Una segunda mirada a… Spec Ops: The Line

Spec Ops: The Line, el retorno de esta antigua saga militar fue un juego que llegó… y se fue. Obteniendo críticas regulares y ventas no muy altas, este título fue para varios solo un shooter en tercera persona más entre el montón. Pero, ¿qué pasa si les digo que no todo es lo que parece en Spec Ops: The Line? Entérate de lo que ocurrió entre líneas a continuación.

Hace varios años que no veíamos ningún título de la saga Spec Ops y tomando en cuenta la cancelación que sufrió el último título ya varios pensaban que era una franquicia que quedó en el olvido, pero en el 2009 2K Games anuncia el desarrollo de un nuevo Spec Ops prometiendo una experiencia jamás antes vista en los shooters en tercera persona que maravillaría a los usuarios.

[Spoilers a continuación]

Pero, ¿qué sucedió?

Este año estrenó  Spec Ops: The Line con una jugabilidad bastante rústica, que nos hizo recordar a los primeros shooters de esta generación allá por el año 2006. Los enemigos aparecían en lugares bastante obvios y la mecánica en general tenía un ritmo bastante extraño. La historia era bastante buena pero fue severamente opacada por la anticuada jugabilidad.

Todos estos problemas ya todos los conocen, ¿pero qué pasa si les digo que esto fue hecho a propósito?

Ya nos hemos dado cuenta que varias compañías han optado “irse a la segura” haciendo shooters copiando los modelos que han establecido grandes títulos como Call of Duty o Battlefield 3. Es más, Spec Ops: The Line fue promocionado prácticamente como un shooter donde juegas con heroicos norteamericanos que matan ola tras ola de extranjeros para salvar el planeta de la forma más “hollywoodense” posible.

Esas eran las expectativas que varios tenían al tomar el control por primera vez con este juego, pero por las barbas de Zeus que estábamos todos equivocados.

Spec Ops: The Line rompe este molde de una forma tan radical que me sorprende que los de 2K Games hayan tomado el riesgo y le dieron el permiso a los desarrolladores de llevar a cabo su idea.

Pateándole la cara a los shooters modernos

En Spec Ops: The Line pasas las primeras horas jugando algo que justamente pensarías que es un “pésimo intento de Call of Duty” y eso es justamente lo que los desarrolladores querían que sintieras para luego tirar la alfombra debajo de tus pies y dejar tus expectativas de cabeza.

Aquí los enemigos que matas son norteamericanos, los protagonistas no son para nada perfectos y nos demuestran lo verdaderamente ridículos que son en comparación a los enfrentamientos bélicos de la realidad.

¿Y cómo logran esto? Convirtiéndose en el Don Quijote de nuestra época, siendo un shooter que satiriza a los shooters contemporáneos de la forma más creativa que he visto en estos últimos años.

Una de las temáticas que rodea Spec Ops: The Line es el estrés post traumático que sufren los soldados en guerra. Ocupando la mecánica del juego como metáfora, utilizaron una jugabilidad banal y anticuada adhiriéndole un inicio del juego con partes de tanta acción y explosiones que se siente demasiado fantástico para plantar una cierta “discordancia” en el usuario. El fin de todo esto fue para plantar la idea en el jugador de que “algo no está bien”.

Luego de ola tras ola de explosiones y enemigos ves como los protagonistas empiezan a explorar los síntomas de estrés post traumático, lo que fue diseñado para reflejar la discordancia que siente el usuario a medida que avanza en el juego.

De hecho el juego está diseñado para que llegues a un punto donde te digas “Algo está mal con los personajes de este juego…”. Se enfocan tanto en esto, que te entregan varios elementos que te hacen estar atento con lo que está pasando en la historia y tratan de mantener al usuario atento a los detalles, algo que NINGÚN shooter moderno intenta provocar.

Rompiendo la cuarta pared

Algo que siempre me ha gustado en los medios de entretenimiento es cuando rompen la cuarta pared y reconocen al espectador. Spec Ops: The Line reconoce desde muy temprano al jugador y que “hay alguien ahí manejando las acciones” y muchas veces en varias escenas del juego le hablan directamente al jugador.

Los que han jugado el juego se han dado cuenta que mientras avanzan en el juego las Loading Screens empiezan a decir cosas extrañas como “Esto es todo tu culpa” y “¿Cuantos norteamericanos has matado hoy?”.

En Spec Ops: The Line tratan de provocar una disonancia cognitiva en el jugador, que jueguen y maten enemigos porque ¡hey! eso es lo que haces en los shooters, pero que de a poco empiece a crecer el sentimiento de que lo que estás haciendo está mal, de que no deberías estar matando a personas.

También hay muchas líneas de dialogo que parecieran ser dirigidas al protagonista del juego cuando en realidad están dirigidas a ti. Un ejemplo es en el final del juego cuando finalmente te encuentras con Konrad y te empieza hablar sobre los videojuegos y sobre escapar de la realidad y todo llega al punto máximo cuando mira a la cámara y dice “La verdad es que estás aquí porque te quieres sentir como alguien que no eres…un héroe”.

Casi todos los shooters están desarrollados bajo este concepto, la fantasía de ser un héroe. En la mayoría de los shooters eres una fuerza imparable e incorruptible pero aquí, por medio de un shooter, te muestran como ridícula es esa idea y desmiembran y critican el mismo género al cual pertenecen y hacen sentir al jugador patético por tratar de sentirse un héroe,  como miserable es nuestro sentimiento de tratar de ser algo que no somos, héroes.

Esta es la alfombra que tiran por debajo de nuestros pies, así es como hacen que miremos a la industria de los videojuegos con otros ojos y nos demos cuenta de todo el espectro emocional que puede explorar un juego, no solo la acción imparable sin sentido. Y por este motivo es porque aplaudo a los de 2K Games y Yager Development por seguir adelante con este proyecto, realmente le pegaron un combo en el estómago a la industria de los videojuegos.

Descendiendo a la locura

La forma en que ocuparon el arte para representar la exploración del estrés post traumático en Spec Ops: The Line es igual de espectacular. Representando la dualidad del protagonista no solo psicológicamente sino que también visualmente estando cada vez más ensangrentado, sucio y demacrado a medida avanza el juego, como los cinemáticos que muestran escenas de la realidad cortan yéndose a negro mientras las alucinaciones cortan yéndose a blanco y también lo representan en el diseño de los niveles.

Si han jugado Spec Ops: The Line seguramente se han dado cuenta que pasas la mayor parte del tiempo descendiendo, no importa lo que hayas pasado, durante el nivel siempre encuentras la manera de estar en un lugar elevado y tienes que descender nuevamente y también como varias veces han sido tragado por el suelo mismo.

Ocupando todos estos elementos como metáforas nos muestran como cada vez descendemos a la locura, a la oscuridad, al sentimiento de que no deberíamos estar haciendo esto pero aun así lo seguimos haciendo, esta es la disonancia cognitiva de la que les hablé anteriormente, seguimos haciendo esto, matando estas personas porque es un juego, pero está completamente mal.

Con esto, han logrado crear el primer juego AAA que es completamente cautivador rompiendo el molde de los demás juegos AAA y han creado, a mi parecer,  el primer shooter de drama que explora y analiza más las distintas corrientes emocionales que entregar simplemente acción y explosiones.

¿Acaso esta nota terminará en algún momento?

Podría escribir muchas páginas más sobre Spec Ops: The Line, hablando sobre como realmente es el único juego donde de verdad le da opción al jugador de tomar ciertas decisiones y no hace como varios juegos que te dan la ilusión de libertad (Mass Effect, Dragon Age, etc) dándote opciones establecidas, sino diciéndote directamente “Hey, tienes que hacer esto”, pero dándote la posibilidad (sin ningún elemento alguno que indique que puedes hacerlo) de tomar tu propia decisión al respecto pero lamentablemente esto se está alargando mucho.

Spec Ops: The Line es el ejemplo máximo de cómo un juego es completamente cautivador siendo completamente lo contrario a lo que son los juegos exitosos de hoy en día. Nos muestra cómo podemos explorar distintas áreas emocionales utilizando elementos dentro de la mecánica misma.

Este juego fue juzgado bajo los estándares modernos de lo que creemos que deben ser los shooters de hoy en día, nadie esperó que entregara algo más que acción porque eso no es lo que hacen los shooters modernos. Yo aplaudo a Yager Development por tener los cojones necesarios para lograr esto y demostrarnos que aún se hacen juegos de calidad en la industria, este es el Don Quijote de nuestra época, algo que merecía mucho más éxito y aclamación de lo que tuvo un título que de verdad se merece el dinero de nuestros bolsillos.

