“Bristol Ridge” y “Summit Ridge” futuras APU FM3 de AMD para el 2016

Ya les contamos de las próximas APU “Godavari”, sin embargo, esto sólo es el puntapié inicial, ya que para el 2016 AMD estaría preparando su próxima generación de APU “Bristol Ridge” y posteriormente “Summit Ridge”, las cuales introducirán interesantes cambios y mejoras respecto al lineamiento actual.

Ya les comentamos en la nota previa sobre “Godavari”, el refresco de las APU A-7000 series “Kaveri”. “Godavari” comandará este 2015 y parte del 2016 el lineamiento de APU de AMD de socket FM2+, pero entrado el 2016 AMD hará la respectiva renovación de sus APU para escritorio con la futura generación de APU A-9000 series “Bristol Ridge” de socket FM3.

Bristol Ridge, introducirá varias mejoras para considerarse como el verdadero sucesor de Kaveri, uno de los primeros aspectos a destacar de Bristol Ridge, es que serán las primeras APU de AMD para computadores con diseño de hasta 8 núcleos. Recordemos que Kaveri e incluso su refresco Godavari tienen modelos de hasta 4 núcleos x86, salvo los modelos de APU personalizadas que AMD diseño para las consolas PS4 y Xbox One.

La segunda novedad es que las APU Bristol Ridge, utilizarán núcleos x86 basados en la arquitectura “Excavator”, en comparación de los núcleos Steamroller que usa Kaveri y su refresco Godavari, por lo tanto, se esperan con esto mejoras “aceptables” de rendimiento respecto a los modelos actuales y los que saldrán este 2015. Digo “aceptables” y no superlativas, porque Bristol Ridge seguirá exprimiendo el ya dilatado proceso de manufactura de 28nm.

Para mejorar el rendimiento AMD podría –eventualmente- y según los rumores, incorporar un controlador de memoria DDR4 (no está confirmado), ya que las APU son altamente dependientes del sistema de memorias y utilizar DDR4 podría ayudar a mejorar el rendimiento. También se comenta que podrían incorporar un controlador de memoria dual (DDR3/DDR4) aunque esto es un asunto más complejo y poco probable.

De utilizar efectivamente un controlador de memoria DDR4, confirmaría el hecho de que estas APU utilicen el nuevo socket FM3, esto requerirá por consiguiente una nueva generación de placas madres FM3 con south Bridge “Promotory” y no serán compatibles con las actuales APU Kaveri/Godavari que utilizan socket FM2+.

Según estimaciones, la próxima generación de APU “Bristol Ridge” serían lanzados en el segundo trimestre del 2016.

 

Summit Ridge.

Aunque aun es muy temprano, los datos previos indican que Summit Ridge compartirá muchas de las características de Bristol Ridge, utilizando el mismo socket FM3, modelos de hasta 8 núcleos, eventualmente soporte para memoria DDR4, GPU GCN de próxima generación, etc, pero habrá algunas diferencias.

Según los datos preliminares, las APU basadas en Summit Ridge, se basarán en la próxima arquitectura de cómputo de alto rendimiento x86 de nombre clave “Zen”, arquitectura de la cual se rumoreo el año pasado como la arquitectura de los futuros e hipotéticos nuevos CPU AMD FX.

La otra diferencia es que Summit Ridge dejaría de lado el ya dilatado proceso de manufactura de 28nm, para utilizar el futro proceso de manufactura de 14nm FitFet. Lo curioso es que Summit Ridge llegaría tan solo con un trimestre de diferencia que Bristol Bridge, llegando en el tercer trimestre del 2016.

Ya tendremos nuevos datos para ir configurando este mapa de lanzamiento de AMD para el 2016.

