Valve: «Linux es una mejor plataforma para videojuegos que Windows 8»

En una reciente presentacion en la Ubuntu Developer Summit desarrollada en Dinamarca, Drew Bliss de Valve dijo » Linux es mas viable que Windows 8 en el ámbito de videojuegos. Windows 8 viene con su propio modelo de tienda de aplicaciones y se esta alejando de ser una plataforma abierta.«Algunas de otras cosas que se hablaron en esta presentación fue:

  • El cliente de Steam funciona muy bien en Ubuntu y muchos desarrolladores se han motivado en trabajar en esa plataforma
  • La cooperación entre Valve y Canonical -empresa líder en el desarrollo del Software Libre Ubuntu- ha sido muy buena. Ademas, Ubuntu es una de las plataformas mas preferidas, que tiene una gran base de usuarios y apoyo de la comunidad destacable, con una compañía fuerte como Canonical detrás de él.
  • Linux tiene todo lo que necesita Steam: buen OpenGL, pulseaudio, OpenAL y soporte de entrada.
  • Las Próximas actualizaciones al Motor Source traerán gradualmente adaptaciones para Linux, igualmente que los próximos juegos con Motor Source estarán disponibles para la plataforma.
  • Aun no hay plazos para que Steam salga definitivamente para Linux y todo lo que es copyright lo tendrá que ver cada una de las productoras de juegos.

Se pregunto también si habrá algún sombrero para Team Fortress 2 por usar Linux pero por Valve no dieron respuesta alguna. Y para cerrar, entre los primeros juegos confirmados ya para Steam Linux encontramos Portal, Team Fortress 2 y Serious Sam 3: BFE.

[Fuente] [Gracias Matias por la información <3]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

24 Comment

pilouuuu 31 octubre, 2012 - 12:58

Por alguna razón Microsoft siempre lanza un excelente sistema operativo seguido de uno malo.
Windows 98: bueno
Windows Millenium: asquerosamente malo
Windows XP: excelente!
Windows Vista: pésimo
Windows 7: buenísimo
Windows 8: basura

Habrá que esperar Windows 9. Lo más preocupante del nuevo SO de Microsoft es su enfoque a las pantallas táctiles, estupideces como que no quieren juegos para adultos en su store, el enfoque a los recursos en línea y como quieren monopolizar todo. Recuerdan Internet Explorer? Les puede pasar lo mismo si siguen por ese rumbo y si Google decide lanzar un SO.

Windows 8 no es una mejoría respecto a 7, sino todo lo contrario. Quizás su único punto favorable es lo estético y aún eso es bien discutible.

Guillermo 31 octubre, 2012 - 16:55

Si a juegos de adultos te refieres que no van a vender juegos con la calificación de +16, ya es noticia vieja y Microsoft se retracto en esta semana.
https://www.hardgame2.com/www/noticia/72053/microsoft-si-permitir-finalmente-venta-aplicaciones-pegi18-bazar-windows8.html
Otra cosa, en que te basas para decir que Windows 8 es «basura»? Porque hasta donde se, todos los dicen que es malo nunca argumentan nada. Al igual que Vista era malo, hasta que salieron los Service pack y mejoro mucho.
Tambien muchas personas argumenta y dicen que Windows 8 es malo porque esta orientado a las tablet y pantallas tactiles y que no les gusta cambiar, que les gusta lo tradicional, un escritorio. Vamos desde el principio de los tiempos los SO han ido cambiando, sino ahora estaríamos con DOS meta y dale comandos de consola. Si a la gente realmente no le gusta el cambio es porque no uso demasiado una computadora, siempre todo cambia los que usaron Office 2003 y luego pasaron a 2007, de Windows 98/98Se/Millenium/2000 a Xp, de Windows Xp a Vista/7. Vamos que siempre hubo y habrán cambios en SO y muchas veces son necesarios (eso sin contar de los viejos SO como DOS o Windows 3.1, las primeras versiones de Mac y muchas mas)

Chelito 30 octubre, 2012 - 18:44

Imveciles, eso me carga de los gamers ignorantes.

Valve apoya a Linux y MAC OS X por que se adieren a los standares de la industria, y «como valve es una tienda multiplataforma», el uso de OPEN GL le conviene mas, ya que no se debe re-programar un juego, simplemente volverlo a copilar para el sistema que se usara.

