Catalyst 5.9 puestos a Prueba



La gente de Tweak Town puso a prueba a poco de haberse lanzado, los nuevos Drivers Catalyst de ATI.

Como toda nueva versión, viene a reparar algunos bugs o fallas de la versión anterior (5.8), pero ya se saben algunas falencias que trae consigo este nuevo Controlador.

Según ATI algunas de las mejoras serían: 

  • Battlefield 2: El juego ya sale al escritorio de Windows luego de que el logo es desplegado.   
  • Endorphin: No más vibración durante el modo de simulación o reproducción (bajo Windows XP).
  • Max Payne 2: El comportamiento errático del mouse dentro del menú del juego, al jugar durante un rato. 
  • MU:   Al abrir una ventana de chat mientras se juega online ya no es motivo de que se vuelva inestable al apretar ENTER. 
  • Silent Hunter 3:   Habilitando todas las opciones gráficas dentro del juego y seteando la densidad de partículas a 100 inclusive seteando Anti-Aliasing a 6X y   Anisotropic Filtering a 16x, ya no resultará en una distorsión de la imagen en   la parte izquierda de la pantalla 
  • Star Wars Knights of the Old   Republic 2: En el nivel Dantoonie ya no habrá mas vibración de imagen.  
  • Terminator 3: El juego ya responde y un mensaje de VPU Recover ya no aparece después de cargar el personaje del juego. 
  • El Catalyst Control Center no mostrará páginas en blanco al salir y entrar rapidamente mientras conectas o desconectas un monitor CRT. 
  • Al conectar 2 monitores usando los conectores DVI y CRT en un sistema que tenga un Chip ATI Xpress 200 resultaba en una falla al resumir el sistema luego de estar Stand By.

Para ponerlos a prueba utilizaron 3 tarjetas de video ATI, una representando a la gama media-baja (X550), gama media (X700Pro) y la otra a la High End (X850XT).

El sistema utilizado es el siguiente:

Procesador: AMD Athlon X2 3800+
Placa Madre: ASUS A8N SLI Premium
Memoria: 2 X 512MB Mushkin PC4000 DDR
Disco Duro: WD Raptor 74GB 10,000RPM SATA
Sistema Operativo: Windows XP Professional SP1
Drivers: ATI Catalyst 5.8 / 5.9 and DX9c

En los benchmarks sintéticos de Futuremark, la ganancia de rendimiento es mínima; para el caso del 3DMark03 la «ganancia» es de alrededor de un 1% en el mejor de los casos y a una resolución de 1600×1200 la «ganancia» de rendimiento es de un 0.08%. En el 3DMark05 la «ganancia» mejora un poco, pero no demasiado, solamente un 1.13% para 1024×768 y un 1.6% a 1600×1200.

El caso de los juegos es lo que nos importa, debido a que ahí se ve realmente si mejora o no la fluidez y la jugabilidad. En FarCry el número de fps decrece… ¿¡Qué!? dirán ustedes… así es, bajan los FPS en ambas resoluciones tanto en 1024×768 como en 1600×1200. No es tanto, es alrededor de 1FPS pero bueno, algo es algo, no es como el Forceware Beta  81.26 de nVidia que aumentaron los FPS como condenado, llegando a tener un aumento de 20 FPS en comparación con los anteriores. En Half Life2 la cosa cambia, pero se nota solamente en la X850XT, llegando a aumentar hasta 5 FPS, con las otras no hay variación notoria inclusive hay perdida de FPS en la X700Pro. Doom3 el gran dolor de cabeza de ATI hizo de las suyas y la nueva versión de los Catalyst no se la pudieron, llegando a perder hasta 2 FPS.

Al aplicar filtros al 3DMark 05 y al FarCry de 4xAA 8xAF, la variación de rendimiento y de FPS fue mínima, llegando a ser ninguna, manteniendo la constante de ligeramente perder algunos FPS en las series de menor rango (X550 y X700Pro).

Como conclusión NO veo la necesidad de actualizar nuestros drivers a esta versión, por lo que a mi respecta esperaré a una versión mas nueva o que se mejoren esas cosas. Esperemos que estos drivers no sean los que estén siendo desarrollados para la nueva serie de tarjetas de ATI, ya que tendran que luchar cuesta arriba contra nVidia y sus nuevos Forceware.

Si a pesar de que leíste la noticia y viste los resultados igual deseas instalarlos, este es el link directo Catalyst 5.9 para windows XP sin Catalyst Control Center.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad