Review Router WiFi Asus Blue Cave. Prestaciones y Rendimiento, con un toque de diseño

Compártelo!

 

Los routers son equipos que pocas veces uno tiene a la vista, por lo general se ubican cerca del módem o en algún estante con suficiente espacio para que la señal llegue bien a todo el lugar, este último tiempo algunos fabricantes han comenzado a mejorar sus diseños, sin perder prestaciones o rendimiento.

Asus es uno de ellos, y nos presenta este equipo de red llamado Blue Cave (AC2600), cuyo diseño rompe con todo lo anterior que ha presentado la compañía, especialmente contrastado con la “araña” que es el RT-AC5300.

Antes de revisar el producto en detalle, repasemos lo que fue su Unboxing.

Ahora, podemos continuar con el producto en sí.

Diseño

En términos estéticos, este Blue Cave es bastante diferente a todo lo que hemos visto antes, al menos para lo que se refiere a un equipo de red. Un cuerpo de plástico blanco, con un agujero central tintado azul (de ahí su nombre), intenta ser parte de nuestro mobiliario y decoración hogareña o la oficina.

En su parte posterior, se tienen los puertos de conexión. Estos son: Botón Power, DC-IN, Botón Reset, USB 3.0, 4x Gigabit Ethernet, Gigabit WAN, Botón WPS.

Cuando ya está configurado y operando, el centro del túnel se ilumina con luces colores azul.

Para contarnos del origen de este diseño especial, Asus ha preparado el siguiente video.

Especificaciones

Antes de revisar sus funciones y rendimiento, pasemos listado de sus características técnicas.

Observando las especificaciones, nos percatamos que este Blue Cave es un router que apunta a un segmento Medio-Alto, ya que ofrece puertos Gigabit Ethernet en todas sus bocas, además de WiFi ac, sin embargo, solamente posee 1 banda disponible por frecuencia, a diferencia de otros equipos que apuntan a un segmento mas alto, y poseen 2 o hasta 3 bandas de frecuencia en los 5GHz.

En cuanto al hardware, este router tiene un procesador Intel PXB4395EL de doble núcleo, por lo que el rendimiento está garantizado, además, cuenta con 512MB de memoria RAM, y 128MB de memoria FLASH. Respecto a los chipsets del Wi-Fi, tenemos el Lantiq PSB83514M para la banda de 2.4GHz, y el Lantiq PSB83524M para la banda de 5GHz con Wi-Fi AC.

Configuración y Rendimiento

Pasemos a revisar las entrañas del software que monta este nuevo router.

Al conectarnos a la red, de inmediato nos abre la siguiente ventana para iniciar la configuración. Debo decir que todo es muy simple, y en tan solo 3 pasos ya tenemos creada nuestra red WiFi con un nivel de seguridad básico. Para asegurarla mas, debemos ingresar a la página del router y este es el menú que nos da la bienvenida.

El firmware que posee el Blue Cave es un Asus WRT, es por ello que quizás para muchos les resulte familiar la interfaz. En esta pantalla tenemos la información general de nuestra red y el equipo. Se visualiza el uso de los núcleos del CPU, así como la RAM (512MB).

Cuando visualizamos los equipos conectados, se aprecian los parámetros básicos, tales como la MAC, su IP y las velocidades de transmisión que están recibiendo en el momento.

Otra de las configuraciones que posee este equipo, es que soporta Alexa de Amazon y operaciones IFTTT (If-This-Then-That), por lo que si tenemos un equipo Alexa en nuestro hogar u oficina, este Router soporta los comandos enviados desde Alexa, como por ejemplo “encender o apagar la red de invitados”.

El Rendimiento

En la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una rapidez de inclusive 800Mbps, y en la banda de 5GHz es capaz de proporcionar una rapidez de inclusive 1.733Mbps. En las dos bandas de frecuencias tenemos 4 cables internas en configuración MIMO 4T4R, además, agrega todas las caracteristicas del estándar 802.11ac según los 256QAM de modulación, el Beamforming (ASUS AiRadar) y los 80MHz de ancho de canal. El firmware permite una gran configurabilidad de los parámetros inalámbricos, ideal para optimizar la red Wi-Fi al máximo. Por último, este router dispone de un botón físico WPS para conectar equipos inmediatamente al router, sin necesidad de incluir la clavé de acceso.

Al momento de iniciar el equipo y conectar nuestro dispositivo a la red, este ofrece una velocidad de transmisión de 1053Mbps, lejos de los 1733Mbps teóricos prometidos, sin embargo, la estabilidad durante todo momento fue notable. No hubo cortes en la transmisión, ni tampoco caídas notorias en la velocidad.

El rendimiento en la banda de 5GHz, tanto en términos de velocidad como de cobertura, es el esperado por este tipo de routers de alto rendimiento. Algo que nos ha sorprendido gratamente es la cobertura vertical de este router, y es que no solo hemos conseguido conectarnos con todas las tarjetas Wi-Fi, sino que hemos obtenido una gran velocidad.

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, mejor que otros routers de gama alta similares. Además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con TurboQAM conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal porque este equipo tiene un gran alcance, y el rendimiento nos ha sorprendido gratamente. La velocidad máxima conseguida en esta banda de frecuencias ha sido de 220Mbps reales, por lo que es una gran noticia.

Palabras Finales

Este router ASUS Blue Cave es el primer tope de gama del fabricante con corazón Intel en lugar de Broadcom, aunque han realizado un gran trabajo de adaptación y optimización del firmware.

En términos inalámbricos Wi-Fi, debemos destacar sobre todo la cobertura vertical, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz. La velocidad conseguida por todas las tarjetas Wi-Fi es la que esperábamos, una velocidad sobresaliente en todas las mediciones. Este router con el diseño tan espectacular que tiene, y sin antenas externas, es capaz de proporcionar una gran cobertura y velocidad en lugares alejados.

El precio de este router es de $179.99USD (Amazon), en Chile se encuentra en PCFactory a un precio de $169.990 CLP, lo cual no es extremadamente costoso, pero tampoco muy económico, aunque a decir verdad, su rendimiento es bastante bueno, por lo que considero que es difícil no recomendarlo.

 

HyperX vende ¡5 millones de audífonos para videojuegos!
Review ASUS TUF H370-PRO GAMING (WI-FI) [LGA-1151v2]