Accelero X2: La novedad de Arctic Cooling

Desde la salida de las últimas líneas de trajetas ATI, X1800 y X1900 no hemos visto mucho desarrollo en el mercado de los coolers para estas gamas de VGA’s. Pues bien Artic Cooling ha caido en este detalle y lanza hoy 22 de febrero lo último en soluciones de refrigeración para las series X1800 y X1900, nos referimos al Accelero X2.


Gracias a la gentileza de Artic Cooling les hacemos entrega de este review junto al lanzamiento mundial de este novedoso producto 100% de ingenieria suiza.

Artic Cooling y su innovadores diseños:

Artic Cooling es una compañia suiza, con oficinas en Hong Kong y plantas de producción en China, la cual fué fundada en el 2001 por dos amigos, Gebhard Scherrer y Magnus Hube, quienes qusieron aprovechar sus talentos de ingenieros en desarrollar soluciones termales para PC, donde buscaban alto rendimiento (bajas temperaturas), con el menor ruido posible, sin olvidar el factor diseño que es característicos en sus productos, y que quedará mas que claro con el producto que pasaremos a revisar: el Accelero X2, solcuión de refrigeración para tarjetas ATI de última generación.

Accelero X2

Definitivamente cuando nos llegó este producto nos preguntabamos que diablos era…mas que nada porque su forma es un tanto peculiar y no está de acorde a los cánones conocidos, ni para los diseños originales de los fabricantes de Vgas, ni para el diseño «tradicional» de los antecesores de los Accelero, o sea los Silencer en cualquiera de sus modelos. Así que nos pusimos a analizar como diantres era la forma correcta de instalación y como funcionaba, por lo que observamos que era un cooler que funciona en base a 6 heatpipes, con un disipador (radiador), que es enfriado por un ventilador bastante silencioso que según su fabricante usa un sistema especial de lubricación.

Estos tipos están tan seguros de su producto, que ofrecen una garantía de 6 años y una larga vida útil de 400.000 horas de MTTF a 40ºC debido a su sistema «Fluid Dynamic Bearing».


[Se aprecia el plano general del Accelero X2, donde apreciamos las alturas maximas de los componetes de la instalación y las medidas de las piezas.]


[Sistema de lubricación especial que consiste en que el sistema de rodamientos están atrapados en aceite (fluido dinámico), reduciendo la fricción y por lo tanto manteniendo los niveles de ruido al mínimo]

Especificaciones

  • Tamaño disipador: 152(largo) x 90(ancho) x 30(alto) mm
  • Ventilador: 141(largo) x 120(ancho) x 28(alto) mm
  • Dimesión total: 52(largo) x 120(ancho) x 30(alto) mm
  • Velocidad de ventilador: 500 a 2000RPM
  • Consumo energético: 0.13 Amp.
  • Caudal de aire: 9.82 CFM / 16.7 m3/h
  • Tipo de rodamiento: Rulemán sumergido en aceite
  • Peso neto: 260 g
  • Nivel de ruido: 0.4 Sone
  • Resistencia térmica: 0.39°C/Watt
  • Material de interfase térmica: Pre-aplicación de pasta MX-1
  • Compatibilidad: Ati Radeon X1800 Series / 1900 Series
  • Garantía: 6 años

Descripción I

El Accelero X2 cuenta con un empaque compuesto por un blister de plástico semi-rígido (típico de estos tiempos), donde se aprecia el cooler en su magnitud. No existe muchas protección, pero si una buena visión de sus contenido.

En el anverso apreciamos un cartón impreso negro que nos informa de las generosidades del Accelero X2

Una vez abierto el empaque, nos encontramos con su contenido, el que viene guardado cuidadosamente para no perder precioso espacio.

Apreciamos el contenido, el cual está compuesto por el Accelero X2, los tornillos necesarios para su instalación (dos medidas), golillas plásticas para dar altura,  el emblema AC autoadhesivo, el manual y los adhesivos térmicos de las memos (no aparecen en la foto pero viene incluidos).

El manual es una hoja con instrucciones cortas y precisas en inglés y alemán, ya que no es nada dificil instalar este cooler.

La base del Accelero X2, de la cual solo la pieza que hace contacto con el GPU es de cobre, atornillada al resto de la base que es de aluminio.


Descripción II

Una vez retirada la cubierta de protección apreciamos que en el centro viene una aplicación de pasta térmica, la cual es del tipo ARCTIC MX-1, fabricada tambien por Artic Cooling. La pieza del centro es una inclusión de cobre.

La superficie de contacto del coolers analizado es de una terminación rugosa y con poco pulido, pero sin caer en lo tosco.

A la derecha apreciamos un rectangulo donde se ven los heatpipes. Adelante los filamentos del radiador.

En un costado (el que dá a los mosfets de la VGA), se encuentra una salida de aire que coincide con las terminaciones de los heatpipes. Esta evacúa el aire caliente hacia la parte de atrás de la tarjeta de video como lo apreciaremos mas adelante.

El ventilador del sistema, el cual es del tipo turbina de 11 aspas y que queda en el vértice que sobresale, una vez puesto el Accelero X2.

Se puede apreciar los filamentos del radiador (o disipador, como prefieran), el cual está construido en aluminio. La superficie es plástico rigido negro.


Instalación I

Para probar el Accelero elegimos la tarjeta Radeon X1800XL, basicamente por ser bastante «hot». He aqui nuestra modelo:

Cabe destacar que para instalar el Accelero X2 debemos mantener el soporte en cruz que está en el anverso de la VGA y que tiene por misión ejercer la presión necesaria al centro,donde se encuentra por el otro lado la GPU. De esta maner y al tener la presión precisa tenemos un mejor contacto entre la superficie del core y la base del cooler.

Empezamos sacando los cuatro tornillos con que está fijado el soporte en cruz, tarea que se demora solo un par de minutos.

Luego procedemos a quitar los cuatro tornillos que están mas hacia fuera, los cuales fijan el cooler al PCB y ejercen la presión suficiente para que la superficie de las memorias hagan contacto con la pasta/espuma térmica que está en la base del cooler.

Aqui ya tenemos desinstalado el cooler original…y no olvidemos de dejar el soporte en cruz para fijar el Accelero X2

Una vista para comparar el tamaño del cooler original de la Radeon X1800XL y nuestro Accelero X2

Presentamos el Accelero X2 para ver que estén calzados los orificios, tanto de las memorias, como los del GPU. Si está todo en orden procedemos a la instalación final.

Por el anverso vemos que está todo en orden y proseguimos. No debemos de olvidar de poner las esponjas térmicas en las módulos de memorias.

Procedemos a poner los cuatro tornillos del soporte del GPU, el cual es el del ventilador original.


Instalación II

Operación fase 1 lista

Luego tomamos algunas golillas plásticas (incluidas en el pack), y ponemos los cuatro tornillo restantes (los exteriores).

Se encuentra concluida la instalación del Accelero X2 en lo que a soportes se refiere.

Por último conectamos el terminal del ventilador….

Y listo para empezar las pruebas!!

Unas imágenes para que podamos observar como queda instalado el Accelero X2

Y la tarjeta con el Accelero X2 instalado en nuestra máquina de pruebas.


