APU13: AMD anuncia detalles oficiales de las APU “Beema” y “Mullins”

Aunque en junio de este año les revelamos de los futuros APU/SoC de AMD para el mercado móvil con “Beema” y “Mullins”, los cuales se basarán en la próxima micro arquitectura de bajo consumo AMD “Puma”, no es sino hasta ahora que AMD hace referencia formalmente a estos futuros productos en sus mapas de ruta y comparte algunos detalles oficiales al respecto en el evento APU13.

Como ya les comentamos previamente, las próximos APU “Beema” serán los sucesores de las actuales APU “Kabini” enfocados en el segmento de bajo consumo (netbooks, ultrabooks, notebooks), mientras que “Mullins” serán las APU sucesoras de “Temash” en el segmento de ultra bajo consumo (tablets y dispositivos móviles). Estarán fabricados en 28nm e incrementarán el rendimiento gráfico y de cómputo general, mientras reducen el consumo.

AMD Beema: Estas APU o SoC como quieran denominarles, pues integran lo mejor de ambos diseños, conformarán en el 2014 productos de 2 a 4 núcleos con arquitectura de bajo consumo “Puma”, mientras que los gráficos estarán a cargo de la arquitectura Graphics Core Next. Por otra parte y como ya les comentamos previamente, Beema serán los primeros productos en integrar un microprocesador de seguridad que se basará en un SoC ARM Cortex A5 MP con tecnología ARM TrustZone, AMD planea un TPD de entre 10 (mínimo) a 25W (máximo) con estos SoCs.

AMD Mullins: Estos productos estarán enfocados en dispositivos de bajo consumo como tabletas, se conformaran de diseños de 2 a 4 núcleos con arquitectura de bajo consumo “Puma”, arquitectura gráfica GCN, microprocesador de seguridad (AMD Security Processor) ARM Cortex A5 MP con tecnología ARM TrustZone, AMD planea un SDP (Scenario Design Power) de sólo 2W (no confundir con TDP (Thermal Design Power). El SDP esencialmente significa que mientras el chip puede teóricamente alcanzar un mayor consumo, este raramente estará sobre dicha cifra (2W) en la mayoría de las situaciones de uso común.

Rendimiento: Según pruebas de rendimiento preliminares hechas por AMD, las APU “Mullins” ofrecen un incremento del 35% sobre una APU Temash en PCMark 8, mientras que una APU Beema ofrece un incremento del rendimiento del 24% sobre Kabini en PCMark 8. En cuanto al rendimiento gráfico en 3DMark 11 Mullins y Beema ofrecen un 22% y 20% sobre Temash y Kabini respectivamente. Lógicamente estas cifras son una mera referencia, lo interesante es que lo hacen con un nivel de consumo menor como lo pueden apreciar en al siguiente gráfica.

AMD en su presentación también anunció tecnologías complementarias para el ecosistema de equipos y dispositivos que se basarán en las proximas APU/SoC Beema y Mullins, como lo son:

AMD DockPort: Tecnología de conexión centralizada de dispositivos basada en los estandares USB  3.0 y DisplayPort 1.2, la idea de AMD es que mediante esta tecnología se puedan conectar un sinfín de dispositivos externos como lo pueden ser monitores (hasta 4), ratones, teclados, discos duros externos, unidades ópticas, impresoras y virtualmente cualquier dispositivo o periférico que soporte el estandar 1.2. AMD ya esta trabajando con sus socios (OEMs) para integrar soporte para AMD DockPort en sus dispositivos.

Microsoft InstantGo: Esta será otra tecnología que formara parte del ecosistema de equipos con estas APU, aunque la tecnología (antes conocida como Connected Standby) es propia de Microsoft, ayudará a los equipos a mejores tiempos de repuesta en estados de suspensión y reposo, tambien en minimizar el consumo de batería de los equipos y dispositivos, además de un mejor tiempo de respuesta de las aplicaciones en ejecución.

AMD Security Processor: Como ya mencionamos más arriba, los APU/SoC Beema y Mullins, incorporarán su propio procesador o co-procesdor de seguridad, algo que ya les habíamos adelantado en Junio de este año (en ese entonces sin saber qué productos la incorporarían).

Este procesador será un SoC ARM Cortex A5 MP con tecnología ARM TrustZone, la cual mediante un ambiente de ejecución confiable (Trusted Execution Environment) es utilizada para una mayor protección para aplicaciones de pago seguro en línea, administración de derechos digitales o digital rights management (DRM) y servicios empresariales basados en la web, incluso en ambientes HPC (High Performance Computing) es utilizada esta tecnología.

A grandes rasgos TrustZone monitorea y ayuda a proteger mediante hardware al sistema de accesos maliciosos a la información mediante malware o virus, algo esencial actualmente en dispositivos conectados a internet y mediante los cuales se realizan muchas operaciones comerciales, transacciones financieras y pagos en línea, como también el acceso a cuentas en bancos, correo electrónico, etc.

Fechas y disponibilidad: AMD no ha dado fechas precisas para el arribo de su proxima generación de APU, sólo ha mencionado que llegarán en el 2014 (primer mitad). En la Consumer Electronics Show 2013 de Enero de 2014 es posible que AMD comparta detalles adicionales.

[PC Perspective]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile