Cámaras digitales chinas: En casa de herrero, cuchillo de palo

¿Qué cosa es más fácil de encontrar que un artículo electrónico hecho en China? Las etiquetas MADE IN CHINA o MADE IN RPC están detrás de casi todo aparato y las cámaras fotográficas digitales tampoco se escapan de esta regla. Si buscamos números duros, veremos que el 2006 el 73% de la Fabricación de Cámaras Digitales en el mundo venía desde esas tierras lejanas, donde además en el 2007 tuvo un crecimiento del 27% pasando de 67 a más de 80 millones de unidades producidas. Entre tantos millones de unidades vendidas y un mito bastante extendido (más malo que aparato hecho en China)… ¿Cuál será la realidad?

En primer lugar tenemos que hacer una distinción: existen productos hechos en China que están diseñados y fabricados para ser vendidos en mercados internacionales, así como también existen otros, también diseñados y fabricados en el país asiático pero con el fin de ser vendidos en el mercado interno.

Partiendo por los primeros, tenemos que decir que MADBOXPC ha estado varias veces en China continental visitando las líneas de producción de fabricantes de hardware de computadora Tier-1, como MSI, ECS y Gigabyte, pudiendo chequear que los niveles de fallo en las plantas de producción son muy bajos, habiendo un control exhaustivo de fallas en varias etapas del proceso de fabricación, etc. Aunque no hemos visitado líneas de producción de cámaras fotográficas digitales, el gobierno chino asegura que esos mismos estrictos niveles de calidad se cumplen con todos los productos que exporta, incluyendo naturalmente las cámaras. De hecho, al cierre del 2007, cerca del 99% de los productos exportados cumplían con las normativas de calidad y seguridad de los mercados de destino (según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino). Esto quiere decir que la calidad de fabricación depende exclusivamente del nivel de exigencia del cliente final. O sea, si en el mercado del cliente se pide certificación RoHS, se hace sin sustancias dañinas. Si no lo pide, no necesariamente estará libre de sustancias tóxicas, lo que nos consta, ya que aquí en los lejanos parajes de Sudamérica (por favor imaginar indios, plumas y flechas para ambientar mejor) he visto personalmente que hay productos como transformadores o cosas de ese tipo que avisan explícitamente que traen sustancias tóxicas como por ejemplo plomo.

Al hablar de productos destinados al mercado chino la situación cambia radicalmente. Según un informe de la Oficina de Investigación de productos de consumo electrónicos de la Cámara de Comercio China los índices de falla de las cámaras digitales alcanza el 12,9%, donde además según la encuesta que se realizó se encontró que la satisfacción del consumidor en general es «baja», con problemas enfocados principalmente en el servicio post venta.

La razón de éste nivel insólito de fallas es, según la fuente, «los cortos tiempos que se realizan en los test para asegurar la estabilidad y calidad del producto debido a la rápida velocidad de actualización que ésta tecnología en particular tiene«.

Tal como dice el refrán, en casa de herrero cuchillo de palo. Lo mejor de la producción electrónica china se vende en el exterior, quedando en casa lo que botó la ola.

China Tech News Foto

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

18 Comment

pedro 6 septiembre, 2014 - 17:39

Hola,yo solo soy un aficionado ha las cámaras,tanto de fotos como de vídeos,no es que tenga grandes conocimientos en este tema,pero se cuando una cámara es Buena o regular o mala,en estos últimos anos,las cámara se ha convertido,en algo diferente y cada día con mas calidad,tanto en lentes y procesadores de las misma,yo tengo varias cámaras,pero siempre la he buscado fabricadas en japón,no en china,yo siempre he tenido una mala experiencia de los chinos,en casi todo los productos que hacen,la terminacion de una cámara made in japan,no es la misma de una cámara made in china,no se si yo estoy equivocado en este tema,pero es mi opinión personal,gracias a todos

Ulises... R. Dominicana 10 enero, 2012 - 10:35

De camaras nos fuimos a frutas y dañamos el foro, pero me resulto interesante porque buscaba la información sobre camaras chinas… amo a chile, saludos para ustedes

Jose 14 diciembre, 2008 - 19:51

Mi camara es una nikon d40 y tanto el cuerpo como la lente son productos de Tailandia

