fbpx
Actualidad Internet Noticias

Gobierno de Chile Promulga Ley de Internet y Neutralidad en la Red

Una importantísima noticia para todos los usuarios de Internet del país ha acontecido hoy 26 de agosto de 2010. Aunque es un trámite administrativo, no es menos importante, sino esencial para que una ley entre en vigencia oficial, así el Gobierno de Chile ha promulgado la Ley Nº 20.453 de Internet y Neutralidad en la Red, justo un mes luego de haberse aprobado el respectivo proyecto de ley. Ahora el ejecutivo ha publicado la ley en el diario oficial, el medio de publicación oficial de las leyes, decretos y otras normas jurídicas emanadas de los órganos del Estado.

A partir de hoy mismo, Chile se convierte oficialmente en el primer país del mundo en dictaminar una ley que garantiza el principio de la neutralidad en la red, un respaldo legal que nos permitirá tener mejores herramientas con base legal para hacer del acceso a Internet un asunto mucho más transparente, de lo que es actualmente, sin bloqueos arbitrarios o discriminación. Una normativa que apunta principalmente a garantizar el libre acceso a los contenidos, sin restricciones arbitrarias por los proveedores de Internet, además establece procedimientos claros y expeditos para reclamar cuando no se cumple con las condiciones comerciales y técnicas ofertadas.

A continuación el texto publicado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) respecto a la publicacion de esta ley en el diario oficial.

GOBIERNO PROMULGA LEY DE INTERNET Y NEUTRALIDAD DE RED

Garantiza el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, sin bloqueos arbitrarios o discriminación.

“Es un paso concreto para tener mayor transparencia en el mercado de banda ancha, estimulando la competencia por calidad de servicio”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

A contar de hoy, Chile se convierte oficialmente en el primer país del mundo en garantizar el principio de neutralidad de red, fijando un marco de transparencia y derechos para los usuarios de Internet.

La nueva Ley garantiza el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, sin bloqueos arbitrarios o discriminación.

El pasado 17 de mayo, para el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció que el Gobierno daría urgencia a la tramitación de esta Ley que se discutía desde el 2007 en el Congreso, porque “los consumidores, a nuestro juicio, requieren mayor transparencia, mejor información y, sobre todo, derechos claros y efectivos”, precisaba el Secretario de Estado.

Tres meses después, se ha confirmado la vigencia de esta iniciativa legal con la promulgación de la Ley por parte del Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial, fijando una regulación que promueve la transparencia, consagra el principio de neutralidad de red y establece procedimientos claros y expeditos para reclamar cuando no se cumple con las condiciones comerciales y técnicas ofertadas.

“Es un paso concreto para tener mayor transparencia en el mercado de banda ancha, estimulando la competencia por calidad de servicio, que es el pilar de nuestra política pública en telecomunicaciones”, afirmó Morandé.

“Quiero destacar el apoyo transversal de todos los parlamentarios en la aprobación de esta Ley, que ubica a nuestro país en la vanguardia mundial en materia de neutralidad de red. Demuestra que existe voluntad política en Chile para modernizar la regulación en telecomunicaciones y empoderar a los consumidores. Ese es el camino que estamos siguiendo en beneficio de los ciudadanos”, enfatizó el Ministro.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó que el Gobierno sigue avanzando en su agenda de telecomunicaciones, cumpliendo con sus compromisos en materia de competencia.

“El Presidente de la República nos ha dado una tarea clara: favorecer la competencia y transparencia en los mercados, eliminar las barreras de entrada y las trabas para los consumidores. Esta Ley inaugura una nueva era en la industria de Internet, donde los consumidores pasan a estar en el centro. Son ahora los usuarios los que tienen el control para elegir al proveedor que entregue mejor servicio y navegar libremente sin bloqueos ni restricciones abusivas“.

El diputado Gonzalo Arenas, precursor de la moción parlamentaria que dio a origen a esta Ley, señaló estar muy contento con la publicación de la normativa, “porque es un gran avance para resguardar los derechos de los usuarios de Internet. Además es la primera Ley en el mundo que consagra el principio de neutralidad de la red lo que distingue a nuestro país. Es un éxito de todas las autoridades involucradas en la tramitación del proyecto y quiero agradecer a la Subtel por haberle puesto urgencia a la Ley, facilitando su aprobación”.

A partir de esta fecha, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), tiene 90 días para dictar el reglamento de la Ley.

Descargar Ley Nº 20.453,  “Consagra el Principio de Neutralidad en la Red para los Consumidores y Usuario de Internet”

[Gobierno de Chile, SUBTEL]

Posts relacionados

AMD fortalece fondo de cómputo para COVID-19, entregando clústeres de supercomputación a centros de investigación.

MadBoxpc.com

Aparecen benchmarks de las futuras gráficas Xe DG1 de Intel

Mario Rübke

ASUS anuncia las Placas Madre AMD B550

Mario Rübke