VIA PC-1 Platform

Dailytech recibió información adelantada al respecto, puesto que VIA pretende hacer un gran anuncio muy pronto, al menos eso informan.

En efecto VIA ha dado a conocer detalles de lo que ha denominado como VIA PC-1 Platform, que consiste en CPU de bajo consumo montadas sobre una placa madre especialmente diseñada para tales CPU, más northbrige y southbridge, estas CPU son principalmente 3 modelos pc1500, pc2000 y pc2500, estos procesadores tienen un PR (Performance Rating) que emula a lo que usó AMD para asociar el modelo de sus procesadores Athlon XP con su contraparte Pentium 4. Volviendo al tema que nos ocupa, los modelos de CPU de VIA, corresponderían al equivalente de performance en Mhz de un Celeron, así el modelo PC2500 por ejemplo tendría igual o mejor rendimiento que un Celeron (single core) de 2.500 Mhz.

Las CPU de VIA están fabricadas a 90nm, con un tamaño de 21x21mm, son de bajo consumo con un TDP (Thermal Desing Power) de 25W para el pc2500 y 13W para el modelo pc2000, suponemos que el pc-1500 será aún menor. Estas CPU montan un total de 128KB de cache tanto de primer y segundo nivel (L1 y L2), soporte para set de instrucciones SSE1, SSE2 y SSE3 un bus de 400MHZ entre la CPU y el northbridge a través del VIA V4 Bus, este NB puede ser un CN700 o CN800. El controlador de memoria para el sistema será a la clásica, es decir, no vendrá integrado en el CPU sino que la administración de datos a la memoria estará a cargo del NB (northbridge). El procesador integrará soporte para otras tecnologías como SHA-1 (Secure Hash Algorithm, Algoritmo de Hash Seguro) que es un algoritmo de encriptación, AES (Advanced Encryption Standard) un estándar de encriptación por bloques y RSA otro sistema criptográfico mediante claves, pero buen eso ya es otro cuento.

VIA PC-1 Platform

 

Respecto al NB este soportará configuraciones dual channel de memorias DDR de 266/333/400 Mhz y también memorias DDR2 de 400/533 Mhz, traerá integrado el IGP Via UniChrome con aceleración 2D y 3D, aceleración MPEG-2, Duo View para multi-monitor y este tendrá una comunicación con el southbridge a través del V-Link a 533 MB/s.

El southbridge por su parte (VT8237R) tendrá a cargo la conectividad para los dispositivos de almacenamiento (SATA 2 puertos, PATA 4 puertos), puertos USB 2.0 (8 puertos), audio (6 y 8 canales), Red (10/100 Mb/s), puertos PCI (hasta 6 puertos) entre otras opciones como TV-Out para HDTV (High Definition TV) y SDTV (Standard Definition TV).


 
Volviendo al tema de las CPU de la plataforma PC-1 de VIA, al ser de bajo consumo y baja disipación no requerirían refrigeración activa al menos el modelo pc-1500, pero el detalle de estos procesadores sería que no se podrían actualizar al no usar el sistema tradicional de montaje de lo procesadores convencionales, ya que usarían encapsulado BGA (Ball Grid Array) en vez de PGA (Pin Grid Array) la diferencia entre ambos sistemas esta en que unos usan pines de conexión (PGA) y los otros son bolitas que hacen de conectores (BGA), generalmente los sistemas BGA van soldados a la placa madre, al ir soldadas hacen imposible un cambio de CPU como en los sistemas PGA.

Esta idea de plataforma económica y de bajo consumo es similar a la que anunció AMD ya hace tiempo atrás con sus procesadores Geode. Según podemos leer los sistemas basados en la plataforma de VIA tendría una autonomía de mas de 20 horas con una fuente de poder de sólo 90W, VIA también tiene pensado anunciar un KIT solar de alimentación para esta plataforma en el mes de agosto de este año.

Veremos como se da este asunto, quizás pase a segundo plano como es común con fabricantes de bajo perfil, pero no asi menos esmerados como VIA.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad