fbpx
Image default
Actualidad Empresas Noticias Tecnología

Apple publica informe de Auditoría a sus instalaciones. Aún hay por hacer!

Cada año Apple realiza una auditoria a un gran número de sus instalaciones de manufactura y suministro para asegurarse que se cumplan las normas de su “Apple Supplier Code of Conduct” en temas tan sensibles y delicados como: trabajo infantil, derechos humanos, discriminación, salud y seguridad de sus trabajadores, impacto ambiental, ética y sistemas de gestión. Temas en los cuales en más de un tópico la compañía de Cupertino ha estado en tela de juicio.

Apple Supplier Code of Conduct

Apple se compromete a impulsar los más altos estándares de responsabilidad social a través de nuestra base de suministro. Exigimos que nuestros proveedores ofrezcan condiciones seguras de trabajo, traten a los trabajadores con dignidad y respeto, y usen procesos de manufactura ambientalmente responsables.

Nuestros proveedores deben cumplir con el Código de Conducta del proveedor de Apple como una condición para hacer negocios con nosotros.

Según el informe publicado este 2012, el equipo de Apple encargado de velar por el cumplimiento de estas normas, condujo 229 auditorías en el 2011, un incremento en la fiscalización de un 80% respecto al año anterior, donde varias instalaciones fueron supervisadas por primera vez. Dentro de las infracciones encontradas por el equipo auditor tenemos:

En 5 instalaciones utilizaban a niños en sus labores, la mitad de todos modos respecto al 2010.
En 15 instalaciones  los trabajadores extranjeros pagaban honorarios a las agencias de trabajo.
En 78 instalaciones había desaparecido un dispositivo de seguridad.
En 108 instalaciones no se pagaban correctamente las horas de sobre tiempo
67 instalaciones deducían salarios a sus trabajadores como medida disciplinaria
En 93 Instalaciones el 50% de sus trabajadores superaba el límite semanal de horas de trabajo
112 instalaciones con mala administración, mal almacenamiento y movimiento de residuos peligrosos.

Apple desde luego no está conforme no estos resultados y ha dado algunos pasos para corregir estas acciones, incluyendo el término de sus relaciones comerciales con uno de sus proveedores.

Desde el 2009 además Apple comenzó con una capacitación a sus trabajadores denominada “Worker Empowerment”, donde informa a sus trabajadores sobre sus derechos, las leyes laborales locales, como así también temas relativos a salud y seguridad. Con estas medidas y las auditorias que se realizan Apple espera eliminar este tipo de prácticas que a veces cometen sus empresas subcontratistas.

Lógicamente queda mucho por hacer y muchas más fiscalizaciones por realizar, como ya mencionamos al inicio, Apple ha estado en tela de juicio en estos temas, por lo tanto, publicando este informe de auditoría espera transmitir una señal de transparencia que cuide su imagen como empresa y que transmita tranquilidad al mercado, las autoridades y al público en general. Aun así estas fiscalizaciones son una buena señal mientras se vele por la seguridad y bienestar de los trabajadores que pasan extensas jornadas ensamblando estos dispositivos con los cuales nos jactamos frente a los demás.

En este informe además Apple reveló por primera vez a sus proveedores, en otras palabras a las compañías que fabrican y ensamblan partes para Apple, algo que previamente Apple no hacía y bueno de entre estas empresas tenemos a las bien conocidas Intel, LG, NEC, NVIDIA, Panasonic, Qualcomm, Samsung, SanDisk, Sharp, Sony, Texas Instruments, Toshiba y Western Digital, pero son 156 compañías en total que proveen servicios para Apple.

Pueden revisar el informe completo de 27 páginas en este enlace (PDF)

Posts relacionados

COMPUTEX2019: SSD M.2 de GIGABYTE serían los primeros modelos PCIe 4.0 NVMe en salir a la luz

MadBoxpc.com

Alerta de Juego Gratis: Los Sims 4 Gratis por tiempo limitado

Cedrik

Torneo de robótica convocará a más de 1.000 niños y jóvenes de todo Chile

Mario Rübke