Eso les ahorra dinero tanto a Valve como a los desarrolladores. Ademas OPEN GL se ve igual que Direct X peor rinde mucho mas, de hecho durante la conferencia de Ubuntu pasada se mostró a lef 4 dead superando por 50 fps a su versión de windows en linux.

Wheman Limon 31 octubre, 2012 - 11:46

Varios puntos:
Sin insultos todo es mas entendible, sobretodo si escribimos como corresponde ;).

A Valve no le interesa si los juegos se hacen sobre OpenGL o DX porque mas del 97% de los juegos publicados en Steam no son de Valve. Las librerias graficas que usan los devs y publishers son cosas de cada compañia, no interesa en cuestion del medio de distribucion. Otro dato interesante es que muchos juegos antiguos y no tan antiguos traian ambas librerias para que vos elijas el render deseado.

En que te basas para decir que OpenGL rinde mas que DX? Con tener mas o menos FPS no creo que sea data absoluta para medir el rendimiento de librerias graficas, sino que debe haber mil cosas mas para evaluar.

Este tema deriva en la milenaria, inagotable y sin sentido discusion de que SO es mejor que otro, que librerias son mejores que otras, etc. Que cada uno use lo que le queda mas cómodo, mejor, mas rapido, mas bonito, etc. porque juegos van a seguir saliendo para Windows, para Linux, para MAC y para lamadrequelopario OS cada uno con sus pros y cons 🙂

ashkelon03 30 octubre, 2012 - 16:18

nose. talvez me equivoque,, pero esto no trata más por el asunto de DirectX que es solo windos, en cambio linux y ios solo openGL?… talvez a eso se refiere con lo que linux es mejor para juegos.

Amet 1 noviembre, 2012 - 11:25

Pues «Open» GL Its free y tiene mas optimizaciones ya que puede mejorar solo por software y no necesita tanto de un HW compatible, ya que aunque el HW no cumpla soporte la actualizacion completa si puede con algunas caracteristicas…

En el AIDA64 puedes revisa en que % soporta un Open GL tu HW

Saludos

Sergio Pizarro 30 octubre, 2012 - 11:14

Steam también es una tienda cerrada, no se de que se quejan care rajas. tengo Windows 8 y utilizo la tienda y Steam sin ningún problema.

fedearg 30 octubre, 2012 - 09:51

Lo veo como una estrategia para que otras empresas de videojuegos se sumen a desarrollar para linux. Basta que un grande salga a decirlo para que otros lo sigan. Sin embargo, el método no me parece el correcto, teniendo que quitarle prestigio a Windows 8 cuando cualquiera puede publicar libremente una aplicación al store de Windows.

NikitaRus 7 noviembre, 2012 - 15:10

En realidad no tanto, hice cursos para desarrollo en Windows 8 para metro ui, y la nueva tienda de microsoft pasa por una estricta evaluacion de cualidades (monitos de microsoft revisando la aplicacion con tests rutinarios y probandolas a mano para que respeten todas las filosofias de modern ui). Y eso teniendo en cuenta que windows 8 es nuevo y dejan entrar aplicaciones con las manos abiertas ahora.

En realidad tampoco entiendo por que steam protesta contra la tienda de microsoft por que tanto macos como ubuntu tienen sus tiendas donde venden juegos y aplicaciones. Lo unico que se me viene a la mente es que la tienda de microsoft podria empezar a vender los juegos que llevan marca Microsoft (como gears of war y entre otros) y mucha gente ignoraria por completo la existencia de steam (usuarios casuales que compraron una note o pc con win8 preinstalado).

Pero ignorando todo lo anterior, me pone contento la idea de que alguien grande se lanzo de cabeza a desarrollar juegos para Linux, por que ahora van a empezar a salir mas titulos portados para esa plataforma y estamos todos contentos, lo de la propaganda anti windows supongo que es para llamar mas la atencion de los windows haters y obtener mas ganancias del lado de linux, pero quien sabe xd

C4ct00s 30 octubre, 2012 - 09:27

Excelente si sumamos el l4d2 ya tengo 3 de los juegos que estarán disponibles.

