Una probada a AMD Fusion Media Explorer

Ya hablamos en esta nota sobre Fusion Media Explorer, el software gratuito de AMD para transformar tu PC en un poderoso Media Center. Ahora le damos una probada a esta oferta que AMD nos brinda como un software organizador de todo nuestro contenido multimedia, descubre nuestras opiniones sobre este producto de AMD, que hay que decirlo, se encuentra en fase beta, por lo que estas son nuestras impresiones preliminares, cuando se lance de forma final volveremos a probarlo y ver si cambiamos nuestras impresiones o estas se mantienen.

Para utilizar FME necesitamos (obligatoriamente) un equipo con procesador AMD, pero quienes utilicen procesadores Intel también pueden disfrutar de este software siguiendo unas simples instrucciones (no siempre resulta). La plataforma de pruebas fué un equipo bastante básico, con 4GB en ram, una NVIDIA 7300GS para video y un Athlon X2 4200+ como procesador, una configuración para nada fuera de lo común y que podríamos clasificar como un PC de gama media y un poco menos.

Al instalarlo en Windows 7 RC necesitamos hacerlo a travéz de la línea de comandos agregando el parámetro /v»IGNOREOSRESTRICT=TRUE», de lo contrario nos dirá que sólo funciona con Vista, lamentablemente aunque se puede forzar la instalacion en Windows XP, sencillamente no funcionará, eso si debes tener instalado Microsof .NET  Framework 3.5 SP1, el programa se encarga de descargarlo, pero te recomendamos descargalo por separado y asi no tener que esperar demasiado tiempo durante la instalación. Una vez que terminamos de instalar esto es lo primero que vemos:

Este es el "home" del FME

Por defecto el software indexará la carpeta C:\Users, por lo que todo nuestro contenido multimedia y el de los demás usuarios será indexado. Al agregar más carpetas a la lista de directorios monitoreados deberemos esperar un poco a que el software lo indexe, de lo contrario no aparecerá en el sistema.

Música (Music)

Lo primero que hice fué revisar la sección Music para toparme con la cinta que lleva los datos y descubrir que no es capaz de indexar archivos con extensión OGG, algo que me parece bastante triste considerando el enfoque «abierto» que AMD quiere tomar.

La presentación a mi gusto es,  por decirlo menos, FEA. Principalmente debido a que está todo amontonado y la única forma de filtrar información es utilizando la barra de búsqueda en la esquina inferior izquierda. Al posicionarnos sobre un tema éste empieza a sonar, algo que es muy útil si dejamos la carpeta de nuestro cliente p2p favorito y queremos ver qué tal suena ese grupo que nos recomendaron u oír un preview de las notas de audio que tomamos durante alguna clase. El problema es que el audio en preview no se detiene al quitar el mouse de encima y tampoco hay un boton de stop o algo que lo detenga.

En la parte superior tenemos un slider para cambiar el tamaño de las miniaturas (pero no de la cinta) y un botón para irse a pantalla completa, junto a un panel lateral con el ítem que estamos reproduciendo actualmente, ya sea audio, video, imágenes o una mezcla de los tres.

Al reproducir tenemos la opción de tocar el disco entero, crear una lista de reproducción o dejar que FME nos sugiera contenido multimedia similar como imágenes y videos de lo que estamos viendo. La parte inferior que antes actuaba como un índice para decirnos a qué altura estábamos de la cinta ahora se transforma en una tira kilométrica en donde podemos navegar entre los contenidos. El panel superior tiene los controles de reproducción, la opción para localizar el archivo a travéz del explorador de Windows y en la parte inferior derecha vemos los mismos botones que nos permiten saltar entre las diversas categorías. Como decía anteriormente, la única manera de navegar entre el desorden es utilizando la función de búsqueda, lo cual dejará la cinta de esta manera:

Imágenes (Photos)

Desde la «página de inicio» de FME también podemos ver los previews del contenido que aparezca junto al botón de búsqueda (Search). Aparte de buscar localmente también podemos buscar en internet, lo que nos arrojará resultados por Windows Live Search, Youtube o Flickr. Al saber qué proveedor decidieron utilizar para las búsquedas mi alma murió un poco, pero supongo que así son las cosas en el mundo de los negocios.

Como bien muchos saben, me desenvuelvo en el mundo de la imagen, por lo que ver thumbnails estirados para que quepan en el rectángulo de Preview en vez de darles un borde o pensar en otra solución me dice que la gente de AMD no fué muy seria al escribir FME o que se pelearon con la gente de ATI y quisieron torturarlos. Esperamos que esto mejore de aqui a la versión final.

Tengo un disco duro de sistema y uno para datos, Y a pesar de darle menos de 1000 imágenes a FME éste se ralentizó un poco al mostrar las previews pequeñas y la implementación básica de físicas al navegar por la cinta hace que ésta parezca un bug mas que una característica, aunque es posible que se deba a que fué testeado con una tarjeta de video de gama media hacia abajo, posiblemente con mejores tarjetas de video esto no suceda. El consumo de recursos del programa también tuvo saltos extremos consumiendo hasta 1-1.2GB de memoria en contadas ocasiones, una cifra exhorbitante considerando que softwares de edición gráfica pesada trabajan cómodamente con menos recursos.

Al hacer doble clic nos aparece la imagen a mayor tamaño y tenemos la posibilidad de hacer una presentación o cambiar de imágenes con las flechas. Lamentablemente el cambio es abrupto y no hay efecto alguno entre cambio y cambio de gráfica, algo que una infinidad de visores de imágenes incorporan desde hace bastante tiempo. Fuera de eso tenemos botones para imprimir, editar en MS Paint y subir la imagen a Flickr o Facebook, junto a la posibilidad de descargar las fotos de todos nuestros contactos de Facebook al disco duro.

Video y TV

La verdad no hay mucho que contar en este apartado. Al mantener el cursor sobre algún video éste comienza su reproducción en una miniatura para que nos hagamos una idea del contenido, pero lamentablemente (y al igual que con el audio) no se detiene lo que estemos reproduciendo actualmente ni hay una opción que nos permita configurarlo, lo que habría hecho del software algo un poco mas cómodo. Tampoco hay soporte para teclados multimedia, por lo que de poco nos sirve tener las teclas de nuestro teclado con mil quinientos billones de atajos programables y funciones extrañas ya que FME no hará uso de las mas básicas como Play/Pausa o Adelantar/Retroceder canción.

La parte de TV es exactamente igual a la de video, salvo que nos permite interactuar con nuestra sintonizadora de TV si es que tenemos y nos separa el contenido que grabamos de los videos que tenemos para no causar confusiones. En ambas ventanas tenemos sugerencia de contenidos que no son más que un enlace a un video de Youtube.

Web

En FME encontraremos tanto web como tareas web. La segunda no es más que una serie de links, mientras que la primera es Internet Explorer empotrado y muy incómodo de utilizar. Tenemos la opción de navegar con pestañas, las cuales aparecerán en el panel inferior; agregar y quitar contenido de nuestros favoritos y cambiar el zoom de la página, pero se hace bastante incómodo, principalmente porque no tenemos atajos de teclado y porque cada vez que abras FME y presiones un enlace web se abrirá una ventaja de IE por unos segundos que luego se empotrará dentro del programa.

MadBoxPC dentro de FME

Palabras Finales

FME tiene todas las posibilidades de ser algo grande, en especial al estar detrás de AMD y ATI, pero la verdad es que en esta etapa beta defrauda por muchos lados. El integrar Internet Explorer en el programa es un serio riesgo de seguridad y las capacidades multimedia son paupérrimas por decir lo menos.

Si buscas una buena solución para tener un media center puedes probar alternativas como Elisa para Windows, que si bien no viven en el estrellato con la atención de todo el mundo y el respaldo de un gigante de la computación como AMD, tiene los pies en la tierra, las cosas claras y una base de usuarios que le son fieles. Me habría gustado que la experiencia con FME hubiera sido distinta, pero al menos ahora, y en estas condiciones, FME pierde por todos lados.

Sin embargo hay que reconocer que se trata de una versión beta, que apunta a centralizar todo nuestro contenido multimedia en un solo lugar y a pesar de las fallas o carencias que le encontramos, creemos que va por buen camino. Sin embargo le falta algo mas de pulido y tal vez cuando windows 7 sea lanzado de forma oficial piensen en lanzar una version un poco mas acabada que tome el potencial de ese sistema operativo.

A pesar de todo, los invitamos a que le den una mirada y saquen sus propias conclusiones, nosotros ya tenemos las nuestras y esperamos la version final para ver si ellas cambian o se mantienen. Para acceder a la descarga sigan el siguiente link: Descarga FME

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

13 Comment

Juliansk8 27 julio, 2010 - 13:34

Muy bueno, llegando a casa lo probare

LOBIX 8 julio, 2009 - 12:42

Y sí, efectivamente la página principal está mala xD

«An unexpected error has occurred.»

LOBIX 8 julio, 2009 - 12:41

@Ruch: la página está bien, por lo menos desde donde se bajan los drivers

https://game.amd.com/us-en/

Ruch 8 julio, 2009 - 11:58

qué pasa con la página de AMD??? desde ayer no puedo entrar, y necestio un driver de ATI xS

striker_gt 11 junio, 2009 - 15:13

Lo encontre chori, al menos es gratis…

Battousai 11 junio, 2009 - 12:03

Noir estas atrasado, el media center Elisa cambio de nombre ahora es «Moovida»

Noir 10 junio, 2009 - 11:48

@juan luis valenciaga: Picasa es excelente para imágenes, y hasta el visor de windows/finder es más intuitivo y amigable a mi parecer.

juan luis valenciaga 10 junio, 2009 - 10:49

Encuentro demasiado crítico y lapidario tu análisis, yo tambien me desenvuelvo en el mundo de las imágines a diario por mi trabajo, pero esto no es un programa «profesional» que ya existen los necesarios. Lo he probado y si bien es cierto necesita aun de algunos ajustes, para el resto cumple la función para la cual fue creado y es bastante simpático.

Valenciaga.

Noir 10 junio, 2009 - 08:25

@sansker: Los controles son para la reproducción, no para el preview :3

ScraT 10 junio, 2009 - 07:28

No me gustó, me quedo cn el windows media center 😛

sansker 10 junio, 2009 - 03:14

«El problema es que el audio en preview no se detiene al quitar el mouse de encima y tampoco hay un boton de stop o algo que lo detenga.»

me parece que en la esquina derecha superior estan los controles, o sera que no funcionan en el modo previo? o sera que no funcionan nunca?

Hombre pipa 9 junio, 2009 - 16:26

Quién dijo Cover Flow en la sección de música? 😛

Mario Rübke 9 junio, 2009 - 15:41

Al menos el Look&Feel me gustó bastante, esperemos que los detalles se corrijan en versiones posteriores

Add Comment