Tyan Personal Super Computer (PSC)

 

En el ambiente de los computadores personales se sabe que actualmente un procesador mono-core esta quedando como algo arcaico y carente de vanguardia, no digno de ostentar para presumir frente a tus amigos, la tecnología Dual Core ha llegado a invadirnos desde hace algún tiempo, de la mano de esta invasión también se han ido desarrollando y optimizando tanto aplicaciones como drivers para sacar el mejor rendimiento a un procesador dual core. Es más, es tanta la influencia de los micros de más de 1 core que se nos influencia hasta con los benchmark para decirnos «oye si no tienes un dual core, estas fuera» prueba de eso es el ultimo 3D Mark, a pesar de ello no se puede negar la eficiencia de los procesadores de doble núcleo sobre los procesadores de un núcleo en aplicaciones especificas como edición de audio, video, encoding, rendereo, multitasking entre otras y así mismo su real beneficio para los que requieren una excelente relación tiempo/productividad.

 

En todo caso esto de usar mas de un core o procesador no es algo nuevo, quizás si para el mercado de los computadores personales, en el ambiente Server esta tecnología lleva ya su tiempo.

 

Pero esta intro chuchoquera es más que nada para mencionarte que en la CEBIT Tyan ha presentado su Personal Super Computer (PSC), pero estoy seguro que pocos saben respecto de esta empresa, así que les contare brevemente.

 

TYAN Computer Corporation es una empresa que fue fundada en 1989 por T. Symon Chang quien antes había trabajado para IBM, su sede principal esta ubicada en Taipei (Taiwán) aunque también tiene dependencias en Silicon Valley, sus oficinas administrativas están en California, sus productos (principalmente placas madres) están destinados a servidores, datacenter y estaciones de trabajo etc. Entre los partner de Tyan se encuentran conocidos como AMD, Intel, HP, Adaptec entre otros.

 

Volviendo al tema en cuestión Tyan ha presentado en la CEBIT su Personal Super Computer (PSC), este PSC incorpora nada menos que 8 procesadores dual core que pueden ser Opteron o Pentium D lo que nos da un total de 16 cores, mucho mas que el máximo actual de los computadores personales que llegan a un máximo de 2.

 

EL PSC esta basado en cuatro placas (Tyan desde luego)  que pueden soportar más de 2 procesadores dual core, la versión AMD monta un Opteron 200 con un total de 64GB de ram registrada del tipo DDR 400/333, en tanto la versión Azul (Intel) puede integrar un Pentium 4 o Pentium D con un total de 32GB de ram del tipo DDR2 a 667/533 Unbuffered, a pesar de ser un computador de estas características la fuente comenta que su tamaño es bastante reducido, esto es 14 pulgadas de ancho x 12.6 de alto y 26 pulgadas de profundidad.

 

Este sería mas menos el diseño del PSC, como ven no es para nada voluminoso

Podemos ver que por diseño no se quedan, al ver la imagenes nos da la idea de un HPC. 

 

Este bicho es alimentado por cuatro fuentes de poder de 350W con PFC inteconectadas entre sí, posee 8 puertos GigaLan (1000 Gb/s) para ínterconectividad externa, además se pueden montar más de 4 discos SATA, Tyan ha dicho que su bicho mete menos bulla que una mosca posándose en su plato ya que solo emite 47db, aunque por contrapartida el consumo de energía de este bicharraco puede ser sustancial.


 

Otra vista de la parte frontal, interior y posterior

 

Imágenes de referencia

 


Como ven mucho procesador, mucha memoria, mucho disco duro, pero que acontece con el apartado gráfico, bien pues en este punto Tyan ha sido enfático en mencionar que este producto no esta orientado el sector Gamer, más bien esta destinado al desarrollo científico y la investigación, es por eso que este PSC sólo monta un vieja ATI Rage de 8 Mb, que no podría hacer nada frente a un FEAR o un FARCRY, aunque si la placa madre trae PCIe quien sabe…

 

A pesar de que este PSC tiene apuntado su uso para fines científicos, esto no quita que pueda ser utilizado en otros entornos profesionales como diseño gráfico y la edición y creación tridimensional de objetos con software como 3D Studio Max y Maya, aunque en este caso solo bastaría cambiar la tarjeta por una de uso más profesional,  incluso los entusiastas de Linux podrían hacer uso de esta máquina con una distribución pertinente.

 

Finalmente Tyan ha dicho que se espera la producción en masa del PSC para el último cuarto de este año, pero no ha revelado precios aún, que por el precio de las placas madres Tyan ya lo pueden ir imaginando.

 

Como vemos el pasado es el mono-core, el presente es dual-core, el futuro cercano ya se nos avecinan los Quad-Core, pero mas allá no es difícil imaginarse lo que vendrá para el marketeado mercado de los Computadores Personales.

 

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad