AMD Prepara A Los Usuarios De AGP Para DirectX 10.1

Es increíble como muchos usuarios siguen teniendo equipos con un puerto AGP con los cuales incluso juegan todo tipo de actuales producciones. En efecto, parece ser que esta «antigua» tecnología se resiste a morir y sigue entregando dividendos a sus dueños. Y, mejor aún para ellos, AMD la sigue soportando abiertamente.

 

Luego que HIS lanzó las tarjetas 2400 y 2600 para la interfase AGP 4x/8x, al parecer era el fin para el puerto que tan fielmente ha acompañado a muchos usuarios desde el año 1997.

 

Sin embargo, y pese a lo anterior, AMD ha decidido seguir  junto a los que todavía tienen placas madres con puerto AGP, incorporando a ese nicho nada menos que la tecnología DirectX 10.1. Lo anterior es muy interesante teniendo en cuenta que lo fabricantes se decidieron cambiar a la tecnología PCIe Express a inicio de este año, dejando prácticamente de lado al puerto AGP.

 

Teniendo en cuenta que la serie  GeForce 8 de NVIDIA, no trabaja con el propio chip puente de PCIe a AGP de la Compañía, el mercado quedó abierto para AMD con su X1950 AGP y con diferentes modelos de la serie 2000. La 2900XT fue lanzada en pequeños volúmenes para incentivar a los fabricantes a desarrollar un PCB Printed Circuit Borrad» o «Circuito Impreso«) con un conector AGP. Junto a ello, el consumo energético es tal, que requeriría de dos conectores de 8 pines para compensar la poca cantidad (35W) entregada por el puerto AGP (el puerto PCIe 1.0a x16 puede entregar 75W). Sin embargo, la historia para le puerto AGP no quedará hasta aquí.

 

Debido a que el RV670 posee funciones energéticas avanzadas, el diseño de una tarjeta AGP con este chip no es sólo una fantasía. 35W provenientes de la placa madre y un solo conector de 6 pines que entregue 75W, es todo lo que se necesita para energizar este componente con requerimientos de 90 a 110W.

 

Nada se sabe del diseño final de la tarjeta AGP, pero sí se conoce algo de los componentes que estarán presentes en el paquete de venta. Así, la Radeon HD 3850 AGP, saldrá al mercado con las siguientes partes,

 

 

  • Tarjeta Gráfica ATI Radeon HD 385 AGP.

  • Adaptador Molex de 6-pines PEG a 4-pines Dual.

  • Adaptador DVI a HDMI.

  • Adaptador DVI a VGA.

  • Adaptador de Componente HDTV.

  • CD de configuración.

  • Manuales.

 

Parece ser que los antiguos equipos con puerto AGP tienen todavía posibilidad de actualizarse gráficamente hablando. La pregunta es si esto es suficiente para revivirlos y dejarlos listo para DX 10.

 

Este chip será la GPU AGP más poderosa de todos los tiempos, a menos que un futuro diseño siga mirando hacia este longevo puerto, punto que cada vez se ve menos probable. Se espera su aparecimiento en el mercado, el día Lunes 12 de Noviembre.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad