Ya está disponible openSUSE 12.2 “Mantis”

Para los que les gusta esta distribución de Linux les informamos que, luego de 2 meses de retrazo ya está disponible la última versión openSUSE 12.2 nombre clave “Mantis”, la cual viene con varias mejoras de rendimiento y actualizaciones respecto a la versión anterior (openSUSE 12.1), que hacen de la distribución más confiable y estable.

Dos meses adicionales de estabilización han dado como resultado una versión estelar, repleta de funcionnalidad y además stable, como a ti te gusta. La última versión de la Distribución GNU-Linux más flexible y potente incorpora numerosas mejoras de rendimiento, como una capa de almacenamiento más rápida en Linux 3.4 y funciones aceleradas en glibc y Qt, dando como resultado un escritorio más ligero y fluido. La infraestructura que soporta openSUSE ha evolucionado, aportando nuevas y maduras tecnologías como GRUB2 y Plymouth, así como los primeros pasos hacia una revisión y simplificación de la jerarquía del sistema de ficheros UNIX.

Los usuarios también notarán mejoras en diversas funcionalidades que modernizan sensiblemente la experiencia de usuario. El novedoso sistema de archivos Btrfs incorpora un sistema de gestión de errores mejorado así como nuevas herramientas de rescate. KDE incorpora innumerable mejoras de estabilización. GNOME 3.4, que se desarrolla rápidamente, nos trae scrolling suavizado para todas las aplicaciones, un sistema nuevo de Configuración de Sistema y gestión de Contactos, mientras que XFCE ha mejorado sensiblemente su buscador de aplicaciones.

 

Dentro de los destacados de OpenSUSE 12.2 tenemos:

· Linux kernel 3.4.6;
· KDE 4.8.4;
· GNOME 3.4.2;
· XFCE 4.10;
· Plymouth 0.8.6.1 boot splash animation;
· Btrfs filesystem;
· GRUB2;
· XOrg Server 1.12;
· Qt 4.8.1;
· LibreOffice 3.5;
· Mozilla Firefox 14.0.1;
· GIMP 2.8;
· Krita 2.4;
· Tomahawk Player;
· Systemd 44;
· GCC 4.7.1;
· Glibc 2.15;
· Google’s Go 1.0.2;
· Qt Creator 2.5.

openSUSE 12.2 está disponible en varios idiomas incluidos el español, tanto en sus ediciones de 32-bit y 64-bit, como distribución Live CD con entornos de escritorio  KDE y GNOME, como así también en formato DVD y netboot image (para instalación en red).

Pueden descargar openSUSE 12.2 en sus distintos formatos de instalación desde este enlace  y revisar la lista de cambios y mejoras aquí

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

19 Comment

toniem 19 septiembre, 2012 - 15:15

Para actualizar en línia a openSUSE 12.2 desde openSUSE 12.1, consultar este artículo: https://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/09/como-actualizar-opensuse-122.html.
Es muy fácil. Saludos.

oscar 6 septiembre, 2012 - 09:35

Que lata, quiero instalar linux hace rato y no puedo hacerlo sin cambiar mi disco duro, resulta que una vez intente instalarlo desde usb a mi netbook pero se quedo pegado en la carga del bios (se quedo e el copyright) y no he podido solucionarlo

Amet 6 septiembre, 2012 - 01:26

Vieron el release note del Kernel? puras mejoras de rendimiento e.e

Saludos.

Alberto El Grande 5 septiembre, 2012 - 19:36

Eso de ‘wea’ ¿Qué es?

Iván Barra 5 septiembre, 2012 - 20:11

Hoy le respondí lo mismo a un sueco:

«wéa(sic)»: persona tonta, torpe, con poco tino o criterio; ej.: este tipo es un reverendo wea!!.

«weá(sic)»: es un «comodín» que se usa, generalmente cuando no recordamos el nombre del artículo; ej.: pásame la wea! que wea?? esa wea que está encima de wea poh!!

Ar. 5 septiembre, 2012 - 21:21

Eso de «wea» me resulta tan basto y burdo…

ExtreemD4t4 5 septiembre, 2012 - 23:09

weá = cosa

wea = testículo :B

Alberto El Grande 5 septiembre, 2012 - 19:34

¿Está disponible para windows?

John Jenssen 5 septiembre, 2012 - 23:39

Are you kidding?

Wntl 5 septiembre, 2012 - 19:27

Estoy planeando iniciar en linux pero hay muchas versiones de basadas en el,¿este es recomendable?.

Iván Barra 5 septiembre, 2012 - 20:30

Si de verdad estás partiendo, te recomiendo usar Fedora (distro de escritorio, con base RED HAT, de distribución gratuita y con soporte de 1 año), aunque si eres completamente nuevo en linux, te recomiendo Ubuntu, es muy fácil, totalmente orientada al usuario, incluso tiene un market muy completo, con juegos, aplicaciones, etc. (no así Fedora u otras); la ventaja de esta última, es que justo está en su versión LTS (Long Term Support), con la cual te aseguras mantenimiento de la distro por 2 años (hasta la versión 14.04; cada 6 meses sale una nueva versión, pero la LTS tiene soporte de parches por 2 años).

Existen muchas, otra que te recomiendo es «Mint», que es como un «fork» de Ubuntu, pero más liviana y enfocada a equipos más «livianos», tiene una muy buena comunidad y las actualizaciones son automáticas.

Eso es lo que te podría recomendar, para alguien que quiere partir en linux. Y aunque no sepas mucho, siempre puedes cooperar con la comunidad, con tu feedback y los reportes de errores que se puedan presentar (si es que hay).

Además, ni siquiera necesitas tener un pc potente, como comenté arriba, con un pc muy modesto, puedes correr cualquiera de las distros hechas para ellos (Puppy Linux, Damn Small Linux, etc, etc, etc). aunque lo mínimo que necesitas para correr una distro liviana son:

CPU de al menos 400Mhz (puede ser menos, pero sería demasiaaaaado lento).
64MB de ram (128 recomendado, 512MB óptimo).
Al menos 2GB de espacio en disco.
Video integrado.

Saludos.

Wntl 8 septiembre, 2012 - 01:12

Muchas gracias por tu recomendación 😉

ExtreemD4t4 5 septiembre, 2012 - 17:45

hasta que no saquen un linux compatible con mi 6970 no instalo niuna wea :/

estebandido 5 septiembre, 2012 - 12:14

Me olvidaba! Tiene algo único: 1-clic-install . Bajas el programa y le haces click y lo instala. Funciona como cualquier programa.exe . Muy bueno para vagos como yo. jaja Salu2!!

fkr 5 septiembre, 2012 - 12:08

openSUSE es una distro muy buena, ademas que KDE es de las mejores opciones en escritorio que hay.. sin embargo nada me mueve de mi fedora 17 con xfce xD

Iván Barra 5 septiembre, 2012 - 13:11

Eso es lo mejor de Linux, puedes tener las combinaciones que prefieras y si no te gusta, tan simple como aplicar «remove o purge» e «intall» (yum, aptitude o up2date) y listo. Igual tengo un notebook super antiguo para pelusiar con el, un Latitude D600, Pentium III de 1,4Ghz 1GB ram, 30GB de disco, creo que es de 4600RPM si mal no recuerdo, con Debian Squezze y LXDE y realmente las hace todas, watea un poco con los videos de flash, pero para programar en batch, o hacer unas shell, da cueca para rato.

Saludos.

Iván Barra 5 septiembre, 2012 - 20:34

Además, para programar, KDE + KATE!! esa es LA HERRAMIENTA para shell!!

Iván Barra 5 septiembre, 2012 - 11:31

Sistema Operativo muy recomendado, mi primera vez con el fue en la release 10.2, en un Sempron Socket A de 1.6 (si mal no recuerdo) y 512MB RAM.

La curva de aprendizaje de Suse es un poco más larga que con las más «comunes» (Fedora, Ubuntu), pero si estás familiarizado con CentOS o Red Hat, la paquetería se te hace familiar, porque también usa RPM.

Lo que más me gusta es su sistema muy pulido, va muy ligero y suave con una máquina de características comunes. Últimamente se ha certificado en montón de aplicaciones, llegando a tener mas certificaciones que RED HAT (aunque no lo crean). Como escritorio quizás no sea «la mejor opción», pero como SERVER, es una herramienta muy poderosa.

Saludos y Excelente nota como siempre.

estebandido 5 septiembre, 2012 - 12:01

Excelente Noticia!! Si bien uso Win 7 porq estudio diseño multimedia, tengo una partición con linux q uso periódicamente. Lejos de ser fanático, yo busco lo práctico, sencillo, usable. No estoy de acuerdo con q sea mas lento de aprender q Ubuntu o Fedora, de hecho hace 3 años por lo menos q Open Suse trae ayudas excepcionales inclusive desde la instalación, q explican c/u de las opciones a elegir. Comparto lo de «estabilidad», por más q digan q Ubuntu es estable, no lo ha sido nunca en mi caso, y eso q lo he usado en varias PC diferentes. Otra gran ventaja de Suse es q se actualiza más lento q las otras distros populares. Si, no le ponen las últimas novedades, pero se aseguran la estabilidad (aunq Fedora es muy estable y rápido también). El diseño en general es bellísimo, los íconos, la interfaz,los colores, etc. Mi recomendación: Prueben el LiveCD q no hace falta instalarlo, vale la pena. SALUDOS!!

Add Comment