El paradigma laboral del siglo 21 ha provocado que conceptos como trabajo remoto, teletrabajo o home office, suenen fuerte en los desafíos que las empresas deben cumplir para seguir compitiendo en los mercados actuales.
Según el estudio “El Trabajador Digital: Qué busca y cómo trabaja”, elaborado por Citrix, el 49% de los encuestados prefiere hacerlo a distancia, incluso si le pagan menos (hasta 5%). En tanto, el 39% dejaría su actual puesto para buscar otro y lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, mientras que un 46% renunciaría para tener un jefe que le permita un desempeño por metas sin horario fijo.
Está claro: los colaboradores están cada vez más preparados para incorporar la transformación digital en sus labores diarias. A continuación, desde el área de soluciones móviles para empresas de Samsung Electronics Chile nos presentan cuatro cambios significativos que este concepto traerá para los negocios.
Adiós contraseñas, hola biometría
En el camino hacia una verdadera transformación digital de las empresas, uno de los cambios es la biometría, sistema de reconocimiento basado en la utilización de alguna parte del cuerpo para acceder a aquellos procesos o trámites que lo requieran. Avances en aspectos como la huella dactilar, el iris de nuestros ojos, la voz o incluso el rostro, son muestras concretas de cómo este sistema puede ir dejando atrás las históricas contraseñas. La clave es que dichas características son únicas en cada persona, lo que permite acceder a mayores niveles de seguridad. Son los nuevos accesos que requieren los ambientes empresariales.
Eduardo Roman, Director de Soluciones Móviles de Samsung Electronics Chile señala que la biometría se encuentra presente en diversas industrias. Una de las pioneras en Chile fue la de la salud, sin embargo, hoy es más frecuente ver que otras verticales han implementado biometría, en áreas diversas como acceso a edificios o en faenas mineras. Y las proyecciones en esta área confirman la tendencia.
De acuerdo a cifras entregadas por IDC para el mercado español, hacia 2018 se espera una integración potente de estas soluciones en al menos un 50% de las transacciones. Por otra parte, según la consultora ABI Research, el mercado de la seguridad biométrica en el mundo, alcanzará los 30 mil millones de dólares en 2021, y crecerá 118% con respecto a 2015.
Escucharán más a sus clientes y usarán esa data
El mercado demanda hoy productos de mayor calidad, valorando las soluciones asociadas que dan, a su vez, la posibilidad de integrar diferentes productos adoptando un ecosistema. En este sentido, el primer paso es realizar un análisis de los procesos de negocio actualmente instalados en la empresa y cómo éstos satisfacen los requerimientos de sus clientes. A partir de ahí se pueden determinar las brechas y las oportunidades para incorporar tecnología móvil a través de smartphones y tablets para la digitalización, siempre buscando una mejor experiencia de servicio.
“Cuando un negocio se suma a la transformación digital, consigue escuchar a sus clientes y usa correctamente esa data, sus niveles de performance se elevan en un 10%. No importa su tamaño o rubro. Poder cerrar ventas o atender a clientes sin necesidad de perder tiempo amarrado a un escritorio es una realidad que los mercados exigen hoy a los trabajadores para lograr objetivos excepcionales”, señala Eduardo Roman, Director de Dispositivos Móviles de Samsung.
Acelerarán sus negocios
De acuerdo a IDC, pese a que hoy más del 60% de los ejecutivos TI conoce y utiliza herramientas de movilidad -y otras como Social Business y Cloud- tres de cada cuatro de las compañías más grandes a nivel regional (con más de 500 colaboradores) aún no aprovechan al máximo sus capacidades digitales. Es ahí donde tenemos que apuntar, a perder el miedo y a comprender los beneficios que ofrece esta posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, en el momento que se quiera, para encontrar el ritmo que nos permita seguir siendo competitivos 24/7.
Según expertos de Samsung rubros como la Banca y servicios financieros, Educación son un ejemplo de sectores que tienen gran potencial para beneficiarse de la Transformación Digital en Chile.
Serán más productivas
Hacia 2020, el 40% de las 3000 principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas gracias a la tecnología, reporta IDC. Asimismo, los equipos de desarrollo de Transformación Digital se expandirán aún más rápido y a fines de 2019, más del 60% de las Top 3000 de América Latina tendrán equipos completamente dedicados a esta tarea.
Corporaciones financieras y aseguradoras, instituciones educativas, hoteles y restaurantes, han dado los primeros pasos en incorporar este concepto para crecer y desarrollarse. Mientras, la tendencia muestra una diversificación hacia otras industrias, como el comercio, procesos logísticos e incluso la minería.
En todas, una herramienta móvil, controlable y a distancia, es una gran aliada para impulsar el concepto de omnicanalidad, donde información y respuesta a un requerimiento se dan en tiempo real y en el conjunto de plataformas corporativas. Esto redunda en menores costos y en una productividad que aumenta en un rango entre 10% y 15%, según la experiencia de Samsung con clientes de soluciones móviles a nivel internacional, ya que las tareas se pueden ejecutar en menor tiempo, sin tener que estar ocho o diez horas en un escritorio ingresando datos de forma manual.