Review ASUS RX 550 4GB

 

En respuesta al GPU más pequeño de la serie RX de AMD Radeon hasta el momento, ASUS crea una modesta versión en 4GB.

Tratando de acaparar un mercado donde gran parte de los usuarios comienza a cautivarse con la tecnología y la experiencia que puede entregar todo lo que el hardware trae consigo, lo que ASUS sabe muy bien, es por esto que no ha querido quedarse fuera de este modelo lanzando su propia versión de Radeon RX 550.

Considerando que es un modelo bastante modesto, probablemente ASUS pensó que no era necesario invertir más en lo que es hoy en día el GPU más pequeño de la serie RX 500. En relación a esto se desea entregar una tarjeta de video de bajo costo para lograr una diferencia con los modelos que la siguen llegando, así de esta forma puede ser la opción más barata del mercado.

 

Certificación IP5X.

ASUS incorpora en el sistema de refrigeración de la ASUS RX 550 tecnología que le entrega la certificación IP5X la que indica que el ventilador posee la capacidad de que el flujo de aire que mueva este libre de polvo, esto además de entregar un aumento en la vida util de este. Gracias a esto y considerando que tarjetas de video de estas dimensiones estarán dentro de plataformas de tamaño reducido, por lo que concentraran más polvo.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Graphics EngineAMD Radeon RX 550
Video MemoryGDDR5 4GB
Engine Clock1183 MHz
Stream Processors512
Memory Clock7000 MHz
Memory Interface128-bit
ResolutionDigital Max Resolution: 5120x2880
InterfaceDVI Output : Yes x 1 (Native) (DVI-D)
HDMI Output : Yes x 1 (Native) (HDMI 2.0)
Display Port : Yes x 1 (Native) (Regular DP)
HDCP Support : Yes
Software
Dimensions7.2 " x 4.4 " x 1.7 " Inch
18.2 x 11.2 x4.3 Centimeter
Precio$ 80.000 Aprox.

 

 

Primera Mirada.

 

El empaque frontal de la ASUS RX 550 4GB.

 

Por posterior, el empaque nos enseña tecnologías que podemos encontrar en la tarjeta de video.

 

Dentro del empaque nos encontramos con un disco de dirver y manual.

 

Luego de quitar la bolsa antiestatica, nos encontramos con la tarjeta de video. Con un sistema de refrigeración bien acotado, la ASUS RX 550 4GB es un modelo que no necesita de una alta ingenieria en el ambito de la ventilación.

 

Por posterior vemos que tan solo 4 tornillos en torno al GPU son quienes darán la sujeción del disipador al GPU.

 

En esta vista, se puede ver que el sistema de refrigeración que es mucho menor a lo que dispone los 2 slot en las bahías PCI.

 

En los conectores de video nos encontramos con un conector de cada uno, 1x HDMI, 1x Display Port y un DVI-D.

 

La ASUS RX 550 4GB posee un PCB equilibrado, con una configuración de fases de poder 4+1. Los 4 chips de memoria nos revela que cada uno de estos chips posee una densidad de memoria de 1GB para conformar los 4GB que posee este modelo en total.

 

En esta zona se puede ver cerca de los VRM espacios que posiblemente sean usados para otros modelos en conjunto con el PCB, en las que sea necesaria una configuración de energía más potente.

 

Los chips de memoria son fabricados por Micron, estos según el número FBGA corresponden a memorias modelo MT51J256M32HF-70:A.

 

Esta versión de RX 550 cuenta con un controlador digital de voltaje basado en el DIFI+ ASP1206GCQW, el mismo que es ocupado en el modelos como la STRIX RX 460.

 

Como era de esperarse, este modelo de Radeon RX 550 no posee un conector de energía PCI-Express.

 

En lo que ha refrigeración se refiere, este modelo de ASUS cuenta con un pequeño disipador muy similar a lo que hemos visto en otros modelos de RX 550 y con un conector para el ventilador sin control de velocidad, por lo que en esta versión tendremos una velocidad preestablecida sin cambios esta.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Placa Madre- ASUS X99 Sabertooth
Memorias- Corsair Dominator Platinum 3000 MHz 4X4GB
Refrigeración- Cooler Master: Master Liquid Pro 280
Tarjeta de Video- ASUS RX 550 4GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Kingston HyperX Predator 480GB SSD M.2
Monitor- LG 24UD58-B

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD Radeon fueron : Crimson 17.6.2.
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas Sintéticas.

 

 

Pruebas Reales.

 

 

 

Overclock.

 

Aunque la versión de ASUS se vea bien acotada dentro de lo que puede ofrecer un GPU de este tamaño, se puede alcanzar una frecuencia bajo overclock bien decente, de los 1183 MHz en el GPU se logró llegar a 1353 MHz, un aumento de un 14% en el GPU y en las memorias de 1750 MHz a 1900 MHz lo que se traduce en un 8%, todo esto utilizando la aplicación GPU Tweaker II de ASUS. Ahora con esto veamos en cuanto aumenta el rendimiento en la práctica, tanto para una prueba sintética como una real.

 

 

 

 

 

Un aumento en el rendimiento siempre es bienvenido. En la ASUS RX 550 4GB el overclocking no le va nada de mal, se puede ver en las pruebas como se logró conseguir unos cuantos FPS que sin duda alguna entregaran una experiencia de juega más satisfactoria. Ahora no debemos olvidar que esto solo nos entregará una opción para lograr sacarle el jugo a lo que hemos comprado, pero no debemos olvidar de la refrigeración, que en este caso es un factor fundamental para el buen funcionamiento a largo plazo. Este factor lo veremos a continuación.

 

 

Temperatura y Consumo.

Aunque el consumo en un GPU como este no logre desarrollar un factor negativo, si en relación al sistema de refrigeración como lo es el valor del TDP puede serlo. La eficiencia de un sistema de refrigeración debe estar siempre de la mano de cuanto es el consumo de disipar, esto independiente de cuanto sea este valor. En cuanto a esta ASUS RX 550 4GB, el sistema de refrigeración parece ser similar a otros modelos que hemos visto en este GPU.

 

Al momento que estresamos este experimentamos hasta 47W en su consumo, por lo que estamos dentro de los parametros que se entregan en relación a los 50W que posee de TDP. Ahora cuando aumentos las frecuencias por overclock, el consumo se eleva obviamente, este a un valor de 65.7 W, lo que supera a lo que como TDP es capaz de disipar, ahora debemos ver esto a nivel de temperatura.

 

 

Como lo vimos en anteriormente, la disipación del sistema de refrigeración bajo carga con overclocking muestra un aumento en la temperatura de 13 puntos, llegando a una temperatura final de 69°C, lo que muestra aproximadamente lo que en relación a consumo logramos ver.

 

Conclusión.

Como siempre el factor importante de estas tarjetas de video basadas en GPUs de estas características se encuentran en el precio, ASUS ha desarrollado este modelo y ha llegado a nuestro mercado nacional, a ser la versión de Radeon RX 550 de menor precio con 4GB.

El rendimiento entregado por esta versión de Radeon RX 550 frente a otros posee un cierta diferencia no muy grande pero en vista de poseer el mismo GPU si es un factor a interesar, luego de ver las temperaturas que desarrolla este modelo probablemente este relacionado con esto, como muchos sabemos la temperatura cuando alcanza un cierto punto es capaz de afectar al rendimiento del GPU y disminuir su rendimiento, lo que en este caso no se puede ver una amortiguación de la temperatura por parte del sistema de refrigeración lo que al comienzo de un estado de carga provoca un periodo de baja de rendimiento, lo que a medida que transcurre el tiempo comienza a estabilizarse.

Uno de los aspectos que no nos deja muy satisfecho es la del control en la velocidad del ventilador, hemos visto en modelos anteriores de Radeon RX 550 que solo tras carga el ventilador comienza a funcionar, eso nos entrega en un uso 2D un silencio total ya que el ventilador está inactivo.

 

Filtrado rendimiento del proximo Intel Core I9 7960X de 16 núcleos.
ASUS Republic of Gamers Anuncia ROG Join the Republic Community Challenge 2017