Si les gustó esta nota y también la idea de analizar el “por qué” de cómo son desarrollados los videojuegos y conocer un poco más la teoría de la industria háganmelo saber, así podría transformar esto en algo semanal, saludos.

Related posts

NVIDIA RTX Remix se actualiza a DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

27 Comment

pablo 10 octubre, 2012 - 08:47

chabon, la verdad este juego habia hecho la precompra 2 meses antes de q salga mas o menos, cuando salio lo jugue 1 hora, y no me interese, y me colgue con otros, pero despues de leer esto ayer lo volvi a empezar, y la verdad flor de trama tiene, por momento me pierdo en las idas y vueltas, ya nose si lo que hago es lo que deberia, o no, muy buena la verdad muy copada la info, saludos

Skandar 10 octubre, 2012 - 03:06

Muy bueno el articulo, me recuerda mucho a Infamous alguien lo ha jugado?

Saludos

Segu 10 octubre, 2012 - 00:36

Excelente artículo, mañana lo compraré por steam a ver que tal (junto con Dishonored). Esperando tu próxima publicación.

Chelito 9 octubre, 2012 - 23:15

Este juego hay que compararlo con Mass Effect por explorara bastante la psicologia, para mi fue un éxito como IP nueva, acuño su nombre y se hizo de una fanaticada mas adulta y a la vez con mas dinero para una segunda entrega.

bla bla 9 octubre, 2012 - 13:32

a mi me paso lo que dijiste al principio de la nota

me aburrio el principio del juego, me parecio todo muy obvio, muy ridiculo… eran enemigos y enemigos que no paraban de salir y uno tenia que ir disparandole a todo lo que se movia, y la historia no iba a ningun lado… y encima los controles eran algo toscos (igual, probe peores)

a la hora y media pense que era otro juego mas con historia floja y tira tira tira… y lo deje abandonado 😛

sera cuestion de seguir desde donde lo deje, a ver si cambia

Juan Pablo 9 octubre, 2012 - 10:13

Personalmente me gusta el juego, me gusta su historia, y le estoy jugando, definitivamente estoy en una parte en donde decís, acá pasa algo raro. Luego de leer tu articulo creo que se por donde va lo raro, muy buen juego no entiendo la critica negativa, soy de los que se enganchan poco con los juegos, por lo general no tengo tiempo y solo juego un rato, pero este me engancho y voy camino a terminarlo

Ramiro 9 octubre, 2012 - 08:46

Terrible articulo, muy ameno leerlo…definitivamente gusta leer algo asi…muchas veces pasamos los juegos totalmente MENCANIZADOS…pocas veces prestamos atencion a los escenarios, historia…Creo que hoy en dia que un juego nos «enganche» por su historia y desarrollo es meritorio….

Slds!!!

Frangeek 9 octubre, 2012 - 10:06

Lo mejor es que los de Yager siempre decían en las entrevistas que nos fijáramos en la historia, SIEMPRE. Mientras veía las entrevistas y sus blog que enfatizaban que el usuario debería poner atención a lo que estaba pasando a un punto que ya parecían disco rallado jamás me imaginé que se referían a esto, unos genios sin duda.

Ramiro 9 octubre, 2012 - 10:39

Es que es asi..recuerdo que Carmack para la salida del Doom3 habia dicho algo como, que no le prestaban demasiada atencion a los escenarios debido a que estaba determinado que en promedio el jugador se detenia apenas unos segundos para visualizarlo….
Pero bueno, habia escuchado opiniones de este game…definitivamente lo probaré..
Tu redaccion me hizo recordar los dos primeros Max payne…cuando nos sumergiamos junto con Max en una espiral de decadencia….cada vez mas oscuro
Saludos!!

JCDenton 9 octubre, 2012 - 06:29

Mike se ve que no leiste nada :s Algunos (como yo) pensabamos que no es bueno porque justamente parece un clon de GearsOfWar, que personalmente ya me tienen cansado ese tipo de juegos. Despues de leer esta nota quizas le de una oportunidad! Se agradece!

fresa 9 octubre, 2012 - 03:17

Me gustó, sigue resaltando cosas que el ojo comun no ve, siempre es bueno saber de que van estos temas erroneamente llamados conspirativos (aunque siempre cripticos); con internet, los medios, las redes sociales ya se ha formado un culto sobre temas de producto cultural, aunque no sabia que tambien los estupidos videojuegos, es bueno tu trabajo

Mike 8 octubre, 2012 - 20:22

Un amigo me dijo que este juego es excelente,no se porque algunos dicen que es no es bueno?? que un juego intente ser diferente a COD no quiere decir que sea malo XD

KrakiX 8 octubre, 2012 - 19:09

había jugado el demo … y no me llamo mucho la atención por el tema demasiado arcade … pero después de leer esto me metí a ciertas paginas en ingles … y todos los comentarios hablaban de una de las mejores tramas de los últimos años en video juegos … así que probablemente lo compre por steam

Kez0 8 octubre, 2012 - 18:55

Me lo compre y lo tenia guardadito… creo que lo jugaré cuando termine el Borderlands 2 =D.

Gracias por el articulo.

Saíd 8 octubre, 2012 - 18:38

Esto le generará algunas ventas más al juego; como la mía, a por ella por Steam

TioSam 8 octubre, 2012 - 17:31

Cuando terminé este juego quedé medio descolocado, es un juego diferente, no es solo derroche de balas y si mal no recuerdo tiene un final alternativo onda Metro 2033.
Fue la primera vez que busque y leí la critica de un juego, porque aunque suene raro, sentí un poco de nostalgia o un sentimiento similar cuando acabó todo jojo

En fin, he leido mucha gente que no le ha gustado pero siempre lo recomiendo.

Saludos

Lordjoc 8 octubre, 2012 - 17:23

Saludos, Muy buen articulo, por mi parte espero más artículos similares a este, por cierto ya me dieron ganas de compararme el juego (que de entrada ha estado con precios bastante justos) buen día a todos

beer 8 octubre, 2012 - 16:54

Wena nota compadre… la verdad nunca me llamo la atencion el juego, pero ahora que lei esta nota creo que lo bajare… digo lo comprare xD

Frangeek 8 octubre, 2012 - 17:07

Ahaha, respecto a eso: La única forma de demostrarle a un desarrollador que su juego es bueno es por medio de ventas. Si «X» juego vende bastante entonces es muy posible que veamos más de esa «rama».
Lamentablemente, debido a la piratería y muchos otros factores, juegos como este no reciben mucho cariño y a la larga significa que es posible que ese juego, franquicia, etc. quede en el olvido y los publicadores prefieran irse a la segura sacando el típico clon de COD.
Bueno, tal vez haga una nota más adelante al respecto ahahaha.
Pero de todas maneras, juegalo y disfrútalo 😀

ashkelon03 8 octubre, 2012 - 16:51

me encanto tu review, lo habia mirado en menos, pero creo que luego de leer todo lo que me espera en la trama tendre que jugarlo.

José Miguel 8 octubre, 2012 - 15:32

Ya había leído un review similar en un sitio gringo, y también jugué al juego, la verdad es uno de los juegos de guerra con mejor guión que he jugado en los últimos años.

P.S: Es «espectacular» no «expectacular», es «espectador» no «expectador»

Frangeek 8 octubre, 2012 - 17:08

woops, entre tanto escribir se me pasó desapercibido. Editado, gracias

Clipo 8 octubre, 2012 - 14:53

Me encanto tu nota, podrias seguir haciendolo. Es bueno leer algo un poco mas profundo que el tipico review de graficos y mecanicas de juego. Bueno

Frangeek 8 octubre, 2012 - 14:59

Me encantaría, gracias!

Gustavo 8 octubre, 2012 - 14:00

La verdad es que yo lo compare inmediatamente con Gears of Wars, lo encontre igual es jugabilidad. Incluso era identico. Jugue un poco, pero lo seguire jugando por lo que acabo de leer. 🙂 Gracias por la nota. Excelente! 😀

Frangeek 8 octubre, 2012 - 14:02

Gracias a ti!

SebaDimmu 8 octubre, 2012 - 13:43

Excelente el articulo, la verdad que uno a veces no presta atención en estos temas y es cierto que siempre se lo intenta comparar con alguno de los juegos actuales mas renombrados como COD y BF cuando en realidad los desarrolladores no apuntaban para esos lados.
Ojala nos encontremos con mas articulos de este tipo donde se le da otra mirada a los juegos no tan populares y asi poder disfrutarlos desde otra perspectiva

Add Comment