara. También que verificara si había agua por si acaso. Aparte de algo de estuco caído, el edificio se porto muy bien, ni grietas, ni vidrios rotos, ni nada por el estilo. Por mi cell, que tiene radio, escuchaba las noticias que encontraba. Como en la conserjería había energía, vimos las primeras noticias en TVN, que empezó a transmitir bastante pronto luego de ocurrido el sismo. Obviamente los celulares no funcionaban, pero para variar la tecnología antigua es la que aperra así que ocupé el teléfono linea fija que había en la conserjería para ver como estaban mis hermanos. Mi hermana con un poco de pánico, pero estaban bien. Le aprovecharon de avisar a mis viejos, que viven en Magallanes, que estábamos bien. Mi vieja justo estaba con insomnio escuchando radio así que escuchó lo del terremoto y no podía creer lo que estaba pasando, así que ya se había enterado antes que la llamáramos. Traté de convencer, infructuosamente, a una vecina que no se fuera a Melipilla a ver a su familia, le hice ver que no habían semáforos, estaba oscuro y podían haber escombros en la carretera. Le dije que en el terremoto no le pasó nada, pero si se iba en auto, SI habían altas probabilidades de que le pasara algo. Pero se fue igual. A veces bajo ciertas situaciones la gente toma malas decisiones. Hay que siempre tomar las cosas con calma.
Cuando se calmaron las cosas, subí de nuevo. Vi un rato las noticias, cuando ya no aguantaba más el sueño me dormí.

MadBox 1 marzo, 2010 - 12:46

muchas gracias por compartir tu experiencia.

franco 1 marzo, 2010 - 11:27

Les cuento mi anecdota. Yo desperte porque mi hija lloraba por una mamadera, le fui hacer la mamadera que me pidio, cuando se la entrego, toy mirando el techo mientras me gana el sueño, y empezo a moverse too, al principio yo pense que era un temblor como cualquier otro, pero la cosa no paro y cada rato más fuerte y cada sacudida fue como si alguien estuviera empujandome la espalda, así que agarre ala pitufina y le fui a la pieza de mi madre golpié con mucha feurza la puerta de mi madre, y ahy si que quedo la cagada yo vivo en un cuarto piso y es el ultimo.

Cosa que se apago la luz, sentia todo la loza romperse vasos, platos, microondas, televisores, muebles, la radio, espejos, vidrios….. etc.

Despues veia por el balcón los rayos de luz de los transformadores eran verdaderos relampagos en el sielo, un sonido que era como cuando cruje la puerta asi que te sacaba las entrañas del cuerpo, era totalmente atroz…. no se lo digo a nadie lo que se sintio, Las alarmas de las ambulancias, bomberos, carabineros, PDI, habia un edificio como de 15 pisos atras, y la gente golpiando las puertass de sus propios deptos, traumante traumante, niños gritando euforicamente jovenes, adultos bebes.

otra cosa que traté de ayudar pero fue casi imposible viendo tanta gente llorando, gritando, suplicandole a dios que pare con este terremoto. (nose como pueden organizarse tanto los paramedicos en asistir tanta gente), ojala que toda la gente que tiene familiares graves o muertos y desaparecidos que esten en paz. la vida es así, ahy que aprender a vivirla.

Pucha y no queda más que cuidar y valorar lo que uno tiene alado.

Estas cosas así son la que hace que el humano valore más lo que tiene alado y saber que es un granito de tierra más, en esta gran roca con agua que le llamamos «TIERRA».

Saludos.-. ;D

Saludos.-.

Martinoli 1 marzo, 2010 - 01:26

Desde Mexico Mis COndolencias i me uno a su Intensa agonia mis mas sentido pesame hasta chileeee kreo ke el 2012 no es una mentiritha

WonDER 1 marzo, 2010 - 01:03

https://www.youtube.com/watch?v=Lhc3eLuUoPg

extracto del documental

fue prohibido aka

zB.Fs 1 marzo, 2010 - 02:50

Si, tambien un exelente render de un maremoto en viña y valparaiso que tambien lo prohibieron.. hace rato que vengo viendo en history channel, national geo. y discovery que habran terremotos grandes en los paises y ciudades altamente sismicos.. y segun veo ahora solo esta faltando san fransisco – USA

