AMD lanza sus Opteron X-Series “Kyoto” basados en la arquitectura “Jaguar” con gráficos GCN

Se lo adelantamos en abril y AMD ha revelado hoy sus nuevos procesadores/APU/SoC AMD Opteron X series destinados al segmento de servidores de bajo consumo (micro servidores). Los nuevos Opteron X Series conocidos previamente por su nombre clave “Kyoto”, son según AMD los procesadores para servidores más eficientes lanzados por la compañía y los primeros Opteron en integrar GPU (GCN) de serie.

Lo anterior debido a que esta nueva familia de procesadores que debuta inicialmente con dos modelos (AMD Opteron X1150 y X2150) se basan en la ya conocida micro-arquitectura de bajo consumo AMD “Jaguar” que también potencia algunos chips para el mercado de escritorio, como las APU “Temash” y «Kabini»

Por otra parte debido a la arquitectura y diseño en el cual se basan estos CPU o APU vestidas de CPU, también son los primeros productos Opteron en ofrecer de serie una GPU integrada en el mismo chip, al menos uno de ellos. En efecto el AMD Opteron X2150 posee una GPU AMD Radeon HD 8000 serie con 128 Stream Processors GCN (Graphics Core Next) y gráficos DirectX 11, mientras que el otro modelo X1150 no posee GPU, al menos habilitada.

Como pueden ver en la siguiente tabla, ambos modelos poseen diseño de cuatro núcleos, mientras el modelo AMD Opteron X1150 funciona hasta 2.0 GHz sin GPU pero con un TDP de entre 9-17W (idle y load) con un precio de sólo US$64, el modelo AMD Opteron X2150 posee una frecuencia de hasta 1.9 GHz con una GPU con 128 Stream Processors (GCN) que opera entre 266 MHz a 600 MHz con un TDP que va desde los 11 a 33W y un precio de US$ 99.

Como pueden ver en la tabla AMD compara sus nuevos Opteron X series con los Intel Atom S1200 series “Centerton”.

Características Generales:

Key Facts, Performance and Technical Detail
CPU

  • 4 «Jaguar» 64-bit x86 cores

Frequency:

  • X1150 CPU – up to 2 GHz
  • X2150 APU – up to 1.9 GHz

Power Consumption:

  • X1150 – as low as 9 Watts
  • X2150 – as low as 11 Watts

Graphics (X2150 APU only)

  • 128 AMD Radeon HD 8000 cores
  • Graphics Core Next Architecture
  • Video encode/decode offload
  • Video compression offload

Memory Interface:

  • 64-bit DDR3 with ECC (up to 1600 MHz)
  • Up to 32 GBytes of DRAM (SODIMM & UDIMM)

Integrated I/O:

  • PCI-e Gen 2 – 8 lanes
  • USB 2.0 – 8 ports
  • USB 3.0 – 2 ports
  • Video Interfaces – DisplayPort, VGA, HDMI
  • Serial-ATA2/3 – 2 ports

Package

  • 24.5mm x 24.5mm FT3 BGA

[AMD]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

15 Comment

Amet 30 mayo, 2013 - 14:02

si amd logra ke steamroller descodike cuatro instrucciones por ciclo por nucleo esta vez, y con una perdida menor al diez porciento en multihilo. utilizando todos los hilos modelo vs modelo amd kedaria por encima… Fx8 i7. Fx6 i5. Fx4//kaveri i3 si entiendes. Ojala las nuevas consolas obliguen a los desarrolladores a utilizar mas de cuatro hilos. Aunke no le veo a microsoft esa intencion ya ke siempre apoya a intel. En cambio en linux se nota como los fx escalan de cuatro a ocho hilos y la diferencia entre un i5 y i7 es minima aunke los i5 superen a los fx6 actuales, no superan a los phenom ii x6 a mismas frecuencias como deberia pasar en los juegos de prox. Gen. Saludos

Amet 30 mayo, 2013 - 01:02

Cedrik si me confundi con las apus g series, Gecko si amd no implemento esas instrucciones en el phenom ii y agrego dos nucleos extra fue porke incrementarian demasiado el tamanio del die a pesar de la reducion en nanometrajes, por eso se fue al disenio modular pensando ke podia hacer ke un nucleo del modulo utilizase cuatro descodificadores y al momento de utilizarse dos nucleos del mismo modulo lo compartiesen como lo hacen los intel con htt, pero no se comporto asi, si jaguar hubiese sido derivado de phenom ii o llano, tendria 3 desco. Por nucleo y rendiria mas por ciclo pero consumiria mas energia… Analizalo… Otra cosa bobcat era un phenom ii a 40nm muy recortado, fpus de 64 bits y dos desco. Por nucleo, pero como muestran los bench los aprovechaban en menor porcentaje ke jaguar a pesar de tener un pipeline muchomas corto. Solo esperemos ke steamroller aproveche los recursos de igual manera y esos cuatro desco. Por nucleo le hagan honor a su nombre e igualen aunke sea a los core i5 de tercera gen por ciclo en multihilo. Saludos

Pablo 30 mayo, 2013 - 06:10

Jaguar, deriva de Bobcat, con algunos accesorios de los que goza piledriver… Pero solo goza de accesorios… La base del nucleo sigue siendo la misma que la de Bobcat… Y bobcat deriva de la arquitectura K8…

https://www.madboxpc.com/amd-revela-mas-detalles-tecnicos-de-sus-nucleos-jaguar-sucesores-de-bobcat/

https://www.madboxpc.com/review-amd-fusion-gigabyte-e350n-usb3/all/1/

https://www.madboxpc.com/amd-anuncia-sus-planes-para-el-2010-2011/

Gecko512 30 mayo, 2013 - 12:35

CIERTO AMET, misma AMD confirmó que el agregar nuevas ISA al Núcleo «Stars» (K10) aumentaría mucho su tamaño interno, por lo tanto el consumo SUBIRÍA bastante (tan es así que los Llano, basados en PhenomII no tuvieron cambios en FPU, si acaso la inclusión de la unidad de división por hardware)… y la verdad, hace MUCHOS años que AMD no logra, ya no digamos IGUALAR, sino ni siquiera ACERCARSE a la línea Rendimiento-Consumo de Intel…

En cuanto a los decoders, TAMBIEN estás en lo correcto, es la gran falencia de Bulldozer, y aunque las mejoras en Piledriver se notan, y MUCHO, aún están muy lejos de utilizar el pipeline completo de esta arquitectura modular… Alguna vez leí en un sitio alemán que en sí el diseño, etapas, y unidades tanto de enteros como de punto flotante rayaban la PERFECCIÓN, el problema es que les faltó agregar el elemento que las hiciera trabajar al máximo (decoders y prefetchers).

Precisamente es la mayor mejora que vendrá con Steamroller… Veremos.

Amet 30 mayo, 2013 - 00:12

umm… Dije ke ya habian opterons con igpu, nunca me dirigi a ke tubiesen gpu gnc en el texto no especifica bien. Con respeto a JAGUAR fijense en las mejoras que posee y comparenlas con piledriver, saken a piledriver del modulo, osea imaginen ke cada nucleo es uno completo y no comparten lv1i ni fpus, solo lv2 cada nucleo keda con dos descodifcadores y una fpu de 128 bits ahora analizen los resultados de rendimiento en mono y multihilo y comparenlo con piledriver. Saludos

toto 29 mayo, 2013 - 09:19

Apenas estos servers para mis app’s en PHP, publicadas en apache, Ademas ya puedo incursionar con app’s hechas eb OpenCL

Amet 29 mayo, 2013 - 08:28

dos cosas, jaguar no es modular, como dije antes es Piledriver a 28nm fuera del modulo con 2 descodificadores x86 por nucleo (bien aprovechados, segun los benchs no sale mal parado para poseer la misma cantidad de decos por nucleo que una P4) y la otra es ke hace unos mes atras AMD ya habia lanzado un Opteron, una APU fm2 con una hd6 renombrada a firepro. Saludos!

Cedrik 29 mayo, 2013 - 09:13

@Amet: en parte de lo primero tienes razón son núcleos independientes, en lo segundo pon el link de ese tal “Opteron” que no logro recordarlo, salvo que lo estés confundiendo con las APU G-series que son para otro segmento (industrial) o las APU A300+ FM2 (para el segmento profesional) ya que los Opteron «Kyoto» (micro servidores) de esta nota son sólo estos 2 modelos que oficializa AMD y sólo uno de ellos (X 2150) es el que trae GPU integrada basada en GCN, no conozco ningún otro Opteron con este tipo de GPU (GCN) o al menos no recuerdo ninguno.

asd 29 mayo, 2013 - 16:19

Quiero ponerte negativo y no puedo, q injusticia :<

Cedrik 29 mayo, 2013 - 16:26

y por qué? :_(

asd 30 mayo, 2013 - 01:27

Porque es un derecho del usuario D:!

Gecko512 29 mayo, 2013 - 09:32

NO Amet, la arquitectura Jaguar no tiene nada que ver con Bulldozer (ni sucesores).

De hecho tiene mucho de Phenom II, es una evolución del nucleo Husky de las primeras APU (Llano) a los que se les agregó, entre otras cosas, una nueva FPU con compatibilidad para los nuevos set ISA (SSE4.1, 4.2 y AVX), una nueva caché L2 dinámica, y la parte GPU que es potenciada por GCN…

Makyu 29 mayo, 2013 - 22:41

No entendí un sorete, pero se nota que sabés mucho del tema. Yo la verdad siempre preferí intel, y siempre desprecié a amd en lo que se refiere a procesadores. Hay algo que no entiendo, por que amd está sacando continuamente procesadores de todas las formas y colores? Por que hay tantos modelos y gamas de procesadores amd distintos?

Gecko512 30 mayo, 2013 - 12:22

La verdad, mi estimado Makyu, NO es tan complicada la «oferta» de AMD:

Sólo apropiate de que AMD nada más fabrica CUATRO procesadores (Jaguar, Richland, Deneb[sí, aún salen Phenom II x4 de Dresden] y Vishera). Hago la aclaración de que habrá quien diga, con JUSTA razón, que son más dies, pero hablemos de la ACTUALIDAD «AMDera». Estos procesadores que te indiqué son recortados para adaptarlos 4 líneas principales:

1. Dispositivos Móviles de BAJO comsumo (aquí van los antiguos Bobcat, estos nuevos Jaguar, y algunos Trinity y Richland ).

2. Laptops y Notebooks (Todos Trinity y sus reemplazos Richland).

3. Desktop de uso general y de juegos ocasionales, junto con HTPC (otra vez Trinity y Richland Series A4, A6, A8 y A10).

4. PCs de Alto rendimiento (aquí ya entraríamos en la guerra ETERNA de que es un insulto decir que AMD es de «alto rendimiento», de que los i7 son DIOS, quesque los FX ni siquiera son pieza para un i3, menos para un i5…. pero que los FX en Multitarea superan FACILMENTE a un i7… bla,bla… YO creo que, simplemente, AMD RINDE LO QUE CUESTA) Éste es el nicho que ocupan los últimos Phenom II x4 que quedan en venta y todos los FX.

Espero te sirva…

Camarada Stalin 29 mayo, 2013 - 02:38

AMD simplemente la esta rompiendo con su arquitectura fuzion.

Ahora INTEL les pagara a sus amiguis para que les compren chips XD

Add Comment