Factory Tour ECS: 15 pasos para hacer una placa madre; Guía en imágenes.

Hace un par de días ECS nos invitó a conocer una de sus fábricas de placas madre y PCB en Shenzhen, China continental. Agarramos nuestro pasaporte, maletas y cámara fotográfica para entrar a los laboratorios secretos de ECS y crear esta guía simple, fácil y bonita que les permitirá aumentar sus conocimientos sobre el tema. Sin más rodeos: cómo hacer una placa madre desde un PCB desnudo, en 15 sencillos pasos.

1 – Te pones tu traje antiestática.


2 – Te subes al ascensor que lleva a la línea de producción.

3 – Pones el PCB en una máquina que le esparcirá una pasta que posteriormente servirá de soldadura para los componentes. Luego de que la máquina le aplique la pasta, le remueves el exceso con una paleta metálica.

4 – Metes el PCB en otra máquina, llamada SMT que le disparará con precisión micrométrica y en muy pocos segundos los distintos componentes eléctricos y electrónicos, ubicados en distintas cintas. Una placa madre tiene varias centenas de componentes, incluyendo el chipset y ICs como el controlador de sonido y otros, por lo que deberá pasar por varias máquinas SMT para quedar preparada para la siguiente etapa. Aún cuando la máquina es muy precisa, los componentes y conectores muy grandes no pueden ser dispuestos en la placa por las SMT.

5 – Ahora es hora de cocinar: luego de colocar los componentes el PCB debes meterlo a una especie de horno, donde a altas temperaturas la pasta aplicada en la etapa 3 soldará los componentes recién colocados.

6 – Es tiempo de chequear por primera vez si las cosas están quedando bien hechas. Una máquina revisará mediante una cámara y un software de reconocimiento óptico determinará si cada uno de los componentes disparados por la SMT está bien dispuesto y soldado. El proceso completo de reconocimiento óptico no toma más de 30 segundos.

7 – Aún cuando la máquina de reconocimiento óptico es muy precisa, hacemos otro chequeo en busca de errores, esta vez en manos humanas: mediante una matriz física observaremos si es que alguno de los componentes no está en su lugar o está mal soldado. Si el resultado de la inspección visual es satisfactorio, guardamos el PCB en una bolsa de protección antiestática y lo llevamos a otra línea de producción: la etapa automatizada ha terminado.

8 – Como ya les adelantaba en el paso 4, los componentes grandes no pueden ser insertados por las máquinas SMT, y tienen que ser dispuestos en el PCB manualmente. Una línea de producción de varias operadoras, cada una a cargo de colocar uno o dos componentes específicos, se encarga de montar sobre la placa los slots de memoria RAM, conectores de video, condensadores de gran tamaño, etc. Todos estos componentes previo a su inserción pasan por un baño de aire ionizado para eliminar cualquier rastro de electricidad estática que pueda dañar en algún momento a la placa.

9 – Tal como hicimos después de disparar componentes con la SMT, ahora debemos meter el PCB a un horno que a altas temperaturas se encargará de fundir la soldadura y unir los componentes recién aplicados a la placa.

10 – Luego de la soldadura, hay que cortar con un alicate todas las puntitas de componentes que sobresalgan bajo el PCB. Para hacer esto de manera rápida y precisa, se trabaja con un alicate neumático.

11 – Otra inspección visual descartará errores de soldado y un operario de la línea procederá a corregirlos con un cautín de alta precisión en caso de ser solucionables.

12 – Un chequeo eléctrico (no electrónico) descartará cortes de líneas y cortocircuitos. Si pasamos esta etapa, estamos ante una placa eléctricamente correcta. Sólo nos falta ver que los circuitos e integrados funcionen como fueron diseñados, cosa que probaremos en la siguiente etapa.

13 – En esta línea las placas son testeadas exhaustivamente en diferentes estaciones, donde se parte de lo básico, chequeando si la placa bootea en DOS, a lo específico, testeando cada uno de los componentes y conectores dentro de Windows XP. Si llegara a detectarse un solo error, la placa es sacada de la línea y llevada a una estación de análisis para determinar la causa del error y la factibilidad de corregirlo.

14 – Incluso cuando todas las placas pasaron la etapa de detección de errores en sistema operativo, se escogen muestras al azar para llevarlas a testeos de estrés de larga duración con el fin de aislar posibles errores en las líneas anteriores.

15 – Felicitaciones, ya estamos ante una placa madre funcional y libre de errores. Como vieron, se hicieron muchas verificaciones con el fin de aislar alguna placa con problemas; la razón de tanta prueba es que el costo de un RMA es muchísimo más alto que asegurarse internamente que todas las placas salgan buenas: aquí si una placa muestra defectos tiene que viajar 500 metros al principio de la línea y no 20,000 millas desde nuestra casa a los laboratorios del fabricante. Si quieres puedes intentar fabricar la tuya propia en casa, pero necesitarás cerca de 15,000 empleados y un capital millonario para poder hacer que tu propia línea de producción sea económicamente sustentable como las de ECS o algún otro Tier 1.

Pueden escribir sus comentarios aquí o también puedes hacerlos también en nuestro foro.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

25 Comment

richard 15 octubre, 2009 - 16:22

Que belleza de empresa se ven equipos de buena tecnología soy un adicto a la electrónica estudie para eso hasta para hacer un chip y programa binarias como quisiera trabajar ay felicitaciones a los que fueron a esa empresa

richard 15 octubre, 2009 - 16:18

Que belleza de empresa se ven equipos de buena tecnología soy un adicto a la electrónica estudie para eso hasta para hacer un chip y programa binarias como quisiera trabajar ay, felicitaciones a los que fueron a esa empresa

MadBox 28 octubre, 2008 - 10:25

@Fredy: Hemos visitado las más importantes marcas de hardware por todo el mundo, si falló tu placa ecs culpa a ecs no a nosotros, nosotros solo escribimos en base a lo que vemos. Son ustedes los que nos «pagan el sueldo», no los fabricantes.

raulguarez 28 octubre, 2008 - 09:41

tamos dados, mañana me pongo a hacer la mia..ja ja ja ja

Fredy 24 septiembre, 2008 - 16:50

Hola y como que no es muy etico que madboxpc este tan ligada a la empresa ECS pues he visto que casi todos los productos de la ECS que critican en esta web son casi todos tienen excelentes puntuaciones pero con otras marcas ahi si que se ponen duros y muy serios
asi uno no puede tomar muy enserio el trabajo de madboxpc pues si yo visito este tipo de webs es para tener una idea de los nuevos productos en el mercado con opiniones neutrales y profesionales
Aqui practicamente solo dicen que ECS es mejor que intel, nvidia, asus, msi y etc…

MadBox 17 julio, 2008 - 23:58

@Mistico, buen punto 😛

Mistico 27 junio, 2008 - 09:58

Bueno el articulo. quien diria. que alfin y al cabo las Mujeres hacen las Placas Madres :O

Von MyAss 26 junio, 2008 - 00:37

Buenisimo el reportaje, además las fotos excelentes

Cristian 18 junio, 2008 - 10:28

XD
Es idea mia o habian un par de niños vietnamitas trabajando por 2 centavos la hora?

MadBox 17 junio, 2008 - 14:40

lo es 😉

AMDON 16 junio, 2008 - 13:12

uta que bkn estar ahi mismo, debe ser emocionante…

predator30 15 junio, 2008 - 21:23

Uno de los mejores articulos estando ahi mismo donde las papas queman de madboxpc.com. Felicitaciones

Akel_say 15 junio, 2008 - 15:56

muy muy muy peromuy bien, siempre habia kerido saber como c hacia una MOBO, k exkisito
super feliz, pero a la con envidia sana de no haber stado ahi 🙁
ya ire (H)
wenas fotos
saludos!!!
bye!!

rolox-z 14 junio, 2008 - 22:21

buenisimo informe wn… se me hace que montare una linea de esas en mi patio, ya estoy en el proceso de contratacion, algun interesado???… jajajaja

felicitaciones por el informe!!!

Jorito 14 junio, 2008 - 22:05

Muy buena la galería. Ahora, me entró una duda, ¿Cuánto demorará en promedio hacer una de estas placas funcionales?.

Suffocation 14 junio, 2008 - 18:10

la cago el articulo !!!

una vez habia visto uno pero de otra marca xD

pero es increible como las hacen 😀 me gustaria trabajar en eso!!

Noir 14 junio, 2008 - 15:37

https://www.madboxpc.com/wp-content/uploads/2008/06/img_0524.jpg <–It’s ME, Luigi!
HHAHAHAHA

Excelente artículo (:

Nikkolaz 14 junio, 2008 - 15:15

ya toy haciendo la mia con socket lga 1366 para mi nehalem 😀 y 2 chipset nvidia 890i en SLI (ajaja)
pci express 3.0, usb 3.0, ddr4 etc 😀 encargue la suya aqui

sith_shock 14 junio, 2008 - 15:08

jajajaj excelente !!!!..

como digieron mas arribita un trabajo de chino..xD

F.E.A.R. Player 14 junio, 2008 - 15:03

Excelente el trabajo hecho por Borat en los laboratorios de ECS, por cierto, que modelos de palcas fueron los que mostraron durante todo el proceso, porque al menos en la de los pasos 1 a al 11 era bastante rara la distribución de los componentes.

JVortex 14 junio, 2008 - 14:54

Excelente, cuando leí el título en el protal, creí que PODRIA hacer mi propa mobo 😛
Bueno, ta bkn, pa saber que esta empresa realmente se toma enserio las cosas.
Nada que decir, muy bueno. 😉

.:kanuto:. 14 junio, 2008 - 14:50

demasiado bueno!!!

desde la nada a algo funcional
eso si sigue existiendo el factor humano, fuera de la revision, en el montaje..

Bonito!

jhinojosa 14 junio, 2008 - 14:30

excelente reportaje, mis felicitaciones 😉
me dio envidia no haberme ganado el premio xD

MadBox 14 junio, 2008 - 14:16

Si les gustó el artículo, voten, y compartanlo XD, viene más.

Hombre Pipa 14 junio, 2008 - 14:15

Tenía que ser un trabajo de chino xD

Add Comment