Valve revela Steam Controller, su propio mando para jugar en el hogar

El tercer y último circulo se ha desbloqueado y luego de anunciar Steam OS, el sistema operativo basado en Linux optimizado para videojuegos y Steam Machines, equipos basados en Steam OS enfocados en los juegos y el entretenimiento, Valve revela el tercer pilar de su nueva estrategia para conquistar con todo el mercado de los videojuegos en el hogar, Steam Controller, el propio mando con pantalla táctil y tecnologia de alta precision para jugar en el hogar.

Este nuevo gamepad o control para videojuegos de Valve contará con track-pad dual, pantalla táctil y con tecnología de alta precisión para hacer de la experiencia de juego algo sin complicaciones y fácil para los usuarios, además de bajas latencias en la entrada de datos para mejorar la respuesta del dispositivo y total integracion con Steam.

Lo destacable es que el diseño y desarrollo de este controlador es abierto, por lo tanto, todo el mundo puede aportar a mejorar sus características y prestaciones sobre la base de lo que ha predefinido Valve.  La compañía indica que todos los juegos de su catalogo, tanto antiguos, recientes y futuros son y serán totalmente compatibles con este controlador, incluso los más antiguos están optimizados para funcionar con este controlador.

Valve espera la colaboración de todos para mejorar y optimizar el controlador acorde a las necesidades de los usuarios, habrá un programa de beta abierto, igual que al de Steam Machine para testear y proveer feedback para mejorar este controlador. A Finales de año Steam publicará el SDK para los desarrolladores de videojuegos tanto los dependiente como independientes para que puedan incluir soporte para este controlador de sus títulos.

A continuación todos los detalles publicados por Valve acerca de Steam Controller, también pueden leerlo en este enlace.

Steam Controller

Una nueva forma de jugar a todos tus juegos de Steam desde el sofá.
Únete a la beta de Steam hardware y ayúdanos a dar forma a una generación del gaming.

Un gamepad distinto.

Nos pusimos manos a la obra con un único objetivo: llevar la experiencia de Steam en su totalidad al salón de casa. Sabíamos cómo construir la interfaz de usuario, sabíamos cómo construir una máquina e incluso un sistema operativo. Pero quedaba pendiente el asunto de un buen mando — nuestro mayor eslabón perdido. Nos dimos cuenta muy pronto que nuestros objetivos requerían un nuevo tipo de tecnología en dispositivos de entrada — uno que pudiera dar la talla en el cambio de la mesa por el salón sin ningún tipo de molestia. Así que nos pasamos un año experimentando con nuevos enfoques para dicho dispositivo de entrada y hemos llegado a algo más que digno para que podamos compartirlo y probarlo contigo.

Trackpads duales: Los elementos más importantes del nuevo Controlador de Steam son sus dos trackpads circulares. A las órdenes de los pulgares del jugador, cada uno de ellos tiene un trackpad de alta resolución en su base. Además son pulsables, con lo cual toda la superficie puede funcionar como un botón. Los trackpads permiten una precisión mucho mayor de la que era posible con los mandos tradicionales. Los jugadores de Steam, que están acostumbrados al tipo de entrada que normalmente se utiliza en un PC, apreciarán que la resolución del Controlador de Steam sea similar a la de un ratón.

Háptica: A medida que investigábamos los dispositivos de entrada basados en trackpads, nos quedaba claro que teníamos que descubrir alguna manera de añadir algo más físico a la experiencia. También estaba claro que la vibración, tal y como se había implementado tradicionalmente (un peso asimétrico girado sobre un eje), no iba a ser suficiente. Ni por asomo.

El Controlador de Steam se ha construido utilizando una nueva generación de tecnología táctil altamente precisa, utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.

Esta capacidad háptica proporciona un flujo vital de información al jugador, enviando datos sobre velocidad, límites, umbrales, texturas, confirmaciones de acciones o cualquier otro evento del que los diseñadores del juego quieran hacer partícipe al jugador. Es un canal háptico de información con más ancho de banda que cualquier otro producto para consumidores que conozcamos. Incluso es capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz.

Pantalla táctil: En el centro de este controlador se encuentra otra superficie sensible al tacto, pero esta vez con una pantalla de alta resolución. Esta superficie también es crítica para que el controlador logre su objetivo principal: ser compatible con todos los juegos del catálogo de Steam. Esta pantalla pone a disposición de los jugadores un número virtualmente ilimitado de acciones sin necesidad de utilizar un número infinito de botones físicos.

También es posible pulsar la propia pantalla como si fuese un gigantesco botón. Por tanto, las acciones no se activan con un simple toque, sino que requieren un clic. Esto permite que el jugador toque la pantalla, elija entre las acciones disponibles y ejecute la que quiera. Los jugadores pueden deslizar sus dedos para pasar entre distintas páginas de acciones en los juegos según corresponda. Cuando los desarrolladores utilicen nuestra API, la pantalla táctil puede funcionar como un menú deslizante, un control radial, proporcionar información secundaria como un mapa, o bien utilizar modos de entrada personalizados que ni siquiera podemos imaginar todavía.

Para evitar que los jugadores se vean forzados a dividir su atención entre varias pantallas, una de las características fundamentales del Controlador de Steam es su profunda integración en Steam. Cuando un jugador toca la pantalla del controlador, la imagen se sobreimprime en la pantalla del juego, lo que permite al jugador centrar toda su atención en la acción, que es donde debe estar.

Botones: Todos los botones y las zonas de entrada se han situado en función de su frecuencia de uso, nivel de precisión requerido y confort ergonómico. Hay un total de dieciséis botones en el controlador de Steam. La mitad de ellos son accesibles sin necesidad de levantar los pulgares de los trackpads, incluyendo dos en la parte de atrás. Todos los controles y botones se han colocado de forma simétrica, lo que permite configurar el mando para zurdos y diestros mediante una casilla en el software.

Configuraciones compartidas: Para ser compatible con el amplio catálogo de juegos de Steam (ninguno de los cuales fue diseñado pensando en el Controlador de Steam), hemos creado un modo de compatibilidad que permite al controlador identificarse como un teclado y un ratón. La Comunidad Steam puede utilizar la herramienta de configuración para crear y compartir las asignaciones de teclas de sus juegos favoritos. Los jugadores podrán elegir entre una lista de las configuraciones más populares.

Abierto: El Controlador de Steam ha sido diseñado para ser totalmente hackeable. Al igual que los participantes en la comunidad Steam y en el Workshop realizan valiosísimas contribuciones a los productos de Steam, creemos que también van a contribuir de forma significativa al diseño del Controlador de Steam. Estamos planeando publicar herramientas que permitirán a los usuarios participar en todos los aspectos de la experiencia, desde el diseño industrial hasta la ingeniería eléctrica. Estamos impacientes por ver todo lo que se os ocurre.

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

3 Comment

HxxJuan 30 septiembre, 2013 - 09:53

Ideal para leftys xD

asd 28 septiembre, 2013 - 10:40

parece mas un detector de pezones dactilares q mide el tamaño de la areola y areas sensitivas para mayor seguridad (la rueda mas grande es para «busty».

Hyb 27 septiembre, 2013 - 20:56

Esto si es innovación, esperemos que sea lo bastante ergonomico, acostumbrare es facil.

Add Comment