ATIC quiere el control total sobre GlobalFoundries

GlobalFoundries es la compañía manufacturera que nació entre el acuerdo de la entidad de inversiones árabe ATIC (Advanced Technology Investment Company) y AMD. Recientemente GlobalFoundries absorbió a Chartered Semiconductor y quedo en una inmejorable posición en la industria de los semiconductores, en esta sociedad llamada GlobalFounfries, ATIC posee actualmente una participación del 65.8% (la que puede haberse incrementado por la adquisición de Chartered) y AMD posee el 34.2% restante, pero ATIC quiere el control total de GlogalFoundries y desea adquirir la participación que tiene AMD en esta sociedad.

«Esta acción es simplemente consecuente con el plan de largo plazo para que AMD gradualmente se convierta en una compañía Fab-less (Sin fabricas), que fue una de las estrategias clave de la creación de Globalfoundries” comento un ejecutivo de ATIC.

Claro después de todo básicamente la participación que tiene AMD es por las fábricas que posee en Alemania (la ex FAB36) ahora bajo el control de GlobalFoundries com la FAB1, y ser una compañía «Fab-Less», es un termino que se usa en la industria cuando una compañía de chips diseña sus productos pero encarga la manufactura de estos a otras compañías, esto también se conoce bajo el concepto de «Outsource”, es básicamente lo que hacen por ejemplo NVIDIA y AMD con sus chips gráficos, cuando ellos sólo diseñan y TSMC manufactura.

Esto permite ahorrar por ejemplo costos de manufactura al tener que mantener instalaciones propias y permite por ejemplo obtener precios preferenciales por producción en volumen, mientras se concentran los esfuerzos solo en desarrollar y diseñar, y esto último es en lo que quiere concentrarse AMD, al mismo tiempo al vender su participación también podría recibir una no despreciable inyección de capital en sus arcas, pero ya no tendría fábricas propias, ni participacion en esta sociedad, tampoco representación en la mesa directiva.

De concretarse esta estrategia ATIC tendría el control total de las fábricas de Globalfoundries en Dresden-Alemania, la que se está construyendo en el condado de Saratoga en Estados unidos y las que tiene Chartered Semiconductor en Taiwan. (ver gráfica).

¿Bueno o malo para AMD? juzguen ustedes

[xbitlabs]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

14 Comment

giova 22 enero, 2010 - 00:04

Veamos este escenario, AMD desarrolla de lleno CPUs, GPUs y Chipsets, ya probo que puede hacerlo bien con GPUs y Chipsets, aunque aun queda pendiente los CPUs con ello tiene un alto porcentaje del mercado, a ATIc no le convendria que ellos se le vayan por altos precios, el unico pelo en la sopa, son los CPUs que solo estos ultimos los producen, para mi que AMD tambien licencia a TSMC la fabricacion de un porcentaje de sus CPUs, Asi si ATIc se pone su moños les quedaria el otro.

Pero aca lo estamos viendo como si fuera un negocio pequeño, estos son negocios multimillonarios, donde la politica tiene mucho que ver, tons por ahi no veo peligro.

Tomk 21 enero, 2010 - 23:56

Según recuerdo, AMD hace tiempo que quería ser fab-less, dado que el tener fábricas les causó grandes pérdidas, pero intel no se lo permitía por el licenciamiento de la arquitectura x86, donde se decía que la empresa no podía tercerizar la producción de los chips. Con las demandas a intel, amd, aparte de ganar algo más que 1000M USD, renegoció su contrato con intel, por lo que ahora puede quedar fab-less sin problemas legales.

Ahora no sé qué cosa hará AMD. Por un lado, todavía tienen montones de deudas, por lo que vender su parte de global foundries puede ser bueno para mejorar su liquidez, pero por otro lado, creo que global foundries tiene mucho potencial gracias al gigantesco mercado de dispositivos móviles, el cual necesita cada vez mejores componentes en espacios más pequeños, para lo cual global foundries tiene una excelente oferta.

