AMD anuncia Open Physics Initiative

Aunque nosotros ya se lo habíamos adelantado, AMD ha anunciado hoy y de manera oficial su iniciativa en pro de expandir el uso de físicas en los videojuegos, pero a diferencia de NVIDIA con su tecnología cerrada, la iniciativa de AMD pretende ser abierta con el objetivo de incentivar a los desarrolladores.

AMD y Pixelux Entertainment han anunciado oficialmente un acuerdo de desarrollo conjunto, el cual es parte de un esfuerzo para expandir el uso de físicas en tiempo real con gráficos a través del motor de código abierto Bullet Physics engine. Lo que pretende AMD es incentivar a los desarrolladores a través de una plataforma abierta y/o middleware hecho en torno a la API OpenCL y la tecnología Bullet Physics, de esta forma AMD y Pixelux ofrecerán una ruta hacia el desarrollo y simulación de físicas que pueden ser aplicadas tanto a juegos de consola, PC y otras plataformas.

Según AMD, la compañía ya cuenta con el hardware adecuado y suficientemente poderoso para el soporte de la tecnología de simulación de físicas con sus ATI Radeon HD 5800 (pronto review en Madboxpc), tarjetas que ofrecen una fidelidad visual increíble y un alto rendimiento en simulaciones de físicas. Sin duda las físicas son un elemento que le ha penado a AMD, no por que no tenga el hardware necesario para efectuar simulaciones físicas, sino que no posee la tecnología propia para hacerlo, por eso ya se asoció anteriormente con Havok y ahora con Pixelux para ofrecer soporte para fisicas.

Por otra parte NVIDIA ha estado explotando e intentando convencer tanto a desarrolladores como jugadores de la importancia de las físicas en los videojuegos desde el 2008, cuando compró la empresa AGEIA, una de las precursoras de las físicas, el problema es que su API o tecnología es propietaria y cerrada, es decir, “pagar por usar”, y sólo funciona con su propio hardware, si quieres PhysX, debes comprar una tarjeta NVIDIA GeForce 8 en adelante. Por esta razón las físicas de NVIDIA nunca han ganado del todo el beneplácito masivo de los desarrolladores de juego, y son contados los títulos con soporte para esta tecnología (aunque no podemos negar que cada día aparecen nuevos juegos que soportan PhysX). NVIDIA por su parte ha gastado millones en marketing intentando convencer (nos) de las maravillas de las físicas, en parte lo ha conseguido ganándose a algunos estudios desarrolladores de juegos que han adoptado su tecnología.

A lo anterior debemos sumar que la compañía de Santa Clara, al parecer se ha puesto muy celosa de su tecnología y recientemente ha tomado la decisión de deshabilitar su tecnología de físicas (PhysX) cuando una tarjeta NVIDIA es usada en conjunto por algunas GPU, ATI Radeon, lo que ha molestado tanto a desarrolladores como jugadores.

Por estas razones los desarrolladores han estado hablando de la necesidad de un motor de físicas de código abierto que pueda ser usado por cualquier GPU, para de esta forma incentivar masivamente la adopción de físicas en los videojuegos. Esto es justamente lo que AMD busca hacer, basándose en estándares de la industria como OpenCL, DirectX y el motor de código abierto Bullet Physics y sus tecnologías asociadas, permitiendo no solo a AMD y NVIDIA, sino que a otras plataformas de hardware poder disfrutar de físicas en tiempo real a través de una plataforma de desarrollo común y abierta a la comunidad de desarrolladores de videojuegos, tanto independientes como a grandes estudios.

Respecto al motor de físicas Bullet Physics de Pixelux Entertaiment, podemos decir que actualmente es el tercer motor de físicas más popular, luego de PhysX  (Nvidia) y Havok. Aunque queda por ver que nos ofrece Bullet Physics en cuanto a características y efectos, respecto a PhysX y  Havok. Por ahora sólo podemos adelantar que Bullet es la librería preferida en la industria CGI (Computer-generated imagery) para el cine.