Dracma 10 noviembre, 2008 - 12:05

@vulturize: jejeje chinos explotados :p

vulturize 7 noviembre, 2008 - 16:11

Uyy creo q me equivoque de foro… Es foro de frutas o de chinitos sobre explotados? jeje

Dracma 6 noviembre, 2008 - 17:29

@6iE.CR: Por eso puse arriba, que si no tienes mercado que compre a precio que tu coloques… no las compran y punto. Ahora, la teoría económica dice que el Mercado pone el precio, pero eso es relativo… Uno al final coloca el precio según la información que obtienes de los consumidores… ellos marcan una tendencia…. pero es algo que va de ambos, tu colocas precio, y buscas el optimo de cuanta gente te la compra a ese precio… teoría contra práctica… si la teoría fuese cierta seríamos todos millonarios 😛

6iE.CR 6 noviembre, 2008 - 17:27

@Dracma: El precio de la fruta no lo pone el exportador lo pone el mercado 😛 Si el mercado está malo y te sale más lucrativo usar las manzanas premium para jugo en vez de para que la gente se las coma, las vendes para jugo. Y eso pasa, eh.

Dracma 6 noviembre, 2008 - 17:25

@panchodiaz: ¿Oscar? es verdad :p el loco exporta hasta jugo 😛

Dracma 6 noviembre, 2008 - 17:24

que huevada más mal redactada puse ! xD

panchodiaz 6 noviembre, 2008 - 17:23

Habló el experto en fruta (hablo enserio)

Dracma 6 noviembre, 2008 - 17:22

@6iE.CR: Lo se Oscar, mi ex cuñado trabajaba como Administrador en un fundo en Paine, no recuerdo como se llamaba la empresa, pero era gigante … ahora el tipo está en Linares.

Lo de la fruta lo tengo claro :p, pero el precio que tiene la manzana premium si no tuvieses que exportar no tendría tan elevado precio si no fuese por eso… Si no tienes mercado que compre la manzana a ese precio dificilmente la pagarán… y es bastante seguro que si los costos que tienes por manzana y las pérdidas, podrías perfectamente vender manzanas en chile premium y no tan caras…. siempre se mira en menos los mercados locales, es cosa de ver la ASQUEROSA realidad de las manzanas en supermercados o ferias… son HORRENDAS… si me pusieran un kilo de manzana a 2 mil, mientras sean buenas y ricas, ten por seguro que las compran… :p

6iE.CR 6 noviembre, 2008 - 17:11

Ah, y otra cosa: en fruta es diferente, los árboles dan inevitablemente fruta de distintas calidades, no es algo controlable, a diferencia de los procesos industriales, donde evitar que salgan productos defectuosos es cosa de poner más lucas en control de calidad nada más.

6iE.CR 6 noviembre, 2008 - 17:07

@Dracma: Lo que pasa es que en Chile el precio que se paga por la fruta es mucho más bajo que el que pagan otros mercados. Si en Chile se pudiera cobrar lo que vale un kilo de manzanas de calidad premium ten por seguro que las venderían acá 😉

MadBox 6 noviembre, 2008 - 17:06

@Noir: digamos con la fruta por ejemplo

Noir 6 noviembre, 2008 - 16:53

quedando en casa lo que botó la ola

Chile no dista mucho de eso.

Dracma 6 noviembre, 2008 - 16:19

@Kanutin: jejeje pero eso es porque es verdad… como en China el fuerte es exportar los productos, le dedican más tiempo a «la polola» que a la «familia», por ende es de mejor calidad el producto exportado…

En chile en la agricultura pasa, es cosa de ver las manzanas xD

Kanutin 6 noviembre, 2008 - 16:07

Y aca en Chile es todo lo contrario XDD
Producto chileno = calidad.
Buen articulo!

MadBox 6 noviembre, 2008 - 15:52

En Taiwan este año, cuando compramos la cámara para madboxpc.com nuestra sony alpha 200, en precio rendimiento lo mejor, cotizábamos una nikon d60 entre otras, y la señorita muy entendida en el tema por lo demás, nos dijo compren solo taiwanes o japones y así lo hicimos, ahora en nuestros viajes a China si pudimos comprobar que los productos internos de ese país no guardan relación con los productos manufacturados para otros mercados globales, por lo que me parece que no hay que tenerle tanto miedo a un producto hecho en china que no sea para su mercado interno, como si al revés.

Add Comment