¿Y De Qué Murió? MiniDisc: El formato que nunca despegó

Noviembre de 1992. El mundo mira cómo Bill Clinton sucede a George Bush padre en la Casa Blanca, los Simpsons aún tienen un idioma fresco y MTV sigue siendo sobre la música (y excelentes series animadas como Ren & Stimpy, Aeon Flux y Beavis and Butthead). En Japón Sony introduce el MZ1, su primer reproductor Minidisc y revoluciona el mundo para los audiófilos, reporteros y músicos alrededor del globo.

Con una capacidad original de 74 minutos Minidisc se perfilaba como el estándar de facto para quienes buscaban la mayor calidad de audio a principios de los 90 gracias a sus entradas y salidas de audio analógicas y digitales, la posibilidad de grabar, separar, unir e incluso renombrar pistas años antes de que siquiera pudiéramos ver algo similar con los reproductores de CD que leían MP3 y demases. Lamentablemente Minidisc fue también la primera aparición del DRM por hardware al evitar enviar el audio de la salida óptica a otro MD para su grabación gracias a SCMS (Serial Copy Management System). La salida análoga no tenía problema alguno.

Como mencionábamos recién MiniDisc permitía grabar 74 minutos de audio utilizando el códec ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding) de Sony, el cual sonaba prácticamente igual que un CD. Modelos posteriores permitieron grabar en audio linear PCM y seleccionar distintos bitrates para grabar hasta 5 horas en calidad decente (o más si sólo querías usarlo para tomar notas de voz). Con la aparición de Net MD fue posible conectar los equipos vía USB al PC y traspasar canciones desde el equipo, ya sean archivos MP3 descargados desde Napster, CDs rippeados o compras desde la tienda online de Sony.

Sony MZN-510, mi primer MiniDisc

El ser prácticamente el único medio portátil con una entrada de audio óptica significó la transformación de MiniDisc en un gran éxito dentro de diversos círculos musicales, sobre todo DJs que tenían mezcladoras y otro tipo de equipos con reproductores MiniDisc para escuchar las sesiones grabadas. Lamentablemente esta expansión nunca se trasladó al consumidor promedio y equipos de audio o radios de auto con MiniDisc fueron escasas por no decir inexistentes (aunque debo decir que tuve el agrado de tener una en mis manos). Si a esto le sumamos que la música pregrabada en MiniDisc era prácticamente inexistente nunca hubo un interés comercial por parte de la industria de la música por popularizar el formato.

Los años pasaban y MiniDisc perdía terreno ante los reproductores de CD que populaban cada día en mayor cantidad los bolsos y mochilas de la juventud mundial. Con la aparición de los reproductores de MP3 a fines de los 90 y la imposibilidad de traspasar las grabaciones realizadas en un MD al PC (mas el nulo soporte en Mac OS para la gente «creativa») fueron los clavos que empezaron a sellar el ataúd que Sony le construyó al formato.

A principios de 2000 Sony introdujo HiMD, el cual ofrecía aún mayores prestaciones y -posteriormente- HiMD 1GB, discos que podían utilizarse como memoria regrabable para cualquier tipo de datos. Esto sin duda fue un gran plus para Sony considerando que el uso de memorias flash aún no era popular y debido a su diseño MiniDisc era como mezclar la calidad de un DVD con la carcasa a prueba de todo de un VHS. Lamentablemente dichas invenciones llegaron demasiado tarde al mercado y con la aparición del iPod y otros reproductores con disco duro MiniDisc perdió todo su atractivo.

En lo personal siempre recordaré los MiniDisc con cariño, ya que mientras mis compañeros tenían reproductores de CD abultados, frágiles e incapaces de resistir una caida yo tenía una pequeña caja negra a prueba de mis dedos de mantequilla en la que podía colocar 5 horas de música en buena calidad (por disco) y no tener de qué preocuparme mientras mis compañeros debían acarrear sus enormes estuches porta CD o limitarse a un disco por día con reproductores de 64 MB. Ahora si me disculpan, debo ir a comprar escuchando música en mi Smartphone con audífonos Bluetooth mientras recuerdo todos los buenos momentos que ATRAC3 me dió.

Related posts

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

35 Comment

MEDINA 16 febrero, 2014 - 17:18

Aun se utiliza en grabaciones pro, ya que el contenido de grababacion no pierde calidad de sonido, un buen enlace de equipos, no lo dejaran morir

Jose 11 febrero, 2014 - 10:40

El minidisc murio por un único motivo y fue su incompatibilidad con un pc. Si Sony hubiera pensado en el MD como un reemplazo de los floppy mas el plus de escuchar y grabar música, de seguro hubiera triunfado y probablemente los cd´s y dvd´s nunca hubieran despegado.

Leonidas83glx 2 agosto, 2013 - 00:15

Yo tengo un minidisc Sony MZ-F40 con radio AM/FM, la verdad estupendo aparato portátil, tanto para escuchar música grabada como radio, su calidad de sonido le pasa el trapo a cualquier MP3 de hoy en día, la batería dura un montón y me olvido de recargarla durante días, y tiene la ventaja de usar dos pilas AA que puedo conseguir en cualquier lado, no como los MP3 y MP4 que tienen baterías propietarias que en muchos casos no se pueden reemplazar, y otra ventaja es que tiene Radio AM/Fm, los MP3 sólo tienen FM, los bajos o graves que tiene y su definición de sonido deja en ridiculo a todos os reproductores MP3, una lástima que Sony lo haya discontinuado al formato, los que somos Audiófilos apreciamos y necesitamos un formato grabable como éste, pero bueno, el MP3 es lo que hay ahora, lamentablemente lo bueno fracasa y queda en el mercado lo peor, lo que a la mayoría le gusta, o debería decir a la mayoría le gusta la porquería, lo que suena mal y se conforma con eso, porque el MP3 es una cagada con todas las letras, lo que hace MP3 lo hacía 20 años antes el Minidisc, que la gente común y corriente se quede con su MP3, yo me quedo con el Minidisc, su calidad de su sonido es inigualable.

joaking 23 julio, 2013 - 19:50

umm bueno en esa epoka cuando tube en le cole soñaba con tenerlo uno pero no tenia las posibilidades de compararme ya luego tube i es muy bueno lo extraño i me gsuta estos equipo tiene un sonido unido i fino aun sigo compranro por ahi escucho mi musica … no le igualan creo los mp3 o smarfhones asu calidad .. si alguyien tiene aun guarado alguno aver si me lo remata quiero para colecion

francisco lara 1 febrero, 2014 - 13:17

Hola yo tengo NET MOD WALMAN MZ-S1, viene en su caja, jeje en realidad no me tocó ver mucho este Walkman yo solo conocí el cassette y después el discman. No sabía que usaban discos haya, pero si tengo uno.

jose luis rivas 10 febrero, 2014 - 23:52

TENGO VARIOS JAJAJAJ

DEGNY 26 febrero, 2015 - 13:49

En pleno acuerdo contigo ya somos dos que compartimos el mismo criterio, un abrazo desde Venezuela…

Claudio 15 diciembre, 2011 - 13:13

Uff, creo que debo ser uno de los pocos que aun usa HI-MD para reproducir su música por lo sgtes. motivos:

1) La calidad de audio del formato Atrac3 Plus es superior al MP3 (inclusive a 320 kbps), y eso se nota al estar escuchando con buenos audífonos.

2) La oportunidad de poder grabar desde cualquier medio que tenga una salida de audio y más encima, poder grabarlo sin compresión alguna, no tiene precio.

3) Si lo comparo con reproductores masivos, como por ejemplo un Ipod (un compañero de trabajo tiene de los más cototos que salieron alguna vez, de esos que reproducen MP4), se nota realmente la diferencia de sonido. Hasta mi compañero reconoce esa diferencia de audio superior de mi HI-MD VS su IPOD, inclusive probando con mis audífonos que traía mi HI-MD (MDR-027), que tampoco está más decir, les vuelan la raja a esos audífonos blancos de los IPOD, que suenan como a audífonos de 3 lucas.

4) La pila recargable que le pongo, dura muchísimas horas. Sinceramente, escuchando todos los días desde mi trabajo a la casa (30 minutos aprox) + alguna vez que salgo durante el fin de semana y lo lloevo conmigo, mi pila Sony recargable de 2.000 mAh fácil me dura 1 mes 1/2, algo así (mínimo 1 mes).

5) Según mi opinión, los reproductores de MP3, MP4 o teléfonos móviles, son para las personas que les interesa «cantidad» en vez de «calidad». Yo en lo personal, prefiero CALIDAD.

Eso puedo decir por el momento. Debo decir que muchas veces la gente me pregunta y me dice «qué es eso ?»…Me da risa, pero a la vez me da pena, ya que por su alto precio y formato de audio propietario, nunca pudo despegar como se lo merecía.

A todo esto, mi HI-MD es un MZ-NHF800, el que además trae incorporado un sintonizador de radio AM/FM, TV y canal del clima (aunque esto último no está disponible en Chile).

Actualmente el problema que tengo, es el poder comprar discos HI-MD, ya que ni siquiera Sony Chile los sigue trayendo a Chile. Hace un par de meses, tuve que comprarme 2 cajas de 5 unidades c/u y traerlas desde Inglaterra a través de Ebay. El chiste me salió $70.000 pesos chilenos.

Darío, El Pacificador! 20 octubre, 2011 - 16:54

Alguien se acuerda del DDC de Phillips? corrió la misma suerte… se merece una nota así!

simon 19 octubre, 2011 - 17:08

Con mi hermano tenemos dos , el primero es mas antiguo primera generación grande pesado dos pilas , el segundo mas nuevo 1 pila con salida digital y la opción de tener mp3 que mas que ocupamos para grabar los show en vivo de bandas ,nuestros bootlegs junto a un buen micrófono.

panshop 18 octubre, 2011 - 23:59

Minidsc, aun tengo 2 reproductores aca, uno netMD, y debo decir que la verdad siempre fueron muy buenos, una penaque sony se cierre siempre comercialmente y no se de cuenta que ahi es justo donde pierde

john 18 octubre, 2011 - 20:46

yo tube uno eran muy buenos aquellos tiempos jojojo gracias por la informacion tan detallada cambio y fuera!

ex7reme 18 octubre, 2011 - 01:30

En la psp puedo disfrutar de ese codec (Atrac3) q deja la musica a una calidad mui buena.

mui buen feedback de ese reproductor, y asi tantos imventos q se qedaron en el olvido.

Saludos

Coleon 17 octubre, 2011 - 15:08

Ufff que recuerdos! Yo tuve el segundo modelo de la SOny que me lo compré en Francia, cuando todavía no se sabía que era esto. Menos mal que compré un par de discos, porque después fue una odisea encontrar aca.
Encargaba todo al mítico sitio minidisco.com
Creo que tuve 4 modelos distintos.
Lo amaba, porque luego aparecieron los Mp3 Rio, que tenían 32 y 64 megas, o sea podías meter como un disco, en cambio yo andaba con mis mezclas favoritas en un par de discos y no era esclavo a tener que volver al compu para recambiar las canciones.
Pero como dice el artículo, con el tiempo el mp3 se transformó en el estándar, y las capacidades no crecieron conforme los tiempos y se fue quedando en el olvido.

Todavía debo tener al menos 3 de estos en algún cajón.

Buen artículo

gustavo 17 octubre, 2011 - 14:37

Esos tiempos fueron muy bueno claro hasta el año 2008 cuando fue que vendi mi MZ910 con el cual termine mis estudio uuuuuu. nada mas que hablar un super buen equipo tengo unos cuantos MD, de recuerdo y tambien un modelo mas antiguo que no funcion pero que algun dia podre rematarrr como antiguedad ,

Alex_xp 17 octubre, 2011 - 13:25

Simepre quise un mini disc, un amigo tenia uno pero de sobremesa y era la raja, lamentablemente en esos años no tenia el dinero para haberme comprado uno, ya que los precios de estos eran bastante caros

DarthSida 17 octubre, 2011 - 10:12

Yo siempre quise uno pero eran muy caros y nunca me lo pude comprar T_T!!!

pepe 17 octubre, 2011 - 07:02

yo tuve un minidisc desde que lo sacaron, y hasta que lo cambie por un ipod de 30gb, estuve encantado, compraba los discos a 1€ y tenia toda mi colección de cds en una pequeña caja de minidisc, era increible la resistencia a golpes y sacudidas frente a los cd-s que saltaban continuamente a la que los movieras un poco, su pequeño tamaño y disponer de las primeras baterias recargables que duraban un dia no tenian rival, si sony no hubiera estado tan obcecada en las proteciones anticopia, podria haber seguido evolucionando el formato, haber sacado minidisc video, con calidad dvd, memoria de gigas para ordenadores…

requiem por minidisc

Spaladin 16 octubre, 2011 - 22:51

muy caros, siempre preferí los reproductores de CD y después cuando se añadió el mp3, mucho mejor, eran como los beta de la música.

