Vantec Mach1

Introducción

Vantec es una empresa que se especializa en la fabricación de productos de refrigeración, fuentes de poder, paneles, artículos de modding, accesorios para notebooks y otros artículos, muchos de los cuales se pueden encontrar en nuestro país, siendo tal vez mas conocidos sus coolers para tarjetas de video y chipset de la serie iceberg. En esta ocasión Vantec ha confiado en nosotros para mostrar su último producto orientado a la refrigeración de procesadores, siendo además el único cooler con heatpipes que fabrican por el momento.

La verdad es que estoy tal vez un poco ansioso con esta revisión, pues es la primera vez que tengo el trabajo de analizar un cooler que utiliza heatpipes y tengo algunas dudas que me gustaría aclarar para mi y todos nuestros lectores.

Antes de empezar se que muchos tal vez han oído de los heatpipes y muchos ya saben para que sirven, para los que no lo saben, los invito a leer nuestra guía «todo sobre heatpipes», en la cual explicamos con peras y manzanas el sistema de refrigeración que se utiliza en el cooler que analizaremos a continuación.

Descripción del producto

El cooler viene en un bonito y llamativo display plástico en el cual se puede leer claramente la compatibilidad que posee y además se puede ver parte del cooler y un tubo de pasta disipadora.

Creo que la compatibilidad queda mas que clara y no requiere muchos comentarios.

La parte trasera del display incluye una descripción del producto, un diagrama explicatorio de su funcionamiento, las especificaciones y el contenido.

Una vez retirada la cubierta externa del display (que por cierto es de una dureza suficiente para proteger muy bien el contenido) nos encontramos con otras 2 piezas plásticas en las cuales viene muy protegido el contenido.

Una de las partes plásticas que protegen al cooler viene con un pequeño tubo de pasta disipadora del cual no poseemos mucha información

Descripción II

Comparamos el tamaño del tubo de pasta disipadora contra un tubo de Artic Silver 5 de 2,5 gr. Por el tamaño del tubo de pasta vantec, supondremos que debe contener aproximadamente unos 2gr de pasta disipadora, los que serán suficientes para varios cambios de pasta.

Separamos todo el contenido del empaque y vemos que contiene el tubo de pasta disipadora, 2 manuales, un cooler unido a un control para poner en la parte trasera, 2 anclajes para P4 y una base que suponemos que es para procesadores AMD pero que se ven de apariencia bastante inusual.

Aquí podemos ver los anclajes para P4, los cuales luego de revisar el manual, se utilizan para la instalación también en procesadores AMD como revisaremos a continuación.

El sistema es fácil de entender y muy práctico, ya que solo es necesario cambiar el soporte para el disipador de las placas AMD por el soporte proporcionado por Vantec y luego instalar el cooler como si estuviésemos en un P4, lo que veremos luego en las fotos de la instalación.

El panel trasero es muy simple, muy cómodo de manejar y mucho mas robusto que los que funcionan con potenciómetros (a los cuales muchas veces se les caen las perillas).

Viéndole la parte trasera al cooler nos encontramos con un pequeño ventilador de 70x70mm de 11 aletas que al verlo me hace creer que estoy frente a un sistema de refrigeración que tal vez no será tan eficiente como debiera, veamos como se comportará después. Se puede leer claramente el nombre de la marca y su logo, los cuales reflejan mi polerón color rojo.

Descripción III

En la vista lateral nos percatamos que el cooler es de poco tamaño, calculando al vuelo no parece tener mas de 80x80x80 como medidas. En el costado se pueden ver 2 tornillos, que sirven para desmontar la caja plástica del cooler.

La vista frontal nos permite apreciar las múltiples laminillas de cobre que disipan la temperatura de los heatpipes, se pueden ver además 2 estructuras doradas verticales que corresponden a los heatpipes, por delante de cada uno de ellos hay una lamina vertical de cobre que le da estabilidad a las laminillas, las cuales son difíciles de apreciar por efecto óptico aún a ojo descubierto.

La vista superior es tal vez la menos interesante del cooler y solo es destacable el logo corporativo y el nombre de la marca.

En la parte inferior nos encontramos con un plástico protector de la zona de cobre, la cual es la que hace contacto con el procesador. El resto de la base es de fierro.

Luego de retirar el plástico protector vemos que la superficie nos posee acabado tipo espejo ni un pulido muy notable. No es para nada un acabado que me deje conforme, de hecho las terminaciones del plástico del cooler tampoco las encontré de alta calidad, ya que el plástico es como de juguete chino y la pintura plateada no era totalmente uniforme, pero son solo detalles pequeños.

En esta foto se ve claramente la falta de uniformidad en la pintura plateada, que le da un aspecto de producto barato. Lo cual no está muy lejos de la realidad, ya que posee un costo menor que coolers de la competencia. Se ve que falta un tornillo, y eso es porque a continuación desmontaremos la carcaza plástica.

Por dentro el ventilador también posee un logo vantec y vemos los tornillos de anclaje. Si se fijan en las fotos anteriores, el ventilador queda apoyado en su parte inferior sobre la base del cooler, lo que hace imposible el poder utilizar un ventilador mayor a 70x70mm.

Ahora tenemos a la vista los extremos de ambos heatpipes (los heatpipes son tubulares) y en este caso adoptan forma de U, es por eso que vemos 4 extremos en la parte superior del cooler.

La vista desde atrás permite ver un poco mas la disposición de las aletas disipadoras, las cuales están en forma horizontal, pero además hay 2 sets de láminas verticales en la base del disipador, estas últimas no funcionan con los heatpipes.

Los heatpipes son paralelos entre sí y están soldados a la base de cobre.

Las instrucciones para AMD son fáciles de seguir y muy bien explicadas, luego de completar todas sus fases hay que continuar con el manual de instalación para P4, ya que el adaptador emula al soporte de los procesadores Intel socket 478.

La siguiente parte de la instalación es fácil y está también muy fácilmente explicada. Si posees un Intel socket 478, sólo deberás realizar los pasos de este manual.

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas

Model:                   MP4-7015-FC
Dimension:             83.0x 70.0x 84.8mm
Fan size:                70.0x 70.0 x 15.0mm
Fan Speed:            2800-3800 R.P.M.
Rate Current:         7-12V
Noise Level:          29-34 dBA
Weight:                 515g
Bearing Type:        Ball Bearing
CPU Socket:         Intel Pentium4 (Socket 478)
                             AMD Athlon 64 (Socket 754, 939)
                             AMD Athlon 64FX (Socket 939, 940)
                             AMD Sempron (Socket 754)
                             AMD Opteron (Socket 940)

Package Includes:

Mach 1 x 1
Mounting Kit x 2
Thermal Paste x 1
Installation Guide x 1

Manual de instalación Socket 754/939/940:    Bajar desde aquí

Manual de instalación Socket 478:                  Bajar desde aquí 

Instalación

Instalación

Instalaremos el cooler en un sistema AMD Athlon64 socket 939, para lo cual necesitaremos un destornillador de cruz como única herramienta.

Como pueden ver, he agregado nuevos stickers al gabinete, entre ellos el gigantesco sticker Nvidia (powered by JF) y stickers de una campaña de protección a la fauna.

Lo primero que debemos hacer es desarmar el soporte original de la placa madre para reemplazarlo por el soporte vantec.

El soporte original lo guardaremos cuidadosamente por si en algún momento tenemos que cambiar de cooler.

Ubicamos los agujeros posteriores de la placa madre, en los cuales ubicaremos la placa metálica que proporciona vantec para su cooler.

Una vez ubicado el soporte, empezamos a trabajar por el otro lado. Y no se preocupen, por su cara que da a la placa madre posee un recubrimiento plástico que impide hacer cortocircuito.

Esas partes metálicas son las de la placa trasera, en las cuales atornillaremos la parte plástica del soporte.

Una vez montado el soporte superior y atornillado, procederemos a poner el procesador, para lo cual utilizaremos la pasta proporcionada con el cooler. La instalación del procesador y aplicación de pasta es la de siempre, por lo cual no entraremos en mayores detalles. Para estas pruebas utilizaremos la pasta disipadora suministrada con el producto.

Luego ponemos el cooler en posición, apuntando el flujo de aire en el sentido que mas te guste. Como yo tengo el gabinete con un sistema pasivo de disipación (con rejillas sin usar ventiladores) me dan lo mismo los flujos de aire, por lo tanto lo dejo montado con el ventilador hacia atrás, ya que se ve estéticamente mejor.

Posteriormente utilizamos uno se los soportes metálicos, los cuales se encajan desde abajo en un extremo para luego bajar el otro extremo y engancharlo desde abajo presionando con el dedo.

Instalación II

Pedimos prestado un dedo a nuestra modelo (Rakor) para que muestre como se presiona la pieza  metálica para encajarse en el soporte plástico. No es necesario utilizar mucha fuerza, pero si es recomendable hacer el procedimiento al mismo tiempo en ambos lados, ya que si se realiza a un lado primero, queda el sistema inclinado.

Ahora que ya tenemos el soporte instalado, sólo nos falta conectar el ventilador y el control en la parte trasera antes de probar el sistema.

Buscamos el conector CPU-FAN y hacemos la conexión.

Montamos las memorias (unas OCZ GX PC3500 2×512 con chip BH5) y estamos listos para montarlo todo en el gabinete.

Una vez montado todo vamos a probar el desempeño, el cooler se ve pequeño comparado con mi Zalman de la serie 7700, pero lo bueno es que no entorpece el paso de cables ni la instalación de memorias como los cooler de gran tamaño, tampoco ejerce gran peso, lo cual me deja tranquilo si tuviese que transportar el gabinete en auto a algún lugar. El resultado me deja mas que contento, la instalación es fácil y rápida.

Sistema de Pruebas y resultados

Plataforma de pruebas

Utilizaremos al Mostro Verde, al cual lo hemos mutado nuevamente para una nueva temporada de reviews:

– Procesador AMD A64 3200+ Venice
– Placa Madre DFI nF4-DAGF
– Memorias OCZ Gx PC3500
– Vantec Mach1
– Tarjeta de video Abit X300 SE Guru PCI-E
– Disco Duro Seagate 80GB SATA
– Fuente de poder ISO 500-D
– Windows XP Professional SP1
– SpeedFan 4.25
– CPU-Z 1.27.2
– Folding@Home
 

Pruebas

Habiendo homologado los sensores de la placa madre vs medición externa, encontramos una diferencia de sólo 0.1ºC entre ambas mediciones, por lo tanto utilizaremos los sensores de la placa madre para hacer las mediciones, ya que es mas fácil para nosotros monitorear de esta forma. Las pruebas serán realizadas con el sistema cool'n quiet desactivado, midiendo la temperatura en idle y 100% de uso de procesador, alternando las pruebas con el ventilador del cooler a máximas RPM y mínimas RPM. Para comparar el rendimiento con y sin overclock, haremos toma de medidas con voltaje y mhz stock vs 1.65 vcore a 2350mhz para ver las diferencias. Las pruebas fueron realizadas con tº ambiental constante de 18ºC, para la toma de temperaturas ajustamos los valores aproximando a grados absolutos, por lo cual hay un margen de muestra de +/- 0.4ºC.

 

 

Como conclusiones de las temperaturas podemos ver claramente que el procesador sin uso, tanto en stock o con overclock presenta un aumento muy bajo de temperatura sobre la temperatura ambiental, la cual no va mas allá de los 5ºC con el ventilador usado a las mínimas RPM. En cuanto al uso con overclock al 100%, las temperaturas en idle aumentan bastante, lo que se hace mucho mayor cuando el procesador esta con overclock. Aún así, las temperaturas se mantienen siempre dentro de rangos totalmente aceptables para nuestro procesador, lo cual es suficiente como para poder decir que el cooler cumple su función de gran manera.

La diferencia de temperaturas entre el ambiente y el procesador en idle nos demuestran que la pasta disipadora trabaja bien, siendo ese punto muy importante ya que no requeriremos de la compra de una pasta disipadora adicional. Lamentablemente el nivel de ruido generado a altas RPM no es de mi agrado, ya que estoy acostumbrado a utilizar sistemas silenciosos, ese es tal vez el punto mas bajo de este producto, que sin ser un carnaval de ruido, molesta bastante en especial de noche.

Conclusiones

Observaciones, recomendaciones y conclusiones

Pese a tener un pequeño tamaño, su desempeño es mas que adecuado, mostrando claramente que los heatpipes son una opción real para enfriar de buena forma un procesador. Este es un claro ejemplo de como un buen diseño logra un buen rendimiento. Su precio en el mercado es bastante bajo (precios de USA), por lo tanto no deja de ser una alternativa mas que interesante si se trata de ahorrar. Un punto muy bajo de su diseño es la imposibilidad de poder cambiar el ventilador de 70x70mm por uno de mayor tamaño, lo cual impide un upgrade al producto. El ventilador además es relativamente ruidoso a bajas RPM y bastante ruidoso a altas RPM (pero aún asi no alcanza los niveles de un volcano).

Su estética nos es muy llamativa, pero al menos no se ve como el cooler BOX o un cooler económico, sus colores rojos destacan bastante, pero tal vez le hubiese puesto algunas luces para que llame mas la atención. Este párrafo no tendrá un orden explícito, pero dependerá de las observaciones hechas durante el testeo y se mencionarán las ventajas y complicaciones ocurridas durante éste, en donde los aspectos positivos serán mencionados en primer lugar y los negativos en segundo lugar. Se anexará a cada observación negativa una posible sugerencia para los usuarios finales. En definitiva es un producto no orientado a los overclockeros mas extremos, pero si es suficiente para personas que buscan un overclock medio. Su control de RPM es de gran calidad y sólida construcción, siendo mucho mejor construcción que cualquier bracket que anteriormente haya probado. La pasta disipadora suministrada es de buena calidad, por lo cual no requiere ser reemplazada por otra.

Puntos a favor:
– Bajo peso
– Bajo costo
– Buen rendimiento
– Fácil instalación
– Instrucciones claras y en folleto coloreado
– Pasta disipadora de buena calidad

Puntos en contra:
– Ruido aceptable a bajas RPM, desagradables a altas RPM
– Estética puede ser mejorada
– Casi nula opcion de upgrade del ventilador

Evaluación

Por su rendimiento, precio e instalación fácil, cómoda y rápida, se le premia como «hardware recomendado»

Agradecimientos

– Vantec por proporcionarnos el producto
– Claudio por prestarme sus memorias mientras no tengo las mías
– El felino anaranjado llamado Carlos (AKA Chesterfield), que me vino a visitar en un auto de cafiche con el HW para esta revisión
– A todos ustedes por leer esto

Domingo 2 de Octubre 2005 por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]