Esta iniciativa de AMD, puede finalmente permitir e incentivar el desarrollo de las físicas de alto nivel no sólo para un selecto grupo de público, sino que puede expandir el uso de esta tecnología entre una gran audiencia y hardware que soporte OpenCL.


Más información en: [AMD]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

14 Comment

KLASSS 2 octubre, 2009 - 01:30

JAJAJAJA MALDITOS DE NVIDIA SE CREEN LA GRAN COSA NADA MAS POR TENER LA MIERDA DE PHYSX ESPERO Y AMD LOS HAGA TRIZAS cosa q dudo ESO SI AL SEÑOR MRS T q se meta SU TARJETA POR SU………………. aqui no queremos FANBOY DE NVIDIAAA lo q si puedo asegurar es q la pelea ba a etar reñidaaa y bien wenna

MATIAS 2 octubre, 2009 - 07:55

anda a la con–a de tu madre
por que la necesidad de putear hijo de tu pu-a madre
yo digo que siga la competencia siempre pero que sea pareja la cosa
asi nosotros los clientes conseguimos mas cosas por poquita platita

uchiha demoledor 1 octubre, 2009 - 19:12

ATI tardo demasaido tiempo para sacar su propia aplicacion de fisica.
esto le lleva una desventaja respecto a NVIDIA que desde que compro AGEIA la precursora de efectos de fisica para los juegos asi aparecieron varios titulos que en menor o mayor medida aprovechavan esta tecnologuia.

pero ATI estos ultimos tiempos se a encargado de ser una piedra molestosa en el zapato de NVDIA. no conforme con sacar ahora su propia tecnologuia de fisica Bullet Physics la hace con codigo abierto es hay
la madre del cordero.

espero que le resulte la idea a ATI quien dice que en uno o dos años mas saca unos lentes 3D mejores que los NVIDIA. (aclaro no son FANBOY de NVDIA)

AndresCL 1 octubre, 2009 - 16:36

Ya no se pueden quejar de que ATI «es penca» por no tener soporte para físicas

-Nico- 1 octubre, 2009 - 10:14

Bien por ATI que tenia un poko a la deriba sus fisicas lo bueno es que no a perdido terreno ya que Nvidia nunka le a sacado mucho probecho a su Phisx haber si Nvidia le llega un poko el remeson y trata de hacer algo.

MATIAS 2 octubre, 2009 - 07:53

nunca le sacan jugo a nada

jaja

DirectX10 u 11; PhysXs; Cuda; Ati Stream; OpenGL 4.0 donde esta?
Yo no veo casi nada que lo use :/

giova 1 octubre, 2009 - 02:01

Al final Nvidia va tener que bajarse los pantalanos, tal como lo estan haciendo con OpenCL.

SlayerS 1 octubre, 2009 - 01:31

k wena porfin ati se tira a las físicas XD

Yorsh 30 septiembre, 2009 - 23:10

ATI siempre dando el ejemplo no como los &(#&$%»$&@ de «envidia» XD

Dr. T 1 octubre, 2009 - 00:50

jajaja k no se te abia kemato la ATI k tenias (ase rato ya)

yo con la NVIDIA todabia vivita y jugando jajajja !!

XD

Vulturize 1 octubre, 2009 - 12:38

Nvidia Fanboy Detected!!!!

MATIAS 2 octubre, 2009 - 07:50

Ati Fanboy detected!!!

jajaja

yo tengo nvidia por obligacion por que solo consigo mas barato y mas variedad de esa marca

pero no me opongo a la decicion de alguna ati
solo me matan las ati lo que consumen en comparacion con las equivalentes nvidia 🙁
me obligana a comprar una fuente nueva jeje

Ivan 30 septiembre, 2009 - 22:57

ALLL FIN!!!!

Pepe:D 30 septiembre, 2009 - 21:32

GRANDE ATI!!! , no como los curreros de nvidia q quieren algo exlusivo solo para vender mas , ATI para todos, inclusive nVidia!!! 😀

Add Comment