X1950 Pro: La apuesta de ATI por la gama media

Se imaginan lo terrible que sería ir a un restaurante, pedir un sabroso bife y que el garzón nos respondiera «¿Como lo desea, señor? ¿Aullando? ¿Ultra crudo? ¿Viscoso pero sabroso? ¿Apenas planchado? ¿Empezando a cocerse? ¿Selladito? ¿Medio crudo? ¿Medio cocido? ¿Más cocido que crudo? ¿Empezando a estar pasadito termino medio? ¿Casi casi a punto? ¿74,3% cocido? ¿En su punto? ¿Sin tanto jugo? ¿Sequito? ¿Para niños temerosos del síndrome urémico hemolítico? ¿¾ suela de botín? ¿Lisa y llanamente pasado? ¿Quemado sin misericordia? ¿Recuerdo de El Coronel? ¿45 minutos de sartén? ¿Incomible?».

 

¿Deliciosamente desagradable, no? Con saignant, bleu y à point basta y sobra para elegir como comerse un bife, y el resto de las opciones sencillamente sobra. Pues si reemplazan el restaurante por su tienda de hardware favorita y al garzón por el catalogo de VGAs del momento, las opciones son similares: ¿7950GX2? ¿X1950XTX? ¿7900GTX? ¿X1900XT256? ¿7900GTO? ¿7950GT? ¿X1950PRO? ¿7900GT? ¿X1900GT? ¿7900GS? ¿X1650XT? ¿7600GT? ¿X1650PRO? ¿7600GS? ¿X1300XT? ¿7300GT? ¿X1300PRO? ¿X1300? ¿7300GS? ¿X1300 64bit? ¿7300LE?, y la lista podría seguir, pero me acote solamente a las tarjetas de la generación actual y no descontinuadas por ATI o nVIDIA. Realmente terrible, pues a eso debemos sumarle todas las marcas disponibles, que traen mil y un chiches diferentes solamente destinados a marearnos hasta el completo desánimo. Como digo, en su afán por cubrir cada segmento de mercado los fabricantes han ido demasiado lejos entregándonos una oferta de modelos, sabores y variedades que hacen dudar de su elección hasta al tipo mas informado. Lo que antes era tarea de mirar un par de specs y precios ahora se ha vuelto tarea de expertos; sino, los foros especializados no se plagarían de preguntas como «¿Que tarjeta elijo por 120 piedrólares? ¿La x7435asdf o la 9450LOL edition?».

 

Y para aportar con una patata más al caldero, ATI ha liberado hoy el embargo de información que pesaba sobre uno de sus últimos modelos antes de R600: la X1950Pro. Tras haber firmado el papelito que permitía recibir la presentación oficial del modelo bajo la condición de no mostrarlo al mundo hasta este momento, debíamos esperar hasta hoy en la mañana para entregarles la información calentita. En todo caso esto no es por una mala disposición de ATI hacia la distribución de la información, sino más bien una manera de ordenar el cuento y que todos los sitios de la hardweb presenten la misma versión de la historia y al mismo tiempo.

 

Aun así, nosotros ya les mostramos anteriormente fotografías exclusivas de esta tarjeta obtenidas por MADBOXPC en su travesía por oriente lejano. Ahí ya pudieron enterarse del nuevo conector Crossfire, por ejemplo.

 

 

 

 

Comencemos con la presentación, pero sin olvidarnos de las noticias que ya hemos entregado sobre el tema en días anteriores:

 

 

Aquí vemos los dos aspectos más destacables de esta nueva entrega del ex fabricante canadiense (ahora oficialmente un departamento de AMD): su precio y el hecho de que se presenta una nueva versión de Crossfire, el sistema dual VGA de ATI. La información dentro del recuadro negro aún no podemos presentarla al público debido a que todavía se encuentra bajo acuerdo de no divulgación.

 

 

 

Lo que podemos ver arriba son las caracteristicas tecnicas más destacadas de la nueva tarjeta (destacable es que no aparezca por ninguna part
e que se trataria de un core (RV570) elaborado con proceso de 80nm; se supone que esta VGA seria la primera en estrenar este proceso de fabricacion en VGAs, directo implicante de una ejora en las emisiones de calor y en el rendimiento de nucleos por oblea de silicio, y es curioso que ATI no quiera sacar pecho por esta situacion; suponemos que se les habra olvidado anotarlo en la presentacion),  y una comparación de alguna de sus características contra el modelo propuesto por ATI como su competencia: la nVIDIA 7900GS. Así, podemos confirmar las especificaciones que habíamos podido leer con anterioridad en noticias que hablaban de los rumores acerca de este lanzamiento.

 

La característica grafica ATI-esca, presente en todo ppt oficial de la empresa de alcelandia. La manera muy particular de presentar la información hace parecer que en casi todas las pruebas (excepto Doom 3) ATI da una tunda de proporciones a su autoimpuesta competidora. Ya veremos en nuestra mesa de operaciones que tan bien parada sale la X1950 Pro con respecto a sus pares ATI y nVIDIA.

 

 

El nuevo modo Crossfire, que elimina la necesidad de una tarjeta maestra y una esclava, cosa que ya te contamos en su momento, bastando solo dos tarjetas iguales para que el sistema automáticamente asigne una como maestra y la otra como esclava. Esto nos evita tener que pagar más por una escasa y sobrevaluada Master Card (aunque con el lanzamiento de la X1950XTX ya se habían equiparado los precios de Master y Slave cards).

 

Ademas de eso podemos ver el nuevo modo de conexión Crossfire, que hace desaparecer el indonglable dongle, incómodo, difícil de atornillar, duro y poco estético para estrenar dos conectores que unen a modo de puente tarjeta y tarjeta, muy al estilo SLI. Se rumorea que la única razón por la que se ocupan dos puentes en este nuevo modo Crossfire es que si utilizaban uno solo lo mas probable era que se enfrentaran a una demanda por parte de Graphzilla por violación de patentes.

 

Estas dos «novedades» muestran que hasta el más terco sabe reconocer las fortalezas de su competencia y adaptarlas a sus necesidades (aunque a título personal hubiera preferido una manera un poquito más original de unir las dos tarjetas… lo de los dos puentes está algo «evidente»).

 

 

De esta página no me queda claro si todas las tarjetas madre socket 939 y AM2 soportarían el nuevo modo Crossfire. Ya veremos que nos dice ATI al respecto.

 

 

Otro grafico favorable a ATI donde se ve que la única aplicación donde no gana por amplia ventaja sería Doom3. Reiteramos que prontamente podrán disfrutar de las pruebas realizadas en MADBOXPC donde el ganador, sea quien sea, será quien vea la luz.

 

 

 

Ya terminando con la presentación (con lo que les podemos mostrar hasta el momento) vemos una grafica donde ATI pretende tabular precio vs rendimiento en 3DMark05. Lo curioso es que si mis ojos no me engañan, o nos encontramos ante un escenario escogido con pinzas para favorecer a ATI, o los gráfico
s están sencillamente distorsionados. La 7950GX2 según mi experiencia es más poderosa que la X1950XTX y no «ligeramente menos poderosa». Si, como podemos ver en este estupendo review (aunque la recomendación viene algo de cerca), la 7950GX2 obtendría 15483 puntos en 3DMark05 contra 13105 de la X1950XTX. Lamentablemente para ATI, los gráficos inflados (y malamente inflados, que quieren que les diga)  vuelven a jugarles en contra. De todas maneras aún siendo crítico no hay que dejar de destacar el excelente lugar en la curva de precios que ocupa la X1950Pro. Punto para ATI.

 

 

Como fin de la presentación tenemos esta tabla donde vemos la valorización de cada VGA, y a la X1950 Pro como una buena candidata al cetro de la gama media. Veremos que opina nuestra plataforma de pruebas al respecto.

Bueno, fin de las novedades. Debido a que en MADBOXPC no nos quedamos con estadísticas que no hayan salido de nuestras propias sesiones de pruebas, en los próximos días les entregaremos un completo review 100% MADBOXPC (ya que recién mañana miércoles tendremos en nuestras manos una de estas bellezas) donde verán que tan bien rinde esta tarjeta contra sus competidoras, y si realmente estamos delante de la mejor opción de la gama medio-alta. Según lo que podemos ver en el mercado chileno actual, probablemente esta tarjeta costaría entre $165.000 y $168.000. Veremos que tan bien anda para valer ese precio.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad