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Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Tenemos nueva tarjeta de video de AMD, y en esta oportunidad se viene junto a una renovada arquitectura llamada RDNA2. Promete situar a AMD dentro del Gaming 4K como una opción a tener en cuenta, veamos si se logra cumplir la promesa.

AMD desde su últimos modelos RX 5000 logramos ver una interesante propuesta en el mercado grafico, sin embargo siempre quedó en el camino al intento de llegar a modelos de gama alta. El liderazgo en gama alta en el ultimo tiempo fue protagonizado por NVIDIA, esto obligó a AMD a llenar los vacíos dentro de gama media y media-alta. RDNA2 en estos modelos RX 6800 y 6800XT viene a subir el estándar a generar un espacio dentro de este mercado que si bien no es el de volumen, si es una referencia para mostrar el gran potencial que tiene el fabricante.

Arquitectura

La arquitectura RDNA 2 presenta avances significativos en la arquitectura de la arquitectura RDNA en forma de una unidad de cómputo mejorada, una nueva canalización visual con Ray Accelerators y todo el nuevo AMD Infinity Cache. El objetivo de la arquitectura AMD RDNA 2 era ofrecer velocidades revolucionarias con una eficiencia energética asombrosa.

Con hasta 54% más rendimiento por Watt y 30% más frecuencia a la misma potencia por CU, la arquitectura RDNA 2 está diseñada para la próxima generación de juegos eficientes de alto rendimiento.

Eficiencia Energética: AMD Infinity Cache

El objetivo de hacer de AMD RDNA 2 una arquitectura de alta eficiencia energética dio como resultado la creación de AMD Infinity Cache: un nivel de caché altera la forma en que se entregan los datos en las GPU. Esta caché global permite un acceso rápido a los datos y actúa como un amplificador de ancho de banda masivo, lo que permite un ancho de banda de alto rendimiento con una excelente eficiencia energética.

Una caché en matriz altamente optimizada da como resultado datos de trama entregados con una energía por bit mucho menor. Con 128 MB de AMD Infinity Cache, se logra hasta 3,25 veces el ancho de banda efectivo de 256 bits de GDDR6, y al agregar potencia a la ecuación, se logra hasta 2,4 veces más ancho de banda / watt efectivo que GDDR6 de 256 bits.

Cada uno de los motores de sombreado (Shader Engine) incluye dos matrices de sombreado, que forman parte de las unidades de cómputo (CU), una caché L1 de gráficos compartidos, dos unidades de rasterizado y cuatro backends de procesamiento (RB+).

Cada Render Backend+ ha sido rediseñado, ahora de forma nativa doblan la tasa de color de 32bit por pixel, procesando hasta 8 pixeles de 32bits por ciclo. Esta unidad RB+, en conjunto con la unidad de Rasterizado expanden y mejoran los resultados cuando se aplica VRS para los modos 1×2, 2×1, y 2×2.

Soporte para DirectX 12 Ultimate

El pipeline gráfico en RDNA2 tiene muchas mejoras arquitectónicas que incluyen cuatro nuevas capacidades: DirectX Raytracing (DXR), sombreado de velocidad variable (VRS), sombreadores de malla (Mesh Shaders) y retroalimentación de muestra (Sampler Feedback), expuestas en DirectX 12 Ultimate que se utilizará en muchos títulos de juegos de próxima generación.

Una novedad en la unidad de cómputo de RDNA 2, es la implementación de una arquitectura de aceleración de trazado de rayos de alto rendimiento conocida como Ray Accelerator.

Cada Ray Accelerator es capaz de calcular hasta 4 intersecciones de rayos / cajas o una intersección de rayos / triángulos en cada reloj. Los aceleradores de rayos calculan de manera eficiente las intersecciones de los rayos con la geometría de la escena representada en una jerarquía de volumen delimitador, los ordena y devuelve la información a los sombreadores para un mayor recorrido de la escena o sombreado de resultados.

El sombreado de tasa variable (VRS), permite al hardware enfocar el trabajo de renderizado donde más se necesita para entregar las señales visuales más importantes en una imagen.

VRS en Dirt 5

La funcionalidad de sombreado de velocidad variable está integrada en todo el canal de píxeles. Con tasas de sombreado admitidas de 1 x 1, 2 x 1, 1 x 2 y 2 x 2, AMD RDNA 2 proporciona facilidad de uso y flexibilidad para los desarrolladores. Esto permite seleccionar una tasa de sombreado única para cada región de píxeles de 8 x 8. Esta granularidad muy fina, permite a los desarrolladores tomar mejores decisiones en cuanto a la tasa de sombreado adecuada para una región determinada.

El Mesh Shader realiza la misma tarea que los sombreadores de dominio (domain shader) y geometría (geometry shader), pero internamente utiliza un modelo de subprocesos múltiples, en lugar de uno de un solo subproceso. El sombreado de malla también facilita la selección de triángulos no utilizados.

En palabras simples, realiza un seguimiento de las texturas (Mapas MIP) que se muestran en el juego y cuáles no. En consecuencia, los que no se utilizan se expulsan de la memoria, lo que genera un beneficio neto en el uso general de VRAM. Esto también se puede hacer a través de marcos (temporalmente). En una imagen relativamente estática, los objetos distantes pueden reutilizar el sombreado en varios fotogramas, por ejemplo, en cada dos o cuatro fotogramas e incluso más. El rendimiento de los gráficos guardados se puede utilizar para aumentar la calidad de los objetos o lugares cercanos que tienen un impacto más aparente en la calidad.

AMD Smart Access Memory

Smart Access Memory es una nueva característica introducida con las tarjetas gráficas de la serie RadeonTM RX 6000, que permite asignar más espacio de memoria al registro de direcciones base, lo que genera ganancias de rendimiento en juegos seleccionados.

En los sistemas de PC convencionales basados en Windows, los procesadores solo pueden acceder a una fracción de la memoria gráfica (VRAM) a la vez, lo que limita el rendimiento del sistema. Un aspecto central de la tecnología PCI Express, el Registro de direcciones base (BAR) define cuánto espacio de memoria de GPU discreta se va a asignar. En las PC de hoy, los procesadores solo acceden a una fracción de la memoria de la GPU, normalmente limitada a 256 MB de memoria asignada. Con una transferencia de datos menos eficiente, el rendimiento está restringido.

Esta opción se activa o desactiva desde la BIOS de la placa madre, de acuerdo a AMD, todas las actualizaciones de BIOS de las placas madre X570 deberían estar disponibles hoy, a través de los sitios web de los fabricantes.

Especificaciones Técnicas

Démosle una mirada a las especificaciones de cada una de estas tarjetas.

EspecificacionesNVIDIA RTX 3080NVIDIA RTX 2080 TIAMD Radeon RX 6800 XTAMD Radeon RX 6800AMD Radeon RX 5700 XTAMD Radeon VII
Proceso de Fabricación8 nm12 nm7 nm7 nm7 nm7 nm
GPUGA102-200TU102Navi 21 'XT'Navi 21 'XL'Navi 10Vega 20
Shaders870443524608384025603840
ROPs9688128966464
Texture Units272272288240160240
Tensor Cores272544----
RT Cores /
Ray Accelerators
68687260--
Core Clock1440 MHz1350 MHz1825 MHz1700 MHz1605 MHz1802 MHz
Boost Clock1710 MHz1545 MHz2250 MHz2105 MHz1755 MHz-
Frecuencia de Memoria1188 MHz1750 MHz2000 MHz2000 MHz1750 MHz1000 MHz
Memoria10 GB, GDDR6X, 320-bit11 GB, GDDR6, 352-bit16 GB, GDDR6, 256-bit16 GB, GDDR6, 256-bit8 GB, GDDR6, 256-bit16 GB, HBM2, 4096-bit
Conectores1x 12 pin2x 8 pin2x 8 pin2x 8 pin1x 8-pin, 1x 6-pin2x 8-pin
TDP320W260W300W250W225W295W
Precio$ 699 MSRP$ 1199 MSRP$ 649 MSRP$ 579 MSRP$ 399 MSRP$ 699 MSRP

Esto es lo que nos indica GPU-Z de ambas tarjetas.

Primera Mirada

Para este review dispusimos las fotografías en modo Galería, ya que se extendería mucho la lectura.

AMD Radeon RX 6800 XT

El empaque es bastante sobrio y elegante, nada que decir. La tarjeta es grande y pesada, se siente su sistema de refrigeración masivo, recordemos que esta tarjeta tiene un espesor de 2.5slots, por lo que requieren al menos 3 slots de espacio para darle ventilación.

Los conectores de video de esta son 1x USB Type-C, 2x DisplayPort 1.4, y 1x HDMI 2.1 con FRL. El PCB es de 14 capas,  con 4 capas con 2oz de cobre cada una, para una mejor estabilidad.

Posee 2 conectores de 8-pines, y en lo referente a la alimentación de la GPU y memorias, esta posee 15 fases de poder, 13 para la GPU y 2 para las memorias.

AMD Radeon RX 6800

El empaque de la Radeon RX 6800 es similar a la anterior, un poco mas pequeño. La tarjeta es pesada, se siente su sistema de refrigeración masivo, pero pesa menos que la RX 6800 XT, recordemos que esta tarjeta tiene un espesor de 2slots.

Los conectores de video de esta son 1x USB Type-C, 2x DisplayPort 1.4, y 1x HDMI 2.1 con FRL. El PCB es de 14 capas, con 4 capas con 2oz de cobre cada una, para una mejor estabilidad.

Posee 2 conectores de 8-pines, y en lo referente a la alimentación de la GPU y memorias, esta posee 15 fases de poder, 13 para la GPU y 2 para las memorias. Los mismos que la RX 6800 XT.

 

Plataforma de Pruebas

Radeon RX 6800 sobre la plataforma
Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER
Memorias- G.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
Refrigeración- XIGMATEK AURORA 360
Tarjeta de video- AMD Radeon RX 6800 XT
- AMD Radeon RX 6800
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 2004].
  • La BIOS de la placa madre es: X570AORUSMASTER.T67.r22734 (provista por AMD)
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: NVIDIA 457.30 WHQL, Radeon Software Adrenalin 20.45.01.12-11.6 Beta (RX 6800, y RX 6800 XT)
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
Radeon RX 6800 XT sobre la plataforma

Resultados Rasterizado

En primer lugar, veremos el rendimiento bruto de estas tarjetas.

Como pudimos apreciar, las nuevas Radeon RX 6800 y RX 6800 XT, cruzan golpes con la RTX 3080 y RTX 2080 Ti de NVIDIA, en algunas ocasiones dependiendo de la rersolución puede obtener una leve ventaja, pero en términos generales la RTX 3080 y la RX 6800 XT son las líderes del Rasterizado.

Resultados RayTracing

Activamos Ray Tracing en los juegos que soportan la API DXR de DirectX 12 Ultimate, que son en los cuales las tarjetas de AMD tienen soporte.

Como era de esperar, el ray tracing castiga mucho los FPS en los juegos, y en esto AMD está sientiendo el golpe de su primera generación de Ray Accelerators. Es algo similar a lo que sucedió con la serie RTX-20 de NVIDIA.

Resultados AMD SAM: Smart Access Memory

Smart Access Memory es una característica que posee por el momento la plataforma de AMD, compuesta por CPU Ryzen 5000, chipset AMD 500, y una tarjeta Radeon RX 6000.

La ganancia de rendimiento en ciertos casos es imperceptible, y en otros casos no vimos diferencia alguna. Abordaremos el tema SAM en otro artículo.

Temperaturas

Un punto importante son las temperaturas en nuestras VGAs.

El resultado nos muestra, que a pesar que se cuenta con 3 ventiladores, las temperaturas resultaron mayores en las tarjetas de AMD. Sin embargo, no son valores fuera de norma ni mucho menos.