tebynazo 16 octubre, 2011 - 22:50

a mi me llamaban mucho la atención esos reproductores cuando era mas chico… pero por el precio que tenian nunca pude tener uno 🙁

que en paz descanse ese formato xD

max_frozenheart 16 octubre, 2011 - 21:19

Minidisk antiguamente fue super usado por los musicos que tocaban con pistas en vivo, ya sea solistas o bandas con arreglos muy cuaticos, la gracia es que el formato era solido y super estable (mas estable que un cd que salta con el movimiento o mas estable que un pc que a veces por x motivos no entrega una reproducción 100% estable en el camino) yo lo use por muchos años en el estudio de grabación donde trabajaba. pero hoy en dia como ha avanzado la tecnologia sus ventajas ya no son exclusivas, un ipod es igual de estable jejejej pero se recuerda con cariño (en ese formato entrege mi primera grabacion cuando estudie sonido y acustica) jajjaj

Luis Mendoza 16 octubre, 2011 - 20:19

particularmente lo recuerdo tambien tenia un MZR-700 mi compañero en el cole.. lo extraño!! todavia tengo discos sin grabar guardados <3 algo que me gustaba del aparato es que se sentia mecanico no como los mp3 -_-

choto 16 octubre, 2011 - 19:45

el MD murio por la ignorancia de la gente,el que utilizo este formato sabe de que hablo…

SATAN 17 octubre, 2011 - 09:35

ser pobre y no tener las lucas p comprar semejante articulo
explica a los pobres las gracias q tuvo el aparatito, porfa!

saludos

choto 17 octubre, 2011 - 13:44

ves es lo que estoy diciendo…

SATAN 22 octubre, 2011 - 13:33

veo q no hay argumnto algo, ves !

Saludos

hardkore 16 octubre, 2011 - 15:48

yo con mi personal stereo era el rey del mundo *O* !

sauman 16 octubre, 2011 - 15:05

En mi país minidisc no pego fuerte porque llego muy caro y se mantuvo caro… comprar un disco para grabar las canciones costaba no menos de US$30 vs US$0.40 de un CD, lo que a la larga la gente enfoco sus miradas a los cd con mp3 por la inversión.

rodrigoxp 16 octubre, 2011 - 14:08

pues ahora nado con mis mp3 en el bolsillo y escuchandoo xd

beav3r 16 octubre, 2011 - 13:57

he visto a uno que otro dj de casamiento con esos discos todavia xD
andan con un tremendo maletin con todos los minidisc ordenados en orden alfabetico,claro que los dj que pinchan discos, no les sirve ya esa tecnologia xD

Diego 16 octubre, 2011 - 13:25

Yo tuve el primer mini disc de sony un ladrillo enorme .. es mas creo que lo tengo por ahí en las caja de los recuerdos

mariano23 16 octubre, 2011 - 13:16

esas cosas eran muy caras para el mercado promedio por eso la mayoria compraba mas los cd, solo uno que otro hijo de papi tenia 1 o los que trabajabamos para comprarnos las cosas, yo por mi parte era anticuado seguia usando los walkma de caset jejejjejejje eran 3 veses mas baratos y yo no tenia pc pero si tenia una grabadora para grabas los caset

KrameX 16 octubre, 2011 - 13:06

xD muchos años atras… estuve a punto de comprarme el Sony MZN-510… al final me compre un Kenwood reproductor de mp3 en CD xD!

Polaco 16 octubre, 2011 - 13:22

asesino tu lo mataste! xD

InFlamesJuan 17 octubre, 2011 - 21:43

lol…

Recuerdo que tambien soñaba con uno de estos… CUando aun existian los grabadores de cd y costaban como 40 lucas xd

Te falto mencionar que en 1992 nacia Linux Debian tras un año de que Linus Trovalds publicara el hermoso codigo de la libertad de software.

Add Comment