Ubuntu 10.10 “Maverick Meerkat” tendrá soporte multitouch

Canonical acaba de revelar una de las últimas novedades para la venidera próxima versión de la popular distribución de Linux, Ubuntu 10.10 “Maverick Meerkat”  y la que más destaca sin duda es que esta versión incorporará soporte para multitouch, poniéndose así a tono con la tendencia de pantallas táctiles, ya sea en portátiles o en los incipientes Tablets.

Ubuntu 10.10 incorporará un framework llamado «uTouch» que permitirá aprovechar gestos multi-táctiles en pantallas con soporte para esta tecnología. Según el presidente de Canonical, Mark Shuttleworth, este soporte no se basará únicamente en gestos simples, sino también gestos encadenados. Actualmente Canonical está utilizando como dispositivo de pruebas para la tecnología el Dell Latitude XT2, por lo tanto, debería funcionar en equipos similares.

Según anuncia Mark Shuttleworth en su blog:

Multitouch is just as useful on a desktop as it is on a phone or tablet, so I’m delighted that the first cut of Canonical’s UTouch framework has landed in Maverick and will be there for its release on 10.10.10.

The design team has lead the way, developing a “touch language” which goes beyond the work that we’ve seen elsewhere. Rather than single, magic gestures, we’re making it possible for basic gestures to be chained, or composed, into more sophisticated “sentences”. The basic gestures, or primitives, are like individual verbs, and stringing them together allows for richer interactions.

La librería para el soporte multi-táctil en Ubuntu 10.10 es de código abierto y bajo licencia GPLv3 y  LGPLv3 y están disponibles para sistema de ventanas X y librería GTK, las que utilizan las aplicaciones para GNOME, además incorporá drivers para el hardware multitouch disponible en el mercado, ya sea pantallas, monitores, notebooks y otros dispositivos touch como el Magic TrackPad de Apple. Así que este es sólo el puntapié incial y al ser las librerías de código abierto, la mesa está servida para que los desarrolladores comiencen a crear aplicaciones con soporte multitouch para Ubuntu 10.10 y futuras versiones.

Canonical sin duda ha visto que la tendencia actualmente son los dispositivos touch, especialmente los Tablets que estan impulsando esta tecnologia, por lo tanto, tener el sistema operativo preparado para estos dispositivos es algo esencial en las pretensiones de Canonical para seguir posicionando este sistema más allá de los computadores de escritorio, notebooks, netbooks y ahora también en los Tabltets (aunque no se ha anunciado versión específica para estos dispositivos).

[Mark Shuttleworth blog] & [Canonical Blog]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

5 Comment

Keshiji 16 agosto, 2010 - 22:20

Ahahaha, aparece Timón… la wea buena!!

Ahora… no sabía que Dell tenía computadores tactiles, omg!! Y que va a venir Ubuntu probado con ese equipo, realmente interesante he de decir!! 🙂

A ver que tal sale Maverick Meerkat!!

GaryColeman 16 agosto, 2010 - 22:01

De que carajo estas Hablando Wilis?

media 16 agosto, 2010 - 17:46

Pues humildemente yo opino todo lo contrario, el mac no me da feeling y el windows lo uso porque no tengo mas remedio si quiero jugar con el PC

tengo ganas de ver el uTouch, ¿se podra usar con dos ratones? 😛

saludos!!!

sack 16 agosto, 2010 - 16:33

La verdad creo que tanto ubuntu como linux, está muy pero que muy lejos de alcanzar a Mac os X y también Windows. Os lo dice una persona que lleva muchos año con linux y aunque me fastidia reconocerlo hoy en día no tenemos los linuxeros la experiencia que te da un Mac. Espero que Google de una vuelta de tuerca más. En moviles, con android lo está consiguiendo.

davidcianorris 18 agosto, 2010 - 08:14

¬¬ ………………. plop !!!!!!!!!!!!

Add Comment