Google: ¿Evil Empire? Parte 1

Primera parte de una saga de dos reportajes que tienen como tema central al nuevo coloso de la informática actual: Google. Decir coloso quizás sea un poco modesto, por que la empresa californiana abarca prácticamente todo el espectro de la informática y coquetea abiertamente con iniciativas ajenas al mundo computacional.

Si siempre te preguntaste hasta donde llega Google, acá te lo contamos todo.

Introducción:

A lo largo de su corta pero vertiginosa historia, el mundo del software siempre ha tenido un tirano dominador que llega con una idea innovadora y lentamente toma el control del mundo. Ya fue el turno de IBM, luego Microsoft y ahora las luces se apagan, hay un redoble de tambores, el público expectante espera la entrada de un nuevo protagonista, un jovencito apuesto pero con la energía y la ambición de conquistar el mundo. Su nombre: Google, el nuevo jovencito de la película que aparece en escena y que lentamente ha ganado con esfuerzo y quizás un ingrediente secreto el respeto en el competitivo mundo de los bits.

La tarea es titánica y para poder abarcar de buena forma todo lo propuesto, hemos decidido separar el artículo en dos partes, para la comodidad de vuestra lectura.

La primera parte (la que leerás a continuación) hablaremos de la historia para conocer mejor como se gestó todo el movimiento (o secretamente para ver si se puede copiar alguna idea y convertirnos en millonarios). Para luego pasaremos a revisar el estado actual de la empresa haciendo una breve sinopsis de sus principales proyectos.

En la próxima entrega profundizaremos en algunos de los servicios claves de Google y que podrían transformarse en un peligro para la privacidad de los usuarios, donde nos detendremos en un par de puntos, los más influyentes en el futuro de la compañía y de cómo esta compañía ha influido en la sociedad y ha revolucionado el comportamiento de los internautas.

Finalmente daremos rienda suelta a las más incoherentes propuestas y escandalosos complots que harán palidecer al mismísimo Tom Clancy.

Historia:

Nuestra historia comienza en 1995 cuando Sergey Brin de tan sólo 23 años de edad y Larry Page de 24 años, actuales Presidente y CEO de Google, se conocen en la Universidad de Stanford. Se encontraban trabajando juntos en un proyecto universitario cuando comenzaron a idear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología fue la piedra angular de lo que sería Google en un futuro.

Sergey Brin y Larry Page

Larry Page bautiza esta tecnología como PageRank y en 1996 comienzan a trabajar en el primer motor de búsqueda que llamaron BackRub el cual tenía una habilidad muy novedosa para analizar los Back Links (enlaces que refieren a la página determinada).

Este primer intento fue programado en Java y Python, corría sobre varios computadores Sun Ultra y Pentiums con Linux. La base de datos se encontraba alojada en un servidor Sun Ultra II con 28 Gb de disco duro.

En 1997 BackRub se transforma en Google. Nombrado así por el parecido con la palabra Googol (1 googol = 1.0 × 10100) y la mezcla con Goggles que significa gafas (de protección). En ese momento ya contaban con 24 millones de páginas indexadas. Ubicado inicialmente en google.stanford.edu se mudan al actual Google.com y comienzan a ofrecer la licencia a través de la Universidad. No conforme con las propuestas de las empresas interesadas, el dúo decide formar su propia empresa y utilizar su propia tecnología.

Fue así como en enero de 1998, Sergey y Larry transformaron su dormitorio en las oficinas corporativas de la futura multinacional, además de DataCenter.

Gracias a la gran capacidad de indexar que tiene Google, pronto necesitó MUCHO espacio en sus discos duros, debiendo invertir 15.000 dólares para financiar tal capacidad. Dinero que no tenían.

Primer servidor de Google

A pesar de que en aquellos momentos se vivía el Peak de la «Fiebre de las .Com» no lograron conseguir financiamiento para su naciente iniciativa, por lo que debieron recurrir a sus familiares y cercanos.

Pero toda gran empresa necesita un golpe de suerte y fue así como en el verano de 1998 conocieron a Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco System, que tras 30 minutos de conversación se trasforma en su mecenas firmando un cheque por 100.000 dólares a nombre de Google Inc.

En septiembre de ese mismo año ya contaban con 25 millones de páginas indexadas y 10 mil visitas diarias que luego de 5 meses ascendió a 500 mil consultas por día. A partir de ahí fue todo éxito, comenzaron a participar en la realización de proyectos e iniciativas que no solo abarcan el ámbito informático.

Productos y servicios:

Comenzaremos esta revisión con el producto que dio origen a todo: el motor de búsqueda de Google. Es posible que todos lo hayan usado más de una vez, por lo que la novedad será conocer como funciona este producto, algunas funciones ocultas y lo que se viene a futuro.

¿Qué es Google?

Google es una empresa de servicios principalmente relacionados con Internet y cuyo principal producto es el buscador del mismo nombre. Lo usamos a diario, lo vemos por todos lados y hasta lo hemos transformado en un verbo: Googlear. Yo gugleo, tu gugleas, el guglea, nosotros gugleamos, etc.

Todo bien hasta el momento, pero te has preguntado alguna vez cómo funciona un buscador por dentro? Quién le da la comida a los Humpa Lumpas para que busquen las direcciones?

Google Search https://www.google.com

Sin lugar a dudas el éxito del buscador Google se basa en la inmensa complejidad de su sistema de indexación que está compuesto por muchos componentes. Es considerado una obra maestra de la programación, por muchos.

Es por eso que hemos decidido mostrarte que hay detrás de la pantalla y en un esfuerzo sobre humano trataremos de simplificar todo el proceso de indexación y búsqueda para que la próxima vez que hagas click en Buscar, sepas exactamente hacia donde va tu información.

El motor de búsqueda de Google no es una simple seguidilla de pasos, es un complejo sistema con feedback y flechas en todas direcciones como pueden apreciar en el esquema de arriba.

Todo se inicia con el URL Server que es el encargado de suministrarle direcciones al Crawler (explorador) que son bots que se pasean por la red verificando y recolectando páginas que son descargadas al Store Server (servidor de almacenamiento). El Store Server comprime y almacena la página en un Repository (repositorio) y se le asigna un docID. Ahora es el turno del Indexer (indexador) que cumple varias funciones. Descomprime las páginas almacenadas en el repositorio, las procesa y las transforma en palabras claves llamadas Hits o aciertos. Cada acierto queda asociado a su palabra y la posición dentro del texto, al igual que el tamaño de la fuente y si se encuentra en mayúscula. Luego el Indexer almacena estos aciertos en Barrels (barriles) y crea un índice con su ubicación. Además hace un resumen del contenido de la página y lo asocia al URL, esto crea un Anchor (ancla o enlace).

Luego viene el turno del URL Resolver que lee los registros de los Anchors y transforma cada dirección relativa dentro del dominio en absoluta (por ejemplo: la imagen «google-es-diabolico.jpg» en el dominio de MadBoxpc.com sería https://www.madboxpc.com/google-es-diabolico.jpg) y les asocia un docID que asocia al docID original del URL paterno.

Luego Sorter (clasificador) ordena y transforma los docID a wordID y se genera un nuevo índice en el mismo espacio. Luego el programa DumpLexicon toma este índice de palabras y lo invoca cuando se realizan búsquedas.

Finalmente PageRank, el gran invento de Larry Page, citado anteriormente, determina la importancia del sitio y le otorga un sitio dentro de los resultados desplegados en el navegador.

Si quieres conocer más a fondo cada uno de los elementos que componen esta increíble maquinaria virtual, te recomendamos una excelente página que lo explica mucho más a fondo de lo que o hacemos acá: MalditaInternet (https://www.malditainternet.com/como-funciona-google)

Gmail https://www.gmail.com

Es uno de los servicios más conocidos de la G gigante. Apareció luego de la fiebre de los correos. Quizás más de alguno recuerda el slogan: «No puedes no tener tu correo electrónico», pero ellos propusieron algo totalmente impensado para la época. Cuando todas las otras opciones ofrecían 2 megas de espacio en el disco duro o 5 megas los más osados, Google aterrizó como una bomba atómica con 2Gb de espacio para almacenar tus correos. Eso subió la vara y obligó a todos a actualizar sus ofertas, lo que sólo condujo a que Google nuevamente sorprendiera a todos con 6Gb de espacio que incrementa cada segundo a una tasa de 39 bytes.

Como siempre, Google introdujo nuevos elementos como las etiquetas, buscador avanzado para no tener que ordenar tus correos, antivirus para revisar los archivos adjuntos, integración con otros servicios de Google como Docs, Calendario, Chat y Reader.

Destacable:

* Soporte IMAP, POP3 y múltiples clientes notificadores.
* Incluye un lector de noticias.
* Soporta más de 40 idiomas.
* Se puede acceder desde dispositivos móviles como celulares o PDAs.
* Actualmente 6,9 Gb de capacidad.
* Archivos adjuntos de gran tamaño y previsualización.

Google Videos https://video.google.es y Youtube https://www.youtube.com

Originalmente Videos nació como respuesta a Youtube que en esos momentos ganaba cada vez más popularidad. En términos técnicos Google Videos era superior a la oferta de la competencia, ya que permitía videos de mayor duración, mejor calidad y la alternativa de descargar videos. Pero la popularidad de Youtube no era precisamente basada en sus cualidades técnicas si no más bien el formato de comunidad.

Videos está lejos de ser una comunidad, se puede considerar más bien un servicio de alojamiento de videos ya sea para usuarios o para directores que quieren distribuir su contenido contratando los servicios de Google.

Finalmente la balanza de la popularidad se inclinó hacia Youtube y no le dio más opción al gigante que… comprarla. Eran un complemento perfecto, uno aportaba las capacidades técnicas de un distribuidor serio de contenido en video y el otro aportaba una comunidad con una vitalidad sin precedentes.

Destacable:

* Utiliza formato propio .gvi que puede ser visualizado con software código abierto.
* Soporta formatos de descarga .gvi y mp4 (compatible con iPod y PSP).
* Ha contribuido a cambiar la forma de navegar y de enrriquecer el contenido en Internet.
* Inimaginable cantidad de videos almacenados que forman una verdadera videoteca organizada de una forma muy eficiente.
* Ha contribuido con la proliferación de los Video-blogs.
* Sofisticado sistema de búsqueda y de filtración de contenido con Copyright (aunque no perfecto).

Google Docs https://docs.google.com

Es una suite Ofimática que cuenta con un procesador de textos, una planilla de cálculos y un programa para crear presentaciones.

Writely fue concebido originalmente por la compañía Upstartle, que lanzó su producto el 2005, pero al año siguiente Google compró la pequeña compañía de 4 empleados e integró Writely a la solución Ofimática en que se encontraba trabajando: Spreadsheets el editor de planillas de cálculo.

Luego de un año en estado beta accedido sólo por invitaciones, en febrero de 2007 fue lanzado Google Docs.

Más tarde ese mismo año fue adicionada la solución para crear y editar presentaciones.

Lamentablemente tiene ciertas restricciones en cuanto a los tamaños y las características de los documentos que puede manejar.

Destacable:

* Permite la edición colaborativa de archivos, gracias a que los documentos quedan guardados en la cuenta que los alberga.
* Compatible con Explorer, Firefox y Safari
* Interoperabilidad con otros servicios de Google.
* Interfaz simple, ordenada y poderosa.
* Compatible con archivos HTML y texto plano (.txt), Microsoft Word (.doc), Rich Text (.rtf), OpenDocument Text (.odt) and StarOffice (.sxw), Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps), Comma Separated Value (.csv), Microsoft Excel (.xls) y OpenDocument Spreadsheet (.ods) y archivos PDF.
* Puedes crear archivos enviando un correo eléctrónico a una dirección única lo que genera una entrada automáticamente en tu cuenta de Docs.

Android https://code.google.com/android

Es una de las más ambiciosas iniciativas en las que se encuentra participando la gran G. Entregar una plataforma estandarizada y abierta para teléfonos portátiles e inteligentes es la meta de este proyecto que cuenta con socios del calibre de Marvell Semiconductors, Texas Instruments, Qualcomm y ARM, entre muchos otros.

Android consiste en un conjunto de softwares que incluyen:

* Sistema operativo. Basado en el kernel de Linux 2.6 quien provee los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, módulo de red y modelo de drivers. El núcleo también actúa como una capa de abstracción de hardware (HAL) entre el hardware y el resto del stack de software.

* Aplicaciones: incluye un cliente de correos, un programa de SMS, un calendario, mapas, navegador web, administrador de contactos, entre otros. Todas las aplicaciones escritas en Java.

Destacable:

* Open Source da la garantía de innovación permanente y de estandarización.
* SDK disponible gratuitamente lo que permite que terceros creen sus aplicaciones y se formen comunidades de mantención del software.
* Gran interés de la Industria de la Telefonía lo que garantiza una gran colección de software en un corto plazo.
* Soporte para el más avanzado hardware existente.
* Soporte para Máquinas Virtuales.

GTalk https://talk.google.com

Google Talk es un cliente de Mensajería Instantánea (IM) y VoIP que utiliza el protocolo Jabber, que funciona bajo sistemas Windows.

Los usuarios de Gmail pueden descargarlo gratuitamente desde tu misma cuenta de correo.

Además Google desarrolló un protocolo para comunicación por voz: Jingle, que ha sido liberado desde el primer momento, de modo que cualquier cliente lo puede incluir.

Como muchos de los servicios de Google, todavía se encuentra en estado beta, por lo que errores pueden esperarse.

Otro servicio relacionado con IM es Gmail Chat. Una pequeña aplicación dentro de la interfaz de Gmail que sirve para comunicarte con tus contactos cuando se encuentran revisando su correo.

Destacable:

* Puede guardar el historial de las conversaciones en la cuenta de Gmail.
* Se puede tener conversaciones desde la página web de GMail.
* Soporte completo para red Jabber y pronto soporte multiprotocolo.
* Puede incluir Avatares en las conversaciones.
* Permite el envío de mensajes a contactos offline.
* Integración con Orkut (comunidad online de Google).

AdSense y Adword https://adsense.google.com

Aplicación de marketing destinada a sitios web. Utiliza un sistema contextual para desplegar los anuncios, ya sea relacionado con el sitio, la ubicación o con el perfil de navegación del usuario, entre otros criterios. Una de las características es su formato discreto a diferencia de los conocidos banners.

Y por el otro lado, Google pone a disposición del webmaster la aplicación AdWords que permite determinar las palabras claves que definen el sitio o las búsquedas en las que aparecerá el anuncio en AdSense.

Destacable:

* No mucho en realidad para el usuario común, pero para los webmaster es una gran herramienta para poder mantener un sitio.
* Cuadro con la publicidad poco invasivo.
* Sistema altamente integrado con el algoritmo de indexación de Google.

Google Maps https://maps.google.com

Maps es una aplicación de … adivinen… Mapas! Se podría decir que es la versión 2D de Google Earth. Maps despliega mapas, fotos satelitales y mapas ruteros, distancias y puntos de referencia importantes.

Gracias a esta aplicación tienes la habilidad de visualizar distintos niveles de zoom dependiendo de la importancia de la ciudad. Es por eso que por ejemplo podemos ver a nivel de la calle algunas ciudades como Santiago, Paris, Londres, NY, Osorno entre otras.

Además funciona como «páginas amarillas» buscando sitios de interés o sitios comerciales de los que despliega una completa información.

Además Google Incluyó un sistema de posicionamiento para automóviles que cuentan con GPS y además integró los mapas carreteros de USA, Puerto Rico, Canadá y Reino Unido.

Destacable:

* Ride Finder, el buscador de vehículos solo está disponible en algunas ciudades de USA, pero es una impresionante aplicación.
* Fotos Satelitales de altísima resolución.
* Fotos Contextuales gracias a Flickr que van incrustadas en las cercanías de lugares populares. Son aportes de los usuarios con fotos reales.
* Opción para hacer superposición entre las fotos satelitales y la información de rutas o lugares.

Google Earth https://earth.google.com

Esta impresionante aplicación permite visualizar el mundo en 3D, reconstruido a partir de imágenes satelitales y enriquecido con contenido proporcionado por Google.

Esta interesante aplicación fue desarrollada por la compañía Keyhole Inc e inicialmente era una aplicación pagada, pero Google la compró el año 2004 y comenzó a distribuirla gratuitamente. Aún así existen 2 versiones pagadas que incluyen potentes herramientas y la posibilidad de integrar GPS.

Permite visualizar en relieve las montañas, las fallas, las ciudades y edificios. Gracias a la integración con SketchUp (también de Google) permite modelar con mayor detalle edificio o referencias que desees promocionar.

Destacable:

* Está disponible para Windows, OSX y Linux y en inglés, español, francés y alemán.
* Algunas características avanzadas están disponibles en la versión gratuita.
* La versión 4.2 incluyó Google Sky, una extensión de Earth que permite ver el cielo con imágenes increíbles suministradas por los principales observatorios del mundo, siendo uno de los principales colaboradores… los chilenos.
* Despliega mucha información atingente a la búsqueda.

Analytics https://www.google.com/analytics:

Servicio estadístico de sitios web. Ofrece una amplia gama de servicios para webmaster que permite hacer un completo seguimiento.

Otros servicios que entrega Google son:

Knol https://knol.google.com

Knol (contracción inglesa del término unit of knowledge) es la nueva iniciativa de Google para conformar una enciclopedia online. Al contrario de Wikipedia que el contenido es colaborativo y anónimo, Knol pretende ganar reputación rápidamente tentando a expertos en sus áreas a publicar sus «knols» con su nombre y apellido como respaldo de la información. El gancho para atraer a estos «expertos» sería compartir la ganancias de los anuncios AdSense insertos en sus páginas Knol.

Inicialmente enfocada a temas médicos o de salud, ahora acepta cualquier tema. Tiene tres modalidades de publicación, dos bajo Creative Commons y una con Copyright.

Además Knol se encarga de verificar la información del autor para garantizar la seriedad de la fuente.

Lamentablemente es contrario a la filosofía de Wikipedia que pretende trabajo voluntario y colaborativo. Puede que muchos Wikieros se muden a un sistema que recompensa sus artículos.

Destacable:

*Gran medio para publicar artículos y buscar información bien documentada por expertos.
*Recompensa por el trabajo de publicación y la calidad de los «knols».
*Permite continuar revisando el contenido del artículo por medio de sugerencias.
*Sistema de valoración de los autores por los usuarios.

Orkut https://www.orkut.com:

Una comunidad al estilo Facebook que no ha logrado mucha penetración en el mundo debido a su sistema de invitaciones, que lo hacía más exclusivo pero lo mantuvo muy lejos de la masificación.

Trends https://www.google.com/trends:

Herramienta de Google Labs que muestra las búsquedas más populares en Internet y los muestra en gráficos para mostrar la evolución a lo largo del tiempo.

Blogger https://www.blogger.com:

Servidor para publicar Blogs gratuitamente. Término acuñado por la empresa creadora Pyra Labs que vendió el sistema a Google el 2003.

Picasa https://picasa.google.com

Es un programa de administración y edición básica de fotografías digitales. Además permite compartir fácilmente tus fotografías a través de correo electrónico o publicándolo en álbumes online.

Picasa fue desarrollado originalmente por Picasa Inc. como la versión para Windows de iPhoto, pero fue adquirido por Google y puesto a disposición gratuitamente.

Destacable:

* Te permite etiquetar tus fotografías para una búsqueda rápida.
* Te permite agregar marcar con una estrella tus fotografías favoritas.
* Puedes proteger tu colección con contraseña.
* Te permite publicar directamente tus fotografías a Blogger
* Permite crear presentaciones de tus imágenes y exportarlas a CDs, imprimir posters y crear collages.

Scholar https://scholar.google.com:

Buscador especializado para textos científicos utilizando un método alternativo de indexar dependiendo de la «calidad».

Code Search https://www.google.com/codesearch:

Buscador especializado en programas de código abierto.

Llegamos hasta aquí por el momento, pero quédense sintonizados a madboxpc.com porque en la próxima semana llegaremos a la papa de la cazuela lo más profundo y ahondaremos el tema con más sustancia relacionado con Google y su implicancia.

Temas de suma importancia que cada día cobran más relevancia; privacidad, control de datos, tratamiento de la información personal y como todos estos servicios han cambiado la sociedad y la forma en que nos relacionamos a través de redes sociales.

Además conoceremos en profundidad algunos de los servicios que ya nombramos en este artículo, ahondaremos en los peligros que implican la entrega de toda nuestra información a este tipo de empresas y las políticas de privacidad que emplea Google.

Sin duda un imperdible para entender a esta gran empresa que se ha transformado en más que un simple negocio y ya está tomando ribetes de líder del cambio generacional.

Continúa leyendo la SEGUNDA PARTE Y FINAL

Bibliografía

Gmail
AdSensePicasa
Talk
Android
Docs
Maps
Earth
Health
El Mundo
Neoteo
Maldita Internet
Wikipedia
Knol

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

7 Comment

Elan 9 junio, 2012 - 02:02

Думаю, что когда в гугле появится технология стирания воспоминаний, об этом никто и никогда не узнает.В оригинальном посте есть замечательный абзац: abIn fact, when you arrive at Google they ask you to sign a dfrfeient NDA (a much less evil one) in order to get a visitor’s badge, and it turns out that you can decline that as well: your badge will have a big red «No NDA» label or some such on it, but no harm done.bb

MadBox 26 agosto, 2008 - 10:23

Ahora no se pierdan la parte final de este artículo.

teba 26 agosto, 2008 - 00:01

muy buen comentario, de verdad es curioso ver como son los inicios… quien lo diria…

MadBox 25 agosto, 2008 - 11:29

Es realmente un gran trabajo y la segunda parte se viene mejor.

K4Mu1K3N 23 agosto, 2008 - 23:48

Excelente artículo!!, felicidades. Esperamos la siguiente entrega

Kuroyume 23 agosto, 2008 - 23:22

Considerando que una de las maximas de Google es «make money without doing evil», no veo como puede convertirse en el próximo imperio malvado de la informática…. veo mucho más posible que Microsoft controlado por Steve Balmer sin la influencia de Bill Gates se solidifique en la posición.

Hombre Pipa 23 agosto, 2008 - 13:15

Me acordé de los Expedientes Secretos X

Add Comment