Ojalá Bethesda se suba al carro y saque los TES para linux. Aunque sea solamente el skyrim.

lol 30 octubre, 2012 - 06:23

Pero es verdad lo que comentan , valve lo unico que vee mal en windows 8 es la tienda la cual sera su competencia.

Obviamente si vende juegos a precios razonables , sera una mejor competencia que origin , ademas de que vendria en todos los pc con windows 8.

jamon 30 octubre, 2012 - 01:26

no more sándwiches for you gab…..

LinK 30 octubre, 2012 - 00:27

Knil, chupa la que cuelga.

KniL 30 octubre, 2012 - 15:38

y porqué no publicai sin tu nombre? corbarde qlo xD

Guillermo 30 octubre, 2012 - 00:21

He de decir una cosa… O se me hace o a Steam/Valve no le gusta la competencia?? Porque si se trata de la tienda de Microsoft en Windows 8, me da que Valve quiere acaparar las ventas digitales.
El hecho de tener su propia tienda no significa que el sistema deje de ser abierto, creo que dejaria de serlo si no permitiese la instalacion de Steam y su uso.

GasLyx 30 octubre, 2012 - 00:17

Pataleo de valve por la Windows Store.

KniL 30 octubre, 2012 - 00:17

Valve está siendo bastante sucia al querer desprestigiar a Windows 8 simplemente por tener una tienda de aplicaciones que compite con la tienda de Steam, ¿porqué no dicen nada en contra de MAC OSx y su Mac App Store? Es un hecho que en Windows seguirá pudiendose ejecutar Steam libremente, nadie va a restringir eso, y se van a poder seguir comprando juegos y aplicaciones por steam, así que no le encuentro el sentido de decir que Windows 8 no es libre.
Simplemente esto es una campaña de desprestigio contra Windows 8, nada más.

yrowa 30 octubre, 2012 - 00:25

steam no critica el hecho que windows tenga un store, sino lo cerrado que es con respecto al desarrollo en esa plataforma

Guillermo 30 octubre, 2012 - 00:32

Pero la pregunta es:
¿Por que Valve es la única que se queja? Aclaro única no tanto, pero son dos o tres gatos locos nomas, y Valve la mas importante por el tema de Steam, los que quedan son Blizzard y el desarrollador de Mincraft, y para peor estos se callaron y no se volvió a saber mas de sus quejas.

Ruch 31 octubre, 2012 - 11:11

Valve, Blizzard y Minecraft son los que, hasta donde yo sé, se han opuesto a W8.
Y que yo sepa Blizzard y Minecraft no tienen tienda de apps. Habría que indagar más antes de emitir comentarios.

bla bla 30 octubre, 2012 - 13:06

yrowa, y en que era «abierto» windows 7 que en windows 8 haya pasado a ser «cerrado»?

KniL 30 octubre, 2012 - 15:35

nada que ver po, Windows 8 nunca ha sido o será cerrado en desarrollo, la tienda de Windows es un medio más para publicar aplicaciones, y aplicaciones metro, ni siquiera Normales, y nada te inpide seguir instalando aplicacions normales que no estén en la tienda, así que no hay fundamentos para Valve para criticar, está más q claro q es por la competencia que Microsoft le hará directamente a Steam. Y todos los que te pusieron me gusta y no me gusta a mi deberian retractarse 😛

bla bla 30 octubre, 2012 - 16:42

y lo peor KniL es que la gente entra como caballo y repite como lorito titulares, pero no da fundamentos… todos insisten en que es cerrado, pero nadie aclara en que sentido, y que diferencia tiene con el 7

entiendo las criticas a los cambios de interfaz, incluso aunq la interfaz sea opcional y no obligatoria

ahora, no entiendo criticas como las de valve, que si estan basadas en algo real, estaria bueno que nos lo muestren… hasta ahora, puro blablabla

y OJO! soy usuario tanto de linux como de windows, y me gusta que salgan juegos para linux, ya que lo considero mejor sistema (estabilidad, consumo de memoria y seguridad)
pero no entiendo porq win8 es una mierda trajica y win7 era la gloria

KniL 30 octubre, 2012 - 00:13

… Dijo el picao con la Tienda de Windows 8

Add Comment