Blu-Ray: Especificaciones 2.0 y Record de Ventas en Japón

En un estudio de mercado que incluyo mas de 2.300 tiendas de electrónica en Japón, confirmó la tendencia de que los consumidores están cada vez comprando grabadores HD (High Definition), la proporción de grabadores de próxima generación vendidos en los últimos meses alcanzo un 6.1% en el mes de octubre, esta cuota se incremento a un 20% en los meses de Noviembre y Diciembre del 2007.

Debido al alto precio, los formatos de alta definición (HD-DVD y Blu-Ray) hacen un lucrativo 35% del total de ventas de grabadores DVD en los últimos dos meses en el país nipón. La parte interesante y decidora tiene que ver con la guerra de formatos HD en donde el Blu-Ray de Sony cuenta con un aplastante 90% de las ventas en Japón conseguido en los últimos tres meses del 2007.

Se sabe que la Play Station 3, se vende con una unidad Blu-Ray, pero el estudio solo considera venta en aparatos de uso domestico, donde Sony tiene tres modelos que son top de ventas en Japón y en este sentido Sony cuenta con el 60% de las ventas del sector, Panasonic por su parte cuenta con el 27% de las ventas, Sharp Corp. está en tercer lugar con el 10% en lo que se refiere a ventas de reproductores Blu-Ray. Por su parte Toshiba Corp. precursora y principal soporte del HD-DVD solo cuenta un 4% de las ventas.

Con tales pronósticos de ventas en Japón, Sony hace pocos días anuncio las especificaciones 2.0 para el formato Blu Ray y que pasamos a conocer en el siguiente reporte de nuestro amigo Coleon titulado:

Nuevas especificaciones para Blu-Ray
Ahora que va ganando lanza actualización

La guerra de formatos está llegando a su fin. Si Toshiba, con su formato HD-DVD, no tiene nada más que decir, será recordada como otro formato fallido en la historia de la tecnología. En la otra esquina tenemos a Sony, que ha invertido mucho dinero en «promocionar» su formato, logrando inclinar las preferencias de los grandes estudios hacia el Blu-Ray.

Pero en el plano más técnico, su formato Blu-Ray (BR) ha ido evolucionando con el tiempo para adaptarse a los contenidos que pueden ofrecer los distribuidores de contenido. Estos son los estándares conocidos hasta el momento:

# 1.0 fue el perfil de lanzamiento. Un decodificador de audio y de video era opcional, así como almacenamiento local y conexión a Internet. La mayoría de los reproductores estacionarios cumple con este estándar.

# 1.1 es el perfil actual, que para aprovechar las ventajas de estos discos, los reproductores requieren un decodificador secundario de audio y video para utilizar la función picture-in-picture, así como también deben contar con al menos 256MB de almacenamiento local para contenido descargable.

# 2.0 es el perfil del futuro, que requerirá de dos decodificadores secundarios, 1GB de almacenamiento local para descargas y actualizaciones de contenido y una conexión a Internet.

Al contrario de los reproductores Blu-Ray, HD-DVD desde el inicio contó con conexión a Internet. Además los únicos reproductores actuales capaces de adaptarse a los nuevos perfiles de BR, son los de la Playstation 3, ya que cuentan con un potente procesador capaz de actuar como decodificador de video, medios de almacenamiento superiores a 1 GB y una conexión a Internet. Lo que va a resultar un verdadero dolor de cabeza para los primeros compradores de reproductores.

Según cifras entregadas por Sony. La cantidad de reproductores en los hogares del mundo sería alrededor de 3.5 millones siendo 3 millones de PS3.

Los discos compatibles con el perfil 2.0 traerán un sticker «BD-Live» para indicar el contenido multimedia online, tal como juegos o información relacionada a la película. Los discos que sólo cumplen con el perfil 1.1 traerán un sticker «Bonus View».

Este año, en el CES, FOX Home Entertainment mostró una versión BR de Aliens Vs. Predator que contenía un juego online multiplayer que consistía en lanzar cuchillos y disparar a los aliens en la pantalla utilizando el control del PS3.


Fuentes:
HardOCP.com
arstechnica.com

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad