fbpx
Image default
Empresas Gamers Noticias Tarjetas de Video Tecnología Videojuegos

NVIDIA anuncia soporte DXR (DirectX Ray Tracing) para las GeForce GTX 10 y 16 series

Un importante anuncio ha hecho NVIDIA en su GTC (Game Technology Conferece) en California, donde la compañía de Santa Clara, anunció soporte para la tecnología DXR (DirectX Ray Tracing) para sus GPUs NVIDIA GeForce GTX basadas en la arquitectura Pascal y Turing.

Si antes fueron las tecnologías de físicas (PhysX), el HDR (High Dinamyc Range), 4K, la tecnología 3D, las técnicas de teselado (Tessellation), pasando por la tecnología de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) que impulsaron los desarrollos tecnológicos de la industria, ahora lo que se está impulsado fuertemente por parte de NVIDIA y otras compañías del rubro, es la tecnología de Ray Tracing (trazado de rayos en español) aplicada a los videojuegos.

Si bien no es una tecnología nueva, pues por si no lo saben a inicios de los 90 ya se hablaba de esta tecnología en las revistas informáticas de la época, con software tan clásicos como POV-Ray que planteaban todo un desafío para el hardware y software de la época donde la aceleración por hardware no estaba extendida. Actualmente la tecnología se usa en distintos ámbitos, como por ejemplo la simulación en el diseño de interiores/exteriores y también en la industria del Cine, para lograr efectos deslumbrantes en las películas, pero ahora se pretende incorporar en la industria de los videojuegos, tal como antes se incorporaron las físicas, que en su momento requerían un hardware dedicado y luego las propias tarjetas gráficas incorporaban los elementos para el cálculo de físicas.

NVIDIA pretende expandir esta tecnología en la industria de los videojuegos y uno de los primeros aprontes fue el lanzamiento de sus tarjetas GeForce RTX series, que incorporan hardware dedicado para técnicas de Ray Tracing en tiempo real en videojuegos, siendo estas las únicas tarjetas de la compañía con soporte por hardware para la tecnología RTX de NVIDIA. Sin embargo, en la GTC desarrollada esta semana el CEO de la compañía Jensen Huang, realizo un anuncio que no dejo indiferente a los sitios de tecnología.

En efecto, NVIDIA muy pronto pretende dotar de soporte DirectX Raytracing (DXR) a sus tarjetas gráficas NVIDIA basadas en sus arquitecturas “Pascal” GeForce GTX 10 series (GeForce GTX 1060 6GB y superiores) y a sus tarjetas basadas en la arquitectura “Turing” GeForce GTX 16 series (GeForce GTX 16660 TI y GeForce GTX 1660). Claro que se hará de una manera más rudimentaria mediante controladores o drivers que serán lanzados en el mes de abril, ya que como sabrán o no, estas tarjetas carecen del hardware dedicado para estas operaciones como las GeForce RTX series que poseen unidades dedicadas denominadas: RT Cores y Tensor Cores.

Obviamente, esta implementación es para dotar de ciertas capacidades de Ray Tracing a las tarjetas de NVIDIA que no forman parte de la familia GeForce RTX y al no contar estas con el hardware dedicado, el rendimiento y la capacidad para cálculos de Ray Tracing será más limitado si lo comparamos con las GeForce RTX que pueden calcular operaciones más complejas y mayores cargar de trabajo gracias a sus unidades dedicadas. Aun así, la tecnología de Ray Tracing como se ha mostrado hasta ahora, aun plantea un serio desafío en términos de rendimiento para la gama más alta de NVIDIA (GeForce RTX), por lo tanto, será interesante ver lo que se pueda lograr con las tarjetas basas en Pascal y Turing de la línea GTX.

Incluso entre la familia Pascal y Turing (GTX), hay diferencia para procesar el Ray Tracing, por una parte las tarjetas basadas en Pascal utilizan la unidad de cálculos FP32, es decir, cálculos de punto flotante de precisión simple, mientras la familia Turing GTX puede utilizar una combinación de unidades de cálculo FP32 y la unidad de cálculo de enteros INT32. Aun así, ambas implementaciones están debajo de lo que logran las GeForce RTX con su Backend dedicado.

En lo que respecta a video juegos y motores gráficos, de momento solo el motor Unreal Engine y el motor Unity cuentan con soporte DXR y el MMO Dragon Hound será el primero en soportar DXR en las GeForce GTX (Turing y Pascal).

A esto le seguirán otros títulos de juegos que ya cuentan con soporte NVIDIA RTX, incluidos Battlefield V y Shadow of the Tomb Raider, así como benchmark sintéticos como Port Royal de UL (ex Futuremark). Además de la incorporación de la tecnología DXR en los motores Unity y Unreal, NVIDIA ha mencionado que se encuentra trabajando con más compañías desarrolladoras para ampliar el soporte DXR a otros títulos y motores.

[NVIDIA]

Posts relacionados

ASUS Anuncia su nueva Workstation E900 G4

Mario Rübke

ASUS Republic of Gamers Anuncia los últimos productos Gaming en ROG Convention 2019

Mario Rübke

Final Movistar Latinoamérica de League of Legends: Isurus Gaming y Rainbow 7 se enfrentarán en Bogotá

Mario Rübke