WonDER 1 marzo, 2010 - 00:58

WEON HAY UN DOCUMENTAL DEL NATIONAL GEOGRAPHIC KE

PREDECIA EL TERREMOTO AKA EN CHILE UN SISMOLOGO

PREDIJO KE IVA AVER UN TERREMOTO AKA I EN LA MISMA ZONA KE PASO

LO PREDIJO ACE 4 AÑOS

Survive 1 marzo, 2010 - 00:23

Uta wn .. igual fue penka la wa de terremoto .. yo estaba carreteando con mis amigos y amigas en mi casa cuando queda la caga -.. lo unico que atine fue a calmar a las ninas que estaban desesperadas .. cuando vi que mi hermano, hermana y sobrino estaban ok .. ya mas relajao .. no pasa nada grabe en mi casa .. lo unico que no salve fue mi LCD que cuando lo prendi despues en la mañana taba muerto completamente .. pantalla con error de pixeles T_T

pero weno hay gente q lo perdio todo .. asi que no me amargue tanto ya que por lo menos estabamos todos bien

fuerza chilenos que salimmos adelante como siempre lo hemos echo

kakaroto666 1 marzo, 2010 - 00:21

eso fue un asteroide ke paso serka busquen ase tiempo predicio al ansa uno ek pasaria serka y ke podria causar alguan wea asi alguien vieo el cielo raro eso fue busquene en net demas estan ese docuemnto

offspring13 1 marzo, 2010 - 00:07

a y ademas es una estupides, se supone que cada aprox 25 años hay terremotos hubo en el 60, 85 y ahora 2010.

kakaroto666 28 febrero, 2010 - 22:44
offfspring13 1 marzo, 2010 - 00:03

paaa salado.Y bueno en el 2012 se va a acabar el muendo, pero ahora pensando bien ya esta empezando «de a poco» si se l puede llamar de a poco.

Ian 28 febrero, 2010 - 19:25

Condolencias desde España, a todos a víctimas mortales y de heridas. Justo aquí a donde vivo (Sur de España), dicen que habrá un terromoto de escala 7 a 9 en no más de 100 años…A ver, a ver.

Saludos.

Elle 28 febrero, 2010 - 18:15

El renderizado de esa foto esta de conchasumadre, que juego es?

zheo 28 febrero, 2010 - 18:20

no faltan los wns :facepalm:

LoNgA 28 febrero, 2010 - 16:31

Holas, solo quería decir que el titulo de esta noticia es incorrecto, ya que la escala de Richter solo puede medir sismos hasta 7.0 – 7.5… y que la herramienta para medir sismos de mayor grado que esos se llama la escala de Magnitud de Momento, hay un error general en la prensa en decir que es a escala de Ritcher, ya que el limite de medición de esta herramienta es lo antes dicho..

saludos… fuerza Chile.

zheo 28 febrero, 2010 - 18:20

sólo dejo esta url
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter
hasta ahora va de -1.5 a 13. no se de donde sacaste eso de 7.0

LoNgA 1 marzo, 2010 - 00:32

claramente leíste solo la tabla de magnitudes, que no quiere decir que esa las pueda dar la escala de Ritcher, dentro del mismo link que me diste sale lo siguiente:

«Debido a las limitaciones del sismómetro de torsión Wood-Anderson usado para desarrollar la escala, la magnitud original ML no puede ser calculada para temblores mayores a 6,8 grados. Varios investigadores propusieron extensiones a la escala de magnitud local, siendo las más populares la magnitud de ondas superficiales MS y la magnitud de ondas de cuerpo Mb.»

por ende, si me corregiste, es menor de hecho lo que puede detectar la escala.

Saludos.

LoNgA 1 marzo, 2010 - 00:35

también: En 1979, los sismólogos Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, investigadores del Instituto de Tecnología de California, propusieron la escala sismológica de magnitud de momento (MW), la cual provee una forma de expresar momentos sísmicos que puede ser relacionada aproximadamente a las medidas tradicionales de magnitudes sísmicas.

y bueh… saludos.

xino 28 febrero, 2010 - 16:20
Dr. T 28 febrero, 2010 - 15:44

wn soi de curico la cagooooo !!!!

nika kiero pasar de nuevo esta weaa!!!!

WonDER 28 febrero, 2010 - 15:35

708 MUERTO TA KEDANDO LA CAGAAAAAA

AONDE TAN LO MILIKOOS I TOO ESO WEONES

Lubascher 28 febrero, 2010 - 23:36

Los militares no aparecieron pk el gobierno hace puras webadas en ese sentido, la gorda le tiene terror a ver militares caminando por la calles

NaitsabeX 28 febrero, 2010 - 13:53

csm, recién me pude conectar en la casa de una tía, el terremoto se sintió terrible fuerte … en mi pieza se cayeron todas las cosas pa todos lados, mi pc lo tenía encima de la mesa, me decían que se iva a caer, a lo que yo respondía «na.. con un terremoto alomejor» y en efecto se cayó, aplastando la impresora. yo ya veía todas las tejas del techo encima del auto, con éste echo mierda.
Por suerte no fue nada mayor solo el susto, se cortó la luz aún no vuelve, 34 horas sin luz a pura radio a pilas.

Con la radio me voy enterando de la cagada que quedó, los tsunamis etc.
fuerza Chile.

Juankee 28 febrero, 2010 - 12:33

Apoyando a Chile desde Colombia, Animo Chile!!!!

NoKJr 28 febrero, 2010 - 11:29

Estaba viendo en los noticieros los saqueos…..las 2 caras de la moneda….los que saquean comida y los que aprovechan para saquear tecnología……..

De que lado de la moneda se pondrían ustedes????

Robar alimentos para su familia y vecinos o robar tecnología para armarse una PC con 8TB de disco y 16Gb de memoria ram con un hexacrossfire 5xxx?????

Elle 28 febrero, 2010 - 03:50

Y yo pense que la foto era del terremoto que causara nvidia en el mercado de VGAs

poderoxo 28 febrero, 2010 - 10:36

dejen de hablar de nvidia, fermi y demas webadas, en situaciones asi ese tipo de cosas no vale un centimo con lo que esta pasando los chilenos. animo chile!

MATIAS 28 febrero, 2010 - 10:38

OTR@ IMBECIL!!!

MadFail 28 febrero, 2010 - 01:28

¿Donde esta Noir culpando a Fermi del terremoto?

MadBox 28 febrero, 2010 - 09:54

IMBÉCIL!!!

mr_payne 28 febrero, 2010 - 01:07

Sin duda fue demasiado fuerte un Gran Terremoto con todas sus letras, sin duda un momento fuerte que afecto a la zona centro y sur del pais principalmente, al menos en el norte en Antofagasta ya hemos tenido dos terremotos anterios (8.0º en 1995 y 7.7º en 2007), pero este fue muy superior (8.8º) asi que solo estar atento, y esperar que las cosas poco a poco se vayan regularizando.

Y no creo que pase algo en Valdivia, si en Iquique les han metido el miedo por años porque ahora todos los ojos están puestos en un terremoto de similar magnitud y con tsunami incluido, asi que tranquilo no más que no creo que pase otro terremoto de gran magnitud al menos en esa zona.

Alexis 28 febrero, 2010 - 00:49

que desubicados.. hay gente que la esta pasando mal y ustedes payaseando..
triste

salu2 .. y fuerza para los hermanos chilenos y argentinos de parte de paraguay 🙂

Haarp 28 febrero, 2010 - 00:43

PEDRO

WEONES COMO VO HACEN ESTE MUNDO UNA MIERDA

CONCHATUMARE

Haarp 28 febrero, 2010 - 00:41

HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP HAARP

Pedro 28 febrero, 2010 - 00:00

JAJAJ Q BUENO CHILOTES D MIERDA COMO LOS CAGO EL TERREMOTO ME RE CAGUE D RISA JAJAJAJAJJAAJ ME ENCANTARIA ESTAR AHI PARA BURLARME EN LA CARA D PELOTUDOS Q TIENEN HIJOS D UNA GALAXIA LLENA D PUTAS MANGA D ENFERMOS TARIA BUENO VERLOS GRITAR CORRIENDO POR SUS MISERABLES VIDAS JAJAJAJ

MadBox 28 febrero, 2010 - 00:26

yo que tu me preocupo el 50% de tus compatriotas vive en Chile

Juan 28 febrero, 2010 - 01:23

Que pedazo de basura que sos salame de mierda, das lástima tarado.

Juan 28 febrero, 2010 - 01:25

Va para Pedro, no para Madbox.

santiago 27 febrero, 2010 - 23:38

hola soy nacido en mendoza argentina y e sentido terremotos pero no uno como este espero que todos los chilenos puedan superar este momento mucha suerte un abrazo

MadBox 27 febrero, 2010 - 22:02

subí algunas fotos de la desgracia de las torres de Bilbao en Las Condes
https://www.flickr.com/photos/madboxcl/

MadBox 27 febrero, 2010 - 21:32

Recien pudiéndome conectar, alguien necesita ayuda, techo, comida?

Predator30 27 febrero, 2010 - 20:16

Yo la verdad q vivo aca en un edificio y no le tengo «susto» pero este terremoto la verdad que hizo que se me acelerara más de la cuenta el corazón. Espero que todo los usuruarios de nuestra comunidad estén bien junto a sus familias y que haya pasado más que un susto

Un gran saludos a todos
Pablo

Cristian 27 febrero, 2010 - 20:14

una pena verdaderamente, tengo varios amigos gamers en chile, espero se encuentren bien con todos su familiares y no haya mas perdidas humanas.

LeonidK 27 febrero, 2010 - 20:13

Yo en Valdivia me quede pal NEPE, vivo en sexto piso, asi que imaginese como fuerte senti yo, justo taba armando un PC pa un amigo y taba formateandolo, cuando derrepente la luz empezo a parpardear raro, de ahi se prendio el generador que hay abajo en mi depto. de ahi otra vez subio la luz y empezo a perder la potencia la luz, de ahi se apago por completo la luz y empezo de a poquito moverse, yo me dije aaa esta wa siempre pasa, de ahi llego el pencazo y queo la caga, de ahi subo las fotos, mi casa quedo pal nepe, todo en el piso, los computadores, tenia plasma Sony callo, la taza en banio se vacio, el agua de la taza taba en el piso o.O …
Ahora toy onde mi polola xD, nica vuelvo al dpto.
Fuerza pa todos!
Lo mas que tengo miedo es que se repita la wa de Valdivia 1960…
Porque todo fue asi mismo, empezo por ahi en conce, de ahi prox dia parece mas fuerte en Valdivia, y al tercer dia queo la caga en Valdivia de 1960!

asdf 27 febrero, 2010 - 20:13

Dios te ha enviado un zumbido

david 27 febrero, 2010 - 19:32

estoy mas tranquilo ahora que me entere que mis afectos en Chile estan bien,saludos desde Argentina

Cosme 27 febrero, 2010 - 19:26

me parece super bien que google trate de ayudar a buscar personas desaparecidas (Y) bien por san google

kakaroto666 27 febrero, 2010 - 19:19

uuu yio recine llege de lican ray y lo vivi en el lago estaba tomando contento y kedo la caga como subio se tubo que arrancar ojala esten bien foreros un abrazo y suerte

turohxshred 27 febrero, 2010 - 18:35

Yo cuando termino el terremoto, mi pc resistio, pero mi xbox se callo ,todavia no la pruebo haber si todavia funciona =(

oigan, alguno sabe de la situacion en puente alto??, q mi hmno tiene amigos ala y ta preocupado por ellos ademas de q no tiene como comunicarlos =S

PD: la foto de la portada es muy epica =D

anonimo 27 febrero, 2010 - 18:12

JAJAJAJJA yo me estaba echando la paja y comienza el terremoto jaja

thecomedian 27 febrero, 2010 - 17:26

oigan no es por ser barsa, pero podriamos poner algo asi como medidas para tomar con los aparatos electronicos (pc en especial), en caso de replicas, aca menos mal que mi pc resistio bn el terremoto, aunque se esta cayendo el internet a cada rato, no se, pero creo que seria de ayuda para todos

kanutin 27 febrero, 2010 - 17:22

https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqinthenews/2010/us2010tfan/
Andan medios desfasados en Onemi y las noticias: El USGS dice que fue 8.8
___

Bien penca esto, mi mejor amigo esta en talca y todavia no me puedo comunicar :S. Fuerza pa’l centro/sur de chile.