[WCCFtech] [WCCFtech]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

13 Comment

bla bla 2 febrero, 2015 - 21:32

hablando de amd

a alguno le paso que con los ultimos drivers de video que salieron el mes de diciembre, al estar jugando (a veces simplemente navegando por internet tambien) la maquina se colgara quedando la pantalla en negro y teniendo que reiniciarla desde el boton del gabo??

fue raro… estuve viendo todo…
primero crei que era temperatura, me instale el msi afterburner, habilitando el log de datos, para poder ver el estado del sistema cuando la maquina se reiniciaba… y nada, el CPU nunca superaba los 60 grados, y la placa de video los 72 (corriendo el test furmark, en el nivel maximo de exigencia)
instale antivirus (Avast) y el ccleaner por las dudas…
y nada, seguia pasando
probe con el programa «whoCrashed» y no habia demasiados datos, solo un posible problema con el archivo «atikmpag.sys» (que justo se daba en el mismo horario que los cuelgues, pero a veces, no siempre), busque en internet viendo que mucha gente tenia problemas en windows con dicho archivo (problemas de permisos), hice lo que decian los foros… y nada
desarme toda la computadora, probe el voltaje de la fuente porque quizas el problema estaba ahi… todo normal

llegue a creer que simplemente la placa de video estaba empezando a morir de a poco y la iba a tener que cambiar
hasta que alguien me dijo «y probaste con drivers legacy?»
me sonaba raro, ya que desde el ultimo update hasta que empezo a pasar el problema, fueron un par de semanas sin incovenientes… pero bueno, probe

instale unos drivers del 2013 que encontre en la pagina de amd (los mas viejos que encontre para mi placa)… y santo remedio! no tuve mas problemas (toco madera)

a alguien mas le paso algo parecido?
el que me lo recomendo me dijo que con una 4850 le habia pasado exactamente lo mismo, y nunca supo que fue, pero que la placa le funciono perfectamente hasta que la cambio por otra mejor años despues (nunca mas actualizo los drivers por las dudas 😛 )

les dejo mi experiencia por si algun dia a alguno le pasa lo mismo, y tambien las caracteristicas de mi pc, para que las tengan en cuenta

CPU intel i7 4770k
GPU gigabyte windforce r9 280x
mother gigabyte H87N-wifi
fuente NZXT hale 82 (750 watts)
ram gskill ripjaws 1600mhz 8 GB (x2)
disco ssd samsung 840 PRO 128 GB (solo sistema operativo, drivers, y algunos programas) y WD green 1 TB
gabo bitfenix prodigy

saludos!

Amet 4 febrero, 2015 - 10:43

no he tenido ningun bug con controladores nunca a excepcion que el controlador 13.9 para la HD4600 no instala el driver automaticamente y debes instalarlo por el administrador de tareas, luego de eso ningun problema, logra mas FPS y estabilidad que en el 7, tu problema esta raro, tambien pudo ser alguna incompatibilidad con la BIOS de la VGA

Saludos

bla bla 4 febrero, 2015 - 14:55

lo mismo lei, sobre la posibilidad de que los drivers nuevos de AMD sean incompatibles con la BIOS, y por ende, tenga que actualizar la misma

por ahora sigo sin problemas, si en algun momento tengo que actualizar los drivers y vuelven los problemas, voy a ver tambien de actualizar la BIOS, a ver si es eso

lo que note tambien (mas alla de que no creo que sea el problema) es que con los drivers 14 de AMD la GPU alcanza los 76 grados… y con la version 13 no supera los 72

minimamente es raro

Amet 5 febrero, 2015 - 11:27

Tambien anda una actualizacion de Windows que causa problemas con los controladores graficos, investiga

Saludos

asas 7 febrero, 2015 - 21:15

Todo lo contrario, los drivers de AMD cada vez andan mejor, tuve algunos problemas con los betas pero nada grave, ahora con los ultimos anda todo muy bien.

