Image default
ActualidadLanzamientosNoticiasTecnología

Intel presenta Thunderbolt 5: Hasta 120Gbps y entrega 240W de Poder

Ahora estamos en la quinta iteración del estándar de conectividad de Intel y está previsto que ofrezca mejoras en la visualización, la transferencia de datos y las capacidades de carga. Pero también parece que estará reservado para máquinas premium, y Thunderbolt 5 se quedará en el futuro.

Thunderbolt 5 es la nueva versión del estándar de conectividad de Intel, que utiliza el conector USB-C. La última versión trae actualizaciones de Thunderbolt 4 y comenzará a aparecer en dispositivos en 2024.

El nuevo estándar admitirá hasta 3 veces más ancho de banda que Thunderbolt 4, alcanzando 120 Gb/s cuando se utiliza Bandwidth Boost. Los resultados son la opción para múltiples pantallas de 8K, frecuencia de actualización de hasta 540 Hz y hasta 3 pantallas 4K a 144 Hz. La compatibilidad con SSD externos, tarjetas gráficas externas y otras herramientas externas compatibles con Thunderbolt 5 ahora puede ofrecer 2 veces más ancho de banda que Thunderbolt 4.

Para las estaciones de acoplamiento, ahora hay 3 veces el ancho de banda para video y 6 veces el ancho de banda para datos, en comparación con el modo multifunción de DisplayPort 2.1.

Thunderbolt 5 también admitirá una carga de hasta 240 W, un gran aumento con respecto a la carga obligatoria de 100 W en Thunderbolt 4. No todos los dispositivos Thunderbolt 5 admitirán 240 W ya que, a diferencia de los 100 W en Thunderbolt 4, la velocidad de carga más alta no es obligatoria.

Casi exclusivamente se puede encontrar Thunderbolt 4 en máquinas Intel y Apple, pero tanto AMD como Qualcomm podrían presentar tanto esa tecnología como el último estándar si deciden invertir en el área.

En cuanto al costo, Intel mantiene Thunderbolt 4, ya que afirma que el nuevo estándar Thunderbolt 5 es para segmentos premium. Thunderbolt 4 permanecerá durante varios años en los dispositivos convencionales.

Como Intel anunció anteriormente, Thunderbolt 5 también admitirá los estándares DisplayPort 2.1 y PCI Express Gen 4. Esto último debería ser particularmente útil con GPU externas, que hasta ahora han tenido un ancho de banda significativamente limitado. También podemos esperar que ese ancho de banda adicional admita nuevos accesorios como el acelerador externo de IA, así como un almacenamiento externo mucho más rápido.

Intel dice que los accesorios y PC Thunderbolt 5 estarán disponibles en 2024. Sería bueno tener un marco de tiempo más claro, pero es posible que Intel esté tratando de evitar asustar a la gente para que no compre nuevos sistemas este año.

Posts relacionados

[COLUMNA] IA Generativa: El camino de Chile hacia el fututo tecnológico

Mario Rübke

Las plataformas Intel AI soportarán la primera transmisión OTT 8K del mundo en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mario Rübke

Intel afronta los retos del mundo real con sistemas de IA

Mario Rübke