Meme 27 febrero, 2010 - 17:17

Muy brigido fue, estaba tomando con unos amigos y empezo la wea….

MiCruma 27 febrero, 2010 - 16:54

Es verdad lo de las construcciones, si no hubieran sido ahci de buenas, abria terminado como haití o peor…

Segu 27 febrero, 2010 - 16:53

Alguien sabe algo de como esta Collao, sector al lado del estadio regional en Concepcion???? porfavor… cualquier noticia la agradesco

Darío, El Pacificador! 27 febrero, 2010 - 16:33

Ojalá que esto no se repita. TODOS estamos pendientes de las noticias al respecto. Desde La Plata, reciban nuestro apoyo y sepan que los acompañamos en el dolor y ponemos nuestros corazones y mentes en ustedes. Manténgase firmes!

Kuryaki 27 febrero, 2010 - 16:00

Mis condolencias a familiares de victimas desde Colombia :(….. Mala pasada q me levanto hoy desps de una noche de solo DOTA y carajo!!!, me encuentro con esta pésima noticia… PA’LANTE CHILE!!

zB.Fs 27 febrero, 2010 - 15:44
GPC 27 febrero, 2010 - 15:36

Destaco esto:

«Sin embargo creo que es adecuado resaltar lo preparado que estuvimos para esta tragedia, ya que gracias a la cultura que se nos inculca desde pequeños y los estándares de construcción que se han estado implementando, los daños son mínimos comparados a lo que pudo haber sido.»

Es verdad en Chile los estándares de construcción son bastante buenos comparados con los de otros países, un profesor de Alemania en la universidad siempre destaco esto de nuestro país, si bien dijo era mas lento dijo que era una de las formas mas seguras de construir.

Fuerza a toda la gente que lo esta pasado mal en este momento..

Meow 27 febrero, 2010 - 14:55

Un abrazo a todos los chilenos desde Mexico y resignacion para los familiares de las victimas.

skandar 27 febrero, 2010 - 14:54

Apenas me entere, aqui en Denver Colorado USA se maneja la cifra de 120 muertos pero no la han actualizado estan con un enlace en vivo desde chile y las imagenes son espeluznantes.

Bio_abandon 27 febrero, 2010 - 14:50

se ha confirmado con en la isla de juan fernandez sufri un tsunami con olas de 3metros que llego unos 20km al interiro de la misma…

gustavo 27 febrero, 2010 - 14:36

recien me levanto y me desayuno con esto =S

la verdad no se que decir… salvo que MIERDA

ojala esten todos bien, lo mismo sus familiares y seres queridos y no se reporten más muertes y que esto se pueda superar pronto Y NO SE REPITA

thecomedian 27 febrero, 2010 - 14:35

Hola a todos!! espero que esten bien, y sin perdidas familiares. Terremoto ql, me pillo carreteando con mi hermana (no es chiste y NUNCA habia carretiado con ella) en la farfana, con 4 fanshop en el cuerpo, y afortunadamente un cafe (taba funao el carrete) la wea es que partimo corriendo pa mi casa, caminando hora y media hasta nuestra casa, que nuestra vieja taba sola, pasando por los lados ma flaites que la chucha, ma encima los rempladores de quilicura, que dejaron la cagaa. Lo chistoso es que hace poco jugue al modern warfare 2 asi que andaba con toa la onda call of duty xDDD. meno mal que en el camino nos encontramos con unas minas bn ricas que venian de una disco y que vivian cerca xD. Cuando llegamos a casa, todo bn. Bueno, esa fue mi experiencia, esop saludos, y ojala que esten todos bn

MiCruma 27 febrero, 2010 - 14:15

OD, esto es algo muy importante, casi todos los medios estan ayduando a correr la noticia y madbox es un medio tanbien importante. No me parece muy correcta tu forma de hablar.

OD 27 febrero, 2010 - 14:07

Y que carajo tiene que ver esto con MadBox??