Amet 1 febrero, 2015 - 16:00

Interesante… un cambio de zocalo tambien indicaría el traslado a DDR4, en lo que no concuerdo es que la «Bristol Ridge» venga hasta con 8 núcleos «Scavator», debido al proceso de manufactura, lo que si estaría bien es una mejora de rendimiento notable, aunque nisiquiera hemos visto «Carrizo», ahora bien, «Summit Ridge» si vendrá en variantes de 8 nucleos, como el reemplazo de los FXs, sólo que ahora se unificará el zócalo, como venía sugiriendo varios posts atrás, 14nm Fin FET esperemos de la taya vs las próximas generaciones de Intel

Saludos

Tino 1 febrero, 2015 - 19:00

Si, igual espero que traigan doble controlador de memoria y mantengan la retrocompatibilidad con FM2+, sino es un chiste, dijeron que FM2 iba a ser un socket longevo, luego lo mismo para socket FM2+, y al final terminan con una generación de APUs por socket (mas alla de los refrescos) al igual que FM1…

También espero que para ese entonces las DDR4 ademas de bajar de precio, vengan a velocidades decentes, de al menos 3600 a 4200, porque si siquen saliendo módulos de 2666/2800 como ahora no le veo sentido, para eso un kit de 2400 DDR3 que sale mucho mas barato y tiene menores latencias.

Lo de 8 núcleos en Bristol Ridge (es a 28nm), se deben haber confundido con Summit Ridge (a 14nm). En esencia es idéntico a Carrizo, solo que con DDR4, y mayores frecuencias. Ojalá lo lancen este año, aunque sea una version FM2+ (como paso con los primeros Phenom II 920 y 940 que salieron sin soporte DDR3 para socket AM2+, y luego salieron el resto con el doble controlador de memoria habilitado y soporte AM2+/AM3).

Amet 2 febrero, 2015 - 14:34

Bristol Ridge no es identico a Carrizo, Carrizo es un SoC, por eso, si viniese a escritorio, no tendria sentido lanzar un nuevo chipset, pues no lo necesita, ademas Bristol posiblemente venga con 1MB de cache por nucleo, mientras que Carrizo solo vendra con 512kB por razones de consumo electrico (que en escritorio no son tan significativas como en portatiles), tambien por esto Carrizo es un SoC, para poder competir contra Intel de una forma mas directa, aunque, hay que ver que tal el rendimiento, me alegra que vallan a lanzar procesadores con nucleos Scavator para escritorio, tambien supongo que habra un punto intermedio entre FM2+ y FM3, algo asi como que Bristol incluya ambos controladores (DDR3 y DDR4), pero dudo que Summit venga igual, ya que supuestamente sera un cambio con el cual valdra la pena cambiarse a un sistema DDR4, ademas esto lo hace mas obvio que vendran hasta de 8 nucleos, aunque dudo que estas variantes sean APUs, debido a la competencia en consumo electrico, probablemente los modelos de 6 y 8 nucleos no incluyan GPU y las tecnologias como HSA sean añadidas al combinarla con GCN, mientras que los modelos de 2 y 4 nucleos serian APUs, a eso lo llamo unificar el zocalo, ambos procesadores en un mismo encapsulado con sus caracteristicas que diferenciarian un producto de otro… 6, 8 nucleos sin GPU, mas lineas PCIe 3.0, 2 y 4 nucleos GPU competente, menor cantidad de lineas PCIe 3.0, pero esas son mis ideas, veremos con que se viene AMD, yo estaba indeciso entre un FM2+ y una AM3+, al final me decidi por un FX6300 por la cache nivel 3 y por el Direct X12 venidero, si me convence… estuve probando con mi R7 260X en DX11.2 (Catalyst 14.12 «Omega») juegos con todo al maximo (a resolucion de 1280x720p para ver el administrador de tareas debido a que mi monitor es a 1366×768 por ahora), el uso maximo del procesador 42% y nisiquiera paso a la frecuencia maxima del turbo (4.10GHz en caso de este modelo), ando por debajo de 3.80GHz, en otras palabras, AMD optimizo bien sus procesadores con estos controladores y si no me creen, les menciono que estos controladores incluyen un servicio que dice amdprocessor, en las notas de liberacion del Omega dice aumentar el rendimiento de los procesadores multinucleo (sin referirse especificamente a APUs) AMD hasta en 15%, lamentablemente no hay reviews oficiales de los Catalyst Omega utilizando un procesador AMD, aunque en youtube se pueden ver muchos videos…

Saludos

Tino 2 febrero, 2015 - 20:41

Coincido con todo lo que decis, aunque respecto a Carrizo/Summit Ridge, eso no lo vamos a saber hasta que salgan al mercado, porque quizás sean el mismo diseño pero los 4MB de caché y el doble controlador de memoria estén presentes, pero vengan deshabilitados (2MB y el IMC DDR4) para reducir el consumo en Carrizo, y la versión de desktop de SR tenga el SB deshabilitado usando el de la placa madre (aunque si FM3 lo va a traer, es bastante probable que lo traiga de todas formas).
No le es tan fácil o barato hacer diseños orientados a cada plataforma, siempre compartieron los diseños los modelos de notebook y desktop. Igual en este caso, seguramente no sean las mismas obleas, porque de seguro que Summit Ridge no va a traer el proceso HDL, ya que eso es lo que limita la frecuencia de funcionamiento de Carrizo y hace que no tenga sentido a TDPs altos (antes de que lo cancelaran habían dicho de un TDP máximo de 65W, ahora solo quedó en hasta 35W para notebooks), mientras que en SR hablan de los mismos 95W de Kaveri.

Respecto a lo de los drivers, tampoco encontré reviews nuevos, pero también noté como con mi 7700K corró los juegos a muchos mas FPS de lo que se veían en los reviews iniciales del 7850K hace un año.
Con W8.1 x64, 14.12 y OC, corro el BF4 con Mantle a 1366×768 en Alto a mas de 30fps (campaña, no probé el multi aún), Skyrim en Ultra, Grid 2 y Dirt 3 en Ultra, Metro Last Light en Alto (aunque algunas partes muy pesada por ahí cae a 25fps), Tomb Raider en Ultra, Dishonored al máximo, Borderlands 2 al máximo, todo a 768p. En 1080p tenés que bajar los gráficos a Medio, algunos en Alto (le pasa factura el ancho de banda de las memorias), pero igual mi tele es 768p, asi que juego a esa resolución, con algo de AA si tengo margen de FPSs (FXAA, 2x MSAA, 2f4x EQAA por lo general). Incluso benchs, en 3DMark Firestrike saco casi 1800 puntos con O (mucho mas de los 1250~1450 que veía en los reviews iniciales), 6700 en SkyDiver, 8100 en CloudGate, algo de 2600 en 3DMark11 y casi 10000 en Vantaje.

Amet 4 febrero, 2015 - 10:48

En otras palabras AMD esta haciendo algo para cambiar lo que se ha visto hasta ahora, si el mercado apoyase mas a AMD, las cosas serian muy diferentes, elegir entre una y otra no se limitaria al presupuesto, aunque yo de por si siempre elijo AMD para mi, a pesar de lo que digan los reviews, estoy muy contento con mi FX6300 y mi R7 260X, pensando en un monitor a 1680×1050 LED, solo esperemos que Direct X12 tenga los mismos (o mejores) resultados que Mantle, de por si, con solo que equilibre las cosas entre Intel y AMD en gamming, con lo que cubre el mercado (la cantidad de titulos que lo usaran), ya habra un cambio…

Saludos

Tino 29 enero, 2015 - 14:48

Bristol Ridge debería salir para FM2+ este año, Godavari no tiene sentido, y tampoco tiene sentido lanzarlo junto a Summit Ridge con cores Zen a 14nm a fines del 2016.

Bristol Ridge es practicamente Carrizo para desktop (Carrizo originalmente tenía controlador DDR3/DDR4), no entiendo que les puede tomar un año y pico mas para lanzarlo.

Ar. 30 enero, 2015 - 09:25

Tal cual, debería haberse lanzado ahora. Igualmente te lo adelanto, no van a hacer a tiempo a lanzar zen en la fecha estipulada. Está cantado, como no tiene sentido hacer esos lanzamientos tan juntos, van a postergarlo. Es común ver retrasos en AMD.

II42 23 febrero, 2015 - 17:50

la larga cola de espera frente a las puertas de TSMC o Globalfoudries amigo … no te olvides q a diferencia de intel . .amd ya no cuenta con fábrica propia .. desde hace algún tiempo atrás .. y tiene q pelear con nvidia, samsung y otros fabricantes para sacar en masa los apus , chips gráficos para verlos circulando ..

Add Comment