fbpx
Artículos Software

Aparece Chrome OS junto a los primeros builds para desarrolladores

chromeos2sm

Chrome presentó en sociedad a Chrome  OS, el sistema operativo del que tanto han hablado durante el último tiempo y que amenaza con quitarle la corona del OS por defecto a Windows al menos en netbooks y equipos de bajo desempeño. Información detallada y un link a la descarga después del salto.

Chrome está diseñado con el usuario común en mente,  el  mismo  usuario que pasa el  99% del tiempo en los tubos viendo videos en Youtube, esuchando música en GrooveShark, chateando por Facebook y respondiendo cartas cadena por Gmail, por lo que Chrome OS es un sistema operativo total y completamente dependiente de la nube con una sola cosa en mente: la velocidad.

Los usuarios de Windows han tenido que sufrir eternamente con un sistema operativo que se deteriora con el tiempo y que al cabo de un par de meses anda más lento que caracol con dolor de guata. Los usuarios de Linux tienen que sufrir constantemente con comprobaciones rutinarias del sistema de archivo y actualizaciones de Kernel, y los usuarios de OS X… bueno, Chrome OS no está destinado a ellos, ya que sin las pelotas de playa que giran eternamente y todo el eye candy que los hace babear sus teclados de aluminio no estarían honrando como corresponde a su santísimo Steve Jobs.

Chrome OS será -en términos simples- una imagen de un sistema operativo que ni siquiera te permitirá alterar el sistema de archivos local, realizando una rápida comprobación al bootear cada vez que éste se inicie para detectar si todo está en orden o si hay algún tipo de software que haya infectado el sistema, en cuyo caso se entrará en  un modo de recuperación que restaurará el sistema  a un estado previamente conocido. Al no poder modificar el sistema de archivos es mucho más difícil que el software malicioso pueda infectar a las copias de restauración también como en el caso de Windows, donde restaurar sistema luego de meter un pendrive que estuvo en un ciber café es casi tan saludable como tener sexo con una prostituta sin condón.

Otras características que ayudarán notablemente a mejorar la seguridad del sistema es que todas las aplicaciones del sistema operativo son aplicaciones Web con el mismo diseño Sandbox que ha caracterizado a los múltiples procesos de cada pestaña en Chrome. Los archivos personales como fotos,  música y videos estarán almacenados en otra partición del sistema, lo que nuevamente entrega una mayor seguridad al quitarle la habilidad al usuario promedio de borrar archivos como el ntldr porque no le pareció importante y permitir actualizar el sistema de manera fácil sin arriesgar la seguridad de los datos del usuario.

chrome-os-SS

Por supuesto toda esta velocidad tiene un precio, el cual será una necesidad de trabajar codo a codo con  los fabricantes para ofrecer Chrome en sistemas con placas que puedan realizar el POST en milésimas de segundo o que utilicen EFI. Los desarrolladores de Chrome OS también trabajarán con la gente de Canonical (Ubuntu), Intel (Moblin y drivers Open Source) y Webkit (Safari, Chrome y la mayoría de navegadores para teléfonos móviles) para compartir las mejoras al código y sobre todo presionar para obtener drivers open source que puedan ser optimizados para las necesidades de Chrome OS y no al revez.

El código fuente del sistema operativo pueden encontrarlo en Chromium,  mientras que ya pueden bajar uno de los primeros builds para VMWare desde gdgt o buscarlo en su tracker favorito. ¿Saltarían a Chrome OS en alguna de sus máquinas de uso diario?

Posts relacionados

Los nuevos drivers GeForce Game Ready agregan soporte de NVIDIA Reflex para ‘Call of Duty: Modern Warfare’ y ‘Call of Duty: Warzone’

Mario Rübke

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik