CES15: NVIDIA anuncia su SoC Tegra X1 potenciado por “Maxwell” y ARM de 64-bit

NVIDIA en la previa de la Consumer Electronics Show 2015 (CES) ha anunciado su nuevo super chip para el mercado de dispositivos móviles NVIDIA Tegra X1, el primer SoC de NVIDIA a 20nm basado en la arquitectura “Maxwell” de alta eficiencia.

En efecto, sin filtraciones previas, NVIDIA ha revelado oficialmente Tegra X1, su nuevo chip (SoC) fabricado con litografía de 20nm (TSMC) y potenciado por una GPU basada en la arquitectura NVIDIA Maxwell, caracterizada por su alto rendimiento y consumo eficiente, con un TDP de solo 10W. Tegra K1, reemplazará al actual SoC Tegra K1 basado en Kepler» y anunciado también en la CES 2014.

En términos técnicos el chip NVIDIA Tegra X1 está conformado por una combinación de CPU de arquitectura ARM de 64-bit (ARMv8) fabricados en 20nm (TSMC). Específicamente utiliza un SoC ARM Cortex A57 (Atlas) y otro SoC Cortex-A53 (Apollo) ambos con diseño quad-core que en conjunto pueden entregar un poder de cómputo de 1 TFlops en cálculos de punto flotante de 16-bit (FP16) utilizando sólo 4W y cerca de 500 GFlops en cálculos de punto flotante de 32-bit (FP32).

A diferencia de otros SoC del mercado basados en estos chips, Tegra X1 no utiliza un sistema big.LITTLE para la combinación de ambos SoC (A57 + A53), en este sentido NVIDIA ha decidido utilizar su propia implementación para interconexión de los SoC.

Tegra X1 viene con un controlador de memoria LPDDR3 operando a 1.6 GHz, logrando un ancho de banda de 25.6 GB/s, pero igualmente soporta memorias LPDDR4 de hasta 4GB, como las que comenzó a producir en masa Samsung hace poco y que les comentamos en esta nota al respecto.

NVIDIA ha combinado esta configuración de núcleos con una GPU basado en la arquitectura Maxwell, con un núcleo gráfico que se conforma de 2 SMM (Streaming Multiprocessors) de 128 CUDA Cores cada uno, entregando 256 CUDA Cores en total (comparado con Tegra K1 basado en “Kepler” que posee 192 CUDA Cores). Tegra X1 posee también 16 ROPs y 16 TMU, con un poder de relleno (fill rate) de 16 GTexels/segundos.

Lo interesante de Tegra X1 es que la GPU también está fabricada con un proceso de manufactura de 20nm en comparación a las GPUs de escritorio que aun utilizan un proceso de manufactura de 28nm. Al pasar a un proceso de 20nm, le permite a NVIDIA poder mejorar la eficiencia energética del chip.

En este contexto NVIDIA indica que Tegra X1 ofrece hasta dos veces el rendimiento por watt respecto a Tegra K1, el rendimiento también se incrementa hasta en 2 veces. Como ya vimos en las GPUs para escritorio, los núcleos CUDA de la arquitectura Maxwell ofrecen el doble de rendimiento y eficiencia energética, comparado con los núcleos de la arquitectura Kepler

Esta GPU también cuenta con técnicas de compresión de datos de la memoria, además de soporte para la tecnología VXGI (Voxel Global Illumination) la misma tecnología incluida en las GeForce GTX 980/970 “Maxwell”. Además de esto también soporte los estándares DX-12, OpenGL 4.4, NVIDIA CUDA, OpenGL ES 3.1 y AEP y la mayoría de las tecnologías graficas y visuales que las contrapartes de escritorio.

Tegra X1 renueva el compromiso de NVIDIA por los SoC móviles, con los cuales ha vivido dispar suerte con sus lanzamientos anteriores y espera que sea la base para futuros dispositivos móviles y la industria electrónica en general.

[NVIDIA]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

8 Comment

Adrián Plá 5 enero, 2015 - 20:56

Por qué no se adoptan masivamente los SOCs de Nvidia? Son muy pocos los dispositivos de consumo que los incorporan…. muchas compañías chinas que aparecieron de la nada tienen mas mercado que Nvidia que tiene mucho mas renombre… es para pensar… eso demuestra que los fabricantes no siempre quieren lo mejor para vender sus productos… algo raro pasa ahí, porque a Intel también le cuesta vender de manera masiva y popular sus SOCs….

Annonymous 6 enero, 2015 - 15:56

Por que no todo el mundo quiere jugar crysis en su dispositivo móvil, nadie quiere estar pagando estúpidas sumas de dinero por tu nombre y licencias, cuando con «una marca china» puedo tener un dispositivo funcional y que como todo lo electrónico de hoy en día no me va a durar mas de 5 años y es mas no lo voy a querer de aquí a 5 años.

FCKGW 6 enero, 2015 - 16:09

Las compañías antiguas trabajan durante años en el desarrollo tanto del hardware como del software y cuando venden el chip venden todo el paquete, luego viene una compañía china que le saca una fotocopia a todo y lo vende a precio de huevo…
ojo que no solo las compañías pequeñas lo hacen.
algunas tienen fama de presentar tecnologías «gratis» y que en realidad no lo son.

Annonymous 6 enero, 2015 - 19:20

error ahi, no es un »copia y pega» es mas bien un »se acabo nuestro contrato, no hay problema seguiremos fabricando el producto bajo otro nombre y una que otra alteracion para que no digas que es tuyo» recuerda que al final del dia sea la marca, diseño, arquitectura que sea, ellos son los fabricantes ( lo mismo pasa con los autos y las imitaciones que hay) y cae en los mismo ya no pagas por la marca.

Nintendork 5 enero, 2015 - 15:56

Con 10w de tdp, sufriría en tablets, si acaso Chromebooks.

FCKGW 5 enero, 2015 - 15:15

Lo importante es que llegue a algún dispositivo, por que hasta el momento no he visto ni uno con chip verde.

Guillermo 5 enero, 2015 - 20:06

Yo alcance a ver uno con el Tegra actual, un Xiaomi, y con el anterior el HTC One X, después estan las Nvidia Shield y para de contar…

Amet 5 enero, 2015 - 15:10

Se ve interesante!
ojala tenga un rendimiento aceptable

Saludos

Add Comment