En el detalle de la curva de activación de los ventiladores, estos modelos RX 6000 series mantienen sus ventiladores totalmente detenidos, inclusive con cargas medias los ventiladores se mantienen en su esta de latencia, prácticamente los ventiladores se activan cuando el GPU está sobrepasando los 50°C a una velocidad del 30% llegando a un máximo de 50%, recién al superar los 75 – 80°C, modificando esta curva es posible conseguir mejores resultados, aunque se deberá sacrificar algo de ruido.

 

Consumo

Un dolor de cabeza para los fabricantes es el consumo, y es por ello que AMD trabajó arduamente en brindar a su arquitectura RDNA2 con un manejo del consumo mejorado.

En muchos casos el TDP, TGP, TBP es una unidad que pasa a ser un mero valor indicativo que casi nunca se ve en la realidad, en este caso las graficas de AMD se mantuvieron dentro de lo indicado, siendo la RX 6800 XT la que mas cercana al valor se encuentra, 296W de 300W. Solo cuando realizamos overclock, se sobrepasa ese valor nominal, y eso es porque lo que se hace es relajar el límite de potencia del GPU.

Overclocking

Exprimirle más rendimiento a estas tarjetas es algo que se hace familiar, nos dirigimos a Wattman y movemos los sliders hasta encontrar estabilidad.

Con esto, pudimos sacarle 2150MHz a las memorias en ambas tarjetas (límite fijo) y 2688MHz máx Boost en la RX 6800 XT, y 2446MHz máx Boost en la RX 6800.

Con esta leve mejoría en los clocks, pudimos ver un leve aumento en el rendimiento de ambas tarjetas.

Palabras Finales

Los ingenieros y arquitectos de GPU de AMD tenían la difícil misión de duplicar el rendimiento de RDNA de primera generación, sin los beneficios de una reducción del nodo de proceso y un rediseño completo. Para lograr este objetivo sin una potencia excesiva de la placa, el rendimiento por watt tuvo que mejorarse en más del 50 por ciento, lo que no fue poca cosa.

Big Navi logra este noble objetivo al incorporar una serie de inteligencia en una arquitectura base que no es muy diferente de RDNA ‘1’. Las frecuencias más altas y un pipeline más suave sin duda ayudan, pero el factor clave para la importante métrica de rendimiento por watt es la introducción del Infinity Cache, que toma gran parte del enfoque y apaga el subsistema de memoria de la placa. Inteligente.

El resultado neto de estos cambios es un rendimiento que, de hecho, es hasta el doble de la generación anterior, por lo que se debe felicitar a AMD por extraer muchísimo en un período de tiempo limitado. Al poner los números en el contexto del mundo real, la Radeon RX 6800 XT es casi tan rápida como la impresionante RTX 3080 de Nvidia. Mientras tanto, la RX 6800 mejora las cifras de la RTX 2080 Ti en un 10 por ciento más o menos. AMD se destaca frente a las GPU insignia de Nvidia de 2020. Bravo, al fin!

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Las capacidades de ray tracing basadas en hardware de AMD son aproximadamente la mitad que las de Nvidia RTX, no existe una solución competitiva actual para la tecnología DLSS que mejoran la velocidad de FPS de GeForce, y esperamos que haya una grave escasez de existencias hoy, lo que aumentará los precios de unos pocos Unidades disponibles.

El DLSS para Radeon será la primera preocupación de hoy en adelante, ofrece un extra de rendimiento muy amplio que con la fuerza bruta de Radeon RX 6000 es imposible acortar, esto por lo menos en los juegos que es posible activar DLSS. Se supone que ya están trabajando en una solución similar junto a Microsoft, pero habrá que ver que sale de ello.

La serie RTX 30 de Nvidia sigue siendo la solución más completa en este momento, pero sin duda alguna, AMD está de vuelta en el juego de gráficos para PC de alta gama con la serie Radeon RX 6000.

 

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