fbpx
Image default
Actualidad Tecnología

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Chile es el país de Latinoamérica que mejor está preparado para afrontar los desafíos de implementar la red móvil 5G. Esta nueva tecnología no solo promoverá un importante desarrollo económico e industrial, sino que cambiará la manera en la que estamos conectados.

La velocidad que proveerá la 5G traerá nuevas posibilidades: juegos online, juegos de azar como los de Spin Casino que se cargarán al instante, descargas de películas completas en menos de un segundo y la capacidad de conectar múltiples objetos a través del Internet de las cosas. Es, precisamente, el Internet de las cosas la tecnología que marcará los cambios más profundos en nuestra sociedad.

La red móvil 5G en Chile

La implementación del Internet de las cosas en Chile depende de la adopción de la red móvil 5G. Sin duda, el proceso de adaptar la infraestructura de todo el territorio a esta nueva tecnología no es fácil y se espera que el año próximo comiencen algunas pruebas para que su puesta en marcha sea definitiva dentro de tres o cuatro años más. El acuerdo comercial que Chile mantiene con Corea del Sur podría acelerar un poco el proceso ya que, hasta el momento, este país asiático es el único que cuenta con la red móvil en funcionamiento. Esto demuestra que la aplicación de esta tecnología no es inmediata y que Chile no es el único que tardará en adoptar la 5G en su territorio.

Beneficios y desafíos del Internet de las cosas

El principal beneficio que producirá la implementación del Internet de las cosas a nivel económico es la innovación. Las empresas buscarán resolver los retos que surgen al día de hoy y podrán optimizar sus procesos productivos, reduciendo costos y aumentando la eficiencia. Esto no solo impactará a nivel nacional, sino que la adopción de nuevas maneras de producir y comercializar abrirá puertas al comercio global; solo aquel que adopte las tecnologías emergentes se beneficiará ampliamente del nuevo desarrollo económico.

En cuanto a los desafíos en la implementación del Internet de las cosas, el aspecto financiero es el que más preocupa a las empresas que quieren adoptar esta tecnología. La adopción de la red móvil 5G y la posterior puesta en marcha del Internet de las cosas requiere un amplio despliegue monetario para adaptar la infraestructura existente y adquirir recursos tecnológicos. Por supuesto, el gobierno debe financiar las obras que mejoren las condiciones en el territorio nacional para prepararse para su adopción, pero son las empresas las encargas de poner en funcionamiento sus propias innovaciones.

Las tecnologías emergentes revolucionarán nuestro día a día. Chile proyecta comenzar pruebas piloto del uso de la red móvil 5G para prepararse para una cobertura completa en los próximos años que permita, entre otras cosas, la implementación del Internet de las cosas. Estas aplicaciones le permitirán formar parte de la economía global y abrirán las puertas a la innovación. Si bien todavía quedan desafíos en la adopción de ambas tecnologías, Chile sigue siendo el país más preparado de Latinoamérica para su implementación.

Posts relacionados

Se revela el nuevo LEGO Technic McLaren Senna GTR

Mario Rübke

80% de las organizaciones en todo el mundo aceleran programas de transformación digital este año

Mario Rübke

Samsung innova en la nueva normalidad con servicios de asistencia para clientes

Mario Rübke