Vi0cT 21 enero, 2010 - 22:41

Bueno; ni malo, ni bueno depende de lo que pase y de los precios que de GlobalFoundries a AMD si son buenos seria una de las mejores estrategias…ahora si son malos seria otra cosa… pero mírenlo así… sus chips gráficos son manufacturados por TSMC y sus precios son bajos… así que podría ser una buena forma de inyectarse capital y dar productos mas competitivos… siguiendo a un precio asequible…

Saludos

Pho6oZ 21 enero, 2010 - 22:59

si pero piensa ke eso es porke amd les pidio ke los fabricara porke a la hora ke suben los precios plr y los fabrican ellos comprando con esa misma plata fabricas

plus velo asi, a kien le vendes a mas barato, a alguien ke puede hacer lo mismo ke tu si abusas o a alguien ke tiene la imposibilidad de hacerlo?

Vi0cT 21 enero, 2010 - 23:24

buena analogía pero AMD tendría que saber su jugada y pensar en que hara ATIC, es una situación muy difícil yo no vendería su participación(es mas la aumentaría ya que es mejor estrategia a largo plazo)pero como ya dije no es bueno ni malo…

Saludos

ezequiel 21 enero, 2010 - 22:05

aparte se compite con alguien desleal se sabe que intel es apoyado por el gobierno americano y lo que es peor la nasa por lo cual su superioridad va a estar siempre eyos crearon los diversos usos para los semiconuctores y despues los introdujeron en el mercado para abaratar sus costos

Pho6oZ 21 enero, 2010 - 17:47

no creo ke sea buena idea, porke por muy precios preferenciales ke le den inegablemente es mas barato tener la fabrica y pagar el coste minimo de manofactura ke es lo ke les custa los materiales y luego traspasar esa baja de precio al mercado como hasta hoy

Black_Armor 21 enero, 2010 - 15:07

Para mi si es bueno, va ahorrar costos de manufactura, y se concentraria en desarrollar y diseñar, asi cuando saquen bulldozer pueda ser superior a la arquitectura de intel.

Hay un consejo que se aplica a los juegos de estrategia y en la guerra, es que no puedes batallar con 2 enemigos al mismo tiempo, pierdes tiempo y recursos.

AMD-ATI se concentre en desarrollar y diseñar los cpu, chipset, y chip de video y deje la fabricacion a GlobalFoundries.

aniquilador 21 enero, 2010 - 14:38

Comparto la misma opinion de todos ustedes.

Stealth 21 enero, 2010 - 14:09

Total y absulatamente deacuerdo con Ezequiel, si Amd pierde esa participacion los costos de produccion se eleveran y con ello tambien el precio de productos como procesadores, tarjetas graficas y chipset. Yo creo que es una ventaja significativa sobre intel y amd el poseer cierto porcentaje de GlobalFoundries por lo cual por la seguridad de mi hardware y el de mis hijos espero que continue asi y no se pierda el equilibrio de la fueza de midiclorias entre los Jedi y los Sith.

Marco Antonio Choque U. 21 enero, 2010 - 15:22

X2

No quiero ver un sempron arriba de los 50$ [aunque en mi pais el sempron esta a 56$! T_T]

striker_gt 21 enero, 2010 - 14:00

Creo que sería malo para AMD porque esta empresa podria inclinarse hacia la competencia.

ezequiel 21 enero, 2010 - 13:46

para mi no le conviene aunque la inyeccion de capital pueda ayudar a desarrollar algo que supere a intel sus costos de manofacturacion se elevarian y dejaria de ser competitivo recordemos que la competitividad de amd esta en el precio y no en la superioridad con intel

creo que lo mejor es seguir participando en el directorio y tener su propia manofactura

TecnoFest 21 enero, 2010 - 13:28

Ni bueno, Ni malo, Simplemente peligroso. :O

Add Comment