Emir 27 febrero, 2010 - 14:11

madboxpc = chile….

poderoxo 27 febrero, 2010 - 18:26

madboxpc = Latinoamerica! 😀 sudacas con orgullo 😀

lokurasdearroz 27 febrero, 2010 - 13:55

La cago compañeros me pillo la guea durmiendo a poto pelaoo y cuando salir a tratar de agararme de alto en el 5 piso de mi depa.. estaba la kaga platos por todos lados sin luz y destellos de cortes pro todos lados

TERRIBLE

luego buscar pantalones como un loko para salir soplato por suerte no paso a mayores y todo bie n

Mi PC se saco la chucha pero por suerte prendio

saludos a todos espero esten todos bien

PD: Duerman siempre con pillamita o algo ke les tape su colita

j

Peruvian Machin 27 febrero, 2010 - 13:54

Fuerza hermanos chilenos desde Perú, condolencias a todas aquellas familias que perdieron a sus familiares, AGUANTE CHILE ………

verloren 27 febrero, 2010 - 14:10

Eso les pasa por no entregar el mar que le corresponde a Peru, culiaos

Nemesis99 27 febrero, 2010 - 13:42

sep , tambien evacuaron la isla de pascua y se mantiene en estado de alerta japon, filipinas , islas feas entre otras mas

Nishi-kun xDDD 27 febrero, 2010 - 13:42

Ojalá estén tod@s bien en sus casa poh wn, terremoto culiao me pescó despierto hablando en messenger con el manueloto xDD, empezó a temblar y quedó la cagá. Más encima salgo al patio con mi viejo y veíamos cómo los transformadores explotaban wn, medios destellos en el aire xDDDADASSA123123123.

Wenas vibras pa todos y puta, ojalá no les haya pasado nada brígido watchos pelaos 😀

Bio_abandon 27 febrero, 2010 - 13:40

por lo que se puede ver ademas de chile, al parecer se dirige un tsunami a hawaii….

Nemesis99 27 febrero, 2010 - 13:34

No wei que mañana estoy de cumpleaños D:

ravewolf 27 febrero, 2010 - 13:25

puta la wea, justo tenia q hacer hoydia

bio_abandon 27 febrero, 2010 - 13:20

al parecer se dirige un tsunami a hawaii, en chile no pasara, ya que el epicentro estuvo dentro del continente, asi qeu es mas improbable, pero alonda mando una ola a hawaii (o por lo menos es han informado)…

tambien se dice que fue el 6° mayor movimiento registrado en la historia, aun asi el de chilla aun sigue siendo el mas fuerte…

ahora estan mostrando algo brigido, como quedo el cementerio general… si ya estaba descuidado imaginense ahora….

Emir 27 febrero, 2010 - 13:16

Magnitude 6.3 – SALTA, ARGENTINA https://bit.ly/dCCBaY

Dug 27 febrero, 2010 - 13:12

dejen de creer todo lo que leen en internet HAARP? wtf…

pasando a lo serio ya, de momento es bueno saber que no hay tantas victimas con en haiti, solo queda esperar para contactar a sus familiares que no viven con ustedes

un abrazo

zB.Fs 27 febrero, 2010 - 13:09

fuerte… muy fuerte nada mas que decir, obviando mis condolencias para todos que haigan tenido perdidas, tanto familiares como sus posesiones materiales con este fuerte terremoto.
Aqui en coquimbo duro aprximadamente 20 minutos entre las 3:24 y 3:40 am y fue de entre 6.5 y 7 en la escala de Richter, ojala no haigan victimas, por suerte en mi hogar ni un vidrio roto… solo sin internet (me acaba de llegar), sin electricidad y sin señal en el celular(acaba de llegar tambien)…

Saludos, ojo con las replicas y ojo los que viven cerca del mar… por razones obvias..

EAHF 27 febrero, 2010 - 13:00

Proyecto HAARP??????

Zunga 27 febrero, 2010 - 13:10

si vistes aureolas en el cielo, si es el HAARP.
pero la madre naturaleza es bastante impredecible.

ExtreemD4t4 27 febrero, 2010 - 12:58

segun estimaciones de TVN van mas de 130 victimas fatales D:

Juan 27 febrero, 2010 - 12:57

Desde Argentina les envío mis condolencias por el momento que están atravesando, realmente no le deseo a nadie que tenga que pasar por estas terribles circunstancias. Pero por otro lado no me queda la duda de que su país se va a recuperar como lo han demostrado a través de la historia y me solidarizo con el dolor de las familias que estarán lamentando la pérdida de sus seres queridos, y me sumo al deseo de que los números se queden como están. FUERZA CHILE!!!!!

KiusteR 27 febrero, 2010 - 12:49

Wow! no había entendido la imagen…. fue terrible ese colapso!

t3b4n 27 febrero, 2010 - 12:24

xD

» y parto a desenchufar el monitor y el PS3 para luego guardarlos debajo de mi cama, finalmente le preguntó a mi familia como estaban.»

La cagai! Como esta la ps3 y el monitor antes k tu familia!

Yo deje mi monitor de 23″ recien comprado y todo el pc encendido (estaba chateando con un amigo a esa hora), y luego de comentar a traves de messenger «weon, esta temblando», parti al dormitorio de al lado a buscar a mi amigo que dormia para que bajaramos (vivo en un cuarto piso). Al bajar las escaleras veia todo como si estuviera en la escena de las escaleras al principio de «Cloverfield». Fue brigido. Hoy por la mañana estaba todo el sector lleno de humo, en Independencia.

Saludos! Ojala esten todos bien!

MpX 27 febrero, 2010 - 12:24

Fue demasido fuerte, vivo en 3er piso, y la wea oscilaba de lado a lado, absolutamente todo en el suelo ( parecia robo) y con suerte me mantenia en pie, por lo menos toda mi familia esta bien y las cagas de replicas no me dejaron dormir.

Salu2

Abel1250 27 febrero, 2010 - 12:23

Un abrazo desde Uruguay a todos los amigos Chilenos.
Ojala las cifras se queden como están.
Fuerza.

zheo 27 febrero, 2010 - 12:20

fue horrible, pero no paso nada grave en mi casa, sólo vasos y lozas que cayeron. El pc quedo a salvo gracias a los cables de poder, mouse, teclado, joystick, hdmi, dvi, parlantes, lo afirmaron y no cayo. Aún no sé sobre mi novia y su familia que viven en San Fernando, no funcan los celulares 🙁

denil 27 febrero, 2010 - 12:15

mierda q mala pense que era un simple temblor aca en osorno aunque = fue fuer (parece unos 5.5 en la escala de richter) ojalas que que pase todo rapido ya una amiga que tiene amigos en canada le habian dicho q se avecina unstunami con olas de 18 metros esperemos que no sea asi

Bio_abandon 27 febrero, 2010 - 12:11

si el primer temblor fue bastante fuerte… en este momento aun hay algunos problemas con las telecomunicaciones o lugares sin luz y/o agua….

mis condolencias a las victimas, esperamos que no se eleven mas los numeros….

KiusteR 27 febrero, 2010 - 11:57

Yo estoy de visita en Esquel (Chubut, Argentina) cuando nos despertó a mi hermano y a mi una sacudida constante a las 4AM. Uno esta acostumbrado a escucharlo por las noticias, pero es diferente cuando realmente lo experimenta.

PD: Mis condolencias a las victimas.

MiCruma 27 febrero, 2010 - 11:57

Lamentable el echo, debo decir que yo vivo en La Plata, la capital de Bs As (En la otra punta >.<) y tambien se sintio, minutos antes comenzaron a ladrar todos los perros, y comenzo a temblar el suelo aunque mucho menor, pero eso demuestra la fuerza que tubo. Q.E.P.D.

Emir 27 febrero, 2010 - 11:52

Me uno en su dolor, la verdad esta es una verdadeda desgracia. espero no sigua en aumento el numero de victimas.

(Holy shit, otra réplica), hubo replica mientras escribias????

Hombre Pipa 27 febrero, 2010 - 12:15

Sí, jajajaja, hubieron 2 😛

xualo 27 febrero, 2010 - 17:41

Primero la PS3 , jajaja . (también lo haría)

poderoxo 27 febrero, 2010 - 14:39

otro mas que se une a su dolor desde Bolivia [santa cruz], es increíble como fue el terremoto, hoy yo recién me entero por taringa [webiando], y cada rato me fijo la pag de madboxpc haber si salio alguna noticia, espero y espero hasta que me pongo a hacer una cosa productiva, un pequeño break y veo esta noticia, realmente impactante.. 80-500 veces :O y revisando un poco el peor de Chile fue en Valdivia en 1960? vaya, es que son fuerte los chilenos, animo! chile! [nunca imagine decir esto :D]

Add Comment