Pruebas y gráficas

Plataforma de pruebas hardware

  • DFI LP NF4 Ultra SLI-DR
  • CPU AMD64 Whinchester 3000+ 1800@2250mhz
  • Memorias Corsair XMS Xpert PC3200 200@250mhz
  • Fuente de poder Thermaltake Toughpower 550W
  • Disco Duro Raptor 74Gb SATA 10.000RPM
  • VGA ATI X1800XL 256MB GDDR3 reference board BBA 500@500
  • Gabinete Chenming 601 modificado para RL
  • RL CPU Dr.Cooling (Bloque + Radiador 15x12x3P + Fan Coolermaster 120 Al + Bomba Swiftech MCP350+reserva RDC200 + Clearfix 3/4)
  • Unidad optica DVD-Rom Sony 16x
  • Tarjeta de sonido Audigy 2 Platinum

Software

  • Windows XP-Pro SP2
  • Ati Tool 0.25 b10
  • Catalyst 5.13
  • Forceware 6.7
  • 3Dmark 2003

Metodolgía de pruebas

Para mantener las temperaturas en Idle se deja el equipo encendido por un período de 30 minutos sin uso, así se estabiliza la temperatura. Para lograr temperaturas full se corre 3Dmark 2003 en modo benchmark y se procede inmediatamente a escanear artifacts con el ATI Tool por 30 minutos. De este modo les aseguramos que el GPU andará bastante calentito. La temperatura ambiente queda definida en 26º externa y de 32º dentro del gabinete. Utilizamos el ventilador en mod automático, que es como cualquiera de nosotros usaria un cooler como este, o sea a mayor temperatura el cooler solo aumentaría sus RPM para lograr ser mas efectivo.

Ya en terreno podemos apreciar como el AcceleroX2 obtiene una cómoda ventaja sobre el cooler stock. En reposo la diferencia es de 8º (12.9%) y en carga máxima es de nada menos que 13º (15.5%), lo que sin duda nos deja bastante soprendidos.

Aumentamos los relojes de la X1800XL hasta donde mas nos pudieran ser estables o sea solo 554mhz en GPU y 563mhz en memoria, lo que nos nos dejó tan conformes, así que aprovechamos las bondades de la esta Radeon mas la utilidad desarrollada por w1zzard, el ATi Tool, para aumentar un poco el voltaje de memos (1.922V) y GPUS (1.125), para así lograr temperaturas un poco mas altas. Una vez que logramos que la VGa quedará mas hot, procedimos a testear con lo que logramos diferencias mas sorprendentes aún…en reposo esta brecha llegó a 9º, pero en full carga logramos con el Accelero X2 nada menos que 21º (22.3%), lo que si nos sorprendió deveras.

Con el cooler stock casi llegando a full temperatura

Una imagen para que vean como empezó a bajar la temperatura de la GPU una vez terminado el test del cooler stock…se arriesgarian ustedes?

Y acá con la temperatura estabilizada usando el cooler Accelero X2 con la Radeon X1800XL overclockeada.

Observaciones y Conclusión general

Observaciones

Al probar el Accelero X2 nos dimos cuenta que estamos ante un gran cooler para VGAS, ya que según los resultados obtenidos se cumple a cabalidad el objetivo de enfriar nuestro GPU mas que el cooler stock, lo que habla de que es un producto de alto rendimiento.

Ni hablar de lo que fácil que es para instalarlo, aunque no podemos decir que todo el mundo tiene las misma facilidad para los trabajos finos, pero en este caso nos demoramos aproximadamente 15 minutos en sacar el cooler stock e instalar el Accelero X2. Son solo 8 tornillos y cabe destacar que es necesario mantener el soporte en cruz original del cooler stock para usarlo en el Accelero X2. Al estar la VGA montada en el gabinete y con el Accelero X2 instalado se ve un tanto peculiar al quedar una de la puntas del triángulo sobresaliente, lo que le da un toque freak al tarro.

Si bien es cierto, el Accelero X2 es un muy cooler debemos ir a uno de los puntos que mas me llamó la atención, y es que al momento de que me pasaran el cooler en cuestión, me hice una pregunta inmediata…¿hacia donde diablos expulsa el aire calientes esta cosa?…duda que quedó aclarada cuando presente el Accelero X2 antes de montarlo en la tarjeta de video… ya que el aire lo tira hacia el slot del PCIe!! y como si esto fuera poco otro tanto se va hacia el sistema de alimentación de la Radeon!!

Como se imaginaran lo primero que hice fue tomar el termometro digital y ver a que temperatura expulsaba el aire caliente y este estaba nada menos que a 49ºC +/-…mi pregunta ahora era¿influirá en la temperatura global de algunos componentes, como el chipset?…al fijarme en el MBM5 (modificado para NF4), vi que este había aumentado en 5ºC mas debido a todo el aire caliente que estaba recibiendo de la VGA, cuando esta estaba a full, lo que me dejó un poco preocupado porque la idea es que el aire caliente se expulse hacia el exterior del gabinete y no que se quede circulando dentro de este.


[Detalle de la salida de aire que expulsa el aire caliente directamente sobre el sistema de poder de la Radeon]

[En la imagen se nota como queda la salida de aire caliente sobre el chipset]
Factor silencio? Si claro, no podía faltar en una reviews de un producto que se hace llamar silencioso y si tenemos que ser honestos (como lo somos siempre), este producto es bastante silencioso, ya que el tarro utilizado se destaca por eso: cualquier ruido adicional se aprecia inmediatamente al oído y desde que se instaló el Accelero X2 no se vio incrementado el nivel sonoro, sino todo lo contario.Punto destacado para el Accelero X2

En lo que respecta a diseño, no podemos negar que es un producto con un diseño poco tradicional y que sale fuera de lo común de lo que son los cooler «normales», pero a mi juicio el defecto mas grande es que al tratar de mejorar el perfomance a través de un modelo eficiente se cayó en el error de expulsar el aire caliente hacia la placa madre y la fase de poder de la VGA, cuando lo ideal es que se expulse hacia afuera por la parte trasera del gabinete. Quizás era para no aumentar el ruido final, ya que si somos objetivos la fuerza con que sale empujado por el ventilador hacia la placa madre no es mucha y quizás si hubiesen utilizado el método tradicional necesitarían de una turbina mas ruidosa…aunque estas son meras suposiciones. Redondeando este punto tenemos que los señores suizos si diseñaron de forma diferente el Accelero X2.

Como último detalle debemos mencionar que si llegas a comprar uno de estos te fijes bien que en la base no tenga golillas plásticas (mas bien topes de plástico), ya que si no los remueves podrías generar un daño irreparable a tu GPU, al no quedar en conctato como debe la base con la superficie del core del GPU.

Conclusión final:

Como cooler es excelente, no podríamos haber obtenido mejores resutados para enfriar nuestro GPU, pero debido a lo raro de su diseño el aire caliente se expulsa hacia el slot PCIe donde está instalada la VGA y además hacia la misma tarjeta de video, en la fase de poder específicamente, lo que contribuye en aumentar algunos grados la temperatura interna y el chipset: si bien es cierto no es algo exagerado y que vaya a quemar tu PC hay que tomarlo en cuenta.

Respecto al ruido emitido por el Accelero X2 debo decir que si, los señores Artic Cooling tienen razón: es un cooler bastante silencioso y que no molesta nada, aún en un tarro que es silencioso por su configuración.

Si lo miramos en estricto rigor solo por temperaturas, no hay duda que el Accelero X2 es un cooler es muy eficiente, básicamente porque trabaja con 6 heatpipes, que cuentan con un radiador bastante efectivo y un ventilador que hace perfectamente su trabajo : un perfecto equipo para un perfecto resultado.

Sin duda es un buen producto, debido principalmente a lo facil de instalar y que cumple a cabalidad tres premisas del mismo fabricante: eficiencia, bajo ruido y diseño revolucionario. Además usando el X1 (pronto se viene) en las últimas semanas ni cuenta me doy de que hay una fuente de calor extra en el gabinete.

Debido a su rendimiento y porque cumple a cabalidad con lo que promete y aún más, es que se lo recomendamos como producto a tener.


Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]