AMD revela sus CPU/APU Opteron “Toronto” (Excavator) y “Cambridge” (ARM 64-bit)

A mediados de año AMD anuncio sus planes para el segmento de servidores para el año 2014 con sus próximos procesadores AMD Opteron “Warsaw”, “Berlin” y “Seattle”, estos 2 ultimos basados en “Steamroller”. Ahora, en el marco de la pasada Conferencia de Súper Computación o SC 2013, AMD dejo ver los planes que tiene para este segmento de mercado para el año 2015, destacando la introducción de la microarquitectura de cuarta generación “Excavator”.

En el mapa de ruta de AMD se puede apreciar que, tal como en el segmento de escritorio, donde sus CPU FX basados en la arquitectura de núcleos “Piledriver” seguirán siendo los productos tope de aquí al 2014 y quizás 2015, en el segmento servidores ocurrirá algo similar, donde sus Opteron AMD 6300 seguirán siendo la principal oferta de AMD, con un refresco de nombre clave “Warsaw” basado también en “Piledriver” que no es más que una mera mejora respecto a los actuales Opteron 6300/4300 series.

Lo interesante viene un escalón más abajo en el mapa de ruta, donde AMD revela para el 2015 sus primeros productos basados en la sub-siguiente micro-arquitectura “EXCAVATOR”, sucesora de la aun no lanzada arquitectura “Steamroller” (que debuta con las APU Kavini en enero de 2014).

APU AMD Opteron “Toronto”: Estas APU/SoC estarán destinadas al mercado de servidores de 1P y HPC, serán los primeros productos para este segmento de mercado en estar basados en la micro-arquitectura “Excavator”. Por lo tanto, se conformarán por SoC de 4 núcleos “Excavator”, integrarán una GPU basada en la arquitectura GCN “Volcanic Islands”, integrarán controlador de memoria DDR3/DDR4, enrutamiento PCI-Express 3.0, soporte para HSA y vendrán en formato BGA (BAll Grid Array), es decir, vendrán soldados a la placa madre. Las APU Toronto serán los sucesores de los aun no lanzados APU AMD Opteron “Berlin” (Steamroller) .

CPU AMD Opteron “Toronto”: Similar al anterior, sólo que estas serán CPU y no APU, por lo tanto, no integrarán GPU y gráficos “Volcanics Islands”, pero si compartirán el resto de las características como núcleos basados en “Excavator” controlador de memoria DDR3/DDR4, enrutamiento PCI-Express 3.0, soporte para HSA, diseño SoC  (System on Chip) y vendrán en empaquetamiento BGA. Estos CPU/SoC serán los sucesores de los aun no lanzados APU AMD Opteron “Berlin” (Steamroller).

CPU Cambridge: No hay muchos detalles al respecto e incluso AMD aun evalúa la viabilidad de este producto, el cual integraría núcleos de arquitectura ARM de 64-bit. Cambridge reemplazará a los aun no lanzados CPU “Seattle” (que se basarán en 2 a 4 núcleos ARM Cortex-A57), por lo que, muy posiblemente también integren controlador de  memoria DDR3/DDR4, además de compatibilidad con PCI Express 3.0.

vía [wccftech]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

5 Comment

kiko 26 diciembre, 2013 - 16:56

Que decepción Amd, piledriver hasta el 2015 es para matarlos¡¡¡.

Mike 26 diciembre, 2013 - 17:54

Y por que decepción??? acaso ya quieres cambiar de micro?? pero para que? no se con que micro estaras tu? yo hoy dia aun sigo con un Phenom 555 X2 desbloqueado a X4 con OC a 3.8 y aun ni siento la necesidad de cambiarlo ya que rinde muy bien aunque si tenia ganas de pasarme a un FX6300 o 8320 durante el 2014 pero mas por capricho que por real necesidad XD Y si AMD aun no va sacar nuevos micros en esa gama es porque se estan enfocando por ahora mas que nada en las APU tal como se ve en la nota.

Iván Barra 26 diciembre, 2013 - 19:21

Solo encuentro que a los APU les faltó la L3 Cache, en general rinden bien, más aún usando Hybrid-CFX, te armas una plataforma barata y que en juegos y algunas aplicaciones 3D rinde muy bien, pero también esperaba que AMD sacara una nueva arquitectura este año, el FX 6300 no lo encuentro tan bueno, no así el 8350 que es una maravilla cuando se usa con una plataforma linux como Gentoo o Slackware, overclockea bien por aire, aunque el consumo se dispara mucho, pero con una buena fuente y una buena disipación anda de maravillas. Anda muy cerca de un i7 y a un precio más asequible, el mes pasado armamos un par de equipos para un cliente con esta plataforma y salió realmente barato para el rendimiento.

Esos Phenom que tienes tu salieron realmente bueno, tuve un 965BE que realmente andaba de maravillas con una GTX275, entre los 2 me hacían doler el bolsillo a fin de mes con la cuenta de luz, pero me ahorraba la calefacción del piso franco.

Saludos.

kiko 27 diciembre, 2013 - 04:16

El hybrid crossfire cuesta mas de lo que vale, el apu es mejor usarlo sin discreta.
Para discreta tenes los Athlon fm2.

kiko 27 diciembre, 2013 - 04:13

Ando con un phenom ii x6 1090t con oc a 4ghz, y esperaba poder actualizarlo a finales de 2014/principios de 2015 por un cpu con igual o mas núcleos, mas ipc, mas capacidad de oc y menor consumo, pero a este ritmo eso no va a pasar.
Y Vishera no me interesa, la arquitectura modular necesita madurar, por que el rendimiento por watt y frecuencia es un desastre, sin mencionar el rendimiento por núcleo.

Add Comment