fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Refrigeración Reviews Tecnología

Review ASUS ROG RYUO 240 [CPU AIO Liquid Cooler]

Como muchos fabricantes comienzan a incursionar en nuevas líneas de productos, ASUS no ha querido ser uno menos de esta iniciativa. En los últimos meses ASUS se ha visto involucrado en una serie de nuevos lanzamientos para línea que anteriormente no estaba cubriendo, como lo son gabinetes, fuentes de poder y ahora últimamente sistemas de refrigeración.

Hace unos cuantos años atrás, recordaremos que ASUS estuvo presente con algunas soluciones en esta área, algunos modelos como el Asus Silent Knight II por ejemplo era uno de los modelos que entonces podíamos adquirir para nuestras plataformas LGA-775 o AM2+, sin embargo luego de esto ASUS decidió dejar de lado el desarrollo de esta línea de producto. Ahora luego de casi 10 años, podemos ver como ASUS vuelve nuevamente a estas “andanzas”, aunque a diferencia de aquella vez, llega al mercado con sistemas de refrigeración liquidas AIO.

Podemos ver dos familias dentro de estas soluciones, el ASUS ROG RYUO y el ASUS ROG RYUJIN, claramente diferenciada por el potencial que ofrecen, en esta revisión veremos el ASUS ROG RYUO 240 uno de los dos integrantes de esta familia ya que también se encuentra presente la versión de 120mm ROG RYUO 120.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
BloqueDimensiones: 80 x 80 x 45 mm
Material (CPU plate): Cobre
CPU Socket Support: Intel: LGA 115x,1366, 2011, 2011-3, 2066;AMD: AM4, TR4*
RadiadorDimensión: 272 x 121 x 27 mm
Material: Aluminio
Tubo: Sleeved Rubber tube
VentiladorFan: 2 x ROG RYUO FAN Model 12
Fan size: 2 Fan Slots (120mm)
Fan Dimension: 120 x 120 x 25 mm
Fan Speed: 800 ~ 2500 RPM +/- 10 %
Fan Static Pressure: 5.0 mmH2O
Fan Air Flow: 80.95 CFM
Fan Noise: 37 dB(A)
Control Mode: PWM
CaracterísticasPantalla OLED: 1.77 " Full Color OLED
AURA Sync Support: Yes
CompatibilidadIntel: LGA 1150, 1151, 1152, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
AMD: AM4, TR4*
ContenidoROG RYUO 240 Liquid Cooler
Accesory Pack of Scews and brackets
2 x 120mm ROG Ryuo Fan Model 12
USB Cable for Software control
Thermal compound (pre-applied)
Quick Start Guide
Garantia3 años
Precio$ 208.990

 

Primera Mirada.

Al ser parte de la serie Republic of Gamers, este AIO de ASUS tiene una presentación con colores

 

En su cara posterior, las principales cualidades del producto, como lo son la compatibilidad AURA Sync, pantalla OLED de 1,77″ y ventilador con diseño ROG.

 

Cada elemento viene debidamente empacado individualmente.

 

2x ventiladores de 120mm, anclajes para AMD e Intel, backplate para socket Intel, cable USB, tornillos y pernos para los anclajes y manual, a parte del sistema de refrigeración son los elementos que conlleva el contenido de esta solución liquida.

Los ventiladores de 120mm posee un diseño ROG sin iluminación LED (lo que podría generar más de un reclamo). El modelo de estos ventiladores son los CF1225U12D a diferencia de los modelos que ofrece ROG RYUJIN con ventiladores Noctua industriales PCC PWM .

 

El ancho del radiador es de 2,8 cm, valor que está dentro del promedio para este tipo de soluciones.

 

Utilizando una solución basada en ASETEK, vemos el bloque+bomba muy llamativa con la pantalla OLED de 1,77″, practicamente como un espejo.

 

En el borde de la bomba, podemos ver la entrada microUSB 2.0 que conectará con el software ASUS LiveDash.

 

Por otra parte, emergen de la bomba, el conector de energía SATA, 2x conectores de 4 pines para la energía de los ventiladores y un conector que irá  la placa, de esta forma solo será necesario ocupar 1 conector de ventilador en la placa madre y no 3 (1x bomba y 2x ventiladores) como pasa en algunas soluciones.

 

De fábrica el ASUS ROG RYUO 240 trae pasta termal en el bloque directamente, considerando la gama donde apunta esta solución habría sido de gran ayuda una pasta térmica como parte del empaque con su respectiva “jeringa”.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG Maximus X APEX
Memorias- G.Skill TridentZ 3200 MHz 2x8GB
Refrigeración- ASUS ROG RYUO 240
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 Ti
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • La medición de temperatura en “load” fue resultado de 5min de estrés através de LinX.
  • Overclock @5.3 GHz 1.41Vcore

 

Instalación.

 

Ubicar el backplate en los orificios del socket LGA-115xPor el otro lado de la placa madre apernar los tornillos para Intel LGA-115xAnclar el bloque con los tornillos, como se ve en la imagenConectar el cable USB a la bomba. Se recomienda hacer esto antes de colocar los otros elementos.Y luego encender la plataforma y asegurarse que la pantalla este encendida, nos indicará que la bomba está totalmente energizada.

 

Software – ASUS LiveDash.

Gracias a la conexión por USB entre la bomba y la placa madre, nos permitirá obtener directamente todo lo que sucede internamente, así como también poder controlar la pantalla que en esta zona se encuentra ubicada, todo esto a través de la utilidad ASUS LiveDash.

 

En la pantalla principal encontraremos la información que quisieramos ver en la pantalla, en este caso la información del sistema en tiempo real, temperatura y frecuencia del procesador.

 

Otra opción también que nos permite es poder mostrar una imagen personalizada, ya sea una imagen estática o GIF.

Para personalizar aún más lo que deseamos mostrar en la pantalla, podemos incluir un texto sobre las imagenes.

 

Y como es de esperarse, la iluminación tanto en los tonos de esta como en la forma también es posible controlar desde este software.

 

Resultados.

 

 

Conclusión.

 

El ASUS ROG RYUO 240 es una interesante apuesta de ASUS para este estrecha línea de producto, si bien tenemos importantes fabricantes con larga experiencia, sin embargo la innovación de ASUS le entregaría fácilmente un gran puesto en corto plazo, siempre y cuando decida seguir en esta línea y no lo deje de lado como paso la última vez.

Si bien el precio que adquiere esta solución de ASUS en gran medida por incluir una pantalla OLED se “entiende”, no debemos olvidar la función principal del producto, si vemos el precio que tiene la versión de 120 en el mercado en este momento ronda los $ 120.900, mientras que esta versión de 240 debería rondar los $ 150.000, un tanto elevado considerando que estamos muy cercano al precio de que son sistemas de refrigeración líquida personalizadas que obviamente apuntan a un segmento high end y que este modelo de ASUS estaría segmentado para una gama media-alta, ya que para gama alta como tal tendrían la versión ROG RYUJIN 360.

El diseño que ha presentado ASUS en esta solución es fascinante, la posibilidad que entrega la pantalla OLED ofrece altos niveles de personalización, factor que hoy en día los entusiastas buscan como principal factor, sin embargo lo llamativo queda solo en esta zona, cuando vamos al resto del sistema de refrigeración, los ventiladores no ofrecen gran atractivo dentro de la plataforma, por lo que se pierden fácilmente sobre todo si el gabinete no ofrece gran visibilidad. Los ventiladores cumplen su función totalmente, son silenciosos y ofrecen un flujo de aire suficiente para entregar el rendimiento esperado para este tipo de solución sin embargo, unos cuantos LEDs no estarían nada de mal considerando también el costo de este sistema.

La compatibilidad abarca el gran espectro de socket que hoy en día encontramos, desde socket entusiasta LGA-115x y LGA-2066 de Intel, como también soporte para AM4 y del exótico socket TR4 de AMD, ya que en este último socket el procesador es quien trae el bracket para el anclaje, son las ventajas que ofrece los sistemas basados en ASETEK.

El modo de instalación es un punto a favor que debemos destacar del ROG RYUO 240, en tan solo 4 pasos ya tienes instalado el sistema de refrigeración en el socket, algo que en algunos modelos necesitas de experiencia en este tipo de soluciones (o trabajar en la NASA).

Diseño exclusivo, silencioso, alto nivel de personalización, rendimiento acorde a sus características y de fácil instalación, son en estos importantes factores principalmente los que nos permite recomendar este producto, si bien no ofrece el rendimiento esperado y en ello el precio que uno busca para un sistema de refrigeración de estas cualidades, si los factores previamente comentados y la confiabilidad que entrega la marca ASUS, son dignos de recibir nuestra recomendación.

 

 

Posts relacionados

Review ASUS ROG CROSSHAIR VIII FORMULA [AM4 – X570]

MadBoxpc.com

Review AMD Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700 [AMD Radeon Navi]

Mario Rübke

IBM concreta la compra de Red Hat por USD $34 mil